EN TODO INSTANTE

La expresión EN TODO INSTANTE tiene dos significados:

  1. Constantemente; en cada instante o en todos los instantes.
  2. En cualquier instante; en cualquier momento.

Ejemplos de uso:

EN TODO INSTANTE   1

Constantemente; en cada instante o en todos los instantes.

  1. ¡República, monarquía! Dos palabras que en la historia cambian constantemente de sentido auténtico, y que por lo mismo es preciso en todo instante triturar para cerciorarse de su eventual enjundia.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  2. El Estado no es consanguinidad, ni unidad lingüística, ni unidad territorial.. Es puro dinamismo –la voluntad de hacer algo en común–, y merced a ello la idea estatal no está limitada por término físico alguno./ Agudísima la conocida empresa política de Saavedra Fajardo: una flecha, y debajo: <<O sube o baja>>. Eso es el Estado. No es una cosa, sino un movimiento. El Estado es, en todo instante, algo que viene de y va hacia. Como todo movimiento, tiene un terminus a quo y un terminus ad quem.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  3. Cuando se habla de nuestra vida, suele olvidarse esto, que me parece esencialísimo: nuestra vida es en todo instante y antes que nada, conciencia de lo que nos es posible. Si en cada momento no tuviéramos delante más que una sola posibilidad, carecería de sentido llamarla así.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  4. La pura verdad es que en el mundo pasa en todo instante y, por lo tanto, ahora, infinidad de cosas. La pretensión de decir qué es lo que ahora pasa en el mundo ha de entenderse, pues, como ironizándose a sí misma. Mas por lo mismo que es imposible conocer directamente la plenitud de lo real, no tenemos más remedio que construir arbitrariamente una realidad, suponer que las cosas son de una cierta manera.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  5. El gesto servir lo es porque el ser no gravita sobre sí mismo, no está seguro de su propio valer y en todo instante vive comparándose con otros. Necesita de ellos en una u otra forma; necesita de su aprobación para tranquilizarle, cuando no de su benevolencia y su perdón.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).

EN TODO INSTANTE   2

En cualquier instante; en cualquier momento.

  1. Los privilegios de la nobleza no son originariamente concesiones o favores, sino, por el contrario, conquistas. Y, en principio, supone su mantenimiento que el privilegiado sería capaz de reconquistarlas en todo instante, si fuese necesario y alguien se lo disputase.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).

FRASE RELACIONADA:

A CADA INSTANTE

Scroll Up