NI LA PAZ NI LA CARIDAD

Significado y ejemplos de la expresión NI LA PAZ NI LA CARIDAD

La frase NI LA PAZ NI LA CARIDAD es fórmula enfática de negación (fórmula usada para dar énfasis o rotundidad a una negación).

Ejemplos de uso

  1. Después, cuando [la vedette Encarnita Albondón] se casó..fue un ejemplo de madres y esposas. Estas artistas, a veces, salen muy domésticas y ecuánimes,.. Otras veces, en cambio, tiran al monte y no las sujeta ni la paz ni la caridad [= es completamente imposible sujetarlas; sin que sea en absoluto posible sujetarlas].. La Encarnita no le fue infiel al marido hasta que lo enterró..  Camilo José Cela. Nuevas Escenas Matritenses (libro de 1963).
  2. La señora Pepa.., antes de mermar, fue mujer de cierto empaque.. Después (siempre pasa lo mismo) empezó a consumirse y hoy en una ruina, hoy ya no la detienen en su cuesta abajo ni la paz ni la caridad [= hoy es ya completamente imposible detenerla en su cuesta abajo; sin que sea ya en absoluto posible detenerla en su cuesta abajo].   Camilo José Cela. Nuevas Escenas Matritenses (libro de 1963).
  3. Una señora se compró un perrito caliente, entró a comérselo en un bingo, le acompañó la suerte que le acarreó la desgracia y, justo cuando iba a cantar bingo y se conoce que de la emoción, un trozo de salchicha se le fue por donde no era y la ludópata, glotona y necia, pasó a mejor vida [= murió] y sin que pudieran salvarla ni la paz ni la caridad [= y fue completamente imposible salvarla; sin que tuviera la menor posibilidad de salvación]. Descanse en paz. El forense ya con ella muerta tardó más de veinte minutos en desatascarle la tráquea, se conoce que la salchicha era rebelde y pegajosa..  Camilo José Cela. Levante,22-3-1992.
  4. [Director de programa radiofónico de análisis político, dirigiéndose de broma a una colaboradora suya (Margarita Mayoral):]  [Como la pillen con todo ese [imaginario] botín robado,] no la salvan a usted ni la paz ni la caridad [= nadie en absoluto, ni remotamente, la salvará a usted; no tendrá usted ni la más mínima posibilidad de salvación].  César Vidal. Radio COPE,31-3-2006.
Carátula de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla usada para ilustrar la expresión ni la paz ni la caridad en el blog Expresiones del Español.
Hay cosas a las que ya no las salva ni la paz ni la caridad. (Imagen tomada del canal de Youtube «Triana siempre amanece»).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NI REMOTAMENTE