NO ES LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO

Significado de la expresión NO ES LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO (o NO SE HIZO LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO):  La persona o personas de gusto inferior, al no estar capacitadas para su debido aprecio, no son el destino natural ni justo de lo superior (por lo que es absurdo y una tontería ofrecer cosas de calidad a quien no puede o no sabe apreciarlas (a quien no tiene capacidad para valorarlas debidamente ni sentir gusto por ellas)).

Ejemplos de uso:

NO ES LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO:

  1. [Contextualización: Siglo XVI. Un joven, conocido como Lope Asturiano, y un amigo suyo, deciden pasar la noche en una posada. En ella hay una superintendente de mediana edad, llamada Argüello, que le desea, así como una joven criada gallega que desea a su amigo. La Argüello le resulta repulsiva a Lope y éste está temeroso de sus garras. Sus temores resultan estar sobradamente justificados: en cuanto la superintendente tiene la oportunidad de ir a por él, va a buscarlo con intenciones libidinosas]. Con esto se acostaron todos, y apenas estaba sosegada la gente, cuando sintió Lope que llamaban a la puerta de su aposento muy paso, y preguntando quién llamaba, fuele respondido con voz baja: “La Argüello y la gallega somos; ábrannos, que nos morimos de frío”./ “Pues en verdad”, respondió Lope, “que estamos en la mitad de los caniculares*”./ “Déjate de gracias, Lope”, replicó la gallega, “levántate y abre, que venimos hechas unas archiduquesas”./ “¿Archiduquesas, y a tal hora?”, respondió Lope. “No creo en ellas, antes entiendo que sois brujas, o unas grandísimas bellacas; idos de ahí luego, si no ¡por vida de… hago juramento que, si me levanto, que con los hierros de mi pretina** os tengo de [= que] poner las posaderas como unas amapolas!”./ Ellas, que se vieron responder tan acerbamente y tan fuera de aquello que primero se imaginaron, temieron la furia del Asturiano, y, defraudadas sus esperanzas.., se volvieron tristes y malaventuradas a sus lechos, aunque antes de apartarse de la puerta dijo la Argüello, poniendo los hocicos por el agujero de la llave: “No es la miel para la boca del asno”; y con esto, como si hubiera dicho una gran sentencia y tomado una justa venganza, se volvió, como se ha dicho, a su triste cama.  Cervantes. La ilustre fregona (novela de 1613).     [* Canícula: Periodo del año en que es más fuerte el calor. Canicular: Perteneciente a la canícula. Caniculares: Días de la canícula. / ** Pretina: Hebilla del cinturón].

NO SE HIZO LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO:

  1. [Fragmento de artículo titulado <<Pilar Rahola, separatista catalana>> (de la española región autónoma de Cataluña):]  Esta señora..declaró en un mitin que “iremos a España para explicarles a los demócratas, los pocos que encontraremos, que Cataluña será independiente.” [..] Bien, yo no he dudado nunca de mis convicciones democráticas pero esta individua Rahola no me merece respeto alguno, como no me lo merecía Hitler o Goering. Acepto de mala gana que haya fascistas y fascistoides, pero en una sociedad sana la respuesta del cuerpo social al insulto es la cárcel. No hay sociedades sanas. La Rahola puede ir diciendo por ahí, impunemente, que en España sólo hay un puñado de demócratas. Puede ser más explícita y afirmar que en contraste con la civilizada Cataluña, en la España no hemos accedido a la democracia, que no se hizo la miel para la boca del asno.  Manuel Lloris. Las Provincias,17-5-1993.
  2. NO ESTA HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL BURRO (Variante correcta pero infrecuente):  [Diálogo en teleserie: –[Juanito] (dirigiéndose a chica española criada y hasta hace poco residente en Francia) Bueno, ¿y qué? ¿Ya te has dado cuenta de lo guapos que somos los españoles comparados con los franceses?.. –[Otro hombre] ¡Deja de tirarle los tejos a la niña, Juanito, que no está hecha la miel para la boca del burro!  TVE-1,29-8-2007 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].

No se hizo la miel para la boca del asno, se dice, y verdad será cuando se dice. Qué lástima. Con lo rica que está la miel que hay dentro de esas cisternas (las de la foto de abajo) y resulta que no es la miel para la boca del asno. Pues qué vamos a hacer ahora con los miles de litros de riquísima miel que contienen estas cisternas de la apicultura del lugar, la famosa miel de La Alcarria, y quien dice La Alcarria dice de otros sitios, como por ejemplo éste, camino de Barrax desde La Roda de Albacete. Qué vamos a hacer ahora. Habrá que desasnarse, hay que suponer. Menudo marrón. Con el tiempo que lleva eso. Pues que los tapen bien, que mientras tanto no entren las moscas. Si no es la miel para la boca del asno trae cuenta dejar de serlo, desasnarse que se dice, aunque sólo sea por catar la que contienen estas cisternas (o tinajas que prefiero decir yo). Así, nadie le impedirá a uno acercarse ahí a servirse unos litros informándole de que no se hizo la miel para la boca del asno.

Dos grandes cisternas en el campo de la región de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión no es la miel para la boca del asno.
Hay que desasnarse para poder comer de esta rica miel. Si no es la miel para la boca del asno, a desasnarse tocan. Qué remedio. Ya se será cuando se pueda uno permitir el lujo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO

Scroll Up