ANIMAL DE BELLOTA

Significado y ejemplos de la expresión ANIMAL DE BELLOTA

La frase ANIMAL DE BELLOTA tiene dos significados:

  1. Persona tosca y ruda.
  2. Persona muy ignorante e incapacitada para el correcto raciocinio.

Ejemplos de uso:

Persona tosca y ruda.

  1. [Esa muchacha] es la hija del pastor que anda en el chozo. Buena persona pero un animal de bellota.  Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1957).
  2. [En transmisión de etapa del Giro de Italia, comentarios hechos durante la subida al durísimo puerto del Mortirolo al ser empujado, como ayuda, un corredor por un espectador de forma tan torpe que casi lo tira:]  -[Antonio Alix] ¡Halaaaa! -[Eduardo Chozas] Vaya animal de bellota, ese que le ha dado ese empujón, que casi le tira.  Eurosport [TV],31-5-2008.

Persona muy ignorante e incapacitada para el correcto raciocinio.

  1. [En entrevista de Rosa María Echeverría al escritor Arturo Pérez-Reverte:]  -[Arturo Pérez] Es una vergüenza como hablan los políticos españoles, la incultura, la falta de lecturas, la ausencia de sintaxis, la ignorancia de las más elementales normas de la expresión. Es absolutamente vergonzoso. Estás todo el día oyendo coletillas y coletillas. Además dice uno una cosa y todo el mundo se apunta a esa expresión [la expresión patriotismo constitucional]. Utilizan la palabra escenario por situación y ya sólo se habla de <<escenario>> o el <<apostamos por…>>. Todos lo imitan igual que imitan esas horribles corbatas fosforito.[..] -[Rosa Mª Echeverría] Su <<rufo>> y sus amigos <<matachines>> y <<rajabroqueles>> ¿se expresan con mejor cordura? -[Arturo Pérez] Es que oyes discursos que son auténticos farfullos de juzgado de guardia. ¡Para abuchearlos! De ellos, [el líder comunista Gaspar]..Llamazares se expresa muy bien, quizá es el mejor de todos, aunque no hablo del contenido, sino de formas expresivas. Julio Anguita [anterior líder del partido de Gaspar Llamazares] también lo hacía bien, lo mismo que [el presidente José María] Aznar. Y el resto… ¡hay auténticos animales de bellota!  ABC,7-6-2003.
  2. [Situación: El miembro de un comando terrorista está pensando en sus compañeros. Uno de ellos es el Mostachos, también apodado «gitano»]. El Mostachos, que lo único que había conseguido aprender del «Minimanual de la guerrilla urbana», de Marighella*, era aquello de que «la razón de ser del guerrillero urbano es la de apretar el gatillo de su fusil», gitano, pero qué animal de bellota eres, pensó. Y en sus labios se pintó una leve sonrisa teñida de tristeza.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).     [* Marighella: terrorista brasileño].
Ballet de la Sociedad Musical La Tropical de Benigánim en una imagen usada para ilustrar la expresión animal de bellota en el blog Expresiones del Español.
El compositor de esta música no es precisamente un animal de bellota.