AYUDAR A BIEN MORIR

Significado de la expresión AYUDAR A BIEN MORIR:  Ayudar a que el final de la vida y, especialmente, el trance de la muerte [de otra persona] sea lo mejor posible, lo menos penosa física y sicológicamente [para ella].

Significado de la expresión BUEN MORIR:  Buena muerte; muerte que no resulta especialmente desgraciada y/o penosa desde un punto de vista fisiológico y psicológico.

Ejemplos de uso de ambas frases:

AYUDAR A BIEN MORIR

  1. Tampoco, cuando se dobla el cabo de Hornos de los ochenta años, se debe aspirar a una embajada porque lo probable es que le digan a uno que no, por eso de que a nadie gusta que le presente las credenciales un jubilado. A los ochenta años tan sólo se puede aspirar (aunque, claro es, sin decirlo) a un amor que ayude a bien morir, a una condecoración de cierta importancia.  Camilo José Cela. ABC,8-3-1998.
  2. Es saludable para la sociedad que cada vez haya más viejos aunque no se sepa qué hacer con ellos; con un poco de suerte podría ser que se le ocurriera a alguien el arbitrio que pusiera buen arreglo al caso y que no es, desde luego, el de ayudarles a bien morir anestesiándolos con el abyectamente ridículo Estado del bienestar. Para eso ya están los padres escolapios (¡qué buenos son, que nos llevan de excursión) y las madres ursulinas (¡qué buenas son, que nos dan chocolatinas!).  Camilo José Cela. ABC,11-7-1995.
  3. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Mata a su marido a disparos de revólver para ayudarle a bien morir por su cáncer [Titular] / Una mujer de 74 años..mató a su marido el domingo pasado, disparándole tres tiros en la cabeza mientras dormía..porque no podía soportar verlo sufrir en la fase terminal del cáncer que padecía.  Efe. ABC,17-2-1998.
  4. [Con referencia a cierto cura párroco ya fallecido:]  Su vida era arreglar matrimonios desavenidos,..y sobre todo consolar a los amargados y atediados y ayudar a todos a bien morirMiguel de Unamuno. San Manuel Bueno, mártir  (novela de 1933).
  5. ..monjas que están ayudando a bien morir a los enfermos de sida.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-6-2006 [8:17].
  6. ASISTIR A BIEN MORIR  (Infrecuente):  [Palabras de un cura párroco:]  Mira, Lázaro, he asistido a bien morir a pobres aldeanos, ignorantes, analfabetos que apenas si habían salido de la aldea, y he podido saber de sus labios, y cuando no adivinarlo, la verdadera causa de su enfermedad de muerte, y he podido mirar, allí, a la cabecera de su lecho de muerte, toda la negrura de la sima del tedio de vivir.  Miguel de Unamuno. San Manuel Bueno, mártir  (novela de 1933).

BUEN MORIR

Buena muerte; muerte que no resulta especialmente desgraciada y/o penosa desde un punto de vista fisiológico y psicológico.

  1. Según este estudio, [el escritor Ramón María del] Valle-Inclán [1866-1936] murió en el sanatorio Villar Iglesias de Santiago de Compostela sin demandar el ritual que la religión cristiana establece para “el buen morir”.  Las Provincias,12-11991.
  2. Si propugno ralentizar la toma de decisiones en este campo [de la eutanasia (recientemente legalizada en Holanda)] es porque sigue habiendo demasiadas preguntas sin respuesta. ¿Por qué, por ejemplo, crece en Holanda la demanda de plazas en los hospitales que garantizan desde luego <<el buen morir>> pero que al propio tiempo aseguran la exclusión de la eutanasia? ¿Por qué, por ejemplo, un creciente número de ancianos holandeses, aprovechando los convenios que en materia de Seguridad Social existen entre los países del Benelux prefieren acudir a centros belgas en vez de permanecer en Holanda?  Juan Alberto Belloch. La Razón,3-1-2001.
  3. Echas de menos..a aquellos..entrañables personajes pueblerinos que siempre poblaron los bancos de la plaza, hoy todos vacíos./ –¿Viejecitos dices? –interviene Rodrigo–. No te apene su ausencia. Aquellos ancianos de pana y boina, ellos; de toquilla y pañolón, ellas, descansando en estos bancos, mano sobre mano, aguardando un buen morir, desaparecieron para siempre dando paso a los actuales   Asensio Sáez. ABC,11-12-2000.
Fachada del cementerio de La Roda de Albacete en una imagen con nieve usada para ilustrar la expresión ayudar a bien morir.
Qué pena que la climatología no siempre esté por la labor de ayudar a bien morir.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MORIR COMO UN PERRO