NO ESTAR EN algo

Significado de la frase NO ESTAR EN algo:  No tener la atención puesta en [algo inmaterial] o no prestarle atención [a ese algo]; no tener interés ni dedicar atención [a la cosa que se dice a continuación].

  • Esto en realidad no es sino construcción negativa, y muy frecuente, de <<estar en>>, según se usa en el siguiente ejemplo: Con tamaño estruendo me resulta muy difícil estar en lo que hago. Sencillamente no puedo concentrarme en absoluto, toma mi cabeza está invadida por el ruido y no queda en ella sitio para nada. ¡Maldito ruido!

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de José Oneto a José María Aznar (ganador de las elecciones generales (a la presidencia española) del anterior 3 de marzo:]  -[José Oneto] Se ha dicho que lo de [el cantante] Julio Iglesias hizo más daño que otra cosa. -[José Mª Aznar] ¡Ah! Yo no estoy en esas cosas. Le agradezco mucho que haya venido [desde su lugar de residencia en Florida] y que haya dicho que es amigo mío, como se lo agradezco a todos los amigos que me han apoyado.  Tiempo,1-4-1996.
  2. Las jaculatorias se agolpan en mi boca [ante el terror de que me encuentren los que registran la casa], pero no estoy en lo que digo.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  3. No estar en algo en lo que se tiene que estar puede tener penosas consecuencias.

Deja un comentario

Scroll Up