LAS PENAS CON PAN SON MENOS

Significado de la frase LAS PENAS CON PAN SON MENOSTodo es más soportable con dinero. La buena situación financiera personal siempre alivia y ayuda a sobrellevar las adversidades y/o las situaciones de dolor o malestar.

  • Se escribe con o sin comas intermedias (con comas, así: LAS PENAS, CON PAN, SON MENOS).

Ejemplos de uso:

  1. El refrán de “las penas con pan son menos” tiene una base rigurosamente científica. Al comer, nuestro organismo libera unas hormonas, llamadas endorfinas, que nos dan una sensación de bienestar semejante a la que producen los opiáceos.  Abel Mariné Font. El País Semanal.
  2. En cualquier caso, como dicen, las penas con pan son menos.  TVE-1,7-8-2005 [Telediario 1].
  3. Maruja Torres*, pionera en España en el género del culebrón al estilo iberoamericano, ha recorrido todas las televisiones para repudiar a cambio de pesetas a su díscolo Dinio [su ex pareja sentimental (un joven cubano), quien presuntamente la ha dejado por otra más joven]. La otrora artista es de las que opinan que las penas con pan son menos y se ha mostrado la mar de dicharachera en su particular tourné catódica. Los cuernos que acusa al cubano de haberle puesto deben ser de oro.  Marcos Morales. Teleguía,18-2-2001.     [* Hay evidente error, y debe de referirse no a la escritora y articulista Maruja Torres, sino a la ex cantante Marujita Díaz].
  4. Además de quejarse por el trato social que reciben, los árbitros [de fútbol] piden un aumento salarial del 20 por ciento anual. Las penas, con pan, son menos.  ABC,19-10-2005.
  5. LAS PENAS CON PAN DUELEN MENOS: (Infrecuente):  [Ultimos párrafos de un artículo sobre la actualidad política española:]  Moraleja: “Hay qe votar eficacia, eficacia y eficacia. Allí donde usted, lector, crea que está. ¿Cree usted que la tiene el PP? Vote al PP. ¿El PSOE? Vote al PSOE. ¿IU? Vote a IU. (Aunque ya es difícil ver eficacia en IU.)/ El expolio [por corrupción], con eficacia [que mitigue el impacto de la corrupción], duele menos. Como las penas con pan.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-5-1993.
  6. [ADAPTACIONES de la frase (en las que se cambia la palabra <<pan>> por otra que surte el mismo o parecido efecto):]  [Pie de foto que muestra a tres jugadores de fútbol vestidos con trajes regionales bábaros y sosteniendo cada uno una enorme jarra de cerveza:Las penas con cerveza son menos. El Bayer Múnich ha quedado fuera de la Copa de la UEFA tras caer derrotado ante el Valencia. Tres de sus jugadores, de izquierda a derecha, Mario Basler, Lothar Mathaeus y Ruggiero Rizzitteli, decidieron olvidar sus penas en la Fiesta de la Cerveza que se celebra todos los años en Alemania.  El País, 30-9-1996.
  7. [Palabras, en programación televisiva, sobre la película <<Mi novia es una extraterrestre>>:]  Un científico viudo envía un rayo a otra galaxia con el objetivo de estudiar la posible existencia de vida extraterrestre, en esta comedia ramplona.. Como si fuera fácil encontrar una alienígena disponible en el espacio, el tipo topa con una marciana que resulta tener el cuerpo de Kim Basinger. Como dice el refrán, las penas con Kim son menos.  Federico Marín Bellón.  ABC,28-4-2001.
  8. [Según se dice a continuación, las chicas de calendario fueron una parte fundamental del equipo de los soldados:]  “¿Qué es lo que nos falta?”, cantaba el coro de soldados norteamericanos en aquella isla del musical de los cuarenta “South Pacific”. “Nos faltan mujeres”. Pues no, no es verdad. Las chicas, idealizadas, sugerentes, estaban allí, en las trincheras de los frentes de la Segunda Guerra Mundial, colgadas con chinchetas y hasta con mermelada..de cualquier pared.. Otro suceso bélico, la guerra de Corea, vuelve a echar mano de la vieja receta: las penas con tetas son menos.  El País,20-8-1994.

Deja un comentario

Scroll Up