MÁS MORAL QUE EL ALCOYANO

Significado de la frase MÁS MORAL QUE EL ALCOYANO:  Una moral a prueba de bombas; una moral altísima y mantenida contra viento y marea; capacidad para soportar las adversidades con gran presencia de ánimo y quizá incluso con optimismo; capacidad para no dejarse afectar en absoluto por el desaliento y no desistir lo más mínimo de un empeño cuando las circunstancias lo dificultan sobremanera.

  • Es frecuentemente usada en combinación con el verbo TENER (precedida por él).
  • Esta frase, basada en la moral que dicen que tiene o tenía el equipo español de fútbol Alcoyano (de la localidad de Alcoy), pudo verse escrita en una pancarta (mostrada por la televisión española) del Mundial de fútbol de 1994 en Estados Unidos. He aquí una alusión a esta clase de moral no elevada, sino elevadísima. La alusión está hecha con referencia al guionista Juan Luis Pérez, quien presentaba guiones a la dirección de la cadena TVE que la cadena estatal rechazaba: <<Sin ser alcoyano, a Juan Luis Pérez Iborra le sobraba moral, y continuó escribiendo guiones por amor al arte>> (Jaime Esquembre. El País,8-7-1995).

Ejemplos de uso:

  1. [Este dibujante de cómics] No desespera y muestra más moral que el AlcoyanoPaco Delgado. Diario 16,3-3-1995 [La Luna].
  2. [Palabras (entrecomilladas) del político Ciprià Ciscar en sección periodística titulada “Frase genial” (y comentario del periódico sobre las mismas):]  “Algunos miembros de la Ejecutiva [del partido gobernante en España (PSOE)] se han mostrado partidarios de alargar la legislatura hasta 1997”. Ciprià Ciscar, secretario de organización del PSOE./ [Comentario del periódico:] Es que los hay con más moral que el Alcoyano.  Las Provincias,19-9-1995.
  3. Pues yo tengo más moral que el alcoyano.  ¡Qué me dices!,21-10-2000 (página 29).
  4. Ser invitado de [el programa televisivo] <<Todo en familia>> no es siempre un trago fácil de llevar. Ramón García [su presentador] intentó que [el cuentachistes] Chiquito de la Calzada enseñara a un loro algunas de las frases que le han hecho famoso [a través de sus actuaciones en televisión]. El humorista, que demostró tener más moral que el Alcoyano, se puso a la tarea, pero el ave en lugar de decir <<Hasta luego, Lucas>> se cabreó de lo lindo.  Marcos Morales. Teleguía,18-3-2001.
  5. [Argumento de película:]  Convicta y confesa,..Sharon Stone espera su ejecución en el pasillo de la muerte, pero su abogado, Rob Morrow, tiene más moral que el Alcoyano.[..] Más acertado [que Sharon Stone en la interpretación] aparece Morrow, aunque habría que saber si habría mostrado la misma tenacidad si su defendida hubiera sido [la actriz española (poco agraciada físicamente)] Lola Gaos.  Federico Marín Bellón. ABC, 20-7-1999.

FRASE RELACIONADA:

COMERLE LA MORAL a alguien

Deja un comentario

Scroll Up