CÓMO VA TODO

Significado de la frase ¿CÓMO VA TODO?:  Es fórmula habitual de saludo informal y tono jovial, en la que hay un ligero matiz de interés por las cosas del saludado y de deseo de que le vayan bien.

Ejemplos de uso:

  1. ¿Qué pasa? ¿Cómo va todo? ¿Alguna novedad?  Telemadrid,3-6-2009 [16:15 (serie)].
  2. [Diálogo en una viñeta de Calpurnio:]  –¿Cómo va todo? –No puedo quejarme.  El País,11-8-1995 [Tentaciones].
  3. [Dicho en una llamada telefónica para mostrar interés por si hay alguna novedad en el sitio al que se llama:]  ¿cómo va todo por ahí?  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  4. ¿Hay alguien que no mienta? Miente el hijo al padre para hacerle creer que si regresa a casa más tarde de lo acordado es por un motivo que lo justifica. Miente el padre al hijo cuando éste le hace una pregunta embarazosa y, como no sabe qué contestar, se inventa lo que no es. Miente el marido a su mujer y toma la bolsa de deporte para hacerle creer que se va a un partido de fútbol sala. Miente la mujer a su marido y despliega ante sus oídos un biombo de reuniones que no existen. Y esa misma mujer miente a su amiga. Cuyo marido, a su vez, además de mentirle a ella, a su hijo, a su hija y al portero, miente al vecino cada vez que, en el ascensor, éste le pregunta: “¿Qué, cómo va todo?”.  Quim Monzó. Magazine,27-4-2003.
  5. Hace poco recibí un correo electrónico de la empresa de alojamiento web en la que está mi blog. Tras decirme hola, la frase que describía el asunto seguía así: <<¿cómo va todo?>>. Un saludo perfecto. <<¿Cómo va?>> hubiera sido demasiado corto e informal, y <<¿cómo van las cosas?>> demasiado no sé, además de un pelín demasiado largo, como excesivamente fiscalizador; hay un ligerísimo matiz diferente que hace que no me convenza del todo la fórmula. Mejor la fórmula usada. Muy bien por Webempresa.

Deja un comentario

Scroll Up