ÍNDICE
Significado de las expresiones EN TODO INSTANTE y A CADA INSTANTE
La expresión EN TODO INSTANTE tiene dos significados:
- Constantemente; en cada instante o en todos los instantes.
- En cualquier instante; en cualquier momento.
La expresión A CADA INSTANTE tiene un significado que no debe confundirse con el primero anterior:
Continua y repetitivamente. De forma continuada (con interrupciones temporales muy breves) y repetitiva (repitiéndose una acción una y otra vez: tras una breve interrupción se repite lo mismo y tras otra breve interrupción se vuelve a repetir).
Ejemplos de uso de las frases <<en todo instante>> y <<a cada instante>>
EN TODO INSTANTE 1
Constantemente; en cada instante o en todos los instantes.
- ¡República, monarquía! Dos palabras que en la historia cambian constantemente de sentido auténtico, y que por lo mismo es preciso en todo instante triturar para cerciorarse de su eventual enjundia. José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
- El Estado no es consanguinidad, ni unidad lingüística, ni unidad territorial.. Es puro dinamismo –la voluntad de hacer algo en común–, y merced a ello la idea estatal no está limitada por término físico alguno./ Agudísima la conocida empresa política de Saavedra Fajardo: una flecha, y debajo: <<O sube o baja>>. Eso es el Estado. No es una cosa, sino un movimiento. El Estado es, en todo instante, algo que viene de y va hacia. Como todo movimiento, tiene un terminus a quo y un terminus ad quem. José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
- Cuando se habla de nuestra vida, suele olvidarse esto, que me parece esencialísimo: nuestra vida es en todo instante y antes que nada, conciencia de lo que nos es posible. Si en cada momento no tuviéramos delante más que una sola posibilidad, carecería de sentido llamarla así. José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
- La pura verdad es que en el mundo pasa en todo instante y, por lo tanto, ahora, infinidad de cosas. La pretensión de decir qué es lo que ahora pasa en el mundo ha de entenderse, pues, como ironizándose a sí misma. Mas por lo mismo que es imposible conocer directamente la plenitud de lo real, no tenemos más remedio que construir arbitrariamente una realidad, suponer que las cosas son de una cierta manera. José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
- El gesto servir lo es porque el ser no gravita sobre sí mismo, no está seguro de su propio valer y en todo instante vive comparándose con otros. Necesita de ellos en una u otra forma; necesita de su aprobación para tranquilizarle, cuando no de su benevolencia y su perdón. José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
EN TODO INSTANTE 2
En cualquier instante; en cualquier momento.
- Los privilegios de la nobleza no son originariamente concesiones o favores, sino, por el contrario, conquistas. Y, en principio, supone su mantenimiento que el privilegiado sería capaz de reconquistarlas en todo instante, si fuese necesario y alguien se lo disputase. José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
A CADA INSTANTE
Continua y repetitivamente.
- Para Buda el dolor proviene del deseo. Si no se mata el deseo, el dolor surge de nuevo a cada instante. José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
- soñaba con ella [= soñaba con mi novia], la evocaba a cada instante. El País Semanal,13-11-1994.
- Él y su mujer se juegan el pellejo a cada instante. ABC,13-1-1995 [Cultural].
- Marta no puede leer tranquilamente un libro porque a cada instante escucha, al otro lado del salón, los gritos que su marido y un grupo de amigos sueltan al unísono frente al televisor. En realidad, ella no sabe si gritan al árbitro, a los jugadores o a la tele. Laura Peraita. ABC,12-11-1995 [Nuevo Trabajo].
- [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno (que en su día ganó por oposición una plaza en el ministerio de Hacienda), ha dicho que tiene un problema: está rodeado de pelotas. La solución a ese problema es muy sencilla: no hacerles caso.] Pero ya sé que..el mandamás suele ser sensible al halago.[..] A lo mejor, si José María Aznar, imitando a los generales romanos victoriosos, llevara un Ticio subido a su carro triunfal y diciéndole a cada instante: <<Te recuerdo que eres sólo un empleado de Hacienda>> [en vez de la frase original de <<recuerda que eres mortal>>], le pega un tantarantán al Ticio y lo tira del carro. Jaime Campmany. ABC,11-4-2002.
- La primera vez que [el escritor francés Henry de] Montherlant..[1895-1972] presenció una corrida de toros en España, al oír a cada instante cómo los espectadores de un lado y de otro increpaban a los toreros –<<¡Por derecho!>>, <<¡Saca más vara!>>, <<¡Con la izquierda!>>, <<¡Llévalo a las tablas!>>, <<¡Por alto!>>, <<¡Por bajo!>>–, sacó la impresión de que en España todo el mundo sabía torear menos los toreros. Ignacio Ruiz Quintano. ABC,12-2-2003.
- Desde allí hay cinco kilómetros de distancia hasta nuestra casa, en la calle Saijanova [de Grozni (Chechenia)], y los tenemos que hacer a pie, caminando sobre la nieve helada y bajo un cielo que se ilumina a cada instante con las bengalas, las balas trazadoras, y los fogonazos de los obuses. El Mundo,24-1-1995.
- El filme, pese a ciertas lagunas, alcanza su cénit cuando Martínez [el protagonista] reinventa su relato a cada instante y lo enriquece con una habilidad fabuladora que sólo otro maestro narrador es capaz de mostrar en todo su apogeo. Federico Marín Bellón. ABC,7-10-1999.
- El hombre no ama..lo concreto, sino lo misterioso, lo cambiante, lo que es capaz de sorprender a cada instante. La posible contraria apariencia es un fenómeno puramente físico y que pertenece a la insondable familia de los espejismos. Camilo José Cela. ABC,2-7-2000.
- Se ha dicho que escribir es desnudarse ante la historia,.. A mí se me antoja que ocurre todo lo contrario. Que tal desnudez..es provisional. Escribir exige un grado de concentración tan intenso, que lo que sucede a la postre es que el espíritu se enriquece poderosamente.[..] De hecho, quien escribe nace a cada instante.. José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).

EXPRESIÓN RELACIONADA: