LA CARABINA DE AMBROSIO

Significado de la expresión LA CARABINA DE AMBROSIO:  Cosa inmaterial perfectamente inútil y que en absoluto sirve para lo que fue ideada o para lo que supuestamente puede servir.

  • SER LA CARABINA DE AMBROSIO: Ser una cosa (inmaterial) completamente inútil, que no sirve en absoluto para la cosa que supuestamente debería servir.
  • Se cuenta que hubo en el siglo XIX un bandolero andaluz, supuestamente llamado Ambrosio, que disparaba su carabina sin munición de verdad.

Ejemplos de uso:

  1. recuerdo..las veces que [en la redacción del periódico] nos ha sorprendido el día corrigiendo un artículo o escribiendo una noticia última, sin hacer más caso de las poéticas bellezas de la alborada, que de la carabina de Ambrosio. En Madrid, y para nosotros [los periodistas] en particular, ni sale ni se pone el sol; se apaga o se enciende la luz   Gustavo Adolfo Bécquer. Cartas desde mi celda (libro de 1871).
  2. De repente, es como si el actual Gobierno [de España] sólo disparara con la carabina de Ambrosio. Organiza [el presidente separatista de la región autónoma de Cataluña Artur] Mas su <<¡Vivan las cadenas!*>> separatista [=? anuncia su intención de preguntar a la población de Cataluña si quiere [esclavizarse mediante] la independencia], y el ministro de Asuntos Exteriores le felicita por el éxito como si ya hubiera abierto embajada en Barcelona y se tratara del día de su onomástica.[..] Y ¿qué decir del esperpento de la redada anunciada antes de que sucediera..?  Pedro J. Ramírez. El Mundo,12-1-2014.     [* Famosa frase histórica, que hace alusión a la supuesta tendencia de los españoles a esclavizarse voluntariamente del tirano de turno].

SER LA CARABINA DE AMBROSIO:

  1. [Resumen del texto precedente: En aquel mundo desaparecido de mi infancia nuestras madres no eran jueces ni ministras pero se ocupaban de nosotros, unos niños a los que ellas alimentaban bien, mientras los niños actuales comen cosas (comida precocinada por ejemplo) que los han convertido en los más enfermizos de la Historia]. Sus mamás, cargadas de culpa por no estar a su lado, los miman hasta extremos no sólo ridículos sino profundamente dañinos y hemos logrado la primera generación desde Adán y Eva en que los niños, cargados de dolencias.., son flores de invernadero que, para colmo, ni siquiera saben si son niños, si son niñas o si son la carabina de AmbrosioCésar Vidal. La Razón,6-10-2019.
  2. [Resumen del texto precedente: A principios del XIX abundaban los bandidos caballerosos en España. Muchos extranjeros viajaban España atraídos en parte por la posibilidad de ser asaltados por ellos, lo cual se suponía había de ser una experiencia excitante. Solían marchar sorprendidos. Uno de ellos dijo de España que es el “país de lo imprevisto”].  Entre todos estos viajeros, hubo uno sin embargo que no..pareció extrañarse por casi nada,.. Se llamaba Jorge Borrow y escribió un delicioso libro describiendo sus andanzas españolas al tratar de difundir un texto de la Biblia.. Lo tituló <<La Biblia en España>> y, cuando ochenta años después lo tradujo don Manuel Azaña, hizo algo así como descubrir España a los españoles. Yo leí, siendo adolescente, una traducción amputada por la censura en los años cuarenta, pero las amputaciones eran <<la carabina de Ambrosio>>, como solían decir los señores inquisidores de las censuras de otros colegas más bien cerrados de mollera, y aún así resultaba un libro fascinante.  José Jiménez Lozano. ABC,17-11-1996.
  3. [El líder de la oposición al gobierno español Mariano] Rajoy cuenta chistes chuscos.. Don Mariano..sube a la tribuna de oradores del Congreso [el pasado día 15 y en el debate sobre un atentado de la separatista organización terrorista vasca ETA], se pone en plan Eugenio* y, sin mover un músculo, cuenta el de la Carabina de Ambrosio: <<Lo que usted propone [señor presidente] es la Carabina de Ambrosio. Quiere un acuerdo [entre partidos] que no pretende derrotar a ETA en el que figuren todos los [partidos] defensores de [el partido] Batasuna [el ahora ilegal brazo político de ETA], de sus razones y de sus conflictos. ¿Qué pintamos ahí nosotros? Yo, nada. Usted, tampoco>>.  Paco Reyero. La Razón,17-1-2007.     [* Famoso contador de chistes barcelonés de la década de los 80 ya fallecido y que en sus actuaciones en televisión mantenía en todo momento un gesto serio].
Casa de la Cultura de la Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión la carabina de Ambrosio.
–Fui a la conferencia en la Casa de la Cultura y nada: un rollo. Aquello no fue una conferencia, fue la carabina de Ambrosio. En primer lugar, sólo duró unos quince minutos, y en segundo lugar apenas se le entendía lo que decía, de lo mal que hablaba. Ni aprendí nada ni me entretuve. Tiempo completamente perdido. –¿Qué es la carabina de Ambrosio? –Algo inútil, que no sirve.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

MANIFIESTAMENTE MEJORABLE

Scroll Up