Significado y ejemplos de uso de la expresión EL QUE SABE SABE
La frase EL QUE SABE SABE significa lo siguiente: Con la opinión subyacente de que no debe creerse que cualquiera sabe o puede saber, sino que unos son mejores que otros y los mejores marcan una notable diferencia, se usa esta frase para expresar la opinión de que el experto en algo o buen dominador o conocedor de algo, antes o después lo demuestra y deja clara esa condición de maestro o virtuoso en la materia.
- La frase es una de las formas frecuentes que puede adoptar la construcción EL QUE + verbo, [el mismo] verbo (con ambas formas verbales siendo presente de indicativo en tercera persona del singular). Otra forma frecuente que toma esta construcción es EL QUE VALE, VALE.
Ejemplos:
- En esto de los toros no hay engaño y el que sabe, sabe y se doctora en Madrid. Y gana dinero.. Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
- El colombiano Jr Yeiz tuvo subido a Youtube la canción “Tú no estás en ná”, del venezolano Carlos Quintana (apodado, por lo alto que era, Tabaquito y por ello conocido como Carlos “Tabaco” Quintana). Bajo el vídeo de este tema de salsa brava (la salsa primigenia y género diferenciado del posterior subgénero conocido como salsa romántica en su fuerte componente instrumental y en sus letras desenfadadas) había publicado un comentario, de alguien que se presentaba con el nombre de Calilourdes, que decía así: <<Uufff.., esto es muy bravo. El que sabe, sabe>>. Con este comentario, el (o la) oyente lo que quería decir es que el tema se ajustaba fielmente a lo que se supone ha de ser una buena pieza de salsa brava (<<esto es muy bravo>>), y elogiaba al titular del canal donde estaba subido el vídeo (Jr Yeiz) por lo mucho que entiende de salsa brava y el buen gusto que demuestra tener en la elección de las piezas musicales en general y salseras en particular que pone en Youtube. Y es que, efectivamente, el ejemplo de buena salsa brava de Venezuela elegido en este caso vuelve a ser demostrativo de que Jr Yeiz verdaderamente entiende y selecciona bien lo que da a disfrutar al melómano de turno.
- Esta frase fue usada en la transmisión de una carrera de Fórmula 1 en Telecinco el 9-7-2005.

EXPRESIÓN RELACIONADA: