NEGRO SOBRE BLANCO

La expresión NEGRO SOBRE BLANCO tiene tres significados:

  1. Letra escrita (en un libro o en la prensa o en algo de cierta entidad o importancia, o de cierta seriedad y/o solemnidad).
  2. En letra escrita (por escrito; de forma que conste escrito, especialmente en papel y como manifestación de cierta entidad o importancia, o de cierta seriedad y/o solemnidad, por ejemplo cuando está hecha por una institución o un organismo estatal, o cuando está hecha en un libro, en la prensa, en un acto oficial, etcétera).
  3. Muy claramente; de forma absolutamente diáfana (completamente claro).

Ejemplos de uso:

NEGRO SOBRE BLANCO   1

Letra escrita (en un libro o en la prensa o en algo de cierta entidad o importancia, o de cierta seriedad y/o solemnidad).

  1. Fácilmente se podría escribir una historia de las letras universales según cómo éstas han abordado lo suicida-melancólico. Tal es la frecuencia de esa relación que ha dado pie a una infinita literatura. Con dicha idea nació el reto de buscar las puertas que comunican la reflexión y creación literaria sobre el hecho de darse muerte, con las decisiones finales de los autores que llevaron su idea a término, y la manera en que, en sus propias vidas, eso se convirtió en negro sobre blanco o en una experiencia real.  Toni Montesinos. La Razón,25-5-2014.
  2. Fernando Sánchez Dragó ha democratizado los libros en la televisión a través de su programa, ‘Negro sobre blanco’. Ácrata por voluntad, conservador por deformación, viajero impenitente y lector compulsivo, se ha convertido en una isla entre tanta inmundicia de la telebasura.  Rafael Torres. El Mundo,16-8-2003.

NEGRO SOBRE BLANCO   2

En letra escrita (por escrito; de forma que conste escrito, especialmente en papel y como manifestación de cierta entidad o importancia, o de cierta seriedad y/o solemnidad, por ejemplo cuando está hecha por una institución o un organismo estatal, o cuando está hecha en un libro, en la prensa, en un acto oficial, etcétera).

  • Es frecuentemente usado en combinación con el verbo <<poner>> (precedido por él).
  1. [El articulista] Alfonso Ussía..le ha echado valor y ha planteado, negro sobre blanco, la preocupación general de los españoles serios.  Luis María Anson. La Razón,6-1-2000.
  2. [Fragmento de crítica al libro del hispanista Ian Gibson <<Federico García Lorca>>:]  Su aportación fundamental ha sido poner en evidencia que lo sucedido en Granada en 1936 [el asesinato del poeta homosexual García Lorca] era materia de interés y reflexión general.[..] El biógrafo irlandés describió, negro sobre blanco, la jactancia y la desfachatez de un sector de la sociedad granadina que gozaba del apoyo de los militares sublevados [contra el gobierno español], así como su fanático modo de proceder contra personas que representaban ideas o comportamientos diferentes. Circunstancia que desencadenaría una ola increíble de violencia en Granada contra intelectuales y políticos de izquierdas.  Anna Caballé. ABC,24-9-2011 [Cultural].

PONER NEGRO SOBRE BLANCO

  1. [En el periódico El Mundo de fecha 19-5-2018 hay un artículo, titulado <<Expaña>>, contra la sacrosanta organización del estado español en 17 regiones o comunidades autónomas, hechas, en sustitución del estado central, después de 1975. Tras opinarse en él que esta organización ha resultado ser muy ineficaz además de propiciadora de inmoralidades sin cuento, se expresa la esperanza de que algún día habrá únicamente un estado centralizado, en sustitución del llamado Estado de las Autonomías (del cual ya son muchísimos quienes opinan que ha resultado ser un monumental y antipatriótico fiasco organizativo y una ruina económica total y absoluta). Uno de los comentarios que siguen al artículo dice así: ]  Por fin un articulista de El Mundo se atreve a poner negro sobre blanco algo contra uno de los mayores tabúes: “Algún día, tal vez no muy lejano, habrá una opción política seria, liberal y social, europeísta y progresista, que enarbolará la bandera de la disolución del Estado de las Autonomías” [palabras del citado artículo]. ¡Se ha atrevido a incluir “seria” y “progresista” en una frase sobre la disolución del Estado de las Autonomías!  El Mundo.es,19-5-2018.
  2. [El periodista de investigación de El Mundo] Fernando Múgica..fue el primero que empezó a poner negro sobre blanco las contradicciones, las cosas aparentemente absurdas que había en esta operación de Al Qaeda [la masacre en Madrid del anterior día 11 de marzo].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,14-10-2004.
  3. La oficina estadística europea, Eurostat, puso ayer..negro sobre blanco lo que es un secreto a voces: en España casi no se hablan idiomas extranjeros. En 2007, el 46,6% de los españoles entre 25 y 64 años reconocía no tener noción alguna de ningún idioma extranjero, frente al 38,3 de la media de la Unión Europea./ En suspenso en idiomas dentro de la Unión Europea sólo nos supera Rumanía, con el 75%, y Portugal, con el 51,3 de ciudadanos que no hablan ningún idioma además del propio.  Maribel Núñez. ABC,25-9-2010.
  4. De momento, quien tiene trabajo es el ministro de Justicia, que tiene que poner negro sobre blanco los famosos Consejos Judiciales que [la región autónoma de] Cataluña reclama.  Charo Zarzalejos. La Tribuna de Albacete,22-8-2010.
  5. Ni dos semanas ha tardado [la separatista organización terrorista vasca] ETA en rebajar las expectativas y poner en apuros al Gobierno desde que el presidente [del gobierno español Rodríguez] Zapatero anunciara formalmente el inicio del diálogo con la banda terrorista, el pasado 29 de junio. El diario <<Gara>>, órgano que utiliza habitualmente ETA para difundir sus mensajes, desveló [ayer] que el Ejecutivo y la banda terrorista cerraron en febrero un acuerdo <<que contempla compromisos y garantías por ambas partes>>.[..] que <<Gara>> pusiera ayer negro sobre blanco los <<compromisos>> que había mentado en su día [Arnaldo] Otegi [el líder del brazo político de ETA] y que hablara de un acuerdo concreto, no explicado públicamente, desencadenó toda una tormenta política y la confirmación para los populares [= los políticos del (ahora opositor) Partido Popular] de que <<hay cosas que se nos están ocultando: es un proceso [negociador] trampa>>.  Manuel Erice. ABC,11-7-2006.

NEGRO SOBRE BLANCO   3

Muy claramente; de forma absolutamente diáfana (completamente claro).

  • Es frecuentemente usado en combinación con el verbo <<poner>> (precedido por él), con el significado de <<decir o expresar con la máxima claridad>>.
  1. Ahora contesto a una carta muy de tarde en tarde y ninguna es vitrina de intimidades, porque además están escritas en el ordenador, para que se me entienda negro sobre blanco cuanto me he propuesto decir.  Francisco Nieva. La Razón,1-8-1999.
  2. ¿Qué puede hacer el escritor para proteger su obra de la lectura manca..?/ Pues, a juzgar por la trayectoria de [el escritor estadounidense John] Le Carré, sólo hay una solución: ser cada vez más explícito, menos <<literario>> y más <<político>>.. Escribir negro sobre blanco para impedir ciertas lecturas de tu novela   Rafael Reig. ABC,26-6-2010 [Cultural].
  3. En el pliego de conclusiones del último Consejo Europeo existe un párrafo que consagra el acuerdo para que el Banco Central intervenga en caso extremo de crisis de deuda soberana. No se trata de un sobrentendido: está escrito negro sobre blanco en un papel que [el presidente del gobierno español Mariano] Rajoy lleva en su portafolios como si fuese un salvoconducto moral.  Ignacio Camacho. ABC,21-7-2012.
  4. [Al apoyar a Estados Unidos en sus planes de guerra contra Irak,] El presidente [del gobierno español José María] Aznar ha hecho la única elección que defiende de verdad los intereses de España y su posicionamiento estratégico, y los que opinan lo contrario no pueden escudarse en la reacción [contraria] de [gran parte de] la opinión pública, siempre emocional y por definición contraria a cualquier guerra, sino que deben explicar negro sobre blanco las ventajas e inconvenientes para el futuro de España, de cualquier otra alternativa que proponga, ya que si no los ciudadanos tenemos derecho a pensar que lo único que pretenden [los políticos de la oposición que azuzan a las masas bajo la consigna de <<No a la guerra>>] es ganar las elecciones a cualquier precio, como el inepto [canciller alemán Gerhard] Schröder, pasando completamente por encima de los intereses de su país.  Roberto Centeno. ABC,13-3-2003.
  5. [El separatista presidente de la región española de Cataluña] Artur Mas aprovechó [ayer] la Fiesta Nacional para exhibir negro sobre blanco su amenaza soberanista.[..] Mas anuncia que su <<horizonte político vital>> es hacer una consulta..al pueblo catalán dentro de cuatro años.[..] La pregunta que él propone plantear a los catalanes sería: <<¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE [= Unión Europea]?>>.  Marisa Cruz. El Mundo,13-10-2012.
  6. <<Se necesitan adoradores para el turno de madrugada>>. En la puerta de la iglesia figuraba este cartel, cuyo texto memoricé, pues me pareció, amén de estremecedor y chocante, digno de ser avaluado como posible título de una novela. El pasquín –negro sobre blanco– alude, sin duda, a la liturgia de la Adoración Nocturna, personas que acompañan al Santísimo en la soledad de la noche.  Manuel Hidalgo. El Mundo,17-7-2010.
  7. [Carta al director:] Resulta muy chocante ver en las grandes vías de entrada a la ciudad unos carteles con el lema <<Con tu ayuda derrotaremos al PP [= Partido Popular]>> (negro sobre blanco). Independientemente de que esté o no de acuerdo con ese objetivo, me parece que la finalidad principal de una campaña electoral debería ser presentar una propuesta política concreta y defenderla, y no simplemente acabar con el adversario. Un cartel tan contundente puede llevar a más de uno a la sospecha de que los grupos que lo promueven no tienen nada positivo que ofrecer, sólo revanchismo.  Natàlia Gavaldà Pérez. ABC,8-3-2004.

PONER NEGRO SOBRE BLANCO

  1. Qué éxito está teniendo el idioma tertulianés [el lenguaje  usado por los participantes en las tertulias políticas de las radios y televisiones españolas (según vocablo al parecer acuñado por el propio Antonio Burgos)]… Claro, tantos [periodistas y comentaristas en general] en tantos micrófonos [de radio y televisión] repitiendo las mismas chorradas, muletillas y tópicos, que si <<dicho lo cual>>, que si <<poner negro sobre blanco>>, que si <<la envergadura>>, el <<hondo calado>> o el <<largo recorrido>> acaban contaminando la lengua española.  Antonio Burgos. ABC,7-11-2012.
  2. [Resumen del texto precedente: al poder político le viene muy bien la tesis del calentamiento global, pues beneficia a sus intenciones de dominio (ya que a las masas es más fácil dominarlas si están atemorizadas)]. No, el hecho es que las gentes no se han asustado lo suficiente [con esta tesis], y entonces hay que inventar algo que equivalga a apocalipsis y a poner en negro sobre blanco* que la única salvación posible está en el control de la población mundial, de la que sin duda es partidario el dicho señor consejero del presidente [de Estados Unidos Barack] Obama, o eso es lo que ha escrito en otras ocasiones.  José Jiménez Lozano. La Razón,9-10-2011.     [* Es raro el uso con <<en>>].
Gran cartel de anuncio en la puerta del Hotel Flor de la Mancha en La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión negro sobre blanco.
Para que alguien pueda leer las cosas hay que escribirlas primero, cosa que se hace por lo general bien en negro sobre blanco o en cualesquiera colores sobre blanco.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NEGRO SOBRE BLANCO

Scroll Up