CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE

CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE es frase usada para advertir de que hay que mantener, siempre que sea posible y sin descuidarse al respecto, un cierto estado de alerta, un conveniente grado mínimo de alerta que se considera indispensable para el mantenimiento, para bien (por el propio bien), de la situación en que uno se encuentra.

  • También se dice <<AL CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA CORRIENTE>>.

Ejemplos de uso:

  1. Este refrán fue una de las frases que se preguntaron el 16-12-1999 en el concurso de Telemadrid <<Adivina, adivinanza>>, en el que los participantes habían de intentar acertar, entre otras cosas, frases hechas de las que se daban indicios. Según su presentador (Chimo Rovira) dijo, tras acertar su significado un concursante de dieciocho años, esta frase <<aconseja estar atento>>.
  2. Y ya se sabe que en estas cosas de la pesca, al camarón que…  Víctor Márquez Reviriego. ABC,18-4-1995.
  3. los aborregados y acobardados españoles aún no despiertan del sueño inducido a través de la cicuta inoculada en sus venas [por sibilinos procedimientos de ingeniería social], al igual que al condenado a muerte por inyección letal primero lo adormecen antes de aniquilarlo.[..] Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.  Alerta Digital,27-8-2018.
  4. El estadounidense de origen mejicano Freddy Fender (cuyo nombre real es Baldemar Huerta Medina), acompañado por la neoyorquina orquesta latina de Dewell Narváez (la Orquesta Narváez), canta en el siguiente vídeo (subido a YouTube por el colombiano John Hander Restrepo) la potentísima pieza de salsa, perteneciente al álbum de 1978 <<Canta>>, titulada «Camarón», cuya escasa letra comienza (en el minuto 1:25) con la versión más corta (sin el <<al>> inicial) del refrán más conocido del camarón (hay otro menos conocido y de significado igualmente fácil de adivinar: camarón y cangrejo corren parejo):

ESTADOS UNIDOS.  Freddy Fender y la Orquesta Narváez:  «Camarón»  (del álbum de 1978 <<canta>>).

LETRA DE LA CANCIÓN

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. (x 2)

Eres el que te lleva la corriente.[..]

Siempre se pasa durmiendo y no saben dónde está.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. (x 2)

Deja un comentario

Scroll Up