MALA BESTIA o BESTIA PARDA

Significado de la frase MALA BESTIA (o BESTIA PARDA):  Persona de comportamiento brutal o de modales violentos o muy antipáticos y/o desagradables.

Ejemplo de uso:  [Fragmento de crítica a una película:]  [El personaje de] El ex presidiario es astuto e ingenioso, pero sobre todo un psicópata demencial;..aparte de la locura homicida que lo posee, en parte a causa de sus sufrimientos en la prisión, era ya antes y sigue siendo eso que se llama <<una mala bestia>>.  Julián Marías. Blanco y Negro,29-3-1992.

Otros ejemplos:

MALA BESTIA:

  1. [Dicho en la televisión:]  Esa mala bestia mafiosa que casi me arranca la cabeza.
  2. Eso que ha dicho el alcalde de Madrid acerca de las mujeres apaleadas o heridas por su pareja y que ha puesto en levitación histérica a la retroprogresía no es una opinión sino un dato.. Esas expresiones, <<malos tratos>> y <<mujeres maltratadas>> rebajan y suavizan la gravedad del hecho.[..] el maromo mala bestia que desloma a su pareja..comete un delito de lesiones con todas las agravantes   Jaime Campmany. ABC,4-6-2000.
  3. [Crítica al filme <<Muerte súbita>>, protagonizado por el karateca belga Claude Van Damme:]  Van Damme no evoluciona. Sólo domina un registro interpretativo: un tío duro que se pasea por la vida moviendo los brazos como aspas y desentumeciendo las piernas dando patadas a los villanos de turno. Sólo cambia la situación: en esta cinta emula a Bruce Willis en <<La jungla de cristal>> pero le falta sentido del humor y le sobran puñetazos para llegar a su nivel. La acción se desarrolla en un estadio en el que el vicepresidente de Estados Unidos es secuestrado por unos terroristas. El personaje de Van Damme es el encargado de salvarle. Está muy bien pero… ¿quién nos salva a nosotros de esta mala bestiaCecilia García. La Razón,18-3-2004.
  4. El genocidio en África es negocio.[..] ¿Hay que decir lo obvio? Ni una sola pistola, ni un mínimo proyectil del nueve largo –no hablo ya de metralletas o bazucas–, ni una de esas infalibles minas personales que trituran indistintamente a quien las roza, son fabricadas industrialmente en el África negra que les da uso exhaustivo.[..] El kalashnikov del 89 es una pieza de museo para la Europa o los Estados Unidos de la guerra electrónica. Pero, en una selva aún enraizada en utensilios de la edad de piedra, transmuta a una mala bestia en un caudillo invencible.  Gabriel Albiac. Mundo,18-5-2000.
  5. [Resumen del texto precedente: Mañana se enfrentan en un debate televisivo el presidente del gobierno español y José María Aznar, el líder de la oposición (el líder del Partido Popular, fundado por Manuel Fraga)]. Aznar es irremisiblemente aburrido.[..] Ignoro si es deliberado o no, pero, iconográficamente hablando, José María Aznar es el anti-Fraga. Habla despacio, con cautela. Su tono es el de la sensatez, un tono comedido, frío, que puede, a veces, resultar bastante «monótono. Los alaridos de mala bestia en celo del ministro de turismo del General Franco [Manuel Fraga] le son..ajenos.  Gabriel Albiac. El Mundo, 23-5-1993 [7 Días].
  6. Imagino que a una mala bestia analfabeta que debe farfullar en el Congreso o en el Senado, sin las más elementales nociones de vocabulario imprescindible, gramática u ortografía, por qué aprueba o niega tal o cual presupuesto, o a un concejal que..se cambia de partido..no les debe de producir esto demasiados quebraderos de cabeza: cuantos más lugares comunes y más política y socialmente correcto sea todo, mejor. Más votos.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,20-5-2007.
  7. ¿Te quieres callar, mala bestia?  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (novela de 1988).
  8. [Texto en viñetas de Romeu:]  El cuerpo necesita alimento y comes. Pero el ego también. ¿Y qué comes? Constar. Llamar la atención. Y lo buscas donde sea. La gente normal se conforma con que alguien le diga “estás guapísima” o “eres una mala bestia”. Pero, los verdaderamente famélicos, necesitan más: salir en la tele y los papeles.  El País Semanal,6-10-1996.
  9. [Situación: Josechu ha sido juzgado por traición y condenado a muerte mediante votación de los miembros de su comando terrorista. De la votación para decidir quién ha de pegarle el tiro con que se efectuará la ejecución eximen a Mikel, hermano de Josechu. Zin hace saber a Mikel que ya no es necesario allí: Si quieres puedes marcharte. Lo que falta por hacer es asunto nuestro./ –Pero qué mala bestia eres   Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981). 

BESTIA PARDA:

  1. [El diputado Gustavo de Arístegui, con referencia a cierto terrorista, en entrevista de César Vidal:]  Una bestia parda donde las haya.  Radio COPE,22-2-2007.
  2. [La película del islandés Dagur Kári] The good heart enfrenta a un viejo gruñón (Brian Cox), que gestiona su bar a través de una austera economía de afectos hacia su clientela, con el cándido y melifluo mendigo (Paul Dano) que ha decidido acoger en su grimoso hogar. El resultado es afectado y previsible, pero Cox se entrega en la composición de su bestia parda con un corazón fracturado que se convierte en motor del conjunto.  J. C. El País,4-6-2010.
  3. BESTIA TORDA (Raro):  [Con referencia al nadador estadounidense Michael Phelps, que tras ganar cinco medallas de oro en los anteriores Juegos Olímpicos de Atenas, ha ganado ocho oros en los Juegos Olímpicos que se están desarrollando en Pekín:] Phelps no es un pez, como lo nombra el tópico, sino un torpedo, una máquina programada para destruir marcas, límites y fronteras. Su vida, dominada por un reto obsesivo, consiste en comer, dormir y nadar. Ingiere once mil calorías diarias, la dieta completa de una aldea de África central, y las quema en el agua con un braceo metódico movido por una feroz voluntad ganadora. Es una bestia torda, un gigante sacudido por una fuerza telúrica, un héroe empeñado en convertirse en un dios; no ha luchado por la victoria en las Olimpíadas, sino directamente por el ingreso en el Olimpo.  Ignacio Camacho. ABC,18-8-2008.

Deja un comentario

Scroll Up