MANIFIESTAMENTE MEJORABLE

Significado de la frase MANIFIESTAMENTE MEJORABLE:  Es forma zumbona y ridiculizadora de decir muy mejorable o perfeccionable (como cualquiera puede advertir, ya que es evidente).

Ejemplo de uso:  [Premonitorias palabras en viñeta del humorista Chumy Chúmez:]  Para manifiestamente mejorable, el futuro que se avecina. ¡Y si no, al tiempo!  Blanco y Negro,15-12-1991.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [El presidente del gobierno español José Luis] Rodríguez Zapatero acudió a Lille para, en un francés manifiestamente mejorable, anunciar que Europa iba a votar <<sí>> en el referéndum que se celebraría en Francia, como lo había hecho en España.  César Vidal. Radio COPE,30-5-2006.
  2. Los libros que llevo escritos me han salido, en cierto sentido, de chiripa: a base de dar palos de ciego a troche y moche hasta conseguir que lo que en un principio quedaba de aspecto lamentable y luego manifiestamente mejorable, de tanto darle vueltas y más vueltas, al final, ¡pluf!, por azar (eso sí: un azar bastante forzado hundiéndome en las simas de la dificultad), adquiera un aspecto más o menos convincente o siquiera decente.  Francisco Nieva. ABC,12-10-1996.
  3. Las líneas maestras de un proyecto o plan son los elementos que conducen a los objetivos más importantes de ese proyecto o plan. / El Marqués de Tamarón firma el capítulo [del libro titulado “La lengua española, hoy”*] que sirve de preámbulo al libro y en él se adelantan las líneas maestras de ese peso internacional de nuestro idioma: <<El más somero boceto mostraría una gran lengua internacional, sorprendentemente unitaria, bastante pero no demasiado extendida geográficamente, de poco peso económico y con una reputación internacional manifiestamente mejorable>>.  Fernando R. Lafuente. ABC,12-4-1996 [Cultural].     [* Autores: Manuel Seco y Gregorio Salvador].
  4. El nivel de competencia lingüística de mucha gente que se supone que como mínimo deberían saber hablar y escribir decentemente es manifiestamente mejorable.
  5. [En programa radiofónico de crítica política, comentario sobre la portavoz del gobierno español, cuyo dominio de su lengua materna española es manifiestamente mejorable:]  Pobre Leire. No ha acabado de aprender a expresarse en español y ya la quieren echar.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,12-6-2009.
  6. [En tertulia de análisis político, comentario hecho sobre un político español del que, en un ejercicio de piedad, se podría decir que es manifiestamente mejorable, y con un ánimo algo menos piadoso, que es de una mediocridad supina:]  Una persona así, lo suyo es que la jubilen inmediatamente.  César Vidal. Radio COPE,19-12-2005.
  7. [Comienzo y final de artículo titulado <<La cultura intratable>>:]  España padece una minusvalía.. : la pobreza o debilidad de los estándares culturales, entendiendo por tal el grado medio de exigencia que gobierna la vida académica, intelectual, o política. Nuestra televisión es mala, es mala nuestra Universidad, y manifiestamente mejorable la calidad del debate público.[..] España ha aumentado espectacularmente su PIB [= Producto Interior Bruto]; se ha alfabetizado, suceso sin duda admirable; cuenta con carreteras infinitamente mejor asfaltadas que las de los años treinta; pero renquea en investigación, carece de políticos articulados, y continúa generando sentencias judiciales ininteligibles. Cuestión de cultura. Cuestión de elites. Cuestión intratable   Álvaro Delgado-Gal. ABC,12-9-2005.
  8. [La cadena] RNE [= Radio Nacional de España]..ha decidido salirse del Estudio General de Medios (EGM). Es un sistema, dicen, <<manifiestamente mejorable>>. ¿No lo es RNE? Lo que tendría que explicar RNE no es la razón de su salida del EGM, una entidad privada sin ánimo de lucro para la medición de las audiencias, sino las que motivaron su entrada.  Manuel Martín Ferrand. ABC,28-4-2003.
  9. Las críticas justas a las deficiencias de [el hospital de Valencia] La Fe y demás hospitales de la Seguridad Social siguen en pie. Existe descoordinación y negligencia, la administración es manifiestamente mejorable”.  Manuel Lloris. Las Provincias,3-12-1994.
  10. En otros casos, sin ser desdeñables, las películas [actuales] están afectadas por defectos tan visibles, por errores tan de bulto, que sonmanifiestamente mejorables”, y no se comprende cómo los que las han hecho no se han dado cuenta.  Julián Marías. Blanco y Negro,9-1-1994.
  11. [Diálogo ficticio referente a un país cualquiera de los muchísimos que hay en los que podría desarrollarse:]  –Los políticos que tenemos son manifiestamente mejorables. –¡Y tan manifiestamente mejorables! ¡Como que habría que colgarlos a todos de las farolas! Bueno, en el caso de que haya farolas suficientes para tanto canalla masonazo y traidor.
  12. Esta frase fue usada por el manifiestamente mejorable líder de la oposición al gobierno español, Mariano Rajoy, en entrevista de Federico Jiménez Losantos en Radio COPE el 2-11-2005.

Deja un comentario

Scroll Up