LLEGAR Y BESAR EL SANTO

Significado de la expresión LLEGAR Y BESAR EL SANTO:  Conseguir lo que se pretende o lo que se quiere inmediatamente después de intentar conseguirlo.

Ejemplos de uso:

  1. En el periódico deportivo AS del 4 de octubre de 2020, en su versión digital y en un artículo de Alfonso Herrán, viene la frase <<Llegar y besar el santo>> como titular sobre un nuevo jugador del equipo de fútbol Athletic: Berenguer. Acaba de llegar, y sobre su llegada o aterrizaje en el club y sobre el motivo del titular trata el subtitular, que es este: <<Berenguer aterrizó, pasó el reconocimiento [médico], se entrenó un par de horas y viaja a Vitoria [para jugar contra el Alavés]. Derbi con urgencias para dos equipos que están necesitados de puntos>>.
  2. [Diálogo entre Arancha G. García Verdugo (copropietaria desde hace dos años del hotel rural <<con encanto>> Mas Crisarán en la catalana región del Ampurdán) y su entrevistadora Teresa Ordás:]  -[Arancha G. García] Yo quería..dar un cambio a mi vida [dejar la multinacional en la que trabajaba] y montar un hotel con encanto.[..] Yo quería el Ampurdán y encontramos una masía del siglo XV el primer fin de semana que fuimos. Fue como el destino que nos estaba esperando a nosotras para montar esa idea.. -[Teresa Ordás] Bueno, llegar y besar el santo.  Viajar [TV],5-11-2001.
  3. [La joven actriz Ruth Gabriel ha interpretado su primer papel en una película y ha recibido por él uno de los llamados premios Goya, concedidos anualmente a cineastas, actores y actrices. Palabras al respecto:]  Ruth Gabriel llegó [al mundo del cine] y besó el santo. Le ha bastado una sola película para ganar un premio Goya.  Rosa María Echeverría. Blanco y Negro,5-3-1995.
  4. [Resumen del texto precedente: Una de las características de la sociedad de consumo es que en ella se busca el menor esfuerzo para las cosas]. “Se abrevian los trámites”, decía [el filósofo José] Ortega [y Gasset]. Vale que se abrevien en unas cosas, por ejemplo, en todo lo concerniente a la burocracia. Pero en el amor, pongamos por caso, si no hay trámites –es decir, romance–, si todo es llegar y besar el santo..toda sombra de idealismo desaparece   Manuel Lloris. Las Provincias, 3-4-1997.
  5. [En entrevista de Paloma Leyra a Rafael Martínez (actor de 21 años que ha protagonizado su primera película, una dirigida por Alejandro Amenábar y con la cual ha conseguido cierta fama):]  -[Paloma Leyra] Lo que a usted le ocurrió fue llegar y besar el santo. -[Rafael Martínez] Sí. No esperaba que me fuera a suceder algo así tan pronto. Y menos después de que mi primera prueba para la película fuera tan desastrosa, aunque al final Alejandro me llamó.  El Semanal,23-6-1996.
  6. [<<Adivina, adivinanza>> es un concurso televisivo en el que los participantes han de intentar acertar el mayor número posible de frases hechas, refranes y títulos de películas que se encuentran encerrados en jeroglíficos e imágenes mostradas en paneles. En una de sus emisiones, el conductor del programa (Chimo Rovira), se dirige con las siguientes palabras a un concursante que acierta en su primera intervención (cosa poco frecuente, ya que suelen acertar cuando disponen de mayor información y tras varias intervenciones):]  Esto ha sido llegar y besar el santo.  Chimo Rovira. Telemadrid,24-1-2000.
  7. Ha sido <<llegar y besar el santo>>, al reciente duque [de Feria] ya le..inventan romances. Que si la norteamericana Brooke, con la que se le ha visto últimamente, o el más aireado con [la ex miss España] María José Suárez, copresentadora de los animados sábados de José Luis Moreno*  Jesús Mariñas. La Razón,6-7-2002.     [* Del programa de televisivo de variedades presentado los sábados por José Luis Moreno].
  8. Lo suyo no ha sido llegar y besar el santo, pero casi. En tan sólo cinco meses, debutó con [el programa de TVE-1] Por la mañana el 5 de septiembre, [la presentadora de televisión] Inés Ballester se ha convertido en la alternativa más seria a Día a día de Tele 5. ¿El secreto del éxito? “El trabajo bien hecho, un buen equipo detrás y el factor suerte, claro”.  Teleprograma,17-2-2003.
  9. [Con referencia a la actriz Aitana Sánchez-Gijón:]  Si en algo hay unanimidad sobre ella entre actores y directores es en el reconocimiento de su capacidad de trabajo y entrega. Para Aitana no ha sido cosa de llegar y besar el santo. Desde los tiempos en que asomó su cara bonita en la serie de televisión Segunda enseñanza.., su carrera ha sido una sucesión de claroscuros. El éxito se le ha mostrado esquivo.  Luz Sánchez-Mellado. El País Semanal,17-12-1995.
  10. [Situación: Principios del siglo XIX. Tropas francesas invaden España. Tomada Toledo, un destacamento recién llegado a esta ciudad ha de alojarse, a falta de local mejor, en una iglesia. El oficial al mando del mismo duerme en el suelo y junto a un sepulcro sobre el cual hay una estatua: una bellísima mujer de mármol. Al día siguiente, informa de ello a varias personas, pero omitiendo –al decir que durmió junto a una mujer bonita– el hecho de que era de mármol. Parecen envidiar su gran suerte, aunque, en realidad, podría no tratarse de una mujer  conocida por él al llegar a Toledo, sino de alguna madrileña que le acompaña para mitigar el tedio que produce en las tropas francesas allí asentadas la inactividad en esa vetusta y aburrida ciudad]. –¡Una mujer! –repitió su interlocutor, como admirándose de la buena fortuna del recién venido [= llegado]–. Eso es lo que se llama llegar y besar el santo./ –Será tal vez algún antiguo amor de la corte que lo sigue a Toledo para hacerle más soportable el ostracismo –añadió otro de los del grupo.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda El beso].
Scroll Up