LLEVAR EN EL ALMA

La frase LLEVAR EN EL ALMA (o LLEVAR DENTRO DEL ALMA) tiene dos significados:

  1. Sentir el más profundo apego por [la persona o cosa referida].
  2. Ser [algo] consustancial a [la persona de que se trata]; estar en la naturaleza espiritual de [la persona de que se trata].

LLEVAR EN EL (o DENTRO DEL) ALMA   1

Sentir el más profundo apego por [la persona o cosa referida].

Ejemplos de uso:

LLEVAR EN EL ALMA:

  1. [El futbolista del Real Madrid Emilio Butragueño] se nos marcha, a Japón,..a un país del que se enamoró durante su viaje de novios y que le ofrece, sobre todo, la posibilidad de jugar sin verse jamás en la tesitura de tener que elegir entre la camiseta que vista su cuerpo y la que lleva, ya por siempre, en el alma.  Isabel San Sebastián. ABC,15-6-1995.
  2. Era un vasco leal y cauteloso.. no le gustaba meterse en charlas políticas, porque en casa le habían enseñado que no hay mejor tesoro que la cautela. Pero el Dios, Patria y Rey* lo llevaba en el almaAlfonso Ussía. ABC,10-12-1999.     [* Lema político vasco popularizado, en la década de 1930, por la <<Marcha de Oriamendi>>, que comienza por las más conocidas palabras de <<Por Dios, por la patria y el rey>>, citadas por ejemplo en el informativo de las 20:30 de de la cadena española Telecinco el 10-10-2001: <<En cuestión de mezclar religión y política, al cristianismo –por Dios, por la patria y el rey– no le gana nadie>>].

LLEVAR DENTRO DEL ALMA:

  1. Esto es un pasodoble titulado <<Perla preciosa>>, cantado en versión rumbera por la gitana Antoñita Peñuela. Con una letra en la que figura la frase <<llevar dentro del alma>> (el vídeo está tomado del canal de Youtube «cantaorflamenco»):.

ESPAÑA.  Antoñita Peñuela:  «Perla preciosa».

LETRA DE LA CANCIÓN

Te llaman perla preciosa los hombres cuando te ven. Y yo te llamo la reina, la reina de mi querer.

¿Te acuerdas [de] la noche aquella en que tus ojos miré? Te vi tan linda y bonita que jamás te olvidaré.

Tu lindo pelo, tu linda boca, tus lindos ojos recordaré; porque te llevo dentro del alma desde la noche en que te miré. Ay, los claveles y las rosas se tienen que marchitar cuando pasas tan preciosa con tu ramito de azahar.

Te querré toda la vida, no te quisiera perder. Tú eres la flor perfumada que yo siempre guardaré.

¿Te acuerdas la noche aquella en que tus ojos miré? Te vi tan linda y bonita que jamás te olvidaré.

LLEVAR EN EL (o DENTRO DEL) ALMA   2

Ser [algo] consustancial a [la persona de que se trata]; estar en la naturaleza espiritual de [la persona de que se trata].

Ejemplo de uso:

  1. Lo cutre nos ha venido de fuera, de una estética del feísmo, pero los españoles lo han adoptado con fervor y una soberana naturalidad. Lo cutre nos va.[..] Y al español no hay que estimularle hacia la cutrería porque es algo que yo creo lleva en el alma. Si hace caso a las corrientes del tiempo [= si adopta las estéticas feístas en boga en el extranjero], puede ser el gran adelantado de lo cutre y sorprender en esto por su genialidad.  Francisco Nieva. ABC,28-10-1984.

Deja un comentario

Scroll Up