NO COMERSE UNA ROSCA

La expresión NO COMERSE UNA  ROSCA (o UN COLÍN) tiene dos significados:

  1. No tener absolutamente ningún éxito con el sexo opuesto en lo referente a las pretensiones amorosas y/o sexuales que se tienen; no conseguir relacionarse exitosamente con el sexo opuesto desde el punto de vista del interés y las expectativas amorosas y/o sexuales que uno tiene.
  2. No conseguir en absoluto buenos resultados; no tener ningún éxito [en la cosa o el ámbito de acción de que se trate].
  • También se dice NO COMERSE NI UNA ROSCA (o NI UN COLÍN).

La expresión COMERSE [cierta cantidad de] ROSCAS (o COLINES) tiene dos significados:

  1. Tener éxito con el sexo opuesto, en un sentido amoroso y/o sexual [en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].
  2. Alcanzar buenos resultados; tener éxito [en la cosa o el ámbito de acción de que se trate y en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].

Ejemplos de uso:

NO COMERSE UNA ROSCA (o UN COLÍN)   1

No tener absolutamente ningún éxito con el sexo opuesto en lo referente a las pretensiones amorosas y/o sexuales que se tienen; no conseguir relacionarse exitosamente con el sexo opuesto desde el punto de vista del interés y las expectativas amorosas y/o sexuales que uno tiene.

NO COMERSE UNA ROSCA

  1. [En entrevista de Isabel Gutiérrez al actor Santiago Segura:]  -[Isabel Gutiérrez] En el espacio nocturno de Pepe Navarro se ha abierto un apartado de correos para que sus admiradoras le manden cartas. ¿Qué le parece? -[Santiago Segura] Es un cachondo. Como le dije que no me como una rosca, ha querido hacerme ese favor. -[Isabel Gutiérrez] ¿Es que nunca consigue ligar? -[Santiago Segura] ¡Qué va! A ver si ahora que soy famoso pesco algo.  Blanco y Negro,11-2-1996.
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín a Ana Obregón (actriz y presentadora televisiva):]  -[Rosa Villacastín] ¿Sale con Óscar Lozano? -[Ana Obregón] ¡Que no salgo con Óscar! Salgo porque es mi amigo. Me han inventado [en el periodismo rosa] un montón de novios pero llevo durmiendo sola un año. ¡No me como una rosca! -[Rosa Villacastín] No me lo creo. -[Ana Obregón] Es verdad. Óscar es encantador   [+, buenísima gente]    y está en mi círculo de amigos [=? pero sólo para eso, para ser amigo y se acabó].. Cuesta creer, y no sé por qué, que haya amistad entre un hombre y una mujer, pero en este caso la hay. Cuando sales dos veces a comer o a cenar [con uno que no pasa de ser un simple amigo] ya te emparejan.  Diez Minutos,3-1-2003.
  3. esos bares de copas en los que, si no te comes una rosca, al único que oyes es al pesado de tu yo pesimista   Almudena Guzmán. ABC,17-2-1997.
  4. [En entrevista de Belén Quijada al empresario José Estévez:]  -[Belén Quijada] ¿Es un hombre vergonzoso? -[José Estévez] Antes sí, y estoy arrepentido.[..] Los vergonzosos suelen ser lentos y no se comen una rosca.  La Razón,3-8-2003.
  5. Han cambiado los mitos eróticos de la mujer, en España. El modelo masculino, para ellas, ya no es el cadete, el marino o el deportista. El modelo, ahora, es el cantante asténico y lánguido. El modelo es [el cantante] Joan Manuel Serrat.[..] Por eso nos hacen sonreír, en la piscina, los locos del músculo, los últimos legitimistas del machismo, los místicos de la fuerza bruta, que no se comen una rosca, los pobres, y están al sol, como una reunión de rinocerontes, sin que las muchachas..les ronden ni les miren.  Francisco Umbral. La guapa gente de derechas (libro de 1975).
  6. [En entrevista de Rosa Villacastín a Leandro Ruiz Moragas (hijo ilegítimo del rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruis Moragas):]  -[Rosa Villacastín] ¿Coqueto? -[Leandro Ruiz] Sí. Y te digo más, muy limpio, que yo todos los días me doy fricciones de colonia por el cuerpo. -[Rosa Villacastín] ¿Por si acaso liga? -[Leandro Ruiz] No me he comido una rosca en mi vida. Llevo 40 años casado. Nunca he tenido necesidad de ligar.  Diez Minutos,6-9-2002.
  7. De todo aquel cine de los años cuarenta/cincuenta, lleno de princesas.., joticas y legionarios, sólo nos interesaba, sólo nos gustaba, sólo nos divertía [el actor Fernando] Fernán-Gómez, aquel gamberro largo, con mucha nuez, que bebía en botijo y no se comía una rosca.  Francisco Umbral. El Mundo,14-1-1996 [La Revista].
  8. Sin las artimañas de Ciutti, Don Juan [Tenorio] no se hubiera comido una rosca, y sin el tesón alcahuetil de Brígida, doña Inés jamás se habría puesto tan a punto.  Alfonso Ussía. ABC,7-11-1999.
  9. JAMÁS COMERSE UNA ROSCA:  [En entrevista de Julia Higueras a la presentadora de televisión Ana García Siñeriz: -[Julia Higueras] He leído que tiene mucho sentido del ridículo, ¿cómo se atrevió a disfrazarse de [Steven] Spielberg? -[Ana García] Todavía recuerdo cuando me vi vestida de hombre y doy gracias a Dios de ser mujer porque sería un tipo horrible. ¿No te acuerdas? -[Julia Higueras] Tampoco era para tanto. -[Ana García] ¡Cómo que no, si hasta yo misma me daba asco! Como mujer doy el pego, pero como hombre jamás me hubiera comido una rosca.  El Dominical,19-7-2003.
  10. [El actor] Humphrey Bogart no se hubiera comido jamás una rosca si en vez de seducir con whisky lo hubiera hecho con vino y coca cola.  Carmen Rigalt. El Mundo,22-9-1996 [La Revista].

NO COMERSE NI UNA ROSCA

  1. Si se es muy tímido lo normal es no comerse ni una rosca.

NO COMERSE UN COLÍN

  1. [En entrevista de Carlos Marcos al actor de 31 años Pepón Nieto:]  [Responda] Verdadero o falso.- -[Carlos Marcos] Pepón Nieto tiene éxito con las mujeres. -[Pepón Nieto] Falso. No me como un colín. Ligo menos que el chófer del Papa.  El País Semanal,22-3-1998.

NO COMERSE NI UN COLÍN

  1. [Titular, subtitular y texto bajo los mismos:]  Ocho formas infalibles de no comerse ni un colín [Titular] / El verano es la estación del ligoteo, excepto para los antiseductores. Comprueba si eres uno de ellos [Subtitular] / En su libro El arte de la seducción, Robert Greene define los rasgos de los principales tipos de antiseductores. Según el autor, aunque todos tienen en común la inseguridad, en cada uno de ellos destaca una cualidad que los hace fácilmente reconocibles./ El bruto.[..]/ El agobiante.[..]/ El moralista.[..]/ El tacaño.[..]/ El patoso.[..]/ El fanfarrón.[..]/ El grosero.[..]/ El susceptible.[..].  Cristina M. Frutos. Magazine,14-8-2005.
  2. [El presentador de televisión Óscar Martínez, en su programa de testimonios:]  Yo este verano lo he hecho [cantar la canción de <<Tengo gambas.., tengo jamón>>] y no me he comido ni un colín.  TVE1,2-9-2003.

NO COMERSE UNA ROSCA (o UN COLÍN)   2

No conseguir en absoluto buenos resultados; no tener ningún éxito [en la cosa o el ámbito de acción de que se trate].

NO COMERSE UNA ROSCA

  1. [Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid durante los últimos ocho años), en entrevista de Rosa Mª Echeverría:]  No hay nada lógico en este tingladillo [en el mundo del fútbol]. Sin saber nada llegué [a la presidencia]..y ganamos la Liga y la Copa de la UEFA. Ahora, cuando lo sé todo, no nos comemos una rosca.[..] ¿Por qué pasa esto [= ¿Por qué tenemos estos malos resultados?]? ¡No lo sé! Los hados de la fortuna, aciertos de los demás frente a los fracasos propios, equivocaciones que se cometen continuamente… La verdad es que este equipo es el mismo del año pasado, pero reforzado.[..] debería ser mejor y es peor.  Blanco y Negro,17-10-1994.
  2. En Estados Unidos [la modelo estadounidense] Kristen [McMenamy] no se come una rosca, pero en Europa hace furor.  Roger Salas. El País,29-7-1995 [Babelia].
  3. Hay otro cine decente, honrado y eficaz. Un cine hecho por gente que ama su oficio.. Gente humilde que no está en los circuitos de mangantes y no se come una rosca, guionistas con talento a quien nadie hace caso   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,6-7-1997.
  4. El Tomelloso, un modesto equipo de tercera [división], ha batido un récord insólito en la historia del fútbol español: no ha perdido un solo partido desde que empezó la temporada.[..] El Tomelloso hace causa de equipo digno, pero la dignidad no se come una rosca, así que ni los bancos ni los fabricantes de magdalenas acuden al campo de Tomelloso para anunciarse.  Carmen Rigalt. El Mundo,28-4-1996 [La Revista].
  5. [En entrevista de Roger Salas al bailarín Joaquín Cortés:]  -[Roger Salas] Eres, naturalmente, ambicioso. -[Joaquín Cortés] El artista que no lo es no se come una rosca.  El País,3-3-1995 [Tentaciones].
  6. [El actor Antonio Resines, en entrevista de Pilar Parra:]  Somos pocos los que estamos bien colocados. El resto no se come una rosca. En España hay unos 2.000 actores censados y un paro del 80 por 100.  Tiempo,6-9-1993.
  7. [En entrevista de Karmentxu Marín a Ronaldo (futbolista brasileño del Real Madrid):]  -[Karmentxu Marín] Cuando el Madrid no se come una rosca, ¿le dan ganas de devolver parte del sueldo? -[Ronaldo] No, de mejorar. No siempre vamos a estar al cien por cien y a jugar bien. No vamos a ganar siempre.  El País,16-1-2005.
  8. [El cantautor José Antonio Labordeta] Considera que no tiene “ningún sentido común”, y por eso empezó a cantar en los años 60 a la vez que ejercía de profesor en Teruel. Decidió dedicarse profesionalmente a la música en 1985, “justo el año en que los cantautores no se comían una rosca”.  Camino Brasa. El Mundo,28-11-1999 [Magazine].
  9. [En España] Se habla más alto, se conduce más audaz, se actúa más seguro aunque no se tenga certeza de nada. Pero el titubeo no se da entre nosotros. Pregunte usted una dirección a un español. Si no la conoce, le mandará a cualquier sitio sin vacilar, antes de reconocerlo. Descartes, con su duda metódica, no se comería aquí una rosca.  José María Carrascal. España, con otros ojos (libro de 1993).
  10. Desde hace años, se escuchan comentarios que menosprecian el éxito del autor más vendido por Sant Jordi [= en el barcelonés Día del Libro]. Desde el ya superado “claro, es comunista” al “claro, es maricón” pasando por el “si no escribiera culebrones, no se iba a comer una rosca”.  Sergi Pàmies. El País,27-4-1999.
  11. [En entrevista de Karmentxu Marín a Cándido Méndez (secretario general del sindicato UGT):]  -[Karmentxu Marín] ¿Por qué los sindicatos españoles no se comen una rosca en afiliación? -[Cándido Méndez] El baremo legal de medir a los sindicatos en España no es la afiliación, sino la representación sindical. Y entre las dos grandes centrales representamos al 80% de los trabajadores.  El País,30-3-2003.
  12. APENAS COMERSE UNA ROSCA:  [Fragmento de artículo publicado en fecha en que, tras dos años del socialista Rodríguez Zapatero en el gobierno, se celebra en el parlamento español un <<debate sobre el Estado de la nación>>:]  Técnicamente, la superioridad dialéctica, la fuerza intelectual de [el líder de la oposición] Mariano Rajoy resultan muy superiores a las de Zapatero, un parlanchín sin contenido.. Aún así, la marrullería suele tener éxito en un país que, como el nuestro, además de confundir el peso con el volumen, tiende a la adhesión a las siglas [de un partido político] con preferencia a la valoración de las ideas. [El ex presidente del gobierno] Leopoldo Calvo Sotelo, el mejor parlamentario entre los grandes líderes de la democracia, apenas se comió una rosca como consecuencia de sus brillantes intervenciones en el hemiciclo, y su [breve] Gobierno se quedó en un hilván entre la ingenua espontaneidad de [su partido] la UCD [= Unión de Centro Democrático] y las más pícaras maneras del PSOE [= Partido Socialista].  Manuel Martín Ferrand. ABC,30-5-2006.

NO COMERSE NI UNA ROSCA

  1. [Palabras de un empresario en reportaje de Rosa María Echeverría:]  Ahora vamos a entrar en un mercado muy amplio y muy competitivo como es el europeo y ahí o vamos preparados o no nos vamos a comer ni una rosca. Hay que ir con calidad y con verdad, porque estos mercados son mucho más exigentes que el nuestro a la hora de las calidades.  Blanco y Negro (fecha no citable). 

NO COMERSE UN COLÍN

  1. SIN COMERSE UN COLIN:  [En entrevista de Fco. Jiménez Losantos al político del Partido Popular Ángel Acebes hecha tras las elecciones municipales y autonómicas* celebradas el 27-5-2007:]  [El PP llevaba desde el año 2000] sin ganar.., sin comerse un colín, como se dice.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,28-5-2007.     [* Autonómicas: de las regiones autónomas españolas].

NO COMERSE NI UN COLÍN

  1. No valían para políticos ni tenían medios económicos para luchar en el campo de batalla de la política, así que, como era lógico, no se comieron ni un colín en su efímera vida pública.

COMERSE [cierta cantidad de] ROSCAS (o COLINES)   1

Tener éxito con el sexo opuesto, en un sentido amoroso y/o sexual [en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].

  1. [Respuesta en consultorio sexológico a hombre que dice estar considerado por su esposa como un <<adicto al sexo>>:]  El problema estriba en que la mujer, bien por cuestiones educacionales o fisiológicas, suele tener más bajo su grado de apetencia sexual que su compañero, y ahí es donde se puede comenzar a generar el conflicto: uno que pide sexo a diario y otra que todos los días lo niega para concederlo una o dos veces por semana, según se ponga de tirante la cosa./ De tal manera que uno aparece como un tanto obsesionado con el sexo, por aquello de proponerlo todos los días cuando, de hecho, sólo se come dos roscas a la semana.  Olga Bertomeu. ¡Qué me dices!,2-9-2000.
  2. –¿Cómo se dice, comerse roscas o colines? –¿Comerse roscas o comerse colines? De las dos formas, ¿no? –Eso es lo que me parece a mí. Pero quería asegurarme. Por ejemplo: me voy a comer todas las roscas que pueda, si es que puedo comerme alguna. –Eso. Si es que te puedes comer alguna. Je, je.
  3. [El veteranísimo actor Fernando Guillén, en entrevista de Cristina Tárrega: [Yo, de joven] no me comía un colín.[..] Yo no me empecé a comer colines hasta los 40.  Telemadrid,30-5-2007.

COMERSE [cierta cantidad de] ROSCAS (o COLINES)   2

Alcanzar buenos resultados; tener éxito [en la cosa o el ámbito de acción de que se trate y en el grado expresado numéricamente o en el grado sugerido].

  1. [Resumen del texto precedente: Los valencianos se sienten mayoritariamente españoles. Hay políticos de partidos valencianos que aun no son conscientes de esta evidencia]. Pues a ver si, de una vez, se entera el PSPV*, ya que mientras no se entere o no quiera enterarse, aquí se va a comer pocas roscas. El surtido será de roscos [= suspensos electorales con la nota mínima: el cero o <<rosco>>].  Manuel Lloris. Las Provincias,4-6-1998.     [* PSPV: Partido Socialista del País Valenciano (de la región autónoma de Valencia, donde se publica el periódico Las Provincias)].
  2. En este negocio es difícil hoy día comerse un maldito colín.

Ejemplos suplementarios de uso

Al hacer esta foto, la primera de abajo, se le acercó a su autor uno entrado en años y le soltó, sin que pareciera estar de broma, este discurso alucinante: “Muy bien, muy bien. Hazle fotos y publicidad. Que se dejen Ibiza y se vengan aquí, que mola más. Y no lo digo por decir, ¿eh?; que lo sé de buena tintaPorque, aquí donde me ves, en esta discoteca me estoy comiendo muchas roscas yo. Debería haberla descubierto antes, para comerme ahí roscas. Luego algunos se quejarán de que no se comen una rosca, como si lo viera; por quejarse que no quede. Unos quejicas es lo que son, en mi humilde opinión, porque está comprobado que quien no liga es porque no quiere. Quien quiere, y sin necesidad de ser guapo ni de ser nada, se come las roscas como si llovieran del cielo, porque para eso están las discotecas, para que la gente baile si quiere, se coma roscas si quiere o, si ninguna de estas dos cosas quiere hacerlas, para que sea feliz con la buena música que ponen en las discotecas. Si no existieran, habría que inventarlas, eso está claro. Esta concretamente es lo más. Por lo menos para mi gusto, por lo que ha quedado dicho y huelga repetir, que no sólo de bailes vive el hombre recién llegado del retiro del mundanal ruido, como es mi caso; también son necesarias las roscas. ¡Digo yo, ¿no?! A todo esto, tú no serás un quejica de ésos, ¿no?, de los que se quejan de vicio y se hacen los mártires diciendo que ya no se liga por ahí a la antigua usanza y que esto no es plan y que no sé qué y que no sé cuantos; todo chungo, todo una queja detrás de otra. Porque lo que yo te diga, amigo: aquí, en este sitio, vamos, es que te las tienes que quitar de encima: entras, te sientas en la barra y nada más sentarte se te acerca una y te dice, por ejemplo: “hola, cariño, ¿estás sólo?” Como te lo cuento. A ver si vienes tú también, que nunca te he visto por aquí. Y nos tomamos una copa juntos entre colín y colín, para variar, que no sólo de colines, de comerse roscas, vive el hombre. Déjate caer por aquí alguna noche. Ya verás. Qué tiempos aquellos.

Disco pub ruinoso en las afueras de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión comerse roscas.
Está algo ruinoso ya pero con un poco de imaginación puede servir para comerse roscas. O, si se prefiere, para comerse colines, que, bueno, tampoco están mal.

Un magnífico lugar, el de la foto de abajo, para no comerse una rosca. Quien quiera ligar aquí lo lleva muy crudo. Y más vale que no lo intente con los cardos, tomándose previamente unos cuantos cubalibres de más para así poder confundirlos con cuerpos serranos, porque ya se sabe, con las personas que son un cardo es con las que menos se liga, están en las antípodas de decirle a uno o a una, al intentarlo, “hola mi amor”, a semejanza de las melosas actrices de los culebrones clásicos venezolanos. No es que no se lo hayan dicho a uno eso de “mi amor”, que no se lo han dicho al hacer la prueba para corroborarlo, es que es una cosa sabida, todo el mundo lo dice: “no le tires los tejos, ¿no ves que es un cardo? Mira qué cara tiene puesta todo el rato. ¡Con ese gesto en la cara intentarlo es suicida!”. O sea, que lo dicho: que no hay nada que rascar en este campo típicamente manchego; primero porque no hay nada, está vacío, y segundo porque lo poco que hay es peor todavía que si no lo hubiera.

Campo manchego en zona llana y en pleno verano en imagen usada para ilustrar la expresión no comerse una rosca.
Este lugar es ideal para no comerse una rosca, a no ser que se la quiera comer uno con cardos y no sea muy exigente con el sitio exacto, porque sólo los hay en uno.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

COMERSE EL MUNDO

Scroll Up