ESTAR CURADO DE ESPANTO

Significado de la frase ESTAR CURADO DE ESPANTO:  Estar ya acostumbrado uno a ver la fealdad de la vida lo suficiente como para no asombrarse ya por nada. Tener ya experiencia de la vida suficiente, por haber visto mucho de ella, como para tener bien claras y afinadas las ideas sobre lo muy espantosa que es y estar por ello preparado para verlo ya sin asombro. Haber estado ya espantado uno lo suficiente a lo largo de la vida, por las cosas que en ella ha visto, que está curtido en el espanto y difícilmente le pueden seguir asombrando y/o impresionando las cosas espantosas que suceden o que puedan suceder, ya que uno ha llegado a considerar el espectáculo de lo espantoso como algo inherente a la vida humana, o a ese espanto llamado vida humana.

Ejemplo de uso:  [Palabras dichas en comienzo de un programa radiofónico de crítica de la actualidad política española:]  De águila habría que tener la vista para encontrar alguna cosa [en la vida política española] que no sea o una estupidez o la crónica de alguna idiotez. ¡Qué cantidad de tonterías! ¡Qué cantidad de tontos!.. Hoy nos hemos enterado de cosas..verdaderamente asombrosas, que aunque uno esté casi curado de espanto, no deja por eso de espantarse.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-1-2004.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Comentario provocado por un hecho de la actualidad política española del que el hablante ha dicho que le deja a uno boquiabierto:]  Creíamos que estábamos curados de espanto, pero es que no nos curamos nunca.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,16-9-2004.
  2. [Fragmento de artículo, titulado “Odio al castellano”, sobre el gobierno de la separatista región autónoma española de Cataluña, un gobierno que parece, según se colige de numerosas medidas y actos del mismo*, firmemente resuelto a erradicar el castellano de Cataluña:]  Pásmese, lector, si es que no está curado de espanto. Hay una revista cultural catalana de nombre “Pausa”. Una revista “en catalán”. En ella aparecen, traducidos, artículos de otras lenguas europeas. Pues bien, la Consellería de Cultura de la Generalitat [el <<ministerio>> regional de Cataluña en materia cultural*] le ha suprimido toda subvención a la revista. ¿Por qué?/ Dejo que nos lo cuente el propio y nada sospechoso [intelectual catalán] Joan Barril: …“Por el crimen de lesa patria de adjuntar al final de cada ejemplar unas hojas en papel de distinto color y cuerpo más pequeño… la traducción al español del contenido de la revista”./ La Consellería de Cultura de [el presidente de Cataluña Jordi] Pujol no pondría objeciones si ese apéndice estuviera escrito en otra lengua que no fuera el castellano. Como no las pone si el título de un corto [= un cortometraje (película de no más de 45 minutos de duración)] está en inglés.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-4-1994.     [* El departamento de Cultura de la sede del Gobierno de Cataluña, y que al parecer discriminó al grupo teatral catalán El Tricicle, no admitiéndole a concurso un corto mudo por llevar por título el refrán castellano <<quien mal anda, mal acaba>>, mientras que sí que le fue admitido otro corto, igualmente mudo pero titulado en inglés].
  3. [Nicolás Redondo Urbieta, secretario general del sindicato español UGT (Unión General de Trabajadores) ha sido absuelto en el caso judicial de los estafados de la cooperativa de UGT (los estafados cooperativistas le habían pagado al sindicato para adquirir una vivienda –viviendas sociales construidas por UGT– y después se quedaron sin vivienda y sin dinero. Palabras al respecto:A muchos nos sorprendería mucho enterarnos de que, pese a la absolución, Nicolás Redondo sacó tajada del gigantesco fraude que ha hecho añicos la vida de veinte mil familias. Si bien uno tendría que estar curado de espanto, sobre todo, después de lo de [el gobernador del Banco de España Mariano] Rubio. Mariano recordaba a un Catón el Viejo. Fino, serio, elegante, inteligente, desde su puesto en el Banco de España dirigía y aleccionaba, impartía con admirable impasibilidad sus lecciones de economía, advertía con sobriedad solemne al gobierno de los peligros que acechaban a la nave de la economía española. De pronto, este caballero de ceño más bien adusto y palabra lacónica resulta ser lo que todos sabemos [un delincuente]. A los que ya no somos jóvenes, Rubio nos curó de esos restos de inocencia recalcitrante que hallan refugio en los rincones más insospechados de la conciencia. Los fumigó. Nos dejó sumergidos en el recelo sin tregua.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-7-1994.
  4. Mario Vargas Llosa, el escritor peruano-español, arrastra dos estigmas que, combinados, le convierten en persona nefanda./ El primero de ellos es ser un excelente escritor de novelas y un nada desdeñable pensador político y social./ El segundo es haber evolucionado hacia el conservadurismo./ Este cocktail no se lo perdonan muchos ni en Perú ni en España. Pero incluso en la intelectualmente avanzada Italia le puede ocasionar algún que otro quebradero de cabeza. Si bien es cierto que Vargas Llosa es demasiado inteligente para no estar curado de espanto. De este modo, al enterarse de que había sido vetado como miembro del jurado de la Mostra [un festival de cine] de Venecia, se declaró “escandalizado y divertido”.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-9-1994.
  5. El profesor..repartió una hoja de papel entre los asistentes a fin de que contestaran..a la pregunta que encabezaba el folio: <<¿Por qué desea estudiar Filología?>>. Insistió en que respondieran con sinceridad, ya que la encuesta era anónima: nadie tenía que firmar ni poner su nombre.[..] El profesor..es tal vez demasiado joven para estar curado de espanto. Se le pasará con el tiempo, pero, de momento, aún sufre arrebatos de indignación, accesos de estupor, etapas depresivas de profundo desánimo ante los numerosos indicios que anuncian día tras día el imparable declive de la enseñanza.. Los neoalumnos de mi joven amigo se despacharon con razones tan sesudas como éstas: <<Porque me gustan los idiomas>>, <<porque da cultura>>, <<porque mi hermano estudia lo mismo>>. Hubo una respuesta escalofriante (<<porque no sé qué hacer>>)..  Ricardo Senabre. ABC,6-1-1996.
  6. [La universidad de Edimburgo ha desarrollado una técnica para solucionar el problema de las mujeres que no pueden tener hijos a causa de ovarios dañados por terapias oncológicas o a causa de una menopausia prematura. En dicha técnica, para la fertilización  de mujeres estériles se utiliza tejido ovárico procedente de cadáveres o de fetos fruto de aborción. Debido a las implicaciones éticas que tiene todo ello, esta técnica ha provocado una gran polémica en Gran Bretaña. Palabras sobre estas –según el titular que las antecede– <<nuevas técnicas para obtener óvulos humanos>>:]  Parecía que estábamos curados de espanto y que la opinión pública recibía con indiferencia cualquier progreso científico asociado a la reproducción artificial. No ha sido así.  Tuli Demicheli. ABC,14-1-1994 [Cultural].
  7. en [ingeniería] genética estamos ya curados de espanto y nada nos asombra.  José María Carrascal. La Razón,14-1-2001.
  8. [Resumen del texto precedente: Tanto Silvia Jato como Arturo Valls son dos cultos y excelentes presentadores de televisión]. Y, sin embargo, ahí estaban [en el citado programa] los dos, Jato y Valls, inclinados como lacayos sin librea ante el incuestionable ídolo de la juventú [= juventud], perdida la d de decoro, riéndole los regüeldos y aplaudiéndole las flatulencias [al citado ex concursante de <<Gran Hermano>> (el llamado Carlos Yoyas)]./ Uno ya está curado de espanto, pero esa imagen era la expresión más gráfica imaginable de lo que está pasando en la tele en estos días de lodo: dos profesionales respetables, humillados y serviles ante un niñato maleducado..elevado a la gloria por el negocio de la telebasura. En cualquier otro tiempo, y quizás en cualquier otro país, el lugar natural de Carlos Yoyas sería la lista de espera de un reformatorio.. En la televisión española, por el contrario, nos lo proponen como héroe del espectáculo. Su simpleza..es elevada al rango de filosofía de vida, y su mala leche, presentada como temperamento genial. Esto es la tele, señora, caballero. Apaguen y váyanse.  José Javier Esparza. La Verdad,17-8-2004.
  9. [Con referencia a la España actual, dividida en regiones autónomas muchas de las cuales dicen ser naciones y aspiran a tener un estado independiente del central mientras niegan en la práctica la condición nacional a España:]  En una sociedad rezagada y atónita, los culpables verdaderos miran hostilmente a los presuntos y entre unos y otros producen [a falta de una gran nación] una siembra de naciones sin Estado y de un Estado sin nación.[..] Un país que se escurre de las manos sin que nadie vaya al rescate. Serían tiempos para la elegía si uno no estuviera ya curado de espantoManuel Lloris. El País,,9-1-2004.
  10. [Comentario a propósito del caso de corrupción política en España conocido como caso Filesa (la corrupción consistió en la creación una serie de empresas destinadas a la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el año 1989):]Pero, en fin, ya estamos curados de espanto respecto del refinado escrúpulo con que los tribunales de Justicia contemplan las posibles..culpas del gobierno en las trapisondas, compadreos y chapuzas a las que tan aficionados son.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,8-5-1995.
  11. [En entrevista de Pedro J. Ramírez a José Mª Aznar (presidente del gobierno español desde hace un año):]  -[Pedro J.] ¿Cómo interpreta..que los sondeos sigan registrando un práctico empate entre su partido y el PSOE pese a la mejora de la economía y la estabilidad política? -[José Mª Aznar] Antes hemos repasado algunas decisiones incómodas.[..] hemos tenido que subir el impuesto del alcohol y del tabaco para pagar deudas anteriores, hemos tenido que congelar el sueldo a los funcionarios.. Por otra parte, personalmente, en relación con los sondeos electorales, yo ya estoy curado de espanto.  El Mundo,4-5-1997.
  12. [En entrevista de Marisa Perales a la escritora Carmen Posadas:]  -[Marisa Paredes]..su nombre y el de su marido [el ex gobernador del Banco de España] aparecen en la primera página de un diario nacional por haber viajado gratis en los buques de Isnasa a Ceuta y Tánger. -[Carmen Posadas] ¿Cómo voy a viajar gratis? Es mentira. Cuando se hace una afirmación de esa categoría, hay que probarla, pero está claro que se puede decir cualquier cosa. Es como si escriben que he matado a Manolete [torero matado por un toro] -[Marisa Paredes] La noto muy <<pasota>>, que no se altera demasiado. -[Carmen Posadas] ¡Qué quiere que haga! Ya estoy curada de espanto, aunque esto no me lo esperaba.  Tiempo,15-11-1993.
  13. ESTAR CURADO DE ESPANTOS  (Raro):  Título de la portada de <<L’Express>>: <<España exhuma su pasado>>. Subtítulo en páginas interiores: <<En todo el país se desentierran los cuerpos de los fusilados de la guerra civil.[..]>>./ Un reportaje de nuestras antípodas no habría sido tan disparatado como el que publican en <<L’Express>> unos periodistas del país vecino. Personalmente estoy curado de espantos. Recuerdo un texto de <<Nouvel Observateur>> que comenzaba con una referencia al <<asesinato>> de [el escritor] Miguel de Unamuno [que murió (en su domicilio y no asesinado) en 1936].. Según esta crónica de ahora, España está en plena efervescencia exhumadora (<<en todo el país>>, se dice).  César Alonso de los Ríos. ABC,25-11-2003.

FRASE RELACIONADA:

CURADO DE ESPANTO

Deja un comentario

Scroll Up