NO DEJAR NI A SOL NI A SOMBRA

Significado de la expresión NO DEJAR NI A SOL NI A SOMBRA: No dejar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.

Ejemplos de uso:

  1. Imaginemos a la Infanta Elena enamorada de Jaime de Marichalar. Empiezan a salir y cuando llevan un mes viéndose en secreto a alguien se le escapa una pequeña e insignificante indiscreción que casualmente llega a oídos de un periodista. A partir de ahí suena la alarma y un ejército de “paparazzi” se pone en movimiento para no dejarles ni a sol ni a sombra.  El Semanal,30-10-1994.
  2. [En esta película] Como la situación puede ser peligrosa, por la tensión entre diferentes bandas [de gánsters], la chica [de la que acabo de hablar] deberá estar acompañada, por orden del importante gángster, por un guardaespaldas que no la dejará ni a sol ni a sombraJulián Marías. Blanco y Negro,2-4-1995.
  3. [Con referencia a un programa televisivo de entrevistas presentado por Jesús Quintero:]  en el programa de Quintero uno se encuentra historias y personajes increíbles, como Rosario Moreno, oronda y salerosa cantante que contó sin olvidar ni un detalle cómo se quedó atascada en el exiguo lavabo de un avión. La mujer se metió en el cubículo con su guitarra, porque su padre le había dicho que no la dejara ni a sol ni a sombra.  Marcos Morales. Teleguía,19-8-2001.
  4. De los quince días que pasó en Arabia Saudí.., Asunción Valdés acabó harta de muchas cosas. Entre otras, de un guía oficial que la esperaba en la escalerilla del avión y no la dejó ni a sol ni a sombraCarmen Mateo. Tiempo,20-5-1985.
  5. Su asistente personal..no la deja [sola a la actriz] ni a sol ni a sombra.  TVE-1,19-12-2007 [Corazón].
  6. Como un ciudadano corriente Alberto de Mónaco apareció en Estocolmo en vuelo regular de la SAS y sin aviso previo. Acompañado por un apuesto joven [su supuesto guardaespaldas] que no le dejó solo ni a sol ni a sombra, el Príncipe se instaló en el Hotel Lidman del centro de la ciudad, un establecimiento de tres estrellas   Carmen Villar Mir. ABC,8-8-2002.
  7. [Palabras de José <<el Francés>> (cantaor de moda), en entrevista de Maurilio de Miguel:]  La gente no me deja en paz, ni a sol ni a sombra. Incluso conocidos a los que he subido a mi coche, estando de fiesta, me han terminado robando algún que otro compact, obligándome a mirar para otro lado, mientras se lo hacían, para no pillarles y dejarles cortaos [= cortados]. A raíz de ello, me ando con ciertos cuidados.  MAN, noviembre 2000.
  8. ..Jesulina, a la que no dejaba ni a son ni a sombra.  Telemadrid,6-3-2000 [Con T de tarde].
  9. No dejar ni a sol ni a sombra a alguien puede resultar agobiante para esta persona. Lo lógico y normal es que le resulte agobiante, si no más pronto, más tarde.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EN TODO INSTANTE