CALDO DE CULTIVO

La frase CALDO DE CULTIVO tiene tres significados:

  1. Sustancia líquida en la que se desarrollan y multiplican microorganismos (concretamente, bacterias).
  2. Por extensión del significado primero, cualquier cosa que le sirva a cualquier organismo vivo microscópico o de muy pequeño tamaño para su mejor desarrollo y evolución.
  3. Cosa, ambiente, situación, hecho[s], circunstancia[s] o factor[es] que propician o favorecen la generación y desarrollo [de algo].

CALDO DE CULTIVO   1

Sustancia líquida en la que se desarrollan y multiplican microorganismos (concretamente, bacterias).

Ejemplo de uso:

  1. [Argumento de filme:]  El ayudante de un científico tira por el desagüe un caldo de cultivo con una nueva bacteria más o menos transgénica. Estos seres..pueden reproducirse por conjugación, transformación o transducción (mejor no dar detalles).  Federico Marín Bellón. ABC, 20-7-1999.

CALDO DE CULTIVO   2

Por extensión del significado primero, cualquier cosa que le sirva a cualquier organismo vivo microscópico o de muy pequeño tamaño para su mejor desarrollo y evolución.

Ejemplo de uso:

  1. El polen y los ácaros son los causantes del asma, las dermatitis y la rinitis que saturan en primavera los servicios de urgencias [de los hospitales]. Una de cada tres personas alérgicas no soporta los ácaros del polvo, según el informe Alergológica. Los ácaros son unos parásitos microscópicos cuyo caldo de cultivo son las temperaturas altas y la humedad, algo bastante frecuente en estos meses.  Lourdes Muñoz. Tiempo,25-3-1996.
  2. El cepillado y peinado del pelo es vital para su limpieza.[..] De hecho, sobre todo en gatos de pelo largo, y en especial cuando se trate de persas, se aconseja el peinado diario. Conseguiremos eliminar la caspa y el pelo muerto, que es un estupendo caldo de cultivo para cualquier bichito no deseado.  Aurora Siguero. El País Semanal,29-5-1994.

CALDO DE CULTIVO   3

Cosa, ambiente, situación, hecho[s], circunstancia[s] o factor[es] que propician o favorecen la generación y desarrollo [de lo sobreentendido o referido (tras PARA o DE y generalmente malo o de índole negativa)].

Ejemplo de uso:

  1. Toda esta avalancha de mal gusto [en nuestra televisión] contribuye a embotar la sensibilidad de la gente y, lo que es peor, impide el desarrollo de la sensibilidad y del buen gusto de los niños y adolescentes. El mal gusto no incita a directamente al crimen, como sí lo hacen la violencia y la pornografía. Pero es un caldo de cultivo, es parte del lecho sobre el que estos males mayores proliferan. No creo que esta afirmación necesite ser demostrada. Es cierto que de los círculos refinados también salen asesinos, pero en proporción muchísimo menor.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-7-1993.
  2. Todo el mundo se felicita por que el proceso electoral peruano se haya desarrollado con limpieza democrática pero nadie se ha recuperado todavía de unos sorprendentes resultados que, contra toda previsión, colocan al ex presidente Alan García en condiciones de disputarle la presidencia a Alejandro Toledo.[..] No es muy comprensible que se haya olvidado que García dejó tras de sí un país en franca bancarrota, asolado por el terrorismo y la corrupción, sumido en una descomposición, caldo de cultivo que dio paso e hizo posible a Fujimori y todo lo que ha representado.  Alejandro Muñoz Alonso. La Razón,12-4-2001.
  3. Como decía el Barón de Coubertain, <<lo importante es participar>>. Si en el deporte a menudo se pierde esa esencia, la cita del fundador de los modernos Juegos Olímpicos mantiene toda su vigencia en el III Maratón de Teatro Universitario de la Comunidad [= región autónoma] de Madrid, un certamen..que ayuda a conocer nuevos talentos escénicos en el caldo de cultivo de los campos universitarios.  Miguel Ayanz. La Razón,8-12-2000.
  4. [En entrevista de Marta Martín Gil al escritor leonés (de León) José Mª Merino:]  -[Marta Martín] Junto a Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y Agustín Delgado, forma una <<generación>> de escritores leoneses, ¿quiere aprovechar para reivindicar la literatura de su tierra? -[José Mª Merino] No, quiero aprovechar para reivindicar que nosotros vivimos en un clima de revistas literarias, de interés por lo literario, y..eso ha permitido que existan tantos escritores en León. Sin duda se debe a ese caldo de cultivo.  ABC,3-8-2001.
  5. Hechos así [fusilamientos indiscriminados] no se producen solos.., y todos los españoles hemos cooperado a que se fuera cociendo este caldo de cultivo. Matarse unos a otros [en la Guerra Civil de 1936-1939] es la última e inevitable consecuencia. Pusimos en marcha un proceso colectivo, ciego en gran parte. Ahora no hay que buscar lógica a la muerte.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (libro de 1978).
  6. [En entrevista de Mariano Calleja a Mikel Azurmendi (profesor exiliado de la separatista región española de Vasconia, al parecer a consecuencia de la limpieza étnica (contra los españoles que no son antiespañoles) practicada, según se dice, por el gobierno autónomo de la misma): -[Mariano Calleja] ¿La independencia puede defenderse con argumentos históricos? -[Mikel Azurmendi] Euskadi [= Vasconia] nunca ha sido independiente, porque hasta el nombre [de Euskadi] es de hecho un invento de Sabino [Sabino Arana, el fundador, a finales del XIX, del nacionalismo vasco]. Antes, en el siglo XIX, no era Euskadi, eran provincias vascongadas. Y antes, había unas provincias de vizcaínos. No hay que buscar argumentos históricos donde no los hay.[..] Mi libro explica las fuentes del imaginario nacionalista. Hay un caldo de cultivo precedente, los cuentos que se contaron durante trescientos años, cuentos que como no son verdaderos no producen acuerdos y sólo propensiones hacia la contra y disposiciones de muerte.[..] El famoso pero inexistente <<contencioso vasco>> que dan en suponer es lo que se ha ido fabricando desde esos cuentos.  ABC,3-12-2000.
  7. [Con referencia a un abucheo recibido por la reina de España en el Auditorio Nacional de Madrid:]  Por muchas razones que uno crea tener para desaprobar a un personaje público no debería desahogarse en medio de un acto cultural y en un recinto al que se va a disfrutar de la música, no a juzgar..a la Monarquía ni a la Familia Real.[..] Es cierto que hay un caldo de cultivo propicio a la indignación. La frustración por la crisis [económica], la falta de empleo, los escándalos de corrupción y la ausencia de mensajes de regeneración conforman un cóctel peligroso.  El Mundo,24-6-2013.
  8. A la larga, la libertad de expresión sin límites crea un caldo de cultivo propicio a la censura previa, o sea, a la pérdida de la libertad de expresión, con o sin límites.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-6-1994.  
  9. Mientras [la separatista organización terrorista vasca] Eta persiste en la barbarie [del uso de las armas para la consecución de sus fines separatistas],..los nacionalistas [vascos], condenan ritualmente los atentados, al tiempo que profundizan en su estrategia soberanista. Una estrategia..que es el caldo de cultivo que inspira y legitima aquella barbarie.  Alejandro Muñoz-Alonso. La Razón,5-1-2001.
  10. Durante los 18 años que dirigió la Semana Internacional de Cine de Autor.., [el historiador y crítico cinematográfico Agustín] Mahieu fue una presencia constante interviniendo como crítico y en alguna ocasión como jurado.[..] Agustín se encontraba allí en un caldo de cultivo especialmente adecuado para él   Julio Diamante. El País,30-5-2010.
  11. <<El Demonio es capaz de dominar completamente a algunos individuos, de anular su voluntad o, mejor aún, de condicionarla a su capricho>>, aseguraba [el recién fallecido sacerdote y exorcista italiano Giancarlo Gramolazzo]. <<Sabe camuflarse bien, y aprovecharse de todas y cada una de nuestras debilidades..>>.. Gramolazzo estaba convencido de que en la actualidad el Diablo disfruta de mejores condiciones para realizar su trabajo. En ese sentido, denunciaba que el relativismo ético es hoy el <<caldo de cultivo>> ideal para el Maligno.  Irene Hernández Velasco. El Mundo,15-11-2010.
  12. [En entrevista de Jesús Álvarez a Albert Boadella (director de la compañía teatral Els Joglars):]  -[Jesús Álvarez] Usted ha dicho que los políticos son, en general, unos mediocres, y que la política es un gran caldo de cultivo para ellos. -[Albert Boadella] El ascenso de los cretinos a los lugares más altos de la sociedad va en aumento. Y esto sucede más en política.  ABC,11-1-2004.

CALDO DE CULTIVO PARA [algo]:

  1. han conseguido el pleno desempleo, caldo de cultivo para la ingeniería social   Martín Prieto. La Razón,2-5-2010.
  2. El presidente del Principado de Asturias, Sergio Marqués, cree <<posible>> el nacimiento de un partido regionalista en su Comunidad [= en su región autónoma (Asturias)] ante la sensación de prepotencia o avasallamiento que se ha dado sobre la propia región asturiana y sobre sus instituciones. En declaraciones a la emisora [de radio] Onda Cero, Marqués dijo que empieza a <<creer que sí>> existe caldo de cultivo para el nacimiento de un partido regionalista en Asturias.  Efe. ABC,5-11-1998.
  3. Autor de obras como <<El poder moral de la razón. La filosofía de Gramsci>>, [el profesor de Filosofía Política en la Universidad de Cádiz Ramón] Vargas-Machuca lamenta que no cunda en la política [española] <<un lenguaje razonable y argumentado, lo que además resultaría un engorro y un límite a la capacidad de maniobra y a la tentación manipuladora. Más bien, se ha impuesto un lenguaje simplista, demagógico y sintomático de lo que alguien ha definido como “gran niñez mental”, caldo de cultivo para los mayores tópicos políticos, para ideologías políticas primitivas, rudimentarias y nada sofisticadas, que estimulan las bajas pasiones en el escenario público y deja las manos libres a los dueños y manipuladores de la información>>.  Alfonso Armada. ABC,14-12-2008.
  4. Y ahora, como entonces, aparecen comportamientos xenófobos y racistas, caldo de cultivo para el resurgir de los totalitarismos.  Levante,6-6-1994.
  5. No hay mejor caldo de cultivo para la intransigencia y el extremismo que ignorar y despreciar lo de los otros.  Cristina López Schlichting. ABC,21-12-1997.
  6. Ciudadanos, medios de comunicación, instituciones, tienen que movilizarse para obligar al gobierno a que se muestre más enérgico en la lucha contra la delincuencia. Más policía, penas más graves y un cumplimiento más serio de las mismas. Todo ello, no obstante, acompañado de una actuación contra la etiología del mal, los factores que son caldo de cultivo para el florecimiento de la delincuencia.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-11-1994.
  7. [Fragmento de artículo en el que se habla sobre la televisión que actualmente se hace en España (sobre la que existe la opinión de que es una máquina de animalización humana (de animalizar a los televidentes)):]  La ignorancia es un caldo de cultivo para las más bajas pasiones y el fomento de la irresponsabilidad.[..] Algo complicado de entender para los fabricantes de basura audiovisual.  Manuel Martín Ferrand. ABC,25-11-2007.
  8. La marginación es buen caldo de cultivo para el terrorismo.  Las Provincias,23-11-1994.
  9. El clima de frivolización al que ha llegado nuestra televisión es un buen caldo de cultivo para productos tan patéticos como este programa [Veredicto], en el que se dirimen pleitos tan sofisticados como aquel de la cabra que abortó al ser espantada por el propietario de una finca en la que había entrado para comer hierba, y al que el dueño del animal demandaba por daños y perjuicios.  El Semanal TV,9-7-1994.
  10. [Fragmento de carta de un lector:] La actual carencia de valores, la falta de esperanza en el futuro y el desánimo social son un buen caldo de cultivo para la búsqueda de paraísos artificiales, tanto a través de las drogas como del alcohol.  ABC,12-5-1994.
  11. El delicado momento político que estamos atravesando puede ser, si no se toman medidas drásticas, un buen caldo de cultivo para que los asesinos [los terroristas de los que habla] se crezcan.  Levante,24-5-1994.
  12. Cualidad decisiva de la audiencia [de televisión] inteligente es saber elegir; pero elegir o seleccionar requiere conocer, valorar, enjuiciar y decidir. El seguimiento racional o emocional de los medios de comunicación conoce, ciertamente, diferencias de grado, según la naturaleza del producto informativo y las cualidades y circunstancias del destinatario. En cualquier caso, quien renuncia a la práctica de la inteligencia deja de elegir lo más conveniente. Y si ésta fuese la actitud de muchos, el resultado sería la afonía de las audiencias; surgiría un caldo de cultivo propicio para la servidumbre informativa, situación en la cual unos serían los amos de la información y del entretenimiento, y otros –los más–, los tristes esclavos de ese dominio.  Francisco Iglesias. ABC,13-6-2002 [Alfa y Omega].
  13. Seis millones de parados y otros tantos jubilados con pensiones por debajo del salario mínimo no son el caldo de cultivo propicio para la alegría   Manuel Martín Ferrand. ABC,12-5-2013.
  14. En Talavera de la Reina (Toledo) viven más de nueve mil desempleados.. <<Es un caldo de cultivo perfecto para las irregularidades [laborales (economía sumergida)], sobre todo en el [sector] textil>>, exclaman los sindicatos. La economía negra [= sumergida] alcanza aquí el 30 por 100, tal vez más.(..)>>.  Juan Francisco Alonso. Blanco y Negro,10-4-1994.
  15. [Argumento de filme:]  Unos viñedos acogen una historia de odios y rencores y constituyen el caldo de cultivo perfecto para una serie de crímenes   F. Marín Bellón y F. Molino. ABC,14-7-2001. 
  16. Un Gobierno ensimismado en la solución del problema económico, el más acuciante pero no el más grave de los muchos que tenemos encima [los españoles], acompañado por una oposición entregada al pataleo e incapaz de aportaciones útiles para el progreso de la Nación y unos nacionalismos [regionales] en expresión inoportuna de sus demandas conforman el caldo de cultivo ideal para la subversión que..vienen padeciendo otros países de nuestra proximidad   Manuel Martín Ferrand. ABC,26-4-2012.
  17. [Carta de lector:]  Disfrazado de magacín de tarde, [el programa de televisión] Está pasando emite auténticas burradas en horario de protección infantil. Es zafio, amarillista y ha creado un caldo de cultivo ideal para que colaboradores como Jaime Peñafiel o Pepa Jiménez suelten las barbaridades que no les dejan decir en ningún otro programa.  Alfonso Escudero. TVmás,29-8-2008.
  18. [Simplificación de un texto en una revista:]  El calor y la humedad son el caldo de cultivo idóneo para que se desarrolle el virus que produce este tipo de verruga que sale en la planta de los pies.
  19. Estamos en medio de una gran crisis ética y moral. Es el mejor caldo de cultivo para el resurgimiento de los inquisidores.  Las Provincias,8-7-1994.
  20. [En entrevista de José Antonio Naranjo a Mayte Pagazaurtundúa (presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo del separatismo vasco):]  -[José A.Naranjo] Dicen que vivir en tensión constante es el mejor caldo de cultivo para las alergias. ¿Usted las ha padecido? -[Mayte Pagazaurtundúa] Sí. Recuerdo que viví un momento de estrés terrible y me salieron tres tipos de alergias combinadas: una urticaria, una rinitis alérgica y otra que no recuerdo. El médico me dijo que estaba somatizando la tensión en que vivía.  La Razón,29-6-2008 [A tu salud].
  21. [Para hacer frente al terrorismo islamista,] A largo plazo tenemos que adoptar medidas aún más estratégicas si cabe. Por ejemplo, darnos cuenta, por fin, de que este tipo de terrorismo está jugando en el tablero de la geopolítica y de la desestabilización, lo que obliga a que nuestras medidas y estrategias sean sólidas y estén bien diseñadas y que incluyan, como mínimo, entre otras, la consolidación de la democracia y la libertad en los países en los que los procesos de evolución política no se han iniciado.[..] Es igualmente indispensable fomentar el progreso económico, el desarrollo social y la apertura de nuevos horizontes en esos países, puesto que no es infrecuente que la falta de perspectivas, de horizontes o de esperanza sean también uno de los mejores caldos de cultivo para el crecimiento del fanatismo.  Gustavo de Arístegui. El Mundo,17-10-2002.

CALDO DE CULTIVO DE:

  1. [Resumen del texto precedente: Siguen vigentes en España los tópicos regionales: los andaluces son graciosos, los catalanes, tacaños…]. Tales tópicos causan daño.[..] constituyen un rico venero para el fomento de la xenofobia.[..] Estamos fomentando todavía el mito de los “rasgos diferenciales”. Mito que a su vez sirve de caldo de cultivo de esa terrible maldición que es el nacionalismo.  Las Provincias,5-11-1995.
  2. La indefensión [por falta de leyes suficientemente duras para atajar la criminalidad] es un buen caldo de cultivo de esa terrible enfermedad de las sociedades modernas que se llama alienación.  Las Provincias,30-12-1992.
  3. Las emociones retenidas puedes perdurar toda la vida y son el caldo de cultivo de múltiples enfermedades psicosomáticas.  Rosa Guerrero. Magazine,20-1-2002.
  4. las corruptelas [en la vida pública]..son el caldo de cultivo de las grandes corrupciones.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-5-1998.
  5. [Titular y fragmento de la noticia bajo el mismo:]  [El movimiento contra el terrorismo vasco] <<Basta ya>> dice al Parlamento europeo que el PNV es el caldo de cultivo de ETA [Titular] /..Fernando Savater explicó que los nacionalistas que gobiernan el País Vasco propician <<el clima político>> en el que crece [la separatista organización terrorista vasca] ETA. Palabras aplaudidas por el pleno del Parlamento puesto en pie, poco después de que los nacionalistas vascos y gallegos abandonaran la Cámara.  Alberto Sotillo. ABC,14-12-2000.
  6. [En el periódico Alerta Digital hay una noticia, fechada 1-8-2018, que se publica con este título (alusivo a un supuesto idioma que al parecer ha sido encontrado como nueva seña de identidad para una región autónoma , la de Castilla, que parecía que no era separatista pero que con este descubrimiento igual ya tiene una razón de peso para serlo y para querer independizarse de España): <<España, un país de frenopático: [los partidos políticos de izquierdas (PP y Ciudadanos dicen que son de derechas)] PP, PSOE y Ciudadanos promueven ahora el idioma “llionés” en León junto a comunistas y separatistas>>. Bajo esta noticia van publicados varios comentarios de lectores, y uno de ellos, de alguien que firma como Sanmalaquías, dice así:] Cuando los hombres decidieron desafiar a Dios y comenzaron a construir la Torre de Babel, nuestro Señor no los castigo con epidemias, hambrunas y guerras. Los condenó a algo mucho peor. Los condenó a no entenderse. Mito o realidad es indiferente. Recuerden esto cuando alguien les venga con el mantra de que las lenguas enriquecen. Las lenguas, y no digamos los dialectos pueblerinos, separan, empobrecen y son el caldo de cultivo primario del odio al propio hermano. Todo ello para mayor gloria de espabilados pescadores*.  Alerta Digital,1-8-2018.     [* Con lo de <<espabilados pescadores>> (los clásicos pescadores en río revuelto) debe de referirse el comentarista a lo que otro comentarista (que no es el que dice <<que no quede un solo centímetro de suelo patrio sin traición>> (Hispanicus), sino otro que firma como JRA) dice tras referirse a esto como <<astracanada política>>: <<Una nación idiotizada y unos cuantos “ordeñando” bien al rebaño de idiotas>>].

FRASE RELACIONADA:

INOCULAR + VIRUS

Deja un comentario

Scroll Up