BEBER PARA OLVIDAR

Significado de la expresión BEBER PARA OLVIDAR:  Ingerir alcohol (bebida alcohólica) con la finalidad de embotar la mente y poder así olvidar los pesares o, una vez aturdido, recordarlos con menor intensidad y dolor.

Ejemplo de uso: [En viñeta de Chumy Chúmez, habla un hombre que sujeta una botella en una mano y un vaso en la otra:]  Yo bebo para olvidar que mi hígado no me olvida.  Blanco y Negro,3-10-1993.

Otros ejemplos:

  1. [En viñeta de Borja Montoro, un hombre sentado frente a una botella de vino y una copa en una mesa. La ministra de Sanidad, preocupada por la salud del prójimo como es su obligación, le muestra un cartel con una botella tachada con una cruz (o sea, prohibido beber vino). Le dice el hombre a la bienintencionada mujer:]  Yo bebo para olvidar, señora ministra… Para olvidarla a usted, que es un tostón.  La Razón,29-6-2007.
  2. [En sección de chistes de una revista:]  Un señor que ha bebido en el bar algunas copas de más, se dirige hacia la puerta para salir./ –¡Oiga, señor! –le grita el camarero–. Se ha olvidado pagar la consumición. –Ya lo sé, amigo. Pero es que yo bebo para olvidar.  Teleprograma,14-3-1998.
  3. Por una vez..quiero reprocharle a innumerables jóvenes el consumo indiscriminado, impetuoso y bárbaro de alcohol. El problema de adicción afecta a chicos de doce y trece años.[..] Es quizá pronto para que sepan que no hay que beber para olvidar, sino olvidar primero, y beber sosegadamente después.  Manuel Alcántara. La Verdad,22-6-2009.
  4. Otra cosa destacable en [la teleserie] <<Hospital Central>> es que los médicos se han hecho potómanos [persona que bebe agua sin parar de una botellita que lleva siempre consigo].[..]  Alicia Borrachero (Cruz Gándara) se saca la botellita del tapón amarillo del bolsillo y se echa un trago mientras habla con Vilches. Con semejante interlocutor habría que beber tequila, para olvidar. Pero está embarazada y de servicio. También Roberto Dragó (Héctor) va por los pasillos empinándose la botellita.  Rosa Belmonte. ABC,23-9-2005.
Botellas de vino de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión beber para olvidar.
Estas botellas de vino además de para beber por placer con moderación podrían servir, a pesar de su graduación muy inferior a la de otras bebidas de las fuertes, para beber para olvidar.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AHOGAR LAS PENAS EN ALCOHOL

Deja un comentario

Scroll Up