A UÑA DE CABALLO

Significado y ejemplos de la expresión A UÑA DE CABALLO

La frase A UÑA DE CABALLO significa lo siguiente:  Con máxima celeridad por escasez de tiempo; con gran necesidad de actuar con la máxima rapidez posible.

Ejemplos de uso

  1. ..se escapan a uña de caballo, atravesando la noche..  ABC,8-10-1994.
  2. [La doctora Vendrell andaba todo el día corriendo de aquí para allá, del hospital a su consulta privada de analista]. Comía a uña de caballo y, por la noche, llegaba tan rendida a casa que solía tomarse un yogur y a la cama.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  3. Estuve hace cosa de una semana en Normandía.. En Normandía..no me llegué a Mont Saint-Michel*, donde tengo amigos y la medalla de honor de la ciudad, ya que anduve un poco a uña de caballo y sin tiempo para los deleites ajenos al plato y al vaso.. Camilo José Cela. ABC, 12-4-1994.     [* Bellísimo y famosísimo lugar en la costa, muy visitado por viajeros y turistas. Se trata de una pequeña ciudad encaramada a un montículo que se adentra en el mar].
  4. Habíamos invitado a cenar en casa a Nancy, que ha venido a España con su nieta, una chica que..se ha matriculado en un máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Conocí a Nancy en los ya lejanos sesenta, cuando ella escribía su tesis a uña de caballo entre la Biblioteca Nacional y el Archivo de Indias. Ahora se acaba de jubilar, tras enseñar literatura española durante cuarenta años en un College cuáquero de Filadelfia.  Jon Juaristi. ABC,13-11-2011.
  5. ..la historia de la regulación legal de las telecomunicaciones por cable en nuestro país [España] puede exhibirse como ejemplo de oportunista atolondramiento parlamentario, alentado por la pingüe magnitud de los intereses en juego. Una legislatura agónica decide abordar, a uña de caballo, en un impresentable plazo de semanas y por el injustificado procedimiento de urgencia, un proyecto de ley que ha dormido el sueño de los justos, como consecuencia de su potencialidad polémica para dinamitar el entendimiento PSOE-CiU./ Hasta en ¡trece! ocasiones se había ampliado el plazo de presentación de enmiendas, como consecuencia del veto de [el presidente de la región autónoma de Cataluña Jordi] Pujol a un proyecto que, según él, desconocía las competencias autonómicas [= de las regiones autónomas] en la materia.  ABC,4-10-1995.
  6. Los romanos crearon su imperio a golpe de sandalia [= desplazándose a pie (andando)], a uña de caballo, con la fuerza de los remos o a impulso del viento en las velas. A esa velocidad en poco tiempo llegaron al norte de Gran Bretaña, al centro de Europa, a los confines de la Anatolia [turca], al corazón de África. Si los romanos hubieran tenido los medios actuales de transporte, incluyendo aviones y cohetes espaciales, está demostrado científicamente que después de 2.000 años de civilización, al día de hoy [, en que se va a jugar el partido de   fútbol España-Italia,] su imperio habría ocupado todo el sistema solar.  Manuel Vicent. El País,22-6-2008.
  7. Al responsable de la política exterior europea desde hace dos años, Javier Solana Madariaga, el 11-S [= el día 11-9-2001 (en el que fueron derribadas las Torres Gemelas de Nueva York)] le pilló en Yalta, en una cumbre UE [= Unión Europea]-Ucrania. Sonó el móvil.. Ardían las torres [del World Trade Center de Nueva York]./ Volvió a uña de caballo a Bruselas, y redobló su diplomacia del avión, con especial énfasis en Oriente Próximo, aún más clave (y más difícil) en el tablero mundial, por ser el polvorín del mundo árabe.  Xavier Vidal-Folch. El País,8-9-2002 [Domingo].
Carátula de canal de Youtube Historia de España usada para ilustrar la expresión "a uña de caballo" en el blog Expresiones del Español
En defensa de España a uña de caballo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A TODA PASTILLA