MATAR EL TIEMPO

La expresión MATAR EL TIEMPO tiene dos significados:

  1. Realizar una actividad o hacer algo para entretenerse (con la finalidad de evitar que lo que llene el tiempo sea el aburrimiento que suele producir la inactividad, el no hacer nada).
  2. Conseguir [alguien o algo] entretener [a alguien] (evitar que lo que llene el tiempo de esa o esas personas sea el aburrimiento que suele producir la inactividad, el no hacer nada).

Ejemplos de uso:

MATAR EL TIEMPO   1

Realizar una actividad o hacer algo para entretenerse (con la finalidad de evitar que lo que llene el tiempo sea el aburrimiento que suele producir la inactividad, el no hacer nada).

  • MATAR [cierto] TIEMPO: Realizar una actividad o hacer algo para entretenerse durante el tiempo mencionado (con la finalidad de evitar que lo que llene ese tiempo sea el aburrimiento que suele producir la inactividad, el no hacer nada).
  1. Hoy, el hecho de matar el tiempo cuesta un fortunón   Francisco Nieva. ABC,17-11-1991.
  2. Antes de la llegada de los refugiados cubanos, los militares y civiles que viven en Guantánamo solían matar el tiempo jugando al golf en el único campo que existía en toda la base.  Magazine,17-9-1994.
  3. [En cierto lugar de Ginebra hay tableros de ajedrez gigantes en el suelo. Con referencia a Ginebra y a esos tableros:]  allí se mata el tiempo en tableros gigantes de ajedrez, o se toma el sol..  Carlos Pascual. El País,12-4-1996 [Tentaciones].
  4. [Pie de foto en noticia en la que se dice que muchos fueron los viajeros que el día anterior, en el madrileño aeropuerto de Barajas, tuvieron que sufrir largas esperas para salir hacia sus respectivos destinos (en la foto se ve a un joven escribiendo):Los pasajeros afectados mataron el tiempo como pudieron en Barajas.  Ruth Ruiz. La Razón,16-4-2000.
  5. El inolvidable [periodista] Félix Bayón, días antes de ser trasplantado de corazón y en espera de que llegase el órgano adecuado, salía al balcón de su habitación hospitalaria impecablemente vestido con pijama y con una amenazante maceta en la mano. Cuando veía pasar a alguno de su quinta, le gritaba: <<Tú, ¿de qué grupo sanguíneo eres?>>. Así mataba el tiempo hasta la llegada del corazón idóneo   Carlos Herrera. El Semanal,24-12-2006.
  6. [En entrevista de Elena Pita a Iñaki Sáez (seleccionador nacional español de fútbol): -[Elena Pita] ¿Sus jugadores prefieren la Play [Station] a los libros? -[Iñaki Sáez] Hombre, el mundo cambia, y la Play les gusta, les divierte, sobre todo a los jóvenes. Es una forma de matar el tiempo en las [largas] concentraciones. También veo a jugadores con libros gordos en el [ratito del] avión.  Magazine,2-5-2004.
  7. Frente a su portal [el de la casa del presidente de Serbia] bosteza un pequeño grupo de policías, que matan el* tiempo jugando a los marcianos con una pequeña máquina electrónica.  Roberto Montoya. El Mundo,22-12-1996 [Crónica].     [* En el texto original lo que pones es <<matan su tiempo>>].
  8. Pudiendo disponer hasta el momento de variadas formas de matar el tiempo (¿Quién pudo inventar esa nihilista y siniestra frase hecha?, ¿por qué vamos a querer matar lo más valioso que tenemos?).., lo que me resulta un tormento prescindir en la soledad de mi casa es del ritual fijo de ver una película..casi todas las noches.  Carlos Boyero. El País,27-1-2013.
  9. [Palabras finales de largo artículo sobre el teatro aficionado*:]  Y vuelvo a García Lorca: “Un pueblo –escribió el autor de La casa de Bernarda Alba– que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto está moribundo; como un teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu con risa o con lágrimas no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo”.  Luis María Anson. El Mundo.es,6-11-2020 [El Cultural].
  10. [Resumen del texto procedente: No es extraño que al trabajador le invada la zozobra de no saber qué hacer durante sus vacaciones]. Celebremos de todos modos ese agujero de estiaje sin fondo del que disfruta la gente ocupada, mientras la gente desocupada tratará de matar el tiempo trabajando.  Jorge Berlanga. La Razón,31-7-2002.
  11. Serán 3.500 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta [los que tendrán que cubrir quienes decidan ir en autobús a Múnich para presenciar el partido de fútbol entre el Valencia CF. y el Bayern de Múnich]./ Es una cuestión de paciencia, de dormir poco y mal, de matar el tiempo viendo películas y de hacer paradas técnicas para cubrir necesidades.  M. Domínguez. Levante,23-9-1996.
  12. [Descripción de la clientela que hay en un bar:]  La parroquia se distribuye según inclinaciones y afectos: los hay que matan el tiempo con una baraja que conserva a modo de palimpsesto todas las huellas dactilares de los varones de Pozuelo de Calatrava.. Están los que miran el juego y los que merodean entre la barra y otros ocios   Alfonso Armada. ABC,20-7-2000.
  13. [Diálogo en tertulia radiofónica:]  -[Federico Jiménez Losantos] Yo no sé si han leído ustedes la noticia del anuncio de la <<petit armée>>, el <<ejercitín>> que se acaba de inventar [el presidente francés Jacques] Chirac. -[Jesús Cacho] ¡Bueno, bueno! ¡Con la contribución decisiva de Luxemburgo!..¡La gran brigada luxemburguesa va a arrasar, vamos! -[Federico Jiménez Losantos] Me ha llamado la atención: es que es la primera vez que un país que se declara pacifista, aunque tiene decenas de miles de soldados  machacando y cortándoles el pescuezo a los indígenas rebeldes [a los regímenes amigos] en sus [ex] colonias de África [Costa de Marfil, etc.], de pronto va y dice que va a hacer un nuevo ejército para proteger a Europa. Nos lo notifica, a los europeos.[..] Y luego, Luxemburgo.. -[Germán Yanke] Tiene un ejército que mata por aburrimiento. -[Federico Jiménez Losantos] No, que no mata más que el tiempo, probablemente.  Radio COPE,29-4-2003.
  14. A la biblioteca pública de mi pueblo suelen ir, sobre todo, jubilados o parados a leer el periódico y chicos y chicas de [enseñanza] secundaria a estudiar sus exámenes. La sensación es agridulce: triste, por ver cómo han de matar el tiempo los primeros, y gratificante, por la hermosa y desbordada juventud que por aquellas mesas pulula.  Álvaro Valverde. ABC,1-3-1998.
  15. Hemos matado el tiempo como ángeles..porque [los aficionados a las bibliotecas] somos los seres menos agresivos que pueden darse cuando estamos recogidos en una biblioteca.  Francisco Nieva. La Razón,1-3-1999.
  16. Aquí [en España], cuando no sabemos muy bien cómo matar el tiempo, nos entretenemos haciendo encuestas. La sociometría va camino de superar los entusiasmos populares que históricamente han levantado los toros y el fútbol. Hay afición. Se jalean las últimas en publicarse que, como ocurre con los elogios, siempre se publican contra alguien y no a favor de quien pudiera parecer.  Manuel Martín Ferrand. ABC,5-11-2002.
  17. [En entrevista de Jesús Amilibia a Sabino Fernández Campo (ex jefe de la Casa del Rey):]  -[Jesús Amilibia] ¿Matar el tiempo es un delito o un placer? -[Sabino Fdez. Campo] Es un error. Es el tiempo quien nos mata a nosotros.  La Razón,17-8-2004.
  18. [En entrevista de Jesús Amilibia al filósofo Fernando Savater:]  -[Jesús Amilibia] ¿Matar el tiempo es un delito o un placer? -[Fernando Savater] Es el tiempo quien nos mata. Hay que defendernos de él.  La Razón,26-8-2004.
  19. [Fragmentos de artículo cuyo título (“Después del superpuente”) hace referencia al larguísimo puente recién disfrutado por los españoles:]  Dice el ministerio que este año que agoniza es el último con superpuentes.[..] Aquí, entre el verano, parte de diciembre y parte de enero, una gran parte del censo laboral se chupa casi dos meses de vacaciones anuales. A eso lo llaman los sindicatos “conquistas sociales”. A que una elite se marche al Caribe por diciembre y los más se metan en casa a matar el tiempo estéril viendo la televisión, mientras la vida económica se paraliza.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-12-1995.
  20. [Fragmento de artículo, titulado <<PedorrETA>>, referente a las siete bombas que la separatista organización terrorista vasca ETA acaba de hacer explosionar (sin causar víctimas mortales):]  Como si la mejor forma de matar el tiempo fuera el petardeo insolente de pueblerinos regocijándose en las bromas pesadas.  Jorge Berlanga. La Razón,7-12-2005.
  21. [En una viñeta humorística de Killian dos muchachas departen así entre sí:]  –¿Así que tu novio tiene un revólver con el que dispara a los relojes? –Sí, dice que lo hace para matar el tiempo.  Blanco y Negro,19-11-1995.
  22. [El pistolero protagonista de la novela de Stephen King La torre oscura] en una pausa de la travesía..cuenta un cuento para matar el tiempo mientras fuera ruge una tormenta   Rodrigo Fresán. ABC,1-12-2012 [Cultural].
  23. El gallego es un tipo extraño que calienta mucho la leche para matar el tiempo esperando a que enfríe porque en Galicia sabemos que la leche hirviendo es muy buena para tomarla tibia.  José Luis Alvite. La Razón,3-2-2006.
  24. La natación, el tiro de pichón, el automovilismo habían sido siempre para él vanas actividades estériles que apenas le servían para matar el tiempoAquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  25. Pienso que últimamente, cuando se ha hecho tan aburrido ver los canales [de televisión], lo más entretenido que encontramos para matar el tiempo es la aparición de la cadena del PSOE, que en estos momentos creo que sólo sale por internet.. Por eso yo he decidido entretenerme con la tele de propaganda que se ha montado [el presidente del gobierno José Luis Rodríguez] Zapatero.  Jorge Berlanga.  La Razón,20-9-2006.
  26. [Según la Ley de Parkinson] Si hay dos personas para el trabajo de una, el resultado no es un trabajo mejor hecho, sino un follón de mil demonios. No siempre, pero a menudo. Uno deshace lo que ha hecho el otro, uno no da golpe pensando que lo dará el otro, el uno y el otro riñen para matar el tiempo y ambos se inventan trámites innecesarios para sentirse útiles y justificar el sueldo.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-7-1994.
  27. Estaba yo el otro día en urgencias de un hospital barcelonés acompañando a un familiar. Habíamos llegado a las once de la mañana y, a las once de la noche aún no nos habían dicho qué, y para matar el tiempo me paseaba por los pasillos. Entonces, de repente vi un cierto revuelo en el mostrador de las enfermeras, ese tras el cual hay un par de mesas y una habitacioncita a la que entran (y de la que salen) con botes, jeringuillas, carpetas. Ante el mostrador, un hombre de unos cincuenta años, con bigote y patillas se quejaba de algo a la enfermera jefe. No oí de qué, pero sí cómo la enfermera le contestaba:/ –Aquí no hay ni hombres ni mujeres. Aquí hay personas./ La frase me sorprendió y presté atención.  Quim Monzó. Magazine,28-10-2001.
  28. [En este cuento de José López Rubio publicado bajo el régimen franquista] una familia..en la tarde de un..domingo juega al julepe ..cuando empieza a arder la casa, lo cual extrañó a todos, pues nunca había sucedido y la madre pensó contárselo a su confesor. Llegan los bomberos que se aplican a mojarlo todo y a romper el edificio con sus hachas mientras la familia va tirando por el balcón muebles, jarrones, vajillas. Al fin, la casa destruida y el ajuar destrozado en el pavimento, cuando la familia se quiso dar cuenta eran ya las nueve, se había pasado la tarde sin sentir. Verdaderamente, reconocía el lector, la catástrofe casera significaba poco dentro de la catástrofe nacional tan celebrada por los entusiastas, y todo podía aceptarlo la gente si servía para matar el tiempo   Antonio Mingote. ABC,4-7-2001.
  29. MATAR LAS HORAS  (Raro):  [Las mujeres de nuestra alta burguesía] Consumen, consumen; y se consumen. Sobre todo consumen espejo, jabón espumante y lacas para las uñas.[..] La expresión <<matar las horas>>, delito no previsto en los códigos,..fue inventada para describir su ejecutoria.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).

MATAR [cierto] TIEMPO

Realizar una actividad o hacer algo para entretenerse durante el tiempo mencionado (con la finalidad de evitar que lo que llene ese tiempo sea el aburrimiento que suele producir la inactividad, el no hacer nada):

  1. Claire y José Luis se conocieron durante una de las clases de castellano que él daba en el Instituto Berlitz [de París]..a las que ella asistía sólo por matar ese tiempo tristemente muerto que les toca vivir a las multimillonarias de cuarenta años cuando se acaban de separar de su esposo y sus hijos ya son grandecitos e independientes y los negocios marchan solos, sobre las ruedas de varios gerentes, contables y administradores   Alfredo Bryce Echenique. ABC,24-8-1997.

MATAR EL TIEMPO   2

Conseguir [alguien o algo] entretener [a alguien] (evitar que lo que llene el tiempo de esa o esas personas sea el aburrimiento que suele producir la inactividad, el no hacer nada).

  1. [Resumen del texto precedente: A las personas que aparecen en programas de televisión exhibiendo sus secretos o mostrando sus habilidades, les llaman <<invitados>> aunque les paguen]. A los miles de españoles que tuvieron que emigrar hace cuarenta años a Alemania también los llamaban allí invitados, <<trabajadores invitados>>. Ignoro si aquella falaz denominación habrá servido de modelo idiomático para quienes consideran igualmente <<invitado>> al público aplaudidor que anima con sus palmas los infinitos programas clónicos con que la televisión mata nuestro tiempo.  Ricardo Senabre. ABC,12-7-1995.
Scroll Up