MARCAR UNA PAUTA

La frase MARCAR UNA PAUTA [+ adjetivo] tiene dos significados:

  1. Establecer, indicar o sugerir un modelo que sirve o puede servir de guía del tipo expresado por el adjetivo (de una guía que es como expresa el adjetivo).
  2. Establecer, indicar o sugerir un modelo que sirve o puede servir de guía en lo (o en el terreno de lo) expresado por el adjetivo.

MARCAR UNA PAUTA + adjetivo   1

Establecer, indicar o sugerir un modelo que sirve o puede servir de guía del tipo expresado por el adjetivo (de una guía que es como expresa el adjetivo).

  • Por ejemplo: marcar una pauta afortunada = Establecer, indicar o sugerir un modelo que sirve o puede servir de guía afortunada.

Ejemplo de uso real de la frase:

  1. Las grandes audacias escénicas siempre fueron bien acogidas cuando el intérprete-creador hubo de ceñirse estrictamente al dictado del pentagrama, cuando las imágenes escénicas emanaban de un profundo sentimiento de identificación con las múltiples sugerencias de la partitura. Fracasaron, sin embargo, aquellas tentativas con el solo propósito de epatar y crear polémica. Pero en ello también se probó que existía un gran público operístico, el cual sabía reaccionar, al tiempo que marcaba una pauta para las propias gentes del teatro.[..] La ópera requiere del cantante actor una gesticulación específica, una expresividad corporal, en donde veracidad y estilización marcan una pauta específica del género y ello coincide en muchos aspectos con el rito ceremonial trágico y arcaico. Sólo en la ópera perdura ese sabor teatral de tan augusto y antiguo origen.  Francisco Nieva. ABC,12-10-1997.

MARCAR UNA PAUTA + adjetivo   2

Establecer, indicar o sugerir un modelo que sirve o puede servir de guía en lo (o en el terreno de lo) expresado por el adjetivo.

  • Por ejemplo: marcar una pauta operística = establecer, indicar o sugerir un modelo que sirve o puede servir de guía en lo operístico (o en el terreno de lo operístico) = Establecer, indicar o sugerir un modelo que sirve o puede servir de guía en la ópera (o actividad operística).

Ejemplo de uso real de la frase:

  1. Porfi Jiménez es un músico dominicano que, una vez establecido en Venezuela, publicó en 1967 el álbum titulado <<Salsa & Boogaloo>>, al que pertenece una pieza musical (lo único que se dice en ella es lo del título) titulada <<Yo quiero vacilar>>. En el vídeo subido por Jr Yeiz a Youtube con este tema hay un comentario, de Cipriano de Rore, que dice así: <<El maestro Porfi Jiménez y su big band. Dominicano radicado en Venezuela, marcando una pauta musical con este orquestón>>. He aquí el vídeo:

REPÚBLICA DOMINICANA.  Porfi Jiménez:  «Yo quiero vacilar»  (del álbum de 1967 <<Salsa & Boogaloo>>).

Deja un comentario

Scroll Up