NO ENTENDER NI PAPA

Significado de la frase NO ENTENDER NI PAPA:  No entender absolutamente nada, ni siquiera lo más mínimo. Ser completamente incapaz de entender algo.

  • Este uso (con <<una>> en vez de <<ni>>) es raro: no entienden una papa de arte (Francisco Nieva. La Razón,1-10-2000).

Ejemplo de uso: [Fragmento de una carta enviada a la revista Tiempo:]  le aseguro que no entiendo ni papa de lo que dice usted   Castor Gómez. Tiempo,16-12-1985.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Fragmento de lista de cosas políticamente incorrectas:]  no entender ni papa de vinos   Silvia Grijalba. Magazine,14-3-2010.
  2. Yo no entiendo nipapade moda, pero si Mara Calabuig dice que [ese modisto] es muy bueno yo me lo creo.  Ramón Palomar. Las Provincias,3-6-1995.
  3. Hasta los que no entendemos ni papa de toros sabemos que en el actual escalafón de la Tauromaquia hay algo así como 3.472 diestros más artistas que Jesulín [de Ubrique], más valientes que Jesulín, más guapos que Jesulín,..más inteligentes que Jesulín y diciendo cosas siete mil millones de veces más interesantes que las que dice torpemente Jesulín. Pero no son Jesulín. Que no es artista, ni renovador, ni guapo, ni interesante, pero que sale mucho en las revistas y en los programas del corazón por la causa habitual: porque lo sacan mucho las revistas y los programas de corazón.  Antonio Burgos. El Mundo,6-12-2002.
  4. Dice el refrán que al tonto se le conoce pronto, pero una manera de conocer enseguida al tonto..es irle con ironías.[..] ¿[Se ha atrevido a ser] Irónico [el fiscal Eduardo] Fungairiño? A ver, que lo empapelen./ Eduardo Fungairiño, que es un caballero, se apresuró a pedir perdón a la Comisión [parlamentaria de investigación] por el tono de sus declaraciones. Pedir perdón por haber gastado una ironía es un gustazo que podemos darnos los irónicos, porque es una prueba de que los tontos no han entendido ni papa de esa divertida figura retórica. Que Eduardo Fungairiño pida públicamente perdón a [el diputado] Gaspar Llamazares y demás compañeros de interrogatorio parece una última ironía del fiscal   Jaime Campmany. ABC,8-8-2004.
  5. Para no entender ni papa lo mejor que hay es escuchar un idioma extranjero completamente desconocido para uno, o del que no haya aprendido ni una sola palabra, aunque a veces, eso también es cierto, casi basta con escuchar a algunos compatriotas.
  6. [Comentario en Youtube a un disco, titulado Biz Ayrilamayiz y del turco Zeki Müren, puesto en el canal de Youtube Avrupa Müzik (el comentario es de una chica peruana llamada Yoseline Arones):]  No entiendo ni papa, pero me encanta su voz y la melodía. Para poder entender las letras tengo que traducirlas. Me encantan las canciones de Zeki Müren. Desde Perú.

Zeki Müren, según la información dada en Wikipedia sobre su persona, es un hombre al que le gusta vestirse de mujer. Se trata, pues, de un cantante, y no de una cantante, como puede parecérselo a uno si uno se encuentra por primera vez con algunas de las cosas de lo mucho suyo que hay en Youtube. Entre esas cosas, sin embargo, también hay imágenes que pueden producir confusión, como fotos de un hombre que parece ser el mismo que la mujer que hay en la mayor parte de las imágenes. Lo que sí que uno tiene claro desde el primer instante tras su descubrimiento es que está ante un peso pesado de la música turca, ante alguien que brilla con luz propia en el panorama musical de Turquía. Quien por no entender el turco esté en condiciones de no entender ni papa al escuchar sus canciones, y quiera hacerlo, puede hacer clic sobre el vídeo bajo estas líneas para acceder a donde se encuentra el comentario antes citado (el del último de los ejemplos). Podrá, de paso, ver ahí una foto de la chica peruana autora del mismo, a cuyo comentario le respondió muy brevemente en español un turco, llamado İbrahim Dilmaç, para a su vez comentarle telegráficamente a este último su respuesta quien esto escribe (cuando escribí ese comentario, y a pesar de llevar ya escuchados varios discos suyos, aún creía que la artista en cuestión era una mujer con voz hombruna y que se ponía hombreras, y de ahí lo de Zeki Müren “La Grande” en vez de “El Grande”):

Aviso para aquellos a quienes guste esta clase de música: la mejor canción, y también la más oriental, tal vez sea la que empieza en el minuto 26:15.

FRASE RELACIONADA:

NO ENTENDER NADA

Deja un comentario

Scroll Up