BAJARSE LOS PANTALONES y BAJADA DE PANTALONES

Significado de la expresión BAJARSE LOS PANTALONES y BAJADA DE PANTALONES

(o, menos frecuentes, BAJARSE LOS CALZONES y BAJADA DE CALZONES)

BAJARSE LOS PANTALONES significa someterse o rebajarse deshonrosamente; adoptar una rendida o servil y humillante actitud de sumisión, cesión, condescendencia o permisividad. O, dicho de otra forma: Achantarse de forma humillante e indigna y ceder, con perjuicio para sí mismo y/o para quienes se representa, ante un interés ajeno.

BAJADA DE PANTALONES significa sometimiento o rebajamiento deshonroso; adopción de una rendida o servil y humillante actitud de sumisión, cesión, condescendencia o permisividad. O, dicho de otra forma: Humillante e indigno acto de achantamiento por el que se cede, con perjuicio para sí mismo y/o para quienes se representa, ante un interés ajeno.

  • He aquí una alusión al hecho material de bajarse los pantalones y cuya imagen da pie a su uso figurado: <<Ante tantas concesiones [a los nacionalismos periféricos antiespañoles], tantos pantalones caídos para mostrar la popa [el culo], y tanta indignidad, [el nacionalista presidente de la región autónoma española de Cataluña] Jordi Pujol, crecido, ha podido decir como León Felipe:/ Ahora a mí me sucede lo contrario / que al hidalgo manchego / que tomo por rebaños / los ejércitos>> (Luis María Anson. La Razón,28-5-2000).

Ejemplos de uso de <<bajarse los pantalones>> y otras frases relacionadas

BAJARSE LOS PANTALONES

  1. Nos guste o no, los Estados Unidos son hoy no ya la primera potencia mundial, sino la única, y nada se mueve en este planeta sin su aprobación. Aproximarse a ellos no es, como dicen sus detractores, bajarse los pantalones. Es política práctica.  José María Carrascal. La Razón,4-2-2003.
  2. [El cantante A.F., en e de Isabel Gutiérrez:]  A lo largo de mi vida me he hartado de darme de narices con la intransigencia de las casas discográficas, que muchas veces tratan a sus artistas como si fueran marionetas. Pero nunca me he bajado los pantalones. Precisamente por ello, tengo esta fama de maldito.  Blanco y Negro,5-6-1994.
  3. Pocos [escritores] lo hacen [cuestionar el sistema editorial] con la virulencia de [Roberto] Montero Glez, para quien «el mundo literario español está agusanado. La industria editorial se inventa a los autores [elige quién ha de ser promocionado para convertirlo en un mero producto de consumo más, sostenido no tanto por su valor sino por la mercadotecnia]; si reciben un original interesante de un desconocido pueden llegar a enviárselo a un consagrado para que lo plagie. A mí me ha pasado.[..] Cuando eres un autor de verdad tienes la última palabra. Y si te bajas los pantalones, la culpa siempre la tienes tú.[..]».  N.Azancot/M.López-Vega. El Mundo,17-10-2002 [El Cultural].
  4. [Le acusa de] bajarse los pantalones con los proetarras [= los partidarios de los etarras (miembros de la separatista organización terrorista vasca ETA)].  Radio COPE,5-5-2008 [<<La mañana>> (noticia)].
  5. [Comienzo de artículo, titulado <<Advertencia a Rajoy>>, en sección titulada <<Canela fina>>:]  Los lectores de canela fina no se habrán extrañado de lo ocurrido en la FEMP [la actitud humillada del PSOE ante el independentismo catalán más radical a cambio de contar con su apoyo]. El mapa político de España es el que es y cuando la victoria socialista se vislumbra, he escrito muchas veces, se toca a rebato: todos contra el PP. Tras las elecciones generales, Mariano Rajoy [el próximo candidato a la presencia por el PP] sólo contará, y con reservas, con Coalición Canaria [en caso de necesidad de apoyo para la formación de gobierno]. Para gobernar tendrá que rozar la mayoría absoluta. El PSOE hará como en Baleares. Si lo necesita, tras bajarse los pantalonespara favorecer el trato, hará las concesiones necesarias a todos los grupos: comunistas, independentistas, separatistas, nacionalistas, incluso la ultraderecha si hiciera falta.  Luis María Anson. La Razón,25-11-2003.
  6. [El líder de la oposición al gobierno español] Mariano Rajoy acusó ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de <<bajarse los pantalones>> ante el presidente de [el partido separatista catalán] Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, por retirar la embajada en Israel la bandera española de una corona de flores durante un acto de apoyo a las víctimas del Holocausto nazi. <<Desde luego, no estaré con el Gobierno que se baja los pantalones y retira la bandera de España porque lo pide Carod-Rovira>>, fueron sus duras palabras.  Antoni Rubio. El Mundo,22-5-2005.
  7. [Carta al director (del periódico en el que se publica):]  Ahora llaman fascista a todo el que se siente español y le preocupa la nación; a todo el que no esté conforme con ZP [el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, que parecede decidido a cargársela (aparentemente, como respuesta a la presión de los separatistas)]; a todo aquel que aún se preocupa por algo más que tener dinero para el fin de semana. Los silbidos cada vez más numerosos y la opinión del pueblo reflejan que este Gobierno pasará a la historia como el que trajo el caos a un país próspero como era España [antes de su llegada al poder en abril de 2004]./ Ese comercial pacifismo de ilusos [la rendición ante el enemigo y la rendición preventiva ante el potencial enemigo*] hubiera permitido a Hitler ganar la 2ª Guerra Mundial. Menos mal que alguien lo paró. Si seguimos bajándonos los pantalones con Marruecos no sólo se van a quedar con Ceuta y Melilla, sino que llegarán hasta Oviedo. Los socialistas llaman política exterior a aliarse con dictaduras como [la del venezolano Hugo] Chávez o [Fidel] Castro… Hablan de libertad en España… Si tanto quieren a España, que comiencen por amarla y no sentir vergüenza de su bandera. Que respeten la Constitución [¡el germen de la destrucción de España!], que seguro que eso es mejor que aliarse con independentistas, dictadores y dar alas a los terroristas.  Juan Diego Zamorano. La Razón,17-10-2005.     [*Ante el terrorismo islámico, ante Marruecos y ante los separatistas].
  8. [En entrevista de Jesús Amilibia a Ana Mato (diputada del partido gobernante en España (PP)):]  -[JA] ¿Por qué muchos tienen la sensación de que el Gobierno se ha bajado los pantalones en el caso [del submarino nuclear inglés en Gibraltar] <<Tireless>>? -[AM] No se ha bajado los pantalones. Se ha hecho un montaje por parte del PSOE, que trabaja para convertir los problemas de todos en éxitos propios. Parece que se alegran de que haya problemas. Están   magnificando la crisis. -[JA] Ya, pero… -[AM] Problemas   siempre va a haber, siempre van a surgir cosas, pero hay que   resolverlas entre todos y no emplearlas para desgastar al Gobierno.  La Razón,11-2-2001.
  9. No debería hacer falta recordar que admitir este tratamiento discriminatorio por parte de [el presidente iraní] Jatamí..es totalmente anticonstitucional.. Está bien que pongamos los menús al gusto de nuestros invitados y que los tratemos con respeto y comprensión, pero siempre que ellos a su vez hagan lo propio con nosotros y no nos obliguen a incumplir nuestra legalidad./ Me da en la nariz que Jatamí se ha ido pensando que España se ha bajado los pantalones cosa que su país no haría y no sólo porque allí se viste con túnica* y no me gusta nada.  Marta Robles. La Razón,2-11-2002.     [*Sólo los clérigos visten en Irán con túnica. El resto de los hombres, con pantalón largo y holgado].
  10. [Resumen del texto precedente: El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, se siente fascinado por Fidel Castro]. Fascinarse con Castro es una indecencia moral. Decirlo públicamente, una indecencia total. Si el señor Chaves ha rendido su fascinación en nombre de su partido político, la indecencia es libre de ser interpretada. Pero lo ha hecho como presidente de Andalucía, y se ha bajado los pantalones, y ha babeado de placer..en nombre de todos los andaluces, muchos de los cuales se han sentido..engañados y burlados por su presidente.  Alfonso Ussía. ABC,9-4-1997.
  11. [Resumen del texto precedente: En España existe el derecho de huelga, pero no hay una ley que lo regule]. Con increíble valentía [el gobierno] remitió a las Cortes un proyecto de Ley de Huelga aprobado por mayoría.[..] Constaba el proyecto de 41 artículos reguladores de las garantías precisas para que los sindicatos no hicieran lo que les saliera de las narices y quedaran asegurados los servicios esenciales de la comunidad. Ocurría esto el 14 de mayo. Siete meses después, un pacto del Grupo Socialista del Congreso [es decir del PSOE, el partido gobernante con mayoría absoluta] con los sindicatos UGT y CC.OO. dejaba ese frondoso árbol legislativo de 41 artículos reducido a un cursi <<bonsai>> de 24. El Gobierno, siempre aconsejando a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, se bajaba los pantalones.  Evaristo Acevedo. Blanco y Negro,3-1-1993.
  12. [Como consecuencia de la mala gestión de los políticos españoles y de la importancia de España en el panorama internacional, menor que la de las grandes potencias de la Unión Europea (UE), tres de los sectores económicos en que España se desenvolvía han sufrido gran perjuicio. La actual Unión Europea ha determinado una considerable reducción de la producción española de leche y de vino y, posteriormente, de la cuota de pesca en aguas internacionales de la muy importante flota pesquera española. Así conviene a los países más poderosos de la UE. Como compensación por la reducción de la producción agraria se reciben compensaciones económicas importantes, aunque quizás no realmente paliativas del mal a largo plazo. Es opinión con frecuencia expresada en la prensa –en absoluto exageradas para provocar más fácilmente la indignación en el lector– que estas compensaciones no son mas que meras limosnas de consolación. Por otro lado, el atentado contra los intereses españoles es evidente en el tema de la leche y en el tema de la pesca. Los representantes españoles en la UE transigen con todo, para vergüenza y desesperación de muchos compatriotas. En el hipotético caso de que no estén destruyendo el tejido económico español con mucho gusto, diríase que, de puro acomodadizos y complacientes, se bajarían los pantalones si los mandatarios de la UE en Bruselas acordaran darles por el culo. Palabras al respecto:]  Hasta ahora, es esta confusa Europa en la que nos hemos metido, nos han mandado tres cosas: matar las vacas, desarraigar las vides y amarrar la flota pesquera. A nosotros los españoles, por lo visto, se nos quiere convencer de que no valemos para lo que históricamente habíamos demostrado saber hacer como nadie ordeñar vacas, pisar vino* y pescar en la mar sin lindes y, por si no entendemos lo que conviene al prójimo europeo, se nos toma a chacota, también se dice a cachondeo, y se nos manda callar a cambio de nada. Y lo peor de todo es que nosotros obedecemos sumisamente y nos bajamos los pantalones. La verdad es que no hemos podido caer más bajo ni llegar a menos en esta despendolada carrera en pelo que nos están dando y que seguirán dándonos hasta convertirnos en los palanganeros de Europa [una Europa (o, más exactamente, una Unión Europea en la que quienes mandan son los grandes enemigos históricos de España**].  Camilo José Cela. ABC,12-5-1995.     [*El mosto para la elaboración del vino es mejor si se consigue mediante el pisado de la uva. En este procedimiento, bastante extendido antaño, la uva es pisada repetidamente sobre unas tablas, y por las rendijas entre éstas se cuela el mosto, que cae en el lugar destinado a recogerlo./ ** Pero, sin embargo, he aquí lo que hacen las autoridades españolas: <<[Estamos] Cansados..de la pasividad y del pardillismo de las autoridades españolas que con tal de caer bien a los franceses no vacilan en descuidar e ignorar vitales intereses nacionales, en este caso los seculares derechos de la flota  pesquera española en el Cantábrico y las propias normas comunitarias que ahora rigen esta actividad>> (texto en ABC,23-7-1994). Palabras en el mismo periódico de Alejandro Muñoz-Alonso: <<España entró en la CE [= Comunidad Económica Europea] malamente, con una actitud mendicante y decidida a todas las cesiones imaginables con tal de que la admitieran. Había que ir a las elecciones de 1986 con la «baza» de la negociación concluida y luego ya veríamos>>].
  13. [Diálogo radiofónico entre Federico Jiménez Losantos y Ricardo Rodríguez sobre los asuntos políticos que el segundo destaca de la prensa del día:]  -[Losantos] Bueno, [tras los titulares] vamos con editoriales y artículos, que hoy hay mucho material. -[RR] En <<guerra y deshonor>>, [el periódico] Libertad Digital se pregunta: <<¿También nos vamos a retirar ahora de Afganistán? ¿También lo haríamos de España cuando nos reclamen Al-Andalus? Los terroristas, como todo movimiento totalitario, pinchan, y si notan blando, siguen y seguirán profundizando>>. -[Losantos] Esto, hasta… Iba a decir hasta… No, no: hay algunos del gobierno del PSOE que no lo entenderían. Pero Zapatero [el líder del PSOE] podría entenderlo. Bueno, a ver. [Qué dice el periódico] El Mundo. -[RR]..El Mundo opina que el riesgo a que está sometido nuestro país no tiene tanto que ver con la decisión de apoyar la invasión de Irak como con su situación geoestratégica. -[Losantos (con voz zumbona significadora de <<qué tonterías tiene uno que oír>>):] Aaaah. -[RR] Como estamos muy cerca de Marruecos… -[Losantos] Claro. No, no, si siempre hemos estado frente al Islam. Hace mil trescientos años. Mil trescientos años, que ya es una temporada larga, ¿eh? Pero, claro, como ahora ya no se estudia Historia de España… -[RR] Todo ello para concluir que Zapatero debe cumplir su promesa [electoral] y [tras su victorial en las urnas del pasado día 14] retirar las tropas el 30 de junio. -[Losantos]..Vamos a bajarnos los pantalones en Irak.. En fin, ¡es fantástico!  Radio COPE,14-4-2004.
  14. Hay que bajarse los pantalones siempre que se pueda para demostrar que es uno quien lleva los pantalones y quien se viste por los pies. Hay que bajarse los pantalones, sí señor. Bajarse los pantalones una y otra vez, que se note bien que a uno no le tose nadie. Bajarse los pantalones en todo momento y lugar es de suma importancia para que le respeten a uno. Si no existiera el arte diplomático de bajarse los pantalones habría que inventarlo. Así que, señoras y señores, ¡a bajarse los pantalones se ha dicho!

BAJADA DE PANTALONES

  1. La sumisión al islam no solamente es por la bajada de pantalones bueno, habrá que decir ahora [en estos tiempos de rápidas acusaciones de sexismo], para compensar, bajada de pantalones y subida de faldas del gobierno.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6-10-2004.      
  2. [Oyente en mensaje a la emisora: Es una bajada de pantalones [ante el separatista terrorismo vasco] asquerosa.  Radio COPE,21-2-2007.
  3. La democracia rectamente entendida peligra [en España] por la bajada de pantalones de [el presidente del gobierno español (del PSOE) José Luis Rodríguez] Zapatero, genuflexo ante la altivez de algunas autonomías [= regiones (o comunidades) autónomas]. <<Que las comunidades puedan vetar un acuerdo de las Cortes Generales me parece una aberración ha declarado Esperanza Aguirre [la presidenta de Madrid (PP)]. La soberanía no reside en las comunidades, sino en el pueblo español en su conjunto>>. Esto es así y la necesidad de los escaños de [el separatista y antiepañol político de Cataluña] Carod-Rovira no le permite adulterar a Zapatero el cimiento sobre el que resposa nuestra democracia.  Luis María Anson. La Razón,31-8-2004.
  4. [El ex presidente socialista (del PSPV, versión autonómica valenciana del PSOE)] Don Juan [Lerma] arremete contra la nueva financiación autonómica [= de la región autónoma de Valencia], de la que afirma que es un instrumento de disgregación del país. Olvida decir, no obstante, que la bajada de pantalones ante los nacionalismos [regionales antiespañoles] la protagonizó en primer lugar el PSOE, con [su líder y ex presidente del gobierno español Felipe] González al frente. Por ambición y por error de cálculo.  Manuel Lloris. Las Provincias, 4-12-1996.
  5. Nos acabamos de enterar de los motivos que han originado los retrasos de la carretera nacional III./ 1.- según dice el señor Burriel, pactar es bajarse los pantalones. Para él los valencianos hemos de jugarnos la vida todos los días en dicha carretera, con tal de dejar a salvo su curiosa interpretación de la dignidad personal. 2.- El comentario del señor Burriel nace de que ante la inoperancia de los poderes socialistas, se han reunido los candidatos autonómicos del PP; de Valencia, señor Zaplana y de Castilla-La Mancha, señor Molina, y han decidido impulsar como obra prioritaria para ambas comunidades la terminación de la N-III./ Para el señor Burriel, el hecho de conversar, negociar, pactar,..significa «una bajada de pantalones«.  Las Provincias,5-4-1995.
  6. [Comienzo de artículo de tono irónico titulado «¿<<Espikin Inglis>>?»:]  Decididamente me voy a poner a estudiar inglés. Ya no me queda más remedio. Nuestro Gobierno está en que aprendamos inglés por las buenas o por las malas. Nuestra seguridad depende de ello. A partir de ahora ya no voy a estar tranquilo, ni en la calle, ni en el trabajo, ni en casa, hasta que no sepa algo de inglés, con acento <<yanqui>>, por supuesto, que me permita entender y hacerme entender. Porque, vamos a ver, después de la bajada de pantalones protagonizada por [el presidente del gobierno español]  José María Aznar, nuestro presidente en funciones, y sus ministros, cualquier día de estos va a llegar uno de los hijos de [el presidente de Estados Unidos George W.] Bush y nos va a interrogar, o incluso detener, mientras tomamos tranquilamente un café.. Y, claro, dudo mucho que en Washington vayan a tener el detalle de mandar a España superpolicías que sepan castellano. Faltaría más. Por eso, el inglés pronunciado como si se estuviese masticando chicle va a ser imprescindible./ Hombre, puede que exagere un poco, pero algunas de las cláusulas incluidas en el nuevo Convenio bilateral de Defensa entre Estados Unidosy el Gobierno español, aprobado el viernes, se me antojan un tanto abusivas.  César Lumbreras. La Razón,7-4-2002.
  7. [El príncipe de Asturias, heredero de la corona de España, contrae matrimonio el 22-5-2004. Una de las cosas más llamativas del lugar de la ceremonia, su entorno urbano, el aparato organizativo de la misma, así como del recorrido hecho en coche por los novios es la práctica total ausencia de banderas de España allá donde el espectador dirigiera la mirada. Comienzo de artículo, titulado <<¿Y las banderas?>>, sobre este fenómeno como para causar extrañeza de pasmo a todo aquel que no esté al tanto del pequeño detalle de que en la actual España, entre separatistas y los que con éstos se alían por interés partidista y otras razones, a los que hay que sumar los políticos que se desentienden de la defensa de la unidad de España, que son el resto,es casi imposible, a poco atento que se esté, no recibir la impresión surrealista de que quienes mandan en los destinos de España son aquellos españoles en política que tienen como objetivo la destrucción del país de sus votantes:]  ¿Es que el Gobierno de Zapatero se avergüenza de la bandera constitucional? ¿Es que la Comunidad de Madrid abomina de la enseña de la nación? ¿Es que el Ayuntamiento de la capital de España se abochorna si los madrileños hacen ondear la bandera de todos?/ He escuchado con asombro, y cierta perplejidad, los tortuosos argumentos para la restricción de la enseña nacional, la roja y gualda del orgullo de España, durante la boda del Príncipe. Son sofismas. No hay más que cobardía, miseria moral, bajada de pantalones para favorecer el trato, hincarse, en fin, de hinojos ante unos nacionalismos [vasco y catalán] decimonónicos y trasnochados. Un acontecimiento nacional como el matrimonio del Heredero de la Corona exigía por parte del Ayuntamiento, por parte de la Comunidad, por parte del Gobierno, estimular a los ciudadanos para que adornasen los balcones con la bandera nacional, exigía suministrar a los madrileños, como se hace en Inglaterra o en Francia o en Estados Unidos [o en la reciente boda principesca de Dinamarca], banderitas, agitadas luego en una marea roja y amarilla durante el recorrido del cortejo nupcial por las calles de Madrid.  Luis María Anson. La Razón,24-5-2004.
  8. [Carta al director, publicada bajo el epígrafe de <<Huevones y cinturones flojos>>:]  Ésta es la situación actual de España: está entre un Gobierno de sonrisa beatífica y cinturón flojo [de <<buen talante>>, condescendiente (con los nacionalistas antiespañoles, por supuesto)] y una oposición de <<huevones>> que no son capaces de sacar a relucir todos los fallos y las bajadas de pantalón del gobierno en los pocos meses que lleva desde que se llevaron la enorme sorpresa de salir elegidos. Empezando con el gasto de dos billones de pesetas en el primer mes de gobierno. Después con el pacto con los iraquíes de retirar las tropas si no se atantaba contra los españoles. Más tarde la bajada de pantalones ante Francia y Alemania al aceptar lo que el PP nunca aceptó.  Miguel Soler. La Razón,29-6-2004.
  9. Entretanto, los armadores de los pesqueros [españols] indefensos tras las chuladas de los ministros, confían en que un Tribunal europeo les arregle la faenita que la UE [= Unión Europea] les ha hecho traduciendo las ministeriales bajadas de pantalones felipistas  [= del presidente del gobierno español Felipe González] en un pacto con el Canadá que pone por los suelos los intereses pesqueros de los gallegos..  Lorenzo López Sancho. ABC,20-4-1995.
  10. [Palabras en un programa radiofónico:] [Ana Alastroi (leyendo una noticia):] El ministro [español de Asuntos Exteriores] Miguel Ángel Moratinos no invitará a los disidentes cubanos a la fiesta nacional en la embajada española en Cuba el 12 de octubre, en contra de lo pactó en su día la Unión Europea. Moratinos aboga, además, por rebajar las sanciones al régimen de Castro, algo que han criticado los disidentes./ [Federico Jiménez Losantos:] Es una de las bajadas de pantalones más repugnantes y mira que ha protagonizado ya varias del ministro <<Desatinos>> [Moratinos]. Esto es una abyección. Es una abyección. O sea, castigar a los disidentes, que los pobres no tienen más que la embajada española a donde acudir, a lo mejor para tomarse una croqueta, pero sobre todo para darles un poco de ánimo.. ¡Que España no invite a los disidentes del monstruo de Birán…! (Que es Fidel Castro, claro. Birán tiene el triste privilegio de haber alumbrado en su término municipal a este despreciable sujeto, uno de los criminales más longevos de la política internacional).[..] Que no recibamos a los disidentes siquiera, en la embajada, y que estemos dorándole la píldora a Fidel Castro… ¿Qué pasa, que filmado ya a alguien del gobierno [¿dedicándose al turismo sexual con menores por ejemplo?] o qué? ¿Es por su cobardía natural o es chantaje? ¿Es porque es así de progre el amigo de Arafat [Moratinos] o es porque a lo mejor hay algo que compromete a alguna figura importante del socialismo español? O a varias. Porque esto es tan abyecto que algo debería haber, no puede ser todo una ideica de Moratinos. O sea, <<Desatinos>>. Es de una cobardía incalificable. Es repugnante. Todo lo que digamos es poco al lado de lo que deberíamos decir.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-10-2004.

BAJADA DE CALZONES

  1. Al ministro [español] Álvarez Cascos, a quien se había tenido largo tiempo aguantando los pedruscos que le llovían desde las lombardas de [el magnate mediático Jésus] Polanco, prensa, radio y televisión, lo dejó [el presidente del gobierno español José María] Aznar con el tafanario a la intemperie [= con el culo al aire], y de repente el Gobierno se bajó los calzones e hizo un número político digno de un <<full monty>>.  Jaime Campmany. ABC,26-8-2003.
  2. En la práctica, Bruselas [la Unión Europea] resulta ser el único lugar que consume esfuerzos; porque la política árabe es simple, y consiste en periódicas bajadas de calzones para ir teniendo tranquilo al moro, y el que venga detrás que arree.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,27-11-1994.

PANTALONES BAJADOS

En situación de haberse bajado los pantalones.

  1. Bien está que los sindicatos tengan voz en la política de empleo, que la tengan en lo referente a las pensiones de jubilación, que la tengan en la promoción de viviendas sociales.., en suma, en una serie de cuestiones no directamente ligadas al estricto contrato laboral. Bien está… mientras no adquieran la costumbre de dirimir estos problemas en la calle [mediante manifestaciones callejeras de huelguistas], dejando al Parlamento con los pantalones bajados. En este país, tal proceder ya no es costumbre, es norma./ Lo que no está bien, lo que a mí, como asalariado de toda la vida me causa rubor, lo que me lo causa como ciudadano, es que un sindicato quiera incluso regular la vida cultural de un país.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-2-1995.
Imagen de un terreno llano en el campo de La Mancha usada para ilustrar la expresión bajarse los pantalones en el blog Expresiones del Español.
Aquí en este terreno tan llano de La Mancha es difícil encontrar donde bajarse los pantalones, en un sentido material, fuera del alcance de miradas indiscretas. Tampoco es que haya trasiego de gente que digamos, pero alguien aparecerá como por ensalmo en cuanto expongas al aire el culo.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

RENDICIÓN PREVENTIVA

PONERSE DE PERFIL