QUÉ VOY A HACER

Significado de la frase QUÉ VOY A HACER [o QUÉ HE DE HACER]:  Comentario de autodisculpa (de disculpa hacia uno mismo) por algo propio (sobreentendido o referido tras <<de>>) que los demás podrían fácilmente censurar o reprobar y respecto a lo que se pide comprensión y resignación dada su inevitabilidad (es decir, hay que resignarse a ello, porque es inevitable (o, más precisamente, porque uno no puede evitarlo)).

  • La frase se dice en realidad de las siguientes seis formas, no indicadas en el título del encabezamiento para simplificarlo (en todas ellas se puede añadir <<yo>> tras cualquiera de los dos verbos (por ejemplo: QUÉ VOY A HACER puede decirse también QUÉ VOY A HACER YO y QUÉ VOY YO A HACER)):
  • 1. QUÉ VOY A HACER; 2. QUÉ LE VOY A HACER; 3. QUÉ VOY A HACERLE; 4. QUÉ HE DE HACER; 5. QUÉ LE HE DE HACER; 6. QUÉ HE DE HACERLE.
  • También se puede usar aplicada a un tiempo pasado, en la forma QUÉ IBA A [o HABÍA DE] HACER. Por ejemplo: [Situación: Un marido viejo se siente celoso del triunfo de su joven esposa entre los jóvenes. Para quitarle seguridad en sí misma y hacerla más humilde discurre una argucia: decirle q tiene mal aliento./ Palabras del marido a la esposa:] yo te dije que tu aliento olía mal, que tu aliento hedía.[..] Tú lo creíste. Tu respiración hedionda te puso triste y te devolvió tu humildad. Era mentira, pero tú no podías comprobarlo. Nadie puede comprobar el olor de su propia  respiración. Como yo esperaba, te contrarió mucho y.. llegaste a ser de veras desgraciada.[..] ¿Qué iba yo a hacer? Se ve uno arrastrado por la corriente de la pasión y se defiende y lucha con todas las armas posibles, nobles o innobles (Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (obra de 1961)).
  • Aunque se trata de una pregunta no interrogativa, a veces se escribe entre signos de interrogación: ¿QUÉ VOY A [o HE DE] HACER?

Ejemplos de uso:

QUÉ VOY A HACER:

  1. [En entrevista de Luisa María Soto, palabras de Jesús Gil, alcalde de Marbella (una próspera ciudad turística de la costa española, en la que viven numerosas personas acaudaladas):]  Yo comprendo que los vecinos de los municipios limítrofes se enfaden cuando comparan la Suiza española [Marbella (según él)] con el estercolero donde ellos viven. Pero ¿qué voy a hacer yo*? ¡Presentarme a todo!**  Diez Minutos,10-6-1994.     [* Se sobreentiende que por lo que se autodisculpa es por no poder ocuparse de que los vecinos de los municipios limítrofes no tengan motivos, como los tienen, para enfadarse por la gestión política de sus respectivos municipios. ** Significado inherente de estas tres últimas palabras: Esa podría ser la solución para que los estercoleros que, en su opinión, son los municipios circundantes dejaran de serlo. Pero, lamentablemente, no le resulta posible presentarse candidato a todas las elecciones municipales, para, por supuesto, ganarlas todas y ser el alcalde de todos esos municipios necesitados de una salvación que los demás, como según él son tan torpes, igual no, pero que él, como según él (otros, en cambio, piensan que es un sinvergüenza)– es un político muy competente, sí que podría lograr].

QUÉ LE VOY A HACER:

  1. [En entrevista de Tomás García Yebra al escritor Francisco Umbral:]  -[Tomás García] En su último libro no deja títere con cabeza. [El escritor] Julio Caro Baroja dice que usted necesita asesinar a sus maestros. -[Francisco Umbral] Me considero deudor de [los escritores] Ramón Gómez de la Serna, [Camilo José] Cela, Larra, Valle-Inclán, Quevedo y, que yo recuerde, nunca he hablado mal de ellos. Pío Baroja, en cambio, no me gusta. Qué le voy a hacer.  El Semanal,17-4-1994.
  2. [Resumen del texto precedente: En 1946 hice una exposición de pinturas mías en Madrid. Posteriormente, esos cuadros se expusieron en La Coruña, donde el dueño de la galería en que se expusieron se quedó con todos los cuatros]. Yo después recuperé dos en Madrid. Que me vendieron carísimos, pero qué le voy a hacer, tuve que pagarlos, porque no había más remedio.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  3. [Palabras de un partidario del Valencia C.F. (Valencia Club de Fútbol), a propósito de la buena actuación de este equipo en cierto partido:]  Me deleita este Valencia. Qué le voy a hacerJulio Insa. Las Provincias,22-10-1996.
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia a Carmen Sevilla (madura cantante y actriz que vuelve a la presentación televisiva por segunda vez, tras una primera experiencia en dicha labor en la que con frecuencia tuvo fallos orales, que contribuyeron a convertirla en un personaje entrañable para la audiencia):]  -[Jesús Amilibia] Y tendrá que equivocarse bastante, dicen, si quiere tener éxito. -[Carmen Sevilla] Ja, ja, ja… Sé que lo dicen. Y la verdad es que no necesito proponérmelo. Yo no quiero equivocarme, no lo hago aposta, pero si me equivoco, qué le voy a hacer.[..] Prefiero equivocarme y ser auténtica que decirlo todo muy bien fingiendo.  La Razón,18-4-2001.
  5. [En entrevista de Antonio Arco a la actriz de 63 años de edad Pilar Bardem:]  -[Pilar Bardem] Soy una tímida espantosa, una mujer miedosa y, sobre todo, frágil. -[Antonio Arco] Y una madraza, que lamía a sus hijos cuando eran pequeños. -[Pilar Bardem] Sí, una madraza, qué le voy a hacer. A mí ser actriz me encanta,..pero mi verdadera vocación..es la de madre.  El Semanal,22-12-2002.
  6. [En entrevista de Koro Castellano al cineasta Pedro Almodóvar :]  -[Koro Castellano] En la autobiografía que ha escrito para esta revista, lo que más llama la atención es su última frase: “No me siento feliz; sin embargo, creo que soy un hombre afortunado”. -[Pedro Almodóvar] Me siento así, qué le voy a hacer. No sé, debe de ser que soy una persona insatisfecha por naturaleza. Estoy perennemente insatisfecho.  El País Semanal,17-10-1993.
  7. Ya sé yo que creer en la existencia de sociedades secretas [que dirigen la política o influyen en ella] es un síntoma de cierta psicopatía, pero ¿qué le voy a hacer? Yo creo en ella, y como una cura de psicoanálisis dura unos quince años, a mí [dada mi provecta edad] me pilla un poco tarde.  Fernando Fernán-Gómez. ABC,9-11-1997.
  8. [En entrevista al jesuita Jaime G.:]  A Jaime Garralda le llamaban en el seminario <<el marqués de la carcajada>>. Me dice, riendo, que nunca dejaba de reír. Y añade..como disculpándose: <<¡Era feliz! ¿Qué le voy a hacer…?>>.  Natalia Figueroa. ABC,28-12-1997.
  9. QUÉ LE VOY A HACER SI + indicativo:  ¿Qué otros <<viajes>> me hubiera gustado escribir [además de la novela <<Viaje a la Alcarria>>]? Pues..El pescador de caña de Isa Bolton.. Sí, eso me hubiera gustado mucho que fuera mío. Pero ¿qué le voy a hacer si antes lo había escrito otro?  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (1989).

QUÉ LE HE DE HACER:

  1. Si en las concurrencias particulares soy raro algunas veces, siento serlo; pero, ¿qué le he de hacer? Yo no quiero mentir ni puedo disimular   Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva (obra teatral de 1792).

QUÉ VOY A HACER SI + indicativo:  El cantante de la ciudad mejicana de Guadalajara (estado de Jalisco) Vicente Fernández usa la frase de la primera forma aquí expuesta en ésta su siguiente canción, titulada <<Sublime mujer>> y cuya letra (compuesta por el veracruzano Manuel Eduardo Toscano) está puesta bajo el vídeo:

MÉJICO.  Vicente Fernández:  <<Sublime mujer>>

LETRA DE LA CANCIÓN

Porque tengo en la vida más de un amor me juzga la gente. Porque no he respetado las leyes que rigen nuestra sociedad; porque yo no he podido frenar el corcel que agita las ganas; porque no he conseguido pasar siete noches en la misma cama.

Pero qué voy hacer si es mi forma de ser. Yo me rindo ante el ser que se llama mujer. Si es usted de los hombres que se han consagrado a una mujer, por Dios, lo felicito. Dígame el secreto, compañero fiel. Porque para mí basta con sólo un perfume que huela a mujer para ser un esclavo, romántico y loco del más bello ser. Pero qué voy hacer si es mi forma de ser. Yo nací para amarte, sublime mujer.

Porque al paso del tiempo jamás me encontré ningún otro ser que provoque ternura, pasión y locura con tanto placer. Porque no cambiaría por nada del mundo el momento aquel de la entrega sublime y el beso extasiado, bendita mujer. Porque fue una mujer la que me diera el ser. Por eso te bendigo, sublime mujer. Porque no me he topado con vicio más fuerte que el de una mujer. Ese vicio bendito que me da lo amargo, que me da la miel. Porque solo ella tiene la fórmula mágica y todo el poder de convertir al hombre en simple mendigo o señor también. Porque fue una mujer la que me diera el ser. Por eso te bendigo, sublime mujer.

Porque al paso del tiempo jamás me encontré ningún otro ser que provoque ternura, pasión y locura con tanto placer. Porque no cambiaría por nada del mundo el momento aquel de la entrega sublime y el beso extasiado, bendita mujer. Porque fue una mujer la que me diera el ser. Por eso te bendigo, sublime mujer. Porque no me he topado con vicio más fuerte que el de una mujer. Ese vicio bendito que me da lo amargo, que me da la miel. Porque solo ella tiene la fórmula mágica y todo el poder de convertir al hombre en simple mendigo o señor también. Porque fue una mujer la que me diera el ser. Por eso te bendigo, sublime mujer.


QUÉ LE HE DE HACER SI + indicativo:  La cantante mejicana del estado de Chihuahua Luz Elena Ruiz Bejarano, de nombre artístico Lucha Villa, interpreta en el siguiente vídeo la célebre canción titulada La Tequilera, en la cual, como se puede comprobar en la transcripción de su letra dada a continuación, se usa de esta forma la frase objeto de esta entrada:

MÉJICO.  Lucha Villa:  <<La Tequilera>>

LETRA DE LA CANCIÓN

Borrachita de tequila llevo siempre el alma mía, para ver si se mejora de esta cruel melancolía.

Como buena mejicana, sufriré el dolor tranquila; al fin y al cabo mañana tendré un trago de tequila.

Ay, por ese querer, pos [= pues] qué le he de hacer si el destino me lo dio, para siempre padecer.

Me llaman La Tequilera, como si fuera [mi nombre] de pila, porque a mí me bautizaron con un trago de tequila.

Borrachita de tequila llevo siempre el alma mía, para ver si se mejora de esta cruel melancolía.

Ay, ya me voy mejor; pos [= pues] ¿qué aguardo aquí?

Dizque*, por la borrachera –dicen todos– lo perdí.

[* Dizque = supuestamente, según parece, al parecer].

Deja un comentario

Scroll Up