MIRADA PERDIDA

Significado de la frase MIRADA PERDIDAMirada vaga, que no se fija en nada concreto, y que da a la expresión un aspecto de falta de interés por lo que se ve (por lo que ven los ojos de dicha mirada).

  • MIRADA PERDIDA EN [algo]: Mirada vaga, que no se fija en nada concreto, y que da a la expresión un aspecto de falta de interés por lo que se ve (por lo que ven los ojos de dicha mirada), dirigida hacia [la cosa referida a continuación].

Ejemplo de uso:  [En la corrida de ayer en Madrid] El pitón [del segundo toro] atravesó la chaquetilla de Joselito Adame..y lo sacudió con una violencia atronadora contra el suelo.[..] Tremenda la caída, brutal la paliza abajo.[..] Adame se levantó sonado y pálido como un..zombi en [la teleserie de zombis] The walking dead: la cara ensangrentada, la mirada perdida, el paso de rodillas aflojadas.  Zabala de la Serna. El Mundo,6-10-2013.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. Tras el rifirrafe, [Baltasar] Garzón asistió a la toma de posesión de [Juan Alberto] Belloch [como ministro español de Justicia e Interior] “con las manos en los bolsillos, la mirada perdida y una actitud pasota que nada tenía que ver con la del día que llegó al ministerio”, según contó después un testigo.  El País,15-5-1994 [Domingo].
  2. Jesús Gil [el presidente del club de fútbol Atlético de Madrid] murió el viernes, lo enterraron el sábado, en medio del fervor popular rojiblanco [la camiseta del Atlético es rojiblanca]*, y el domingo, instantes antes del comienzo del partido entre el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza, el [estadio (del Atlético)] Vicente Calderón, lleno, guardó un respetuoso y emotivo minuto de silencio mientras sonaban los acordes de <<La muerte no es el final>>. El equipo atlético,..en el centro del campo; en el graderío, miradas perdidas, lágrimas que pugnaban por escapar y que en muchos casos se desbordaron.  La Razón,17-5-2004.     [* En medio del fervor popular rojiblanco = En medio del fervor de los seguidores del Atlético].
  3. [En argumento de la película del danés Carl Theodor Dreyer titulada <<Ordet>>:]  Se cree Cristo, vaga por la casa y los alrededores, con mirada perdida, repitiendo discursos religiosos que desazonan a su familia.  Julián Marías. Blanco y Negro,30-4-1995.
  4. Parece que..nadie le habla y el pobre chico está hecho un pajarito. Delgadito, delgadito y con la mirada perdida.  Karmele Marchante. Tiempo,10-5-1993.
  5. [Pie de foto sobre la ex actriz Nadiuska, mito erótico de la España de los setenta que en la actualidad duerme en la calle y sobrevive gracias a la ayuda de los vecinos:]  Nadiuska se pasa el día deambulando por las calles de Madrid, con la mirada perdida y portando una bolsa como único equipaje. Al anochecer, duerme sobre unos cartones.  ¡Qué me dices!,28-12-2002.
  6. La expresión <<mirada perdida>> es usada en COPE,7-11-2004 (7:40) por Alfonso Merlos, al referirse a lo muy aburrido que fue el comité del partido socialista del día anterior, donde –según el cronista– se vio entre los asistentes algún que otro bostezo y a más de uno con la mirada perdida.
  7. [Fragmento de crónica callejera de visita del papa Benedicto XVI a Madrid:]  los de la tribuna de la prensa..ahogaban los bostezos con la mirada perdida en el vacío. Estaban exhaustos tras la dureza de las jornadas vividas.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,21-8-2011.

Deja un comentario

Scroll Up