MIRADA PERDIDA

Significado de la expresión MIRADA PERDIDA:  Mirada vaga, que no se fija en nada concreto, y que da a la expresión un aspecto de falta de interés por lo que se ve (por lo que ven los ojos de dicha mirada).

  • MIRADA PERDIDA EN [algo]: Mirada vaga, que no se fija en nada concreto, y que da a la expresión un aspecto de falta de interés por lo que se ve (por lo que ven los ojos de dicha mirada), dirigida hacia [la cosa referida a continuación].

Ejemplos de uso:

  1. [En la corrida de ayer en Madrid] El pitón [del segundo toro] atravesó la chaquetilla de Joselito Adame..y lo sacudió con una violencia atronadora contra el suelo.[..] Tremenda la caída, brutal la paliza abajo.[..] Adame se levantó sonado y pálido como un..zombi en [la teleserie de zombis] The walking dead: la cara ensangrentada, la mirada perdida, el paso de rodillas aflojadas.  Zabala de la Serna. El Mundo,6-10-2013.
  2. Tras el rifirrafe, [Baltasar] Garzón asistió a la toma de posesión de [Juan Alberto] Belloch [como ministro español de Justicia e Interior] “con las manos en los bolsillos, la mirada perdida y una actitud pasota que nada tenía que ver con la del día que llegó al ministerio”, según contó después un testigo.  El País,15-5-1994 [Domingo].
  3. Jesús Gil [el presidente del club de fútbol Atlético de Madrid] murió el viernes, lo enterraron el sábado, en medio del fervor popular rojiblanco [la camiseta del Atlético es rojiblanca]*, y el domingo, instantes antes del comienzo del partido entre el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza, el [estadio (del Atlético)] Vicente Calderón, lleno, guardó un respetuoso y emotivo minuto de silencio mientras sonaban los acordes de <<La muerte no es el final>>. El equipo atlético,..en el centro del campo; en el graderío, miradas perdidas, lágrimas que pugnaban por escapar y que en muchos casos se desbordaron.  La Razón,17-5-2004.     [* En medio del fervor popular rojiblanco = En medio del fervor de los seguidores del Atlético].
  4. [En argumento de la película del danés Carl Theodor Dreyer titulada <<Ordet>>:]  Se cree Cristo, vaga por la casa y los alrededores, con mirada perdida, repitiendo discursos religiosos que desazonan a su familia.  Julián Marías. Blanco y Negro,30-4-1995.
  5. Parece que..nadie le habla y el pobre chico está hecho un pajarito. Delgadito, delgadito y con la mirada perdida.  Karmele Marchante. Tiempo,10-5-1993.
  6. [Pie de foto sobre la ex actriz Nadiuska, mito erótico de la España de los setenta que en la actualidad duerme en la calle y sobrevive gracias a la ayuda de los vecinos:]  Nadiuska se pasa el día deambulando por las calles de Madrid, con la mirada perdida y portando una bolsa como único equipaje. Al anochecer, duerme sobre unos cartones.  ¡Qué me dices!,28-12-2002.
  7. La expresión <<mirada perdida>> es usada en COPE,7-11-2004 (7:40) por Alfonso Merlos, al referirse a lo muy aburrido que fue el comité del partido socialista del día anterior, donde –según el cronista– se vio entre los asistentes algún que otro bostezo y a más de uno con la mirada perdida.
  8. [Fragmento de crónica callejera de visita del papa Benedicto XVI a Madrid:]  los de la tribuna de la prensa..ahogaban los bostezos con la mirada perdida en el vacío. Estaban exhaustos tras la dureza de las jornadas vividas.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,21-8-2011.
Torre de alta tensión con muchos elementos, en una imagen usada para ilustrar la expresión mirada perdida.
Pobrecilla, esta robot, ahí con la mirada perdida. Qué le pasara. Igual está deprimida.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PAPAR MOSCAS