DE PUÑO Y LETRA

La expresión DE PUÑO Y LETRA tiene tres significados:

  1. [Aplicada al verbo ESCRIBIR] Se usan dos variantes: 1. DE PUÑO Y LETRA: Con la mano [de la persona sobreentendida]. 2. DE MI [TU,SU] PUÑO Y LETRA: Con mi [tu,su] mano.
  2. [Aplicada a verbos diferentes de <<escribir>> pero cuya acción se realiza escribiendo] Se usan dos variantes: 1. DE PUÑO Y LETRA: Escribiendo con la mano [de la persona sobreentendida]. 2. DE MI [TU,SU] PUÑO Y LETRA: Escribiendo con mi [tu,su] mano.
  3. Se usa sólo en la forma DE MI [TU,SU] PUÑO Y LETRA: Escrito con mi [tu,su] mano.
  • Es frase de cierto matiz enfático, en la que implícitamente se resalta la autoría de lo escrito: es la persona de quien se trata quien ha escrito y ninguna otra. Por lo mismo, cobra su pleno significado cuando la escritura se realiza de la forma más personal posible, que es la de trazar las letras, la propia persona de que se trate, dirigiendo el trazo con el movimiento de la mano mediante la utilización de un utensilio de escritura no mecánico (un bolígrafo, un lápiz, un pincel, etcétera) movido por la mano del escribidor.

Ejemplos de uso:

1  

[Aplicada al verbo ESCRIBIR] Se usan dos variantes: 1. DE PUÑO Y LETRA: Con la mano [de la persona sobreentendida]. 2. DE MI [TU,SU] PUÑO Y LETRA: Con mi [tu,su] mano.

  1. [En el periódico El País del 3 de abril de 1995 escribe José Comas que en 1970 Yuri Andropov, el entonces jefe del KGB (la policía secreta de la Unión Soviética), propuso a presidente ruso Leonid Bréznev desenterrar e incinerar los restos de Hitler:]  Andropov propuso en un documento escrito de puño y letra al entonces dirigente de la Unión Soviética, Leonid Bréznev, la exhumación e incineración de lo que quedaba del dictador nazi.  José Comas. El País,3-4-1995.
  2. Frente a [En contra de] lo que dice la leyenda, fue Lenin y no Stalin, el padre de los campos de concentración del Gulag y del terrible KGB. Éstas y otras revelaciones son documentadas por [el historiador ruso Dmitri] Volkogánov, tras el estudio de las 3.724 notas escritas de puño y letra por* Lenin y de 3.000 documentos de los archivos del Partido Comunista Soviético.  El País,28-4-1996 [Domingo].     [* En el texto original lo que pone es <<notas escritas de puño y letra de Lenin>>].
  3. <<Nuestra democracia ha sido poco a poco adulterada hasta convertirse en una partitocracia aberrante y alejada del sentir de muchos ciudadanos>>. Son las descarnadas palabras de José Antonio Ortega Lara, escritas de puño y letra por el funcionario de prisiones secuestrado por [la separatista organización terrorista vasca] ETA, con las que..hará mañana en Madrid la presentación de un nuevo partido de ámbito nacional. Ortega..anunciará Vox (voz en latín) como alternativa <<regeneradora>> frente a los dos grandes partidos.  C. Remírez de Ganuza. El Mundo,15-1-2014.
  4. ..las páginas que siguen son mías, las escribí yo de mi puño y letra..  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  5. En la instancia [de 1947 para ingresar en el ejército, el que fuera primer ministro sueco Olof] Palme escribe de su puño y letra que cuando tenía entre tres y cuatro años, aprovechó su tiempo en casa para aprender a leer por su cuenta.  J. L. Carisius. La Razón,18-2-2001.

2

[Aplicada a verbos diferentes de <<escribir>> pero cuya acción se realiza escribiendo] Se usan dos variantes: 1. DE PUÑO Y LETRA: Escribiendo con la mano [de la persona sobreentendida]. 2. DE MI [TU,SU] PUÑO Y LETRA: Escribiendo con mi [tu,su] mano.

  1. [En un vídeo colocado en Youtube por Teleroda se ve una entrevista realizada por la periodista Tatiana Kvesic Valle, de de esa televisión del pueblo albaceteño de La Roda, al pintor rodense Remy J. López, con motivo de la inauguración en dicha población manchega de una muestra de obra gráfica suya. En esa entrevista se desarrolla el siguiente diálogo (en el punto (minuto) 1: 25):]  -[Tatiana Kvesic] En tu página de Facebook, en la red social, hemos podido ver cómo ha sido el proceso de impresión de estas láminas, que van numeradas, que son originales, firmadas por el artista de puño y letra, y que además los excedentes de impresión han sido destruidos, como mandan los cánones. -[Remy J. López] Sí. Todas las series son numeradas, son series limitadas, firmadas de puño y letra por el artista, por mí en este caso.
  2. Sadam [Husein], cuando vio que era inminente [el ataque estadounidense a Irak], aparcó las bravuconadas y empezó a transigir con los dictados de instituciones como la Organización Internacional para la Energía Atómica (OEIA), hasta el punto de firmar de su puño y letra un decreto que prohibía la importación de cualquier sustancia que permitiera fabricar armas químicas o nucleares.  Javier Espinosa y Mónica G. Prieto. El Mundo,22-6-2017 [El Cultural].
  3. Luciendo tipazo y ataviada con un traje rojo.., la eslovaca [modelo anunciadora del nuevo sujetador Wonderbra (Adriana Karembeu)] plasmó un autógrafo de su puño y letra sobre uno de los carteles publicitarios..situados en plena calle Velázquez [de Madrid]: se subió sobre una plataforma colocada en la acera y firmó ante el asombro de peatones y conductores..  Tatiana Ferrandis. La Razón,5-4-2001.
  4. Para dejar constancia de ello, [el editor Emilio Rodríguez Menéndez] publica en este número 3 y de su puño y letra un editorial en el que mantiene que <<cuando esta revista salió a la calle adquirimos el compromiso de que seríamos independientes..>>.  La Razón,8-11-2000.
  5. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  [El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero y sus ministros demuestran sus dotes literarias copiando capítulos de <<El Quijote>> de su puño y letra [Titular] / Cuando cundió el rumor de que ZP [= Zapatero] y sus chicos se metían a escritores, muchos se echaron las manos a la cabeza, pero respiraron tranquilos al ver que era una falsa alarma. Lo único que hacían era mostrar su talante [el buen talante socialista del que tanto presumen ellos], completando de su puño y letra la <<escritura de “El Quijote”>>, una edición manuscrita por diversas personas de la obra cervantina que verá la luz editorial pronto. Al poco de estar en [el presidencial palacete de] La Moncloa [es decir, al poco tiempo de acceder al gobierno], ZP ya ha demostrado que, como mínimo, vale para copista.  La Razón,10-7-2004.

3

Se usa sólo en la forma DE MI [TU,SU] PUÑO Y LETRA: Escrito con mi [tu,su] mano.

  1. [En entrevista de Maurilio de Miguel al cantaor José <<el Francés>>:]  -[Maurilio de Miguel] ¿Cómo tuviste tus primeros contactos con el flamenco, viviendo en Francia? -[José el Francés] A través de los Gipsy Kings, que en los años ochenta estaban muy de moda.[..] -[Maurilio de Miguel] Quién te iba a decir que, luego, el propio Camarón [el legendario cantaor Camarón de la Isla] acabaría cantando un tema de tu puño y letra [= escrito con tu mano (de tu autoría)]… -[José el Francés] [El guitarrista] Pepe de Lucía me llevó un día a los estudios de Cine Arte, donde grababa con Tomatito.. Allí me invitaron a participar en las voces de la bulería* Los pescaítos, pero lo más sorprendente es que tenían ya arreglao [= arreglado].. un temita que en cierta ocasión le había grabado yo a Pepe de Lucía.. ¡Un tema mío cantado por Camarón…! Cuando lo escuché me hinché a llorar..de pura emoción.  MAN, noviembre 2000.     [* La bulería Los pescaítos = El tema del subgénero del flamenco (o palo flamenco) denominado bulería titulado Los pescaítos [= Los pescaditos]].
  2. Mi sorpresa fue que un par de días después me llegó un sobre del ministro de Hacienda con un tarjetón de su puño y letra [= escrito con su (propia) mano] en que me daba las gracias por el artículo [que yo había escrito sobre él] y me enviaba un abrazo.  Las Provincias,29-12-1994.
  3. El pasado lunes, los españoles se despertaban con la insólita noticia de la mayor espantá que el gran Curro Romero [torero de famosas espantás (huidas repentinas) frente a los toros que no le acababan de convencer] había protagonizado nunca en su vida. Se trataba..de su boda que <<por razones indeterminadas queda anulada>> como, de su puño y letra, rezaba el comunicado que el ilustre torero envió a la agencia EFE, a sólo 18 días de la celebración de la ceremonia matrimonial.  Jaime Peñafiel. El Mundo,16-2-2003 [Crónica].
Placa con el nombre de la calle Alcázar de Toledo en La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión de puño y letra.
Nombre de una calle (de La Roda (Albacete)) que en esta placa no está escrito de puño y letra por nadie.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NEGRO SOBRE BLANCO

Scroll Up