EFECTO MARIPOSA

Significado de la frases EFECTO MARIPOSA:  Cadena de acontecimientos cuyos eslabones sucesivos van aumentando en grado o entidad y originada por un suceso o un hecho considerable menor (aparentemente nimio y/o intrascendente).

  • La expresión fue acuñada por el matemático y meteorólogo estadounidense, desarrollador pionero de la teoría del caos, Edward Lorenz (1917-2008).
  • Los cuatro siguientes textos versan sobre el fenómeno, y en algunos casos sirven para su descripción:

1) [En entrevista de Juan Ignacio García Garzón al escritor Juan Manuel de Prada:]  -[Juan Ignacio] Hay una afirmación rotunda al principio de la novela: nada se hace impunemente. ¿Cree entonces eso de que una mariposa que aletea en un extremo del planeta puede provocar un huracán en el otro? -[Juan M. de Prada] Nuestros actos tienen una reverberación imprevisible que escapa a nuestra capacidad de prevención o de anticipación. Lo que ocurre es que el huracán que causa el aleteo de una mariposa es, a la postre, consecuencia de nuestros actos, con lo cual eso carga sobre nosotros una culpa desmesurada que generalmente no solemos asumir, pero que cuando la asumimos, nos arroja a esos arrabales de sufrimiento por los que deambulan mis protagonistas (ABC,12-4-2003 [Blanco y Negro Cultural]).

2) ¿Recuerdan aquella ley que dice que el movimiento de un ala de mariposa en China repercute en el último rincón del mundo? Pues el pasado martes se cumplió. Hacía ya algunos días que los afectos a las Bolsas..buscaban alguna excusa para hacer descender unos índices que se habían elevado estratosféricamente. Las ganancias parecían interminables y se hablaba ya de una <<corrección>>, que es como en la jerga bursátil se califica la caída de los precios de las acciones. En esta ocasión, otro <<martes negro>>, el pretexto llegó de China, donde las Bolsas de Shanghái y Sesén descendieron un 9,2%, que es mucho.. La excusa para los chinos fue la creación de un comité que ha de investigar si los préstamos bancarios se utilizan para comprar en Bolsa en lo que podría convertirse en burbuja. Al margen de este pretexto (el ala de la mariposa) se tomaron en consideración unas declaraciones de [el economista y ex presidente de la Reserva Federal] Alan Greenspan en las que auguraba el inicio de una recesión en la economía estadounidense a fines de este año y el ataque de los talibanes a una base norteamericana en Afganistán, donde pernoctaba el vicepresidente Dick Cheney. El desplome de la Bolsa española fue de un 3,01 y ayer aún no se habían recuperado del susto (Joaquín Marco. La Razón,1-3-2007).

3) No sé si será una coincidencia, pero al mismo tiempo que en Suiza se aprobaba una ley para meter en la cárcel a los inmigrantes desaseados, en Somalia se ponía en vigor la ley islámica.[..] O sea, que con la ley islámica te cortan las manos y los pies, y con las leyes suizas te meten a la cárcel por manco o por cojo. De manera que, si te han aplicado la ley islámica en Somalia, lo sensato es que te mantengas alejado de Suiza.[..] Quizá no tenga nada que ver; lo que pasa es que la simultaneidad de dos barbaridades en lugares tan distantes entre sí, trae a la memoria aquel aforismo célebre de la Teoría de las Catástrofes, según el cual si una mariposa bate las alas en Hong Kong, a lo mejor se pone a llover en Nueva York (El País,9-12-1994).

4) El aleteo de esa mariposa en Japón acaba por tener efectos en un patio de Córdoba (Antonio Gala. El Mundo,24-6-2013).

Ejemplos de uso de la frase:

  1. [Palabras de la soprano australiana Danielle de Niese, en reportaje de Benjamín G. Rosado:]  «Lo peligrosamente atractivo de este personaje [en la ópera de Monterverdi L’incoronazione di Poppea] es que en cada producción adquiere una dimensión diferente. Si bien se mantiene intacto su análisis de la naturaleza humana, el hecho de que existan dos versiones de la partitura, la de Venecia y la de Nápoles, abre la puerta a un sinfín de posibilidades. Como en un efecto mariposa, un cambio aparentemente insignificante puede tener consecuencias trascendentales más tarde».  El Mundo,14-5-2010 [El Cultural].
  2. Descuidar el aleteo de una sencilla mariposa al otro lado del planeta puede provocar el caos a decenas de miles de kilómetros. Esto, que se conoce como efecto mariposa o teoría del caos, fue descubierto por el meteorólogo Edward* Lorenz, en los años sesenta del pasado siglo, cuando combinaba una serie de ecuaciones para lograr una predicción exacta del comportamiento de la atmósfera. Se trata de la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo si algo no sucede como debe suceder. En el laboratorio mundial globalizado de las relaciones internacionales asistimos a un batir de alas de mariposas con extraordinarios efectos no previstos capaces de trastocar realidades que dábamos por fijas. Algunos de estos aleteos afectan estos días a Europa.., pero se han producido también en la península de Corea, en China, en Irán, Brasil o Turquía.  Francisco G. Bastera. El País,29-5-2010.     [* En el texto original se dice <<Edmund>> (Edmund Lorenz)].
  3. [El fortísimo terremoto sufrido por Japón el pasado día 11 causó en la central nuclear de Fukushima daños que dieron lugar a fugas radiactivas en uno de sus reactores, las cuales amenazan con terminar provocando una letal contaminación. Comienzo de artículo al respecto:]  El ‘efecto mariposa’, según el cual <<el aleteo de una mariposa en Londres puede desatar un tsunami en Japón>>, se ha producido esta semana. Pero a la inversa, a lo bestia y para vergüenza nuestra. Mientras los japoneses hacen frente a la muerte, a la destrucción y al peligro nuclear con una dignidad que sobrecoge y hasta emociona, nosotros miramos la etiqueta de la lechuga del supermercado por miedo a que proceda de un huerto cercano a la central de Fukushima.[..] Lo curioso de este efecto mariposa, que no por casualidad fue formulado por el matemático Edward Lorenz dentro de la teoría del caos, es que el pánico nuclear no ha sido estimulado por las organizaciones contrarias a la energía nuclear, sino por los gobiernos.  Lucía Méndez. El Mundo,19-3-2011.
  4. Mínimas e inevitables variaciones al comienzo de cualquier proceso acarrean cambios potencialmente gigantescos al término. Este efecto mariposa, junto con teoría de caos, fractales, estructuras disipativas y otros varios tipos de autoorganización natural, inauguraron hace pocas décadas un cambio en el modo de entender el mundo que se conoce como paradigma de la complejidad. Su opuesto es el simplismo predictivo, que tanto ha reinado en ciencia y política.  Antonio Escohotado. El Mundo,12-3-2003.
  5. Entretanto, sabios no menos díscolos académicamente [que el matemático francés Benoit Mandelbrot] registraban fenómenos de autoorganización en campos tan dispares como la dinámica de fluidos, el rayo láser y las cadenas de aminoácidos. Ajenas inicialmente unas de otras,..al resultar manifiesta la convergencia de resultados y métodos nació el nuevo paradigma científico, conocido como teoría del caos o de la complejidad. El gran público conservaría de ello el efecto mariposa –esto es, que el batir de unas alas basta para alterar el clima a largas distancias–, normalmente sin reparar en que ese rasgo del clima vale para cualquier marco no idealizado, pues los sistemas físicos actúan como si recordasen (exhibiendo una <<sensibilidad a sus condiciones iniciales>>), y microcambios disparan macrocambios.  Antonio Escohotado. El Mundo,15-11-2010.
  6. Bate sus alas una mariposa en Pekín y llueve en París. El efecto mariposa mueve nuestro mundo globalizado.  Telecinco,25-9-2001 [Informativos 20:30].
  7. Las especulaciones en torno a la posibilidad de que [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero no concurra a las próximas elecciones legislativas recuerdan las secuencias causales del efecto mariposa que transforman el aleteo de un lepidóptero de la selva amazónica en un devastador huracán caribeño.  Javier Pradera. El País,17-1-2010 [Domingo].
  8. Lo cierto es que, salvo en las novelas intensamente románticas y en otras novelerías semejantes, la vida..discurre..en función de pequeños acontecimientos, con frecuencia imprevistos, que van creando –incluso por el efecto mariposa– enormes consecuencias.  Manuel Hidalgo. El Mundo,3-7-2010.
  9. [En crítica al filme <<El negociador>> en la versión original inglesa <<Metro>>:]  Por aquello de las casualidades, el espionaje industrial o el efecto mariposa, con unos pocos meses de separación se rodaron dos películas con el mismo título (sólo en castellano) y parecida temática: los negociadores en casos de secuestro.  Federico Marín Bellón. ABC,22-10-1999.
  10. [Comentario a propósito del movimiento de protesta juvenil contra los políticos que estalla en la madrileña plaza Puerta del Sol el anterior 15 de mayo y surgido de la indignación de muchos españoles con su clase política:]  Las tormentas desencadenadas en pocillos de café descafeinado terminan a veces en calma chicha y posos inútiles para predecir el futuro, pero también existe el efecto mariposa. Estornuda un octogenario ávido de royalties en París* y zas: pandemia de E. Colis [bacteria en estos momentos detectada en alimentos] habemus.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,17-6-2011.     [* Con referencia al francés Stephane Hessel, cuyo panfleto <<¡Indignaos!>> acaba de publicarse en España tras vender en Francia un millón de ejemplares. En él, su autor exhorta a indignarse ante lo que él, al parecer, llama <<la dictadura de los mercados financieros>>].
  11. No debemos pensar que la guerra [entre Estados Unidos e Irak] que se está viendo venir [ya que se están realizando preparativos políticos y militares para ella] nos pilla lejos, ya que si llega sucederá en el mundo. Todo repercute en todos: el efecto mariposa y efecto rebuzno. De momento, sólo con la amenaza   del conflicto, el petróleo ha subido un ocho por ciento./ Donde encuentran mayor eco los [incendiarios] discursos de [el presidente de Estados Unidos George W.] Bush es en las gasolineras.  Manuel Alcántara. Las Provincias,29-8-2002.
  12. [Con referencia a la alegría generada en los españoles por la victoria de la selección española en la final del campeonato mundial de fútbol jugada el día anterior:]  Fue el efecto mariposa, los goles de Sudáfrica, cambiaron el clima emocional en España. Cuenta [el portero español Iker] Casillas que desde los quince años, siempre que escucha el himno de España le entra un cosquilleo, una sensación de temor y de emoción en la boca del estómago. Ese cosquilleo lo han sentido estos días millones de españoles, arrebatados por una conmoción afectiva por el hecho de sentirse integrados en una nación capaz de hazañas.  Raúl del Pozo. El Mundo,12-7-2010.
  13. [Al Club Bildelberg] atribuyen el poder hereditario de marcar las directrices globales de la política por el simple hecho de que sus miembros son tipos ciertamente influyentes y no dejan entrar a la prensa en sus reuniones.[..] Se supone que esta gente ventila la suerte de los mercados financieros, quita y pone presidentes o alumbra liderazgos universales, de tal modo que hasta [el actual presidente de Estados Unidos Barack] Obama sería un títere de sus maniobras, y que en [la población española de] Sitges [donde están reunidos] se están jugando a los dados el bombardeo de Irán o el futuro del euro. Algo así como el envés del <<efecto mariposa>>, apoteosis del poder democrático de los actos insignificantes.  Ignacio Camacho. ABC,4-6-2010.
  14. [Comienzo de artículo sobre la noticia de que la hija de diecisiete años, y soltera, de Sarah Palin (la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos) está embarazada:]  Con una simple frase se cambia el sentido de la campaña electoral del país más poderoso del mundo. Y esa frase no llega de un talibán, ni de un mata-tigres como [el ex presidente ruso Vladimir] Putin, ni del [lenguaraz] chulángano [al frente del gobierno] venezolano. La frase parte de una adolescente que dijo: <<mamá, siéntate, tenemos que hablar>>, y en ese momento a la señora Palin le dio una temblequera..y sintió la necesidad imperiosa de buscar asiento ante la dimisión repentina de músculos y cartílagos. En la Convención Republicana [que se está celebrando en Saint Paul] experimentan el llamado efecto mariposa, o cómo un juego de   adolescentes en Wasilla (Alaska) tiene consecuencias políticas cinco meses después en Saint Paul (Minnesota).  Rafael Martínez-Simancas. El Mundo,4-9-2008.
  15. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aprovechó el Foro de ABC para lanzar un mensaje tranquilizador sobre los efectos de los atentados [del anterior día 14 en Madrid (200 muertos y 1500 heridos)] en la economía. Según él, España está en condiciones de superar este reto, efecto secundario, pero importante, de la barbarie terrorista. La economía, afecta hasta al más leve efecto mariposa, necesita estos mensajes de confianza.  ABC,23-3-2004.
  16. El leve aleteo de una mariposa pongamos cerca de Groenlandia… Bueno, un poquito más abajo, digamos cerca de [las islas] Canarias, produce a lo mejor un deshielo tremendo en Groenlandia. ¡Aah! Porque todo está conectado. Bueno, pues fue hablar [el ex presidente del gobierno José Mª] Aznar y les dio tal susto, pero tal susto que dicen: <<Ah, no, no. Allí hay que ir, ¿eh? Que este tío nos retrata y encima no nos podemos defender>>. [En punto posterior del largo programa se vuelve a referir a esto en los siguientes términos:]  Hay grandes novedades [en la vida política nacional]. Lo principal: el efecto mariposa. Mejor dicho, el efecto Aznar. Habló Aznar, con la voz tonante, habló de los que entierran en cal viva sus asesinatos… ¡Ah, amigo!: y de pronto ZP [= Zapatero (el presidente del gobierno español)], que no quería ir a la comisión [parlamentaria de investigación] del 11-M [sobre lo sucedido el 11 de marzo]…  Federico  Jiménez Losantos. Radio COPE,5-10-2004.
  17. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis político:]  -[Cayetana Álvarez de Toledo] Eso es importante, porque es verdad que hace veinte o treinta años hubo un momento en el que la situación de Iberoamérica parecía que se iba a enderezar.., por lo menos temporalmente, que iba a durar en Venezuela, que estuvo cuarenta años en un régimen relativamente democrático, ordenado…; y en Argentina, pues hubo hace, digamos, diez-quince años un momento que también, con sus defectos, con sus problemas.. De pronto, todo eso..se ha derrumbado por completo, ¿no? Iberoamérica está hoy en una situación complicadísima. -[Federico Jiménez Losantos] Horrorosa. En general, ¿eh? Desde Méjico, donde ha fracasado también [Vicente] Fox –todas las reformas no se han hecho; es una verdadera calamidad–… -[Cayetana Álvarez] (interrumpiendo) Colombia sigue sufriendo problemas tremendos. Venezuela es quizá la aberración mayor de todas…. -[Federico Jiménez Losantos] Ecuador tiene líderes cocaleros, narco-líderes que están dirigiendo de hecho ya la política indigenista. Perú, gracias a Toledo y a su señora la belga, está camino del desastre total, pero total… En estos momentos, se salva Chile. ¡De momento! -[Gabriel Albiac] Recuerden ustedes el desastre de Bolivia cuando se produce esa insurrección popular ¡para que no se vendiese el gas! -[Cayetana Álvarez] Argentina es un caso muy preocupante también, y ahí es donde España yo creo que tiene… -[Jesús Cacho] (interrumpiendo) Argentina es un caso perdido, ¿no?, definitivamente. -[Cayetana Álvarez] Es un caso… Yo creo que hasta que no se haga la reforma fundamental… -[Javier Rubio] (interrumpiendo) Uruguay..   -[Cayetana Álvarez] El Uruguay es como más pequeñito, más ordenado… Por lo menos no tiene ese efecto, digamos, mariposa tremendo que tienen los otros enormes colosos del sur, ¿no?: Argentina, Brasil, bueno, más al norte, Venezuela.  Radio COPE,24-11-2004.
  18. Por eso no es ninguna ingenuidad por mi parte afirmar que en España estamos en condiciones de que se produzca, políticamente, el efecto mariposa, ese pequeño cambio que no es sólo un concepto complejo aplicable en las predicciones meteorológicas o científicas   Rosa Díez. El Mundo,2-9-2013.

Deja un comentario

Scroll Up