EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE

Significado de la expresión EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONEAunque las personas puedan hacer planes no hay nunca la seguridad de que podrán finalmente realizarlos.

  • Obviamente, está implícita la idea de que el futuro de las personas depende en última instancia de la voluntad de Dios, de que el futuro de cada cual está determinado por Dios, razón por la cual puede no servir de nada planearlo, porque si lo planeado no coincide con la voluntad de Dios, no podrá ser llevado a cabo.

Ejemplos de uso:

  1. Después las cosas no rodaron adecuadamente [para don Catulino] y ni el concierto [con su sinfonía] llegó a darse, ni tampoco se terminó de componer [dicha sinfonía, titulada] “El golfo Pérsico”; don Catulino jamás ignoró eso de que el hombre propone y Dios disponeCamilo José Cela. ABC,24-2-1995.
  2. [En documental sobre la gastronomía de Sri Lanka, el cocinero británico Rick Stein se dispone, junto a unos cocineros nativos, a preparar un plato en la playa, cosa que se ve entorpecida por el viento, por lo que en la primera imagen en ese escenario dice:]  Estamos en la playa y vamos a preparar unos langostinos picantes. Pero el hombre propone y Dios dispone. Hace demasiado viento. Es imposible cocinar con este aire.[..] Ha sido una tontería. He pensado que sería agradable, en una playa tan bonita como esta; pero vamos a llevárnoslo todo y volver a la cocina.  Viajar [TV],29-1-2010.
  3. [El ciclista español del equipo Banesto Abraham Olano, abandona en el Tour de Francia como consecuencia de su caída acaecida el día anterior. Toma la salida por si acaso pudiera rendir bien, pero se ve obligado a abandonar al constatar que no es así. El director de Banesto explica a un entrevistador de TVE, en referencia al hecho referido:]  El hombre propone y Dios dispone>>.  TVE, 22-7-1998.
  4. [La ya de por sí corta etapa (88 kms) de la Vuelta a España del 6-9-1995 fue interrumpida en dos ocasiones, y reducido también su kilometraje, debido al fuerte viento. Palabras al respecto:]  El hombre propone y Dios dispone. Eso es lo que le sucedió a la cuarta etapa de la Vuelta a España. Contra los elementos no se puede luchar.  Benito Urraburu. Las Provincias,7-9-1995.
  5. El Gobierno [de España] a lo suyo; o sea, a proponer, que para eso ha hecho del diálogo su abracadabra y su manido santo y seña. De disponer –porque el hombre propone y Dios dispone, como quizá recuerden– se ocupan con fruición los diosecillos periféricos [los nacionalistas regionales de la periferia de la península ibérica*] en cuyos altares se multiplican las ofrendas [por parte del gobierno central español].  Tomás Cuesta. La Razón,7-9-2005.     [* Según se infiere claramente del resto del artículo].
  6. [ADAPTACIÓN JOCOSA:]  [Titular, en artículo de Fernando Onega, con referencia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al ministro de Economía Miguel Boyer:]  El PSOE propone y Boyer dispone.  Tiempo,15-4-1885.

Deja un comentario

Scroll Up