ÍNDICE
Significado y ejemplos de la expresión LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES
La frase LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES significa lo siguiente: [Con connotación trágica o tremendista] Grandes adversidades y/o penalidades de gran alcance social.
Ejemplos de uso
LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES
- Referencia periodística a la fuente: <<[Resumen del texto precedente: Por el primer puesto en la liga española de fútbol ya sólo compiten el Real Madrid y el Barcelona]. Equipos como el Valencia, el Sevilla, el Athletic [de Bilbao] o el Atlético [de Madrid], clásicos de nuestra aristocracia futbolera, se ven degradados a competir por los premios de consolación junto al emergente Villarreal y algún otro outsider. El liderazgo bipolar de los colosos ha provocado el efecto [evangelio según san] Mateo de ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, metáfora perfecta de la sociedad dual: <<Al que tiene se le dará y al que no tiene, aún lo poco que tiene se le quitará>>. (Mat, 25, 29). El pasaje evangélico acaba hablando de llanto y crujir de dientes (Ignacio Camacho. ABC,16-4-2011).
- Vivimos en una cultura que es, en palabras de Steiner, una gruta eólica del chismorreo: este mundo no terminará en llanto y crujir de dientes, sino en un titular de periódico, en un eslogan, en un novelón soez más ancho que los cedros del Líbano. Ignacio Ruis Quintano. ABC,26-5-2004.
- Fuera de la Unión Monetaria [Europea] no todo es llanto y crujir de dientes. De otra forma, no se entendería que la opinión pública de tantas y tan antiguas democracias europeas [las británica, danesa y sueca] miraran con sospecha el euro e incluso la Unión Europea. Pedro Schwartz. ABC,18-5-2001.
EL LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES
(El llanto y [el] crujir..) Una situación caracterizada por las grandes adversidades y/o penalidades de gran alcance social.
- El turismo huye del fragor de los disparos, como [judíos y palestinos] no solucionen sus brutales rencillas,..nadie querrá visitar Jerusalén. Y entonces les llegará el famoso llanto y crujir de dientes. Ramón Palomar. Las Provincias,28-9-1996.
EL LLANTO Y EL CRUJIR DE DIENTES
- Hay algo irresistible en lo de realizar llamadas personales desde los privados teléfonos del trabajo. Son llamadas chorras, inútiles, absurdas, pero precisamente ese detalle hace que sintamos un peculiar y malévolo gustirrinín.[..] Claro que, como en todo, conviene no traspasar ciertos límites porque entonces estalla el pastel y luego aparece el llanto y el crujir de dientes. Ramón Palomar. Las Provincias,6-2-2002.
- [Pero después Soraya (la nueva portavoz parlamentaria del Partido Popular)] anunció el equipo [la nueva dirección parlamentaria del PP], y amigo: ahí fue el llanto y el crujir de dientes [porque los mejores fueron despreciados en beneficio de los mediocres]. Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,2-4-2008.
- EL LLANTO Y EL RECHINAR (Infrecuente con <<rechinar>>): ¿Por qué se han empeñado [los arquitectos] en impedir..el desarrollo de la célula familiar confinándola en cojeneras donde hasta los conejos se negarían a vivir? ¿Por qué..llevan su locura o su sadismo hasta el extremo de levantar iglesias que quitan la devoción, hoteles que transforman en marcianos al cliente y hospitales en los que todo conspira para aislar al enfermo de las personas que pueden suministrarle la taumatúrgica medicina del amor?.. Que caiga sobre sus autores el peso de la ley.. Y que se condecore..a Carlos de Inglaterra [por su actitud de denuncia de los abominables excesos cometidos por los arquitectos modernos]. Algún día será rey y, si para entonces ha vuelto ya el absolutismo (como fervientemente deseo), los arquitectos anglocabrones* tendrán que enfrentarse a la hora del llanto y del rechinar de dientes. Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007). [* Anglo+cabrones = cabrones anglos (por «anglosajones»)].
EL LLANTO Y EL CRUJIR DE DIENTES DE [algo]
Una situación caracterizada por la gran adversidad y/o penalidad de gran alcance social expresada [a continuación].
- [Con referencia al socialista presidente del gobierno español, antes aparentemente antiamericano y que ahora ha cedido la Base Naval de Rota, en Andalucía, para que acoja de manera permanente a cuatro destructores de la Armada de EE UU dotados de sistema de defensa antimisiles:] Todo ha sido por nuestro bien, viene a decir.. No sabemos cuánto ha sufrido en sus noches de insomnio..para impedir el descalabro.. Nunca apreciaremos lo bastante esa desinteresada entrega, ese abnegado compromiso que le ha llevado al paroxismo de la retractación para evitarnos el llanto y el crujir de dientes de la quiebra. Ignacio Camacho. ABC,8-10-2011.
- Porque el epicentro de todas estas narraciones iconográficas [en frescos en iglesias de la región italiana de Toscana] que han sobrevivido a la destrucción es un Cristo en gloria y majestad que juzga a vivos y difuntos desde su trono, rodeado de jerarquías angélicas. A sus pies, los pintores de aquellos frescos pintaban la resurrección de la carne –hombres y mujeres que salen atolondradamente de sus tumbas, convocados por el tañido de una trompeta, como quien despierta de un letargo–; a su derecha, pintaban los gozos de la Jerusalén celeste; a su izquierda, el llanto y crujir de dientes de la condenación eterna. Juan Manuel de Prada. ABC,21-8-2010.

EXPRESIÓN RELACIONADA: