Significado de la expresión NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (o NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE (o QUIEN) NO QUIERE VER)
La frase NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER significa lo siguiente: [Aplicado a realidades sociales o personales] El peor obstáculo para el conocimiento de la verdad es el hecho de no estar interesado en absoluto en descubrirla o enterarse de ella, debido a que la verdad podría ser desagradable (podría, por ejemplo, contradecir los propios prejuicios, con los cuales está uno muy a gusto; o podría obligarle a uno a pensar, lo cual da pereza; o revelarle una enfermedad en la que prefiere no pensar mientras sea posible, etcétera).
ÍNDICE
Más información
- En la siguiente cita se comenta sobre esta ceguera voluntaria, sobre la obcecada falta de interés en el conocimiento de la verdad: [En el periódico El Mundo hay una noticia, sobre la operación de evacuación de afganos a España y otro países de Europa que en esos momentos se está realizando, dada bajo el titular <<Abascal usa la crisis de Afganistán para endurecer su discurso contra la migración: “Ofrecen a los refugiados lo que no podemos dar a los españoles”>> (Abascal es el líder del partido político VOX, Santiago Abascal). El artículo va seguido de varios comentarios de lectores. El número 114 dice: <<1).. 2) ¿Cuántos trabajarán?, ¿en qué sectores, en qué empresas y en qué puestos? Con 3,5 millones de parados, y la mayoría de los contratos que se firman..de una duración..de 1 mes. En septiembre se acaban todos los contratos de verano que se han firmado por turismo y sustituciones, y la explosión del número de parados va a ser tremenda. 3) A estos los vamos a mantener de por vida. Mientras los nuestros se mueren de hambre, y los que no emigrarán>>. Otro lector (120) le dice al citado comentarista:] Déjalos. Están ciegos y no quieren verlo. Nos va a seguir tocando pagar a los de siempre mientras estudiamos formas de evasión fiscal o, directamente, dejamos de producir y que nos mantengan a nosotros también. El Mundo.es,30-8-2021.
- Todas las posibilidades formales quedan englobadas en el siguiente formato: NO HAY PEOR (o MÁS) CIEGO QUE EL QUE (o QUIEN) NO QUIERE VER.
- NO HAY PEOR (o MÁS) CIEGO + adjetivo + QUE EL QUE (o QUIEN) NO QUIERE VER: El peor obstáculo para el conocimiento de la verdad en el terreno de lo expresado por el adjetivo es el hecho de no estar interesado en absoluto en ella. Por ejemplo: No hay peor ciego futbolístico que el que no quiere ver = El peor obstáculo para el conocimiento de la verdad futbolística (de la verdad en el fútbol) es el hecho de no estar interesado en absoluto en ella (por ejemplo porque se es un fanático de un determinado club y no se está dispuesto a admitir que pueda haber otro mejor, o que tiene una directiva corrupta, o lo que sea: a ese club que nadie lo toque: es sagrado (para el ciego voluntario, que no quiere ver nada malo que pueda tener el club de sus amores, porque eso le pondría en la incómoda e indeseada situación de tener que admitir cosas que para él resultan muy desagradables de admitir)).
Ejemplos de uso del refrán <<no hay peor ciego que el que no quiere ver>> y variantes
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
- ..no hay peor ciego que el que no quiere ver, y la ceguera voluntaria es una de las condiciones básicas para el triunfo o la impunidad de los regímenes dictatoriales.. Federico Jiménez Losantos. ABC,30-1-1997.
- El señor Conde..es un ejemplo palpable de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. César Vidal. Radio COPE,16-3-2006 [20:15].
- [Al artículo periodístico titulado <<La variante Delta impedirá que se alcance la anhelada inmunidad de rebaño>> (se llama así, en la actual campaña de vacunación, a la también llamada inmunidad de grupo) siguen varios comentarios de lectores. En uno de ellos se dice: <<Dado que la vacuna no es esterilizante (los vacunados pueden infectar e infectarse) la inmunidad de rebaño es imposible. Por otra parte cada variante nueva es mas inmune frente a las vacunas ¿Y si nos acostumbramos a utilizar la mascarilla en todas partes de una vez?>>. Otro lector responde a su vez a este comentario:] ¿Y si se acostumbra Vd. solito? No hay peor ciego que el que no quiere ver. A estas alturas es evidente que tanta mascarilla y tanta obligación no ha impedido que España sea uno de los peores países del mundo en contagiados y fallecidos con respecto a su población. Mucho peor que multitud de países que no han impuesto la obligación de llevar mascarilla, tan ridícula, como aquí [se ha hecho]. ABC.es,18-8-2021.
- [Comentario de un lector, que firma <<Hasta aquí>>, en un artículo de prensa titulado <<Un piloto de aerolíneas se pronuncia sobre las estelas químicas: “Se está fumigando la península ibérica con azufre para desviar los frentes [nubosos]”:] En respuesta a Lotlorien [que dice no estar de acuerdo con quienes afirman que la causa de que no llueva son las estelas, supuestamente tóxicas, que se ven en el cielo]: No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero si hasta el gobierno ha sacado en el boe [= Boletín Oficial del Estado] que están alterando el clima. ¿No ha leído usted el artículo 3 que cita el autor en el final del artículo? Vaya usted a ponerse la quinta dosis [de vacuna (cabe suponer)], que ya le va haciendo falta. Alerta Digital,11-5-2023.
- Había quien opinaba que todo lo que estaba pasando era tan evidentemente irresoluble mientras no se percibiera en toda su magnitud la gravedad del momento histórico que se atravesaba que si la gente no empezaba rápidamente a entenderlo y a obrar en consecuencia la hecatombe era absolutamente irremediable. Muy mal pintaba la cosa tras cuatro décadas de caída en picado en todos los órdenes. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y la gente, que lo lógico es que ya supiera de sobra de qué iba la película –y reaccionara, al menos mentalmente, aunque sólo fuera para blasfemar en arameo–, ni parecía tener las cosas claras ni, lo peor de todo, estar por la labor de aclarárselas de una vez. Aunque, todo hay que decirlo, igual ya no servía de nada el pensar un poco y darse cuenta de qué iba la vaina, porque era ya demasiado tarde, al menos teóricamente, para poder hacer algo al respecto. La verdad es que a esas alturas de la película, y salvo milagro, la suerte estaba echada. Como pronto los hechos, al no haber sido realizado el milagro salvador, se encargaron de demostrar.
NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
- [Texto, en sección periodística titulada <<Ciberspacio>>, sobre el hecho de que hay trescientos mil soldados estadounidenses y británicos alrededor de Irak, esperando orden de ataque:] Sadam Husein ha dejado claro que sólo destruye armas bajo presión.. La postura gala, rusa, china y germana [contrarias al ataque] no son más que balones de oxígeno para Irak. No hay más ciego que el que no quiere ver. Carlos. El Mundo,9-3-2003.
- [Comentario de un lector, que firma <<Ballesta>>, en un artículo de prensa titulado <<Estos son los poderes financieros y políticos globalistas que mueven los hilos de [el partido español supuestamente de derechas] VOX, el [equivalente al partido comunista] Podemos de la derecha>>:] Imponente articulo. No hay más ciego que el que no quiere ver. Alerta Digital,15-5-2023.
NO HAY MÁS CIEGO QUE QUIEN NO QUIERE VER
- [Comentario de lector en un artículo titulado <<La vacuna no sirve: los vacunados caen como moscas>> (se refiere a la vacuna contra el virus covid-19):] Las vacunas sí sirven. Sirven para lo que están diseñadas,..[para] que caigan como moscas. No hay más ciego que quien no quiere ver. Sin embargo, sí ven un virus inexistente, porque eso sí quieren verlo. Bienvenidos a la ficción. Alerta Digital,30-7-2021.
- [Escrito en un periódico de Valencia y sobre el tema del trabajo político hecho en dicha región autónoma española a favor del separatismo de su vecina región autónoma de Cataluña y de la incorporación de Valencia a dicho movimiento separatista (el denominado pancatalanismo):] El socialcatalanismo, con la ayuda culpable del PSPV [= Partido Socialista del País Valenciano], se apresuró a englobarnos en los Países Catalanes [la región española de Cataluña independizada de España más varias regiones vecinas anexionadas a la misma, entre ellas la de Valencia] del presunto futuro. No se recataron en lo más mínimo. No repararon demasiado en tácticas y estrategias. Lanzaron sus huestes a predicar la buena nueva por todos los conductos e hirieron multitud de sensibilidades en el proceso. El pueblo valenciano –resulta patético tener que recordarlo por enésima vez– se siente, en su inmensa mayoría, valenciano y español, mil encuestas dixit.[..] En el fondo de toda esta cuestión existe un rechazo legítimo, y del que participa la mayoría del pueblo valenciano, al nacionalismo catalán. Y no hay más ciego que quien no quiere ver. Manuel Lloris. Las Provincias,13-6-1995.
NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
- [Comentario de una lectora (Verónica>>) en un artículo escrito en forma de relato de ficción en periódico alertadigital.com, con el título <<España 2030: un viaje al futuro>>, sobre el brutal deterioro vaticinable de la vida en dicho país y fecha:] ¡Cuánto populismo en un solo escrito! Humor negro donde lo haya, claro está, y por consiguiente hay que tomárselo así. Pero al leer los comentarios de españolistas derechistas aquí expuestos me pregunto si en Alemania, por ejemplo, satirizarán de la misma manera vuestro comportamiento cuando vayáis a buscan un empleo para subsistir. Sería demasiado triste, aunque no serían peores que vosotros ahora mismo. Desde luego quien escribió esto no contó con las previsiones de futuro para una España más que hundida. Allá vosotros con vuestra intolerancia [hacia los millones de inmigrantes que están llegando a España], creyéndoos que España es el ombligo del mundo. Desde luego no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Un saludo. Alerta Digital,31-12-2013.
NO HAY PEOR CIEGO + adjetivo + QUE EL QUE NO QUIERE VER
- [El citado político] volvió a apostar por el diálogo para el País Vasco [la separatista región autónoma española de Vasconia*], porque [la separatista organización terrorista vasca] Eta <<teme más a confrontar el diálogo que a confrontar el aislamiento del no diálogo>>. No hay peor ciego político que el que no quiere ver y es obvio que González prefiere obviar [los asuntos de] Argel, Suiza, Estella, Udalbiltza, la tregua-trampa y tantos otros ejemplos del diálogo y sus consecuencias [contrarias al bien de la nación española]. La Razón,24-2-2002. [* Se refiere el autor del texto a las provincias vascongadas, que integran la actualmente separatista región de Vasconia, a la que quienes escriben en la prensa llaman casi siempre “país”, como si en vez de una región fuera un país, contribuyendo con ello –no necesariamente de forma deliberada– a la normalización e implantación de la idea nacional de dicha región autónoma].
Ejemplo suplementario
Generalmente, si se mira con ganas de ver, se ve. Se ve hasta lo que, por su sutilidad y gran arte en la ocultación de sí mismo, lo tiene todo a favor para no ser visto. Otra cosa es que no le guste a uno ver demasiado, y sólo quiera ver lo justo y tirando a poquito, o a poder ser casi nada, o, ya puestos, nada, no sea que lo visto obstaculice la deseada vida muelle, o por la o las razones que fueren. En cuyo caso la ceguera podrá ser, en términos sociales, perfecta, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver ni aunque en la averiguación de la verdad le vaya la salvación de su más atroz esclavización, el salvarse a sí mismo de ser convertido en un esclavo tan ignorante de su condición como bien adaptado a ella e incluso defensor de la misma frente a quien pudiera tener la desacertada ocurrencia de nada más y nada menos que querérsela hacer ver.

EXPRESIÓN RELACIONADA: