AYUDAR A BIEN MORIR

Significado de la frase AYUDAR A BIEN MORIR:  Ayudar a que el final de la vida y, especialmente, el trance de la muerte [de otra persona] sea lo mejor posible, lo menos penosa física y sicológicamente [para ella].

Ejemplos de uso:

  1. Tampoco, cuando se dobla el cabo de Hornos de los ochenta años, se debe aspirar a una embajada porque lo probable es que le digan a uno que no, por eso de que a nadie gusta que le presente las credenciales un jubilado. A los ochenta años tan sólo se puede aspirar (aunque, claro es, sin decirlo) a un amor que ayude a bien morir, a una condecoración de cierta importancia.  Camilo José Cela. ABC,8-3-1998.
  2. Es saludable para la sociedad que cada vez haya más viejos aunque no se sepa qué hacer con ellos; con un poco de suerte podría ser que se le ocurriera a alguien el arbitrio que pusiera buen arreglo al caso y que no es, desde luego, el de ayudarles a bien morir anestesiándolos con el abyectamente ridículo Estado del bienestar. Para eso ya están los padres escolapios (¡qué buenos son, que nos llevan de excursión) y las madres ursulinas (¡qué buenas son, que nos dan chocolatinas!).  Camilo José Cela. ABC,11-7-1995.
  3. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Mata a su marido a disparos de revólver para ayudarle a bien morir por su cáncer [Titular] / Una mujer de 74 años..mató a su marido el domingo pasado, disparándole tres tiros en la cabeza mientras dormía..porque no podía soportar verlo sufrir en la fase terminal del cáncer que padecía.  Efe. ABC,17-2-1998.
  4. [Con referencia a cierto cura párroco ya fallecido:]  Su vida era arreglar matrimonios desavenidos,..y sobre todo consolar a los amargados y atediados y ayudar a todos a bien morirMiguel de Unamuno. San Manuel Bueno, mártir  (novela de 1933).
  5. ..monjas que están ayudando a bien morir a los enfermos de sida.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-6-2006 [8:17].
  6. ASISTIR A BIEN MORIR  (Infrecuente):  [Palabras de un cura párroco:]  Mira, Lázaro, he asistido a bien morir a pobres aldeanos, ignorantes, analfabetos que apenas si habían salido de la aldea, y he podido saber de sus labios, y cuando no adivinarlo, la verdadera causa de su enfermedad de muerte, y he podido mirar, allí, a la cabecera de su lecho de muerte, toda la negrura de la sima del tedio de vivir.  Miguel de Unamuno. San Manuel Bueno, mártir  (novela de 1933).

FRASE RELACIONADA:

BUEN MORIR

Deja un comentario

Scroll Up