NI CHICHA NI LIMONÁ 

Significado y ejemplos de la expresión NI CHICHA NI LIMONÁ 

La frase NI CHICHA NI LIMONÁ  significa lo siguiente: Carencia de un carácter definido, de características o rasgos concretos y claros (con frecuencia, ni una cosa ni otra (entre dos opciones consideradas)).

  • NO SER NI CHICHA NI LIMONÁ: No tener un carácter definido; carecer de características o rasgos concretos y claros (con frecuencia, no ser ni una cosa ni otra (entre dos opciones consideradas)).

Ejemplos de uso

  1. [El político (presidente de la región española de Valencia)] Joan Lerma ni chicha ni limoná hizo un «discurso institucional» muy coherente con su personalidad impasible. Palabras y palabras de retórica gélida, pronunciadas por un político frío que siempre parece estar mirando hacia otro lado.  Las Provincias,3-1-1995.
  2. [Crítica al filme, protagonizado por E.Murphy, <<Un vampiro suelto en brookly>>: Eddie Murphy es el vampiro y Ángela Basset pone la sangre. Al igual que en <<Infierno 36>>, que emite La 2 [la cadena 2 de TVE], el protagonista coprodujo y coescribió la cinta, lo que explica muchos de sus males, porque esta comedia de terror da miedo y risa, pero nunca cuando se lo propone. Ni chicha ni limoná, que se dice [= no se puede considerar una película de miedo ni una película de risa].  Federico Marín Bellón. ABC,15-5-2004.
  3. [Segunda mitad de crítica a la película <<Honey Baby>>, del finlandés Mika Kaurismäki:]  Honey Baby se sitúa en esa tierra de nadie de Colgados en Los Ángeles por la que habitualmente circula Mika.  Ni carne ni pescado. Ni chicha ni limoná. Se trata de una gélida, desangelada transposición moderna del mito de Orfeo y Eurídice, formulada como una road movie de jóvenes en busca de su destino: un cantante americano de tres al cuarto y una misteriosa rubia con un curioso don para amansar a las abejas./ El itinerario de la película incluye apeaderos tan pintorescos como un viaje en tren de mercancias, la estancia en un circo ambulante y una boda en el corazón de Rusia, episodios estos dos últimos con ecos de Fellini y Emir Kusturica. Sólo ecos: Mika Kaurismäki no logra hallar un estilo propio.  Jordi Batlle Caminal. La Vanguardia,30-7-2006.
  4. Supongamos que la síntesis y el centrismo..son fórmulas útiles, transitorias o permanentes, en determinados campos de actuación política y cultural./ Pero hay terrenos en los que el promedio forzado y, no digamos, estratégico entre opuestos, no lleva a ninguna parte./ Descafeinamiento, ni chicha ni limoná, hay expresiones tan populares como en esta ocasión sabias, que recelan de las mezclas, de las desnaturalizaciones, de los cócteles y de los aguachinamientos.[..] El lector de periódico, en papel, quiere otra cosa. Lleva camino de formar parte si es que no lo fue siempre de una élite cultural y económica que no desea pagar..1,20 euros precio actual por un periódico de papel para recibir un producto contagiado y asolado por los contenidos de otros productos la televisión y los digitales destinados a otra clase de clientela..  Manuel Hidalgo. El Mundo,5-6-2010.
  5. [Comienzo y final de artículo de crítica televisiva titulado <<Ni chicha ni limoná>>:]  No tiene sentido. El programa [de la cadena Cuatro] que presentan Ana García-Siñériz y Boris Izaguirre es un desmadre sin orden ni concierto.[..] Antes, en Marte [en el programa de Telecinco <<Crónicas Marcianas>>], Boris se quitaba la ropa y ahora se pone unas nuevas bragas que han salido (¿cuartanga se llaman o algo así?) pero lo hace encima de la ropa, a dúo con una Paola Dominguín desubicada. En medio se aparece Viky Martín Berrocal, experta en no sé qué. El programa oscila entre la patética búsqueda del <<glamour>> y la vulgaridad de los mensajes sms que pueblan la parte baja de la pantalla. Ni chicha ni limoná.  Marcos Morales. La Razón,25-1-2006.
  6. [En tertulia de análisis político, diálogo sobre el nuevo estatuto de autonomía de la región española de Cataluña: -[Javier Rubio] Un texto que no es ni chicha ni limoná. -[César Vidal] Es más chicha que limoná.  Radio COPE,5-5-2006.
  7. Yo creo que el problema de la política económica de este gobierno [el español] es que no es ni chicha ni limoná.[..] La política económica está en estos momentos como desorientada.  Casimiro García Abadillo. Telemadrid,15-9-2009 [Madrid opina].
  8. Parece que el «conseller»* Villalonga no quiere meterse en líos. Así conseguirá pasar a la historia como alguien que no fue «ni chicha ni limoná«.  Las Provincias,8-8-1995.     [* Consejero en valenciano. El consejero equivale en un Gobierno autonómico regional español al ministro en el gobierno central].
  9. [Resumen del texto precedente: Científicos estadounidenses afirman que se podrá aumentar en el futuro la inteligencia de las personas mediante manipulación genética]. Los correlindes correrán menos lindes, pero no parece que vayan a acabarse los esclécticos, los que están entre Pinto y Valdemoro, los centristas del miedo y los que no son ni chicha ni limoná.  Jaime Campmany. ABC,4-9-1999.
  10. [Resumen del texto precedente: Según la revista científica estadounidense <<Nature>>, quizá se pueda llegar a aumentar la inteligencia de los seres humanos mediante una manipulación genética que han experimentado exitosamente con ratones, si bien no se entra en el detalle de si ese aumento se efectuará para igualarnos, administrando menos manipulación a los más inteligentes y más manipulación a los más tontos, o si será un aumento tras el cual persistan las diferencias]. En todo caso, esa es una buena noticia para los tontos, badulaques, bambarrias y chirrichotes, y yo me apresuro a darles la enhorabuena a mis clásicos [=? a los articulistas de los que tanto me gusta burlarme], Tusell, Pradera y Semprún./ Los ablandabrevas, por ejemplo, ablandarán menos brevas, aunque, por mucho que lo diga <<Nature>>, no disminuirán los trabajadores que le dan palos al agua, los escritores que copian lo que ya escribieron otros y los maridos que ponen a sus mujeres en la horma ajena. Los correlindes correrán menos lindes, pero no parece que vayan a acabarse los eclécticos, los que están entre Pinto y Valdemoro, los centristas del miedo y los que no son ni chicha ni limoná.  Jaime Campmany. ABC,4-9-1999.
  11. Usada en transmisión de partido de fútbol Croacia-Brasil en La Sexta [TV], 13-6-2006, con referencia al tipo de juego que está haciendo uno de los jugadores.
Imagen repetida de la portada de un libro usada para ilustrar la expresión Ni chicha ni limoná en el blog Expresiones del español.
El título de este libro, ¿qué sugiere, buena opinión del régimen político basado en la constitución española de 1978, mala opinión o ni chicha ni limoná?