EJEMPLO A SEGUIR

La frase EJEMPLO A SEGUIR tiene dos significados:

  1. Persona que, por sus admirables características y/o singular mérito, debería ser imitada; persona que sirve como modelo para otras, y que puede y debe tomarse como ejemplo de cómo se ha idealmente de ser [en la[s] consabida[s] faceta[s] de que se trate].
  2. Cosa que se debería imitar; cosa que sirve como modelo para otras, y que puede y debe tomarse como ejemplo de cómo las demás cosas de su especie han idealmente de ser [en la[s] consabida[s] faceta[s] de que se trate].

EJEMPLO A SEGUIR   1

Persona que, por sus admirables características o singular mérito, debería ser imitada; persona que sirve como modelo para otras, y que puede y debe tomarse como ejemplo de cómo se ha idealmente de ser [en la[s] consabida[s] faceta[s] de que se trate].

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: En el Mundial celebrado dos meses atrás, la selección argentina de fútbol pecó de engreimiento y en la primera fase pensó que ganar la Copa del Mundo era lo normal… Hasta que cayó derrotada por Alemania en la segunda fase por 4-0]. Ahí..comenzó la catarsis: ¿No será que el Santo Grial está al nordeste, cruzando el Atlántico, y lo tienen esos gallegos [= españoles]* que visten de rojo? Y en pleno psicoanálisis anda la Argentina en vísperas de la visita [para jugar un amistoso en Buenos Aires el día 7] de esos españoles que nunca ganaron nada y ahora [tras ganar el campeonato mundial el 11 de julio pasado] son modelo de todo, estilo a imitar, ejemplo a seguir.  Jesús Alcaide. El Mundo,6-9-2010 [DXT].     [* Es corriente en Argentina llamar gallegos a los españoles, por los muchos inmigrantes gallegos (procedentes de la región española de Galicia), o argentinos de origen gallego, que hay en el país sudamericano].
  2. Los rumores [de la ruptura de la modelo Naomi Campbell con su novio Flavio Briatore, jefe del equipo de Benetton de Fórmula 1] se dispararon cuando en el Gran Premio de Montecarlo..Naomi apareció acompañada por [el cantante de rap] Puff Daddy.. De confirmarse, esta noticia no sería la mejor para la estabilidad mental de la <<diosa de ébano>>, ya que junto a Flavio había logrado superar sus problemas con las drogas.., mientras que el ex novio de la polifacética artista neoyorquina no es precisamente el mejor ejemplo a seguir –de sobra conocidos son sus problemas con el alcohol y con la justicia estadounidense–.  La Razón,15-7-2001.
  3. A [el antiguo presidente del gobierno español el socialista] Felipe González [que está ayudando a su partido en la presente campaña electoral] lo presentaron ayer en [un mitin celebrado en] Málaga como un <<viejo rockero>> que no defrauda. En su larga hora de discurso, al ex presidente le dio tiempo a decir que [el líder de la oposición] Mariano Rajoy es un <<imbécil>>*.. Prestando su inconfundible estilo a los mítines del PSOE [= Partido Socialista], González está siendo uno de los grandes activos de Zapatero en esta campaña. El presidente lo ha elogiado en diversas ocasiones en los últimos días como un <<ejemplo a seguir>>   Berta González de Vega. El Mundo,29-2-2008.     [* Escribe al respecto Rafael J. Álvarez en El Mundo,9-3-2008: “El 28 de febrero, durante un mitin en Málaga, [el ex presidente socialista del gobierno] Felipe [González] contestó [al candidato a la presidencia] Mariano [Rajoy], que unos días antes se había definido <<más razonable y moderado que [el presidente socialista y también candidato José Luis Rodríguez] Zapatero>>. Felipe: <<Afirmar eso sólo se le ocurre a un imbécil>>. La gente del mitin se rio mucho. Y González, también”].
  4. Lamento que [el político catalán] Miguel Roca haya dejado su escaño en el Congreso de los Diputados [español].. Roca pudiera ser..el ejemplo a seguir por sus paisanos en la construcción de esa soñada Cataluña* culta, rica, pujante y hospitalaria.  Camilo José Cela. ABC,21-1-1995.     [* Región autónoma presidida por un nacionalista antiespañol fomentador del odio de los catalanes a los demás españoles].
  5. [Entrevistado por Antonio Alix:]  [Este atleta] es un ejemplo a seguir.  Eurosport [TV],20-8-2008.
  6. Francisco Granados, delegado del Gobierno en la Comunidad [= región (autónoma)] Valenciana,..[a diferencia de otros hombres públicos] no sólo se pone al teléfono siempre que se le llama, sino que facilita toda información de que dispone.[..] Realmente es un ejemplo a seguir por otros cargos públicos que [como es tópico] siempre están [o dicen estar] reunidos   Las Provincias,5-1-1995.
  7. La halterófila (levantadora de peso) española Lidia Valentín se proclamó campeona mundial de su categoría, la de los 75 kg (kilos de peso corporal), en el campeonato del mundo celebrado en Anaheim (Estados Unidos) en diciembre del 2017. En el siguiente vídeo, del canal de YouTube <<Clean & Jerk>>, pueden verse todos sus intentos, que son seis en total para cada levantador (tres en la modalidad de <<arrancada>> o levantamiento en una única fase –los tres primeros intentos– y tres en la modalidad denominada <<dos tiempos>> o levantamiento dividido en dos partes: colocación de la barra en el pecho e impulso final aplicado a la barra para elevarla por encima de la cabeza). La grabación, donde se ven y oyen las expresiones <<snatch>> (arrancada) y <<clean and jerk>> (dos tiempos), lleva un comentario, de Vicky Vikingo, que dice así: <<La más grande atleta española de todos los tiempos.Y un ejemplo a seguir. De esas atletas que engrandecen a un país>>.

EJEMPLO A SEGUIR   2

Cosa que se debería imitar; cosa que sirve como modelo para otras, y que puede y debe tomarse como ejemplo de cómo las demás cosas de su especie han idealmente de ser [en la[s] consabida[s] faceta[s] de que se trate].

Ejemplos de uso:

  1. Adolescentes y jóvenes son..las mayores víctimas de la Hepatitis B, una enfermedad cien veces más infecciosa que el sida y que causa dos millones de muertes al año. Su único remedio es la vacunación, como recordó ayer un grupo internacional de expertos.. Italia, España, Francia y Portugal fueron citados ayer por los expertos como ejemplos a seguir, pues desarrollan campañas de vacunación en bebés y adolescentes desde 1991, mientras que Bélgica ha comenzado este año y Alemania la recomienda.  El Mundo,14-9-1996.
  2. [Resumen del texto precedente: No puede ser admitido el proyecto separatista vasco, basado <<en una teoría y una historia del pueblo vasco totalmente falsas, y en una supuesta superioridad étnica y moral injustificable desde todos los puntos de vista>>]. En cambio, es un hecho que las libertades hasta hoy alcanzadas democráticamente por los vascos en el seno de esta España..exceden con mucho a las obtenidas..por cualquiera de las entidades regionales existentes en otros países de Europa (¡ya quisieran los republicanos de Irlanda del Norte, a cuyo <<acuerdo>> con Londres se alude con frecuencia en «Euskadi [= Vasconia] como ejemplo a seguir –ejemplo, por cierto, que deja de serlo puesto que dista de haber sido respaldado por el éxito–, lograr algo que mínimamente se parezca a las libertades de que hoy goza el País Vasco [= Vasconia] en el Estado español [¡en España! *].  Carlos Seco Serrano. ABC,27-2-2000.     [* Parece claro que el autor del texto tiene bien asumido, o en cualquier caso domina bien el antiespañol lenguaje de esos pervertidores de la lengua que son los nacionalistas regionales del país más oriental de la península ibérica. En efecto, Euskadi es palabra del separatismo de la región española que siempre se ha llamado no Euskadi ni Euskal Herria ni esas cosas de ahora, sino Vasconia o provincias vascongadas, mientras que País Vasco hace el juego a dicho separatismo odiador de la palabra España, la cual prefiere sustituir por la expresión el Estado español].
  3. La empresa alimentaria que preside [Emilio Gimeno], Hero España, ha obtenido, entre 754 candidatas, el IV Premio Empresa flexible, que se concede en nuestro país a la compañía que más ayuda a sus empleados para que puedan conciliar el trabajo con sus familias. Un ejemplo a seguir.  El Mundo,14-10-2005.
  4. Es una práctica común comentar y descalificar la falta de pudor de algunos famosos que airean su vida privada. Eso ya no sorprende a nadie –quien más y quien menos vende parcelas de su dignidad a cambio de dinero–, lo que cada vez resulta más frecuente y asombroso es cómo se han convertido para muchos telespectadores en un ejemplo a seguir a pequeña escala. Sólo hay que constatar la proliferación de programas de testimonio.. : <<El diario de Patricia>>, <<Esta es mi gente>>,..<<Dímelo todo>>, se han convertido en el escaparate más receptivo a las historias de desconocidos que cuentan episodios de su vida –casi siempre los más chocantes–, convirtiendo la televisión en un inmenso patio de vecinos con una audiencia fiel y expectante.  Cecilia García. Teleguía,2-12-2001.
  5. [Con referencia a Rodolfo Martín Villa (ex ministro y actual presidente de la empresa eléctrica Endesa):]  En esos círculos de la alta política..llegaron a comparar hace pocos días la fusión con Iberdrola [la empresa con la que se reparte el mercado eléctrico español] como el punto de partida de una nueva liberalización eléctrica al estilo de la efectuada hace 20 años por Estados Unidos en el sector de las telecomunicaciones [y la consecuente entrada en el mercado español de otros operadores]. La desregulación de ATT y el nacimiento de las entonces jóvenes <<baby bells>> no es realmente un buen ejemplo a seguir, de acuerdo con los intereses de la futura Endesa-Iberdrola.  José Antonio Navas. ABC,28-1-2001.

Deja un comentario