EN ESENCIA

La frase EN ESENCIA tiene dos significados:

  1. Esencialmente (sintetizando el asunto a su parte constitutiva fundamental o más importante).
  2. Esencialmente (en el aspecto de su esencia; atendiendo a lo relativo a su esencia o lo relacionado con su esencia, es decir, con aquello que hace que una cosa sea lo que es y ninguna otra cosa).

EN ESENCIA   1

Esencialmente (sintetizando el asunto a su parte constitutiva fundamental o más importante).

Ejemplos de uso:

  1. La moda educativa ha impuesto en las escuelas unas técnicas tan innovadoras como discutibles. Se las puso el brillante nombre de <<educación creativa>>, y en esencia consistían en desterrar de las aulas todo lo que fuese ejercicio de memoria o esfuerzo de mente. En vez de aprender el abecedario, la sintaxis o el cálculo, los niños empezaron a aprender una especie de jeroglíficos, con la I representada por un hombre de pie y la E, por una mujer subida a una silla, horrorizada ante un ratón en el suelo.  José María Carrascal. La Razón,31-7-2001.
  2. El crecimiento [económico] español del 2,4 por ciento en el tercer trimestre es consecuencia de una política económica que, en esencia, consiste en seguir el camino contrario al de Alemania y Francia: estabilidad presupuestaria y reducción de impuestos como instrumentos generadores de inversión para crear empleo.  ABC,25-11-2003.
  3. [El presidente de Francia Jacques] Chirac, en esencia, no es más que un usurero. Un prestamista que, en las zahúrdas del poder, cambia y vende favores y no hace distingo alguno entre los intereses del Estado y sus espureos intereses.  Tomás Cuesta. La Razón,21-1-2007.
  4. Los lectores de ABC podrán adquirir el DVD <<La delgada línea roja>>, casi tres horas de cine bélico que, en esencia, es un pensamiento de la fragilidad de la carne entre el agresivo metal. Será el próximo viernes, al precio de 5,95 euros, adjuntando el cupón de ese día.  E. R. M. ABC,13-5-2005.
  5. Muchos europeos, explica [el escritor israelí Amos] Oz, le invitan a tomar café con palestinos o árabes para que se de cuenta de que ninguno de los dos tienen cuernos y rabo, y lograr así que el problema desaparezca. Dicha actitud se basaría en una idea, muy extendida en Europa, de que todo conflicto es en esencia un malentendido. <<Un poco de terapia de grupo, un poco de orientación familiar, y todo el mundo a vivir feliz>>.  Eduardo San Martín. ABC,30-6-2007.
  6. [Con referencia a la española región autónoma de Vasconia, gobernada por separatistas, y a la cual se suele llamar, conforme a la denominación que los separatistas han puesto de moda, País Vasco:]  A diferencia del País Vasco, donde la sociedad está dividida por la mitad casi como una naranja, con nacionalistas [separatistas] a un lado y constitucionalistas [no separatistas] a otro, en Cataluña, sin embargo, la mayoría social..es en esencia nacionalista,..lo cual no deja de ser un riesgo cierto para la cohesión territorial del Estado.  Julián Lago. La Razón,28-3-2003.
  7. Las estrellas del [Real] Madrid pasan por Barcelona [con motivo de su partido contra el Barça el pasado día 24]..entre cantazos de los aldeanos.. Para Barcelona, Madrid representa, en esencia, la provocación [de ser capital de nación sin ni siquiera ser ciudad catalana]. Ignacio Ruiz Quintano. ABC,27-11-2002.
  8. Y es que el representante [político en democracia] debe mantener con los representados una estrecha relación, pues es la decisión de éstos en el ejercicio de sus derechos políticos a lo que debe su cargo: el diputante es el <<señor>> del diputado y no al contrario*. Es absurda esa extendida manía contemporánea que descalifica el denominado <<mandato imperativo>>, que no es otra cosa que mandato representativo, cuando el representante debe ceñirse al mandato de sus electores, pues es a ellos, en esencia, a los que representa   Ramón Peralta Martínez. La Razón,5-3-2010.     [* Como parece ser a veces el caso, a la vista del temor reverencial que los gobernados sienten hacia sus gobernantes, a quienes ellos mismos (los gobernados) han elegido para ostentar el poder mientras les pagan por dicho honor y sus inherentes privilegios].
  9. Hay una Iglesia, todavía, que, desde el silencio al que se ve sometida, permanece fiel a la línea de aquellos dos grandes pontífices –Juan XXII y Pablo VI– que tan decisivo rumbo imprimieron a la anquilosada nave del cristianismo. Una Iglesia, todo comprensión y trabajo, enemiga de las proclamas y los fastos, que pasa en esencia de la política cardenalicia, y de los obispos ambiciosos  [a diferencia de la Iglesia politizada].  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,13-1-2008.
  10. [Resumen del texto precedente: ¿Qué traman, aparentemente, estos políticos?]. La respuesta es compleja, pero en esencia se trataría de aislar electoralmente a [la coalición política] CiU   ABC,10-6-2005.
  11. En realidad,..el interés de los colonizadores del nuevo continente se dirigió en esencia a manipular las riquezas y a salvar las almas de los indígenas, misión para la cual la iglesia consideró más práctico aprender las lenguas vernáculas generales y predicar en ellas. Hay que reconocer que el español hoy está vivo y pujante en aquellos territorios gracias a las ventajas que su uso general ofrecía a los políticos de los nuevos países independientes. Si el español se habla entre tanta gente, ello ha sido cosa de los americanos y no de nosotros europeos   Emilio Alarcos. ABC,10-2-1995.
  12. Definibles en esencia como postres fríos que se obtienen por congelación de una preparación azucarada y perfumada, los helados..  Blanco y Negro,23-4-1995.

EN ESENCIA   2

Esencialmente (en el aspecto de su esencia; atendiendo a lo relativo a su esencia o lo relacionado con su esencia, es decir, con aquello que hace que una cosa sea lo que es y ninguna otra cosa).

  • Cuando la palabra <<esencia>> con su significado de <<aquello que hace que una cosa sea la que es y ninguna otra>> se usa con sumo rigor, para dar a conocer este hecho se suele recurrir a la añadidura de la palabra <<pura>> en la construcción <<la más pura esencia>>, como en este ejemplo: <<llega [el filósofo alemán Martin] Heidegger a la más pura esencia del ser de provincias: sólo al pueblo alemán, en el centro de Occidente, le corresponde hacer la pregunta filosófica originaria>> (Álvaro Pombo. El Mundo,19-11-1994).
  • De igual modo, se apunta al rigor sumo con que se usa la expresión <<en esencia>> mediante (haciendo uso de) la construcción EN SU MÁS PURA ESENCIA (o EN SU ESENCIA MÁS PURA).

Ejemplos de uso:

  1. En su magistral estudio Cuando Europa hablaba francés, Marc Fumaroli (Marsella, 1932) se remonta a una época en la que.. “la comunidad internacional de los eruditos” solía “hablar, escribir y publicar sobre todo en francés”.[..] Para Fumaroli,..la adopción de esa lengua conllevaba necesariamente la asimilación de todo un sistema de valores culturales. Al igual que el latín de Cicerón auspiciado por los intelectuales del Renacimiento, el francés del XVIII “era en esencia una lengua engorrosa, difícil, aristocrática y literaria”, inseparable de “unos modales distinguidos, de un cierto saber estar en sociedad, y de una calidad del ingenio en la conversación alimentada por la literatura”.  Carolina Weber. El Mundo,25-9-2015 [El Cultural].
  2. Un estudio científico asegura que Sadam Husein tiene al menos tres dobles, o sea, que es uno en esencia y trino en apariencia. Un forense alemán, después de examinar 450 documentos gráficos, proclama que el presidente iraquí dispone de variso sosias. No socios. Sosias. Nombre que se deriva del personaje de una comedia de Plauto, tan parecido a otro que se confundía con él.  Manuel Alcántara. La Verdad,29-9-2002.
  3. Una sociedad sin convicciones puede ser cualquier cosa excepto tolerante. Tolerar, en esencia, es soportar; transigir con aquello que es legítimo aunque nos incomode.. La tolerancia no prescinde de las reglas, sino que amplía el territorio de intercambio. La normativa, sin embargo, sigue ahí; estableciendo lo que resulta intolerable.  Tomás Cuesta. ABC,1-3-2008.
  4. [El humorista y presentador televisivo Florentino Fernández, en entrevista de Cristina Fallaras:]  Yo, en esencia, soy muy inocente   El Mundo,15-8-2000.
  5. [Ese tipo de hombre que muestran los anuncios de automóviles esen esencia el arquetipo humano que reivindican las masas del fascismo.  Jesús Ferrero. El M undo,15-7-1995 [La Esfera].
  6. Tenemos ya en los inicios de 2000 algo más de respeto a la vida humana del que existió entre los siglos I y IV en el pagano Imperio Romano. La vida para el hombre en esencia inculto de hoy es una mercancía de escaso valor en su origen y de nula validez en su fin. Con la incultura que afecta de modo específico a las clases medias e, incluso, altas de hoy, cuya alienación ética produce escalofríos, el cuerpo social minoritario que aún mantiene cierta dignidad se ve afectado por una radical desesperanza.  Jorge Ferrer-Vidal. ABC,4-8-2000.
  7. [Resumen del texto precedente: Francisco Fernández Ordóñez y Pío Cabanillas han sido dos de los políticos más finos de la democracia española. No se parecen a éstos, en estos momentos, ni Eduardo Zaplana ni Pérez Rubalcaba]. Ninguno de estos dos personajes son intercambiables con los dos protagonistas de la anécdota [sobre los dos primeros] que cuenta mi amigo, verdadera en esencia y apócrifa en cuanto a los protagonistas./ Cuando saltó al conocimiento público esta historia de Sir Paco y Pío Cabanillas, mi maestro Adolfo Muñoz Alonso.. , de haber vivido me habría comentado inmediatamente:/ –Eso ya sucedió en tiempos de los griegos.  Jaime Campmany. ABC,2-8-2004.
  8. Liberales y demócratas españoles han tenido, y tienen, un profundo sentido nacional: pero han visto, y ven, a España como un conjunto de ciudadanos titulares de derechos individuales. En eso se basa, en esencia, la democracia; eso no es..nacionalismo.  Juan Pablo Fusi. ABC, 13-11-1996.

EN SU MÁS PURA ESENCIA:

  1. el modelo de programación [televisiva] generalista..quedaría relegado..a los canales públicos en su más pura esencia [= quedaría relegado a los canales estrictamente públicos (a los canales estatales en su máxima expresión como tales)].  El Semanal,6-11-1994.
  2. La gitana mora, como se apoda a la cantante española (de Cádiz) Amina por haber recorrido cantando con su padre (el guitarrista Juan el Ciego) el norte de África, y la cual es obviamente de raza gitana, tiene una canción muy poco conocida, y del subgénero flamenco de la rumba española, titulada <<Ritmo árabe>>. El apasionado del flamenco que la tiene subida a Youtube con el nombre de Pasionflamenca 1945 añade a este nombre, entre paréntesis, este dato: <<Pasionflamenca1945. (En su más pura esencia: 1930 – 1990)>>. De la mención de estas dos fechas cabe colegir que, en opinión de este melómano, lo más puro y mejor del flamenco se creó entre los años 1930 y 1990, fecha esta última que se suele considerar, nada casualmente según la opinión de que esta década marcó el inicio de una basurización general del mundo sin precedentes, la del final de varias gloriosas épocas musicales, o, más precisamente, la del final, grosso modo, de la abundancia de la auténtica calidad en varios géneros: la copla, la salsa, el rock… La rumba <<Mi sangre árabe: ritmo árabe>> es, en efecto, canción anterior a la década de los noventa, pues salió en disco en 1966 (el disco de envejecida funda que se ve en la imagen mostrada en el canal de Youtube en cuestión es de 1968). Para ver el vídeo hay que entrar en Youtube, pues su propietario ha inhabilitado su uso en otros sitios web. Búsquese, si se quiere escuchar una pieza de coleccionista pero no por ello falta de gancho para todo tipo de oídos, pasionflamenca*amina*ritmo arabe.

También tiene subida a su canal esta canción David Frochoso Rubia, aunque con sonido más débil:

Deja un comentario

Scroll Up