CARNE DE CAÑÓN

La frase CARNE DE CAÑÓN tiene tres significados:

    1. Gente utilizada, por quien tenga poder para ello, para combatir en la guerra, en especial si es muy probable que muera con facilidad y/o en muy alto porcentaje, un poco a semejanza del ganado enviado al matadero (que es la idea que sugiere: carne colocada frente a los cañones para recibir cañonazos).
    2. Gente explotada por alguien, sin la menor consideración, para propio beneficio, en especial la empleada en cometidos penosos y mal retribuidos.
    3. Gente cosificada, con frecuencia más o menos alienada, y usada al servicio de intereses inmorales.

CARNE DE CAÑÓN   1

Gente utilizada, por quien tenga poder para ello, para combatir en la guerra, en especial si es muy probable que muera con facilidad y/o en muy alto porcentaje, un poco a semejanza del ganado enviado al matadero (que es la idea que sugiere: carne colocada frente a los cañones para recibir cañonazos).

Ejemplos de uso:

  1. En este abominable mundo de nuestros días se explota todo aquello que es débil y menesteroso. Y lo más trágico es que esta inaudita verdad no afecta solamente a cosas o animales sino, preferentemente, a seres humanos. En lugares no tan remotos que no pueda llegarse a ellos en unas horas de vuelo, existen ejércitos combatientes constituidos por niños, de ocho a doce años: tierna y tibia carne de cañónJorge Ferrer-Vidal. ABC,5-3-1999.
  2. esos doscientos mil menores de quince años enrolados por la fuerza en distintos ejércitos o grupos armados de África, Asia o América Latina, y utilizados como carne de cañón en guerras decididas y declaradas por adultos.  Isabel San Sebastián. ABC,21-11-1999.
  3. [Fragmento de relato de crucero postsoviético por el Volga (un río llamado por los rusos <<matruchka Volga>> (madre Volga)):]  La Madre Volga, que reúne a 60 millones de personas a lo largo de sus orillas, es lo bastante vieja como para recordar la letanía de desgracias que jalonaron su curso tranquilo. Porque las vidas de los rusos han estado gobernadas por los extremos, por el abatimiento, por la gran capacidad de sufrir sin quebranto, por la autorrenuncia y la autodestrucción. Al menos eso es lo que se trasluce de los libros de historia, y el río no lo desmiente. La norma ha sido norma para pagar impuestos al señor feudal y para acudir a las interminables guerras como carne de cañón. El ruso a expensas de la norma. Cuando un controlador de tierra preguntó a los cosmonautas soviéticos cómo se sentían allá arriba, la respuesta desde el cielo fue inequívoca: <<No hay ninguna desviación de la norma.>>   Manuel Leguineche. Madre Volga (libro de 2003).
  4. 1954, un buque griego..fletado por la Cruz Roja Internacional para repatriar a los españoles indebidamente retenidos en la Unión Soviética, hizo la travesía de Odesa a Barcelona, con una sola escala en el puerto de Estambul, donde me incorporé a tan singular expedición. En él venían las gentes más diversas: prisioneros de la División Azul;..y los supervivientes de aquellos que, siendo niños, fueron trasladados al paraíso soviético para alejarles de los horrores de la guerra [civil] española [de 1936-1939], y allí sufrieron el espanto apocalíptico de la mundial, en la que muchos murieron, bien por ser forzados a alistarse en el Ejército Rojo como carne de cañón, bien por los bombardeos alemanes o ejecutados por dedicarse al bandidaje.  Torcuato Luca de Tena. ABC,19-12-1993.
  5. [La batalla mantenida en Tudela, en 1808, entre los ejércitos francés y español,] transcurrió muy a la española, entre celos, imprevisión, indisciplina, desacuerdos y mala fe, con cada jefe actuando por su cuenta, sin concierto para la defensa ni para el ataque. Sólo hubo reacción, y mal coordinada, cuando las avanzadas francesas ya entraban en Tudela y se oían disparos de fusilería por las calles; de manera que la batalla empezó a las nueve de la mañana, a mediodía parecía favorable a los españoles, y a media tarde nuestra infeliz carne de cañón, tras haberse batido, eso sí, con mucho valor y decencia, rompía las filas con la caballería francesa detrás, sableándola a mansalva.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,3-2-2008.
  6. [Con referencia al conocido como el desastre de Annual, un terrible revés militar sufrido por España en la agreste zona del norte de Marruecos llamada el Rif, donde tropas españolas coloniales fueron derrotadas por las tribus locales al mando de Abd el-Krim:]  En unos pocos días de julio de 1921, los rebeldes rifeños, bajo el mando del antiguo colaborador de los españoles Mohammed ben Abd el-Krim el Jatabi, aniquilaron al ejército que mandaba en la zona de Melilla el [tan] impulsivo [como inepto] general Silvestre, favorito del inolvidable monarca Alfonso XIII. Cerca de ocho mil españoles quedaron pudriéndose..bajo el inclemente sol africano.[..] campesinos y obreros enviados al frente como carne de cañón    Lorenzo Silva. El Mundo,24-7-2008.
  7. [Resumen del texto precedente: Solamente imbuye del deseable patriotismo y da sentido pleno a un ejército la conciencia en su seno de una misión común]. Y a un militar al que le arrebatan ese aglutinante ofrecer la vida en defensa de su patria termina, tarde o temprano, antojándosele algo ridículo. Podrá convertirse en carne de cañón –si le obligan a morir– o en mercenario –si lo compran–, pero nunca más será un verdadero militar, porque ha dejado de tener conciencia de la misión común que justificaba su existencia.  Juan Manuel de Prada. ABC,5-6-2010.
  8. [Resumen del texto precedente: Los talibanes, que han derrocado el gobierno afgano y tomado Kabul, combaten ahora contra las fuerzas del gobierno derrocado]. El terror que había cundido entre los jóvenes kabulíes ante el rumor de que los talibanes estaban reclutándolos a la fuerza para llevarlos como carne de cañón al frente se ha relajado desde que se ha sabido que en realidad fueron cuatro ladrones apresados en un mercado los que tuvieron la suerte o la desgracia de que les conmutaran la pena de cortarles la mano [reservada por la ley islámica a los ladrones] con un billete de ida a la guerra.  Eduardo del Campo. El País,12-10-1996.
  9. [Diálogo en entrevista telefónica de Federico Jiménez Losantos a José Bono, ministro de Defensa en un gabinete que parece empeñado en acumular evidencias de una postura gubernamental de rabioso antiamericanismo:]  -[José Bono] Efectivamente, el día 12 se celebra la Fiesta Nacional. Y porque es la Fiesta Nacional, pues no es la Fiesta de los Estados Unidos, ni nadie está obligado, ¿verdad?, a que desfile la bandera de un país, como Estados Unidos, que por cierto es amigo y aliado. -[Federico Jiménez Losantos] Nadie lo diría. ¿Y Francia, qué? ¿Francia sí puede desfilar? -[José Bono] No. Pero… Pero no. Claro, claro. Puede desfilar quien quiera el gobierno de España, quien quieran los españoles, porque ése es el día de los españoles, ¿no? Y en ediciones anteriores, pues se han hecho..un homenaje a un determinado ejército o a una determinada unidad. Y este año, lo que he dicho al jefe del Estado Mayor de la Defensa es que con motivo del sesenta aniversario de la liberación de París, la participación de soldados españoles… ¡de españoles! en la liberación de París contra los nazis, que me parecía adecuado el que estudiasen la posibilidad de que desfilara una unidad de la división [de la <<resistencia>> francesa (comenzada al estar ya los nazis derrotados por rusos y americanos)] Le Clerc, que expulsa a los nazis de París, y con motivo del sesenta aniversario, pues que la bandera francesa pueda ir en el desfile de la Fiesta Nacional española. De modo que no se trata ni de un insulto ni de un desprecio a los Estados Unidos de Norteamérica, que por cierto, claro, contribuyó, y mucho, a la libertad en la Segunda Guerra Mundial. -[Federico Jiménez Losantos] (interrumpiendo con voz de cabreo) No, contribuyeron, no: fueron los que liberaron a Francia. Los pobres españoles fueron la carne de cañón, porque los franceses, colaboracionistas [de los nazis] ellos…; no los nazis: los de Pétain, eran los que estaban disparando como francotiradores, y echaron por delante a los españoles que habían sobrevivido a [los campos de concentración franceses de] Argel [para que los francotiradores de Pétain no mataran a franceses resistentes sino a españoles]. O sea, que…  Radio COPE,9-6-2004.

CARNE DE CAÑÓN   2

Gente explotada por alguien, sin la menor consideración, para propio beneficio, en especial la empleada en cometidos penosos y mal retribuidos.

Ejemplos de uso:

  1. Ningún imperio se ha hecho sin esclavos.[..] Hoy la carne humana más barata se halla en China y en la India. Son más de mil quinientos millones de seres dispuestos a ser sacrificados al dios del mercado a cambio de una ración de subsistencia, la necesaria para seguir trabajando.[..] Norteamérica aun es asaltada por las oleadas de hambrientos hispanos que suben desde el fondo de los países del sur a ofrecerse como carne de cañón.  Manuel Vicent. El País,18-3-2012.
  2. En su obsesión por conseguir mano de obra barata, por no decir tirada, la [patronal] CEOE  [= Confederación Española de Organizaciones Empresariales] hacía ademán, esta semana, de poner sobre la mesa un vergonzante contrato dirigido a la juventud, hasta los 30 años, sin derecho al paro [= al subsidio de desempleo], sin indemnización por despido..; lo que pone de manifiesto que ya no se conforma con los cientos de miles de emigrantes sin formación concreta que, como carne de cañón, alimentaron durante años las quimeras de empresarios sin escrúpulos, sino que ahora aspiran a hacer lo mismo con los centenares de miles de universitarios en paro.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,7-3-2010.
  3. [En nuestro pasado reciente, los europeos] Llegamos a..África y penetramos hasta el corazón de la misma. Descubrimos que los africanos eran carne de cañón. Los hicimos esclavos.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-4-1994.
  4. todavía existen autobuses piratas. En realidad, existen en gran número, constituyen, al parecer, entre una cuarta y una quinta parte de la flota de autobuses. Sólo que ahora ya no llevan, supongo, sigilosos cargamentos de carne de cañón. Y aunque la red viaria no es tan buena como quiere hacernos creer el señor [ministro] Borrel, tampoco es aquel camino de cabras que recorría periódicamente un viejo autobús con un conductor cansado, temerario, valiente y nervudo.  Manuel Lloris. Las Provincias,16-10-1994.
  5. Miles de estudiantes se matriculan cada año en la Universidad creyendo..en el sueño del ascenso social, pero ignoran que seguirán siendo carne de cañón, ciudadanos de segunda, por no poder permitirse la millonada que cuesta una escuela de negocios o un exclusivísimo posgrado en Princeton o Yale.  El Mundo,2-6-2010 [Campus].
  6. [Un periodista comenta la gran diferencia en prestigio que hay entre el periodista de ayer en España y el periodista de hoy:]  Hace bien pocos años éramos carne de cañón.., un oficio situado cerca del lumpen; más de una vez he tenido que vivir escenas parecidas a la del personaje que exclamaba: “A ver, que echen de comer a los periodistas”. La famosa frase relegaba a los plumillas a la posición teórica de la perdiz de crianza o del esclavo nubio con argolla./ Hoy sin embargo..ya casi da rubor entrar en los sitios, de halagados..y considerados que la sociedad nos tiene   Las Provincias,22-5-1994.

CARNE DE CAÑÓN DE

(Gente explotada en el contexto de lo referido tras el <<de>>, sin la menor consideración, para propio beneficio, en especial la empleada en cometidos penosos y mal retribuidos):

  1. Les llaman pobres encubiertos; persona a las que la recesión y el paro han expulsado del bienestar o de la estabilidad laboral.. Están ahí,..buscando en las organizaciones de caridad la mano que ya no alcanza a ofrecerles el subsidio menguante del Gobierno. Carne de cañón de una crisis cuyas repercusiones financieras a gran escala ocultan millones de dramas individuales: despidos, divorcios, abandonos, quiebras.  Ignacio Camacho. ABC,8-8-2010.
  2. [Párrafos de artículo en que se comenta la deplorable situación económica de la Rusia poscomunista:]  Las mujeres rusas son carne de cañón de los burdeles. Ya han llegado a Barcelona y tal vez a otras partes de España.[..] Trata de blancas. Nada nuevo.  Manuel Lloris. Las Provincias,30-12-1993.
  3. [Argumento de película:]  Los agentes de aduanas entre los EE.UU. y México intentan tapar los boquetes por los que se cuela una auténtica marea humana de inmigrantes ilegales, carne de cañón de la explotación   Federico Marín Bellón. ABC,28-1-2000.

CARNE DE CAÑÓN   3

Gente cosificada, con frecuencia más o menos alienada, y usada al servicio de intereses inmorales.

Ejemplos de uso:

  1. Y a lo que es pueblo convertido en objeto de escarnio, en carne de cañón, los barones de la tele lo llamarán “participación popular”.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-1-1994.
  2. [Final de crítica al libro de Joe Bageant <<Crónicas de la América profunda>>:]  La <<América profunda>> de Bageant resulta espantosamente familiar [para los españoles]: jóvenes alcoholizados, mujeres obesas atadas al reality show y ancianos crónicos regurgitando frustraciones. ¿Asunto americano o la carne de cañón ya no tiene patria?  Sergi Doria. ABC,26-7-2008 [ABCD las Artes y las Letras].
  3. [El reality-show] Supervivientes ha comenzado en Telecinco con mimbres parecidos a los de pasadas ediciones. Una pandilla de personajes que vienen del mundo del deporte, los programas del corazón y sus derivados son la carne de cañón que nos van a servir y comentar [los presentadores] Mario Picazo, Jesús Vázquez y Emma García. A lo largo de 10 semanas, estamos invitados a seguir seguir las estrategias de resistencia de siete mujeres y seis hombres que han sido elegidos por su capacidad para soportar inclemencias y animales del trópico aportando un plus de morbo para que el reality no se venga abajo antes de que la cadena le saque el jugo.  Encarna Jiménez. El Mundo,19-1-2008.
  4. [Comienzo de artículo a propósito del nuevo concurso televisivo <<Cambio radical>>, dedicado a cambiar la imagen de la gente mediante cirugía estética, procedimientos de estilismo, etcétera:]  Había una vez un circo* llamado <<Cambio radical>> que montó Antena 3 con la ayuda de [la productora] Boomerang y que amenaza con volverse en contra de todo quisque. La concursante que fue a operarse y firmó voluntariamente un contrato para ser carne de cañón dice que ahora está peor que cuando entró. A ver quién la dice lo contrario.  F. Álvarez. ABC,8-4-2007.     [* Estas palabras son de la letra de una canción cantada, por los payasos que lo protagonizaban (conocidos como <<los payasos de la tele>>), en un antiguo programa televisivo español titulado <<El gran circo de TVE>>].
  5. [Crítica cinematográfica:]  El filme es la historia de una ilusión que entra en los terrenos de la obsesión. Un padre tiene la fijación de que sus hijos sean unas estrellas: él, como matador de toros; ella, como cantante. Empecinado, no se da cuenta que sus deseos no se corresponden con la realidad. Carne de cañón para todo aquel que le pueda dar alas en su empeño, cae en manos de un desaprensivo que arruina su vida familiar.  Cecilia García. La Razón,18-12-2001.

Deja un comentario

Scroll Up