LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN

La expresión LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN (o FIRMAR,etc.) [ELACTA (o CERTIFICADODE DEFUNCIÓN tiene dos significados:

  1. Declarar definitivamente finiquitada [la cosa sobreentendida (o referida tras <<de>>)].
  2. [Seguida de <<de>>] Ocasionar la ruina (el final, fracaso o desastrosa situación) de [la persona o cosa referida].
  • Los verbos con los que principalmente se usa la frase son LEVANTAR y FIRMAR, aplicados a los sustantivos ACTA o CERTIFICADO, precedidos o no de la palabra opcional EL. Por ejemplo: LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN o LEVANTAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN; FIRMAR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN o FIRMAR EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.

La expresión ACTA (o CERTIFICADO) DE DEFUNCIÓN tiene cuatro significados:

  1. Certificación oficial que da constancia fiable de la muerte de alguien.
  2. Severo término o conclusión irreparable [de algo].
  3. Cosa que informa o refleja, a modo de documento, el severo término o conclusión irreparable [de algo].
  4. Cosa que supone o significa el severo término o conclusión irreparable [de algo].

Ejemplos de uso de ambas frases:

LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [ELACTA (o CERTIFICADODE DEFUNCIÓN   1

Declarar definitivamente finiquitada [la cosa sobreentendida].

  • LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [alguien] [EL] ACTA (o CERTIFICADO ) DE DEFUNCIÓN DE = Considerar o dar por severa y definitivamente terminada [la cosa referida)].
  1. LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN:  Nietzsche, en uno de sus frecuentes desvaríos, dijo: <<Dios ha muerto>>. Europa, siempre atenta a sus intelectuales, levantó acta de defunción y se apresuró a tomar la herencia para malgastarla. Así, desde hace años, Occidente vive del cuento. Los especialistas denominan a este proceso secularización. Se trata de dilapidar la herencia cristiana. Jugando en el lodazal, esperan los cerdos que un día habrán de pastorear la soberbia Europa. Se nos ha dicho que no podremos nutrirnos de las bellotas, pero nada sabemos respecto de los orines, que se nos ofrecerán en abundancia.[..] Simultáneamente, al perderse el reflejo de Dios, la imagen del hombre quedaba cada vez más diluida: aborto, eutanasia, manipulación embrionaria y pérdida creciente de identidad acompañaban ese proceso que habrá de conducirnos a cuidar una manada de cerdos sin tener siquiera el beneficio de las algarrobas.  David Amado. La Razón,21-4-2004.
  2. En 1973 William Borroughs expresaba así su desazón: <<En la manera en que Occidente se comporta hoy, avanza hacia el desastre absoluto. Caos y más caos. No hay nada más. Que todo esto se sostenga todavía, es en cierto modo realmente asombroso>>. Son palabras muy de hoy en día.. Ello es que cada generación encuentra excusas para levantar acta de defunción de su tiempo. El fin del mundo ha pasado muchas veces.  Rafael Puyol. ABC,5-6-2001.
  3. [Titular sobre la regiones (o comunidades) autónomas españolas y noticia bajo el mismo:]  Las comunidades autónomas, contra el Plan [separatista del presidente vasco (lendakari) José] Ibarreche: La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Navarra rechazan la propuesta independentista [Titular] / Con las comunidades limítrofes al País Vasco, el lendakari ha pinchado en hueso. Sus presidentes dejaron claro ayer en Vitoria, durante un acto convocado por la Fundación para la Libertad, su rotundo rechazo a la propuesta secesionista del PNV [= Partido Nacionalista Vasco], e indicaron que con un Estado fuerte el proyecto no prosperará.[..] <<Sarcasmo>>, <<nubarrón>>, <<misil dirigido a todos los españoles..>>, fueron algunos de los calificativos de los presidentes autonómicos para un proyecto disparatado del que se levantan actas de defunción incluso antes de haber nacido.  La Razón,29-11-2003.
  4. Unas declaraciones recientes de [el ex ministro de Economía (del mismo partido actualmente en el gobierno de España)] Miguel Boyer a la revista <<Interviú>> constituyen muy probablemente el alegato más duro contra la política económica del Gobierno, y levanta acta de defunción, con todas las consecuencias, del modelo que el propio Boyer creó y [el ministro de Economía Carlos] Solchaga ha mantenido hasta ahora.. El modelo tributario español, en fin, está muerto. Y es bueno que uno de los padres de la criatura levante el acta de defunciónFederico Jiménez Losantos. ABC,29-1-1991.
  5. FIRMAR ACTA DE DEFUNCIÓN:  Lo cierto es que los sistemas filosóficos se derrumbaron mucho antes de la llegada de la posmodernidad, pero eso no quiere decir que con ellos se desmoronase la filosofía. Incluso el que firma tantos certificados de defunción termina muriendo. Y ya hemos pasado hasta el velatorio.  Inmaculada Murcia. El Mundo,28-10-2011 [El Cultural].
  6. [Dicho en crónica de guerra, dando la noticia de la toma de Tikrit por las tropas aliadas occidentales:]  ciudad..en la que se está firmando el acta de defunción de su régimen [el de Sadam Husein].  Antena 3 TV,14-3-2003 [Noticias 15:00].
  7. Hoy se cumplen cinco años de la desintegración de la URSS [= Unión Soviética]. El 8 de diciembre de 1991, Boris Yeltsin, Stanislav Shuskievich y Leonid Kravchuk, presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, firmaban el acta de defunción de un gigante con pies de barro cuya fuerza se basaba en su amenazador arsenal nuclear. Cinco años después, un Yeltsin convaleciente encabeza un Estado dominado por las clases políticas y las mafias económicas. El inmenso país, dominado por la crisis social.., necesita, al igual que su presidente, cuidados intensivos.  ABC,8-12-1996.

LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [ELACTA (o CERTIFICADODE DEFUNCIÓN   2

[Seguida de <<de>>] Ocasionar la ruina (el final, fracaso o desastrosa situación) de [la persona o cosa referida].

  • LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [alguien] [EL] ACTA (o CERTIFICADO ) DE DEFUNCIÓN DE SÍ MISMO = LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [alguien] SU [propia] ACTA (o CERTIFICADO ) DE DEFUNCIÓN.
  1. LEVANTAR:  Hay quien opina que las elecciones del año 1993 sirvieron más que para que ganaran quienes las ganaron para levantar acta de defunción del Partido Socialista.
  2. FIRMAR:  ..el PSOE [= Partido Socialista Obrero Español] firmó su acta de defunción en las elecciones del 93 y ahora simplemente se enterrará su cadáver   Federico Jiménez Losantos. ABC, 24-1-1997.
  3. DAR:  <<El bosque de Oma>>, una de las obras..del pintor..vasco Agustín Ibarrola,..ha resultado seriamente dañado por la acción de unos desconocidos que, provistos de hachas, arrancaron las cortezas pintadas de unos cien pinos.. Además, los proetarras [= partidarios de los etarras (terroristas de la organización separatista vasca ETA)] realizaron pintadas amenazantes: <<Ibarrola, facha de honor>>.. El artista vasco..afirmó ayer que <<no daré yo el acta de defunción de este bosque.. Los que han destruido eso lo han hecho con pleno conocimiento>> para <<eliminar el aporte de una cultura profundamente vasca que no está hecho por un nacionalista>>.  ABC,20-5-2000.
  4. ESCRIBIR[Desoyendo las peticiones de clemencia que se le realizaban, la separatista organización terrorista vasca ETA, como había anunciado que haría si el Gobierno no satisfacía sus demandas, ha matado al joven e inocente Miguel Ángel Blanco. Palabras al respecto:]  Las armas se han vuelto contra quienes las manejan. Ayer, en Lasarte, es ETA quien ha escrito su acta de defunción.  ABC,13-7-1997.
Ermita de San Isidro en la localidad de La Roda (región de la Mancha), en una imagen usada para ilustrar la expresión levantar acta de defunción.
Levantar acta de defunción del catolicismo significa declararlo definitivamente muerto y responde a una situación en la que está en la práctica abolido tanto oficial como popularmente: a casi nadie le interesa ya eso y por tanto se lo puede considerar muerto, y el acta de defunción lo que hace es dar fe de dicha situación.

ACTA (o CERTIFICADO) DE DEFUNCIÓN   1

Certificación oficial que da constancia fiable de la muerte de alguien.

  1. ACTALa Nochevieja de 1936..[el escritor Miguel de] Unamuno..inclina la cabeza, se pone muy pálido y..cuando acude el médico, Adolfo Núñez, compañero de tertulia del catedrático.., no puede hacer nada sino preparar el acta de defunción: <<Falleció a las 4 de la tarde a consecuencia de hemorragia bulbar, causa fundamental arteriosclerosis e hipertensión arterial>>. Unamuno no fallece <<soñando>> como anheló en uno de sus últimos poemas.  Antonio Astorga. ABC,14-11-2009.
  2. El poeta francés Raymond Roussel fue hallado muerto en su habitación de hotel en Palermo, aparentemente por una sobredosis de barbitúricos, en julio de 1933. Treinta y ocho años después, un conocido le pide al escritor Leonardo Sciascia que le busque el acta de defunción de Roussel para unos estudios de su obra. El autor de El día de la lechuza y El caso Moro consigue tras muchos esfuerzos el documento. Causa de la muerte, dice el acta oficial, “desconocida”.  El País,23-10-2010 [Babelia].
  3. [Argumento de una película:Una detective recibe en su agencia la visita de un atractivo italiano interesado en conseguir el acta de defunción de su hermano, muerto años atrás por sobredosis de drogas.  Cecilia García. La Razón,16-10-2001.
  4. su acta de defunción [la del poeta Federico García Lorca] lo declara muerto a consecuencia de heridas producidas por hechos de guerra, y hoy sabemos también que fue vilmente paseado   Rafael Borrás. La Razón,22-12-2000.
  5. CERTIFICADO:  [Titular y noticia bajo el mismo:]  Grecia prohíbe las muñecas asquerosas [Titular] / El canon de belleza griego tal vez ya no es lo que era. Muchos padres habrán respirado tranquilos después de que el pasado martes el Gobierno griego..ordenara la retirada del mercado, por su posible peligro para la salud mental, de una polémica muñeca, a la que la prensa ateniense ha bautizado como “la muñeca asquerosa”, que amenazaba con convertirse en una de las estrellas en las peticiones infantiles de juguetes en las próximas navidades. Se trata de un juguete, denominado oficialmente Muñeca Zombi, que se vende en un pequeño ataúd negro y presenta signos de putrefacción. A la muñeca, fabricada en Estados Unidos, no le falta detalle y va acompañada de uncertificado de defunción”.  Jorge Marirrodriga. El País,22-11-2002.
  6. Hay días que bailan cual amantes y de pronto la emprenden a golpes como uno de esos matrimonios cuyas bodas de plata se celebran mediante un certificado de defunción.  David Torres. El Mundo,11-3-2011.

ACTA (o CERTIFICADO) DE DEFUNCIÓN   2

Severo término o conclusión irreparable [de algo].

  1. ACTA:  El coordinador general de [el partido] IU [= Izquierda Unida], Julio Anguita, aseguró que el   ataque militar [de la OTAN] sobre Yugoslavia, la negociación [europea] de la Agenda 2000 y la acumulación de ambos temas en un solo debate parlamentario ponen de manifiesto “una triple acta de defunción” de la credibilidad del Gobierno y se preguntó: «¿Qué importancia tienen los trapicheos de unos ilustres presidentes del Gobierno cuando estamos ante el problema de que no existe Europa porque ustedes la están enterrando?”.  Las Provincias,31-3-1999.
  2. [Fragmento de reportaje sobre el lago centroasiático Aral (más conocido como mar de Aral), del cual sólo queda una cuarta parte, repartida entre Uzbekistán y Kazajstán, de su antigua extensión debido a que el agua de los dos grandes ríos que lo alimentaban ha venido siendo utilizada para regar vastas plantaciones (principalmente de algodón):]  Kirguizistán y Tayikistán no tienen recursos económicos para comprar los hidrocarburos a precios de mercado y ven en el desarrollo de la industria hidroeléctrica la única salida de la crisis. De ahí que quieran acelerar sus planes de construir las centrales de Rogún (Tayikistán) y las de Kambarat 1 y 2 (Kirguizistán). Pero a estos planes se oponen categóricamente los presidentes uzbeko, Islam Karímov, y el kazajo, Nursultán Nazarbáyev./ De hecho, la construcción de esas centrales será el acta de defunción del Aral.  Rodrigo Fernández. El País,16-1-2010 [Tierra].
  3. [Tal cosa] significará el acta de defunción de [tal otra].  TVE 24 horas,11-12-1999 [Noticias 18:40].
  4. Al perpetrar este espantoso atentado la organización terrorista ha escrito su acta de defunción.
  5. CERTIFICADO:  [Noticia sobre presuntas prácticas corruptas de la política de las islas Baleares (el imputado Miquel Nadal, antiguo hombre de confianza de Maria Antònia Munar, ha acusado a su mentora de ser corresponsable de uno de los delitos que se le imputan, el de malversación de dinero público):]  La omerta se ha roto en Mallorca..desde aquella mañana en la que Miquel Nadal desveló ante el juez que Maria Antònia Munar, su madrina política durante 20 años, le había entregado un sobre con 300.000 euros en un coche oficial durante un trayecto entre Inca y Palma. Dinero negro. Sin recibo. En billetes de 500. Dinero sucio. Y él, el delfín de Munar, lo dijo. Y sabía lo que eso significaba: el final para todos. El certificado de defunción de un partido (Unió Mallorquina) cuyos supervivientes han fijado para el próximo 17 de abril un congreso extraordinario. En el orden del día figuran dos propuestas: refundación y cambio de siglas.  Luis Gómez / Andreu Manresa. El País,7-3-2010 [Domingo].

ACTA (o CERTIFICADO) DE DEFUNCIÓN   3

Cosa que informa o refleja, a modo de documento, el severo término o conclusión irreparable [de algo].

  1. ACTA:  [Fragmento de crítica al libro de Andrés Trapiello <<Las armas y las letras>>, una monumental colección de semblanzas de escritores españoles del siglo XX de todas las ideologías:]  El volumen tercero [del libro de Rafael Cansinos Assens La novela de un literato] concluye así y así lo recuerda Trapiello. Estamos en la tarde oscura del 18 de julio de 1936 [fecha del comienzo de la Guerra Civil Española], Cimorra y Ramírez-Ángel se han ido del café de la madrileña Carrera de San Jerónimo [la calle donde está el parlamento español], en el que compartían mesa con Cansinos y [el poeta] Exposité.., al cuartel de la Montaña.[..] <<Están armando al pueblo… Es decir, al proletariado.. –comenta con cierta alarma Exposité–. Esto es ya la Revolución comunista..>>.[..] Este libro no sólo es el acta de defunción de una época, sino también, en su vibrante prosa ensayística, la fotografía más completa, más veraz que se haya escrito hasta la fecha de los escritores españoles ante la miserable Guerra Civil.  Fernando R. Lafuente. ABC,22-5-2010 [ABCD las Artes y las Letras].
  2. CERTIFICADO:  [En entrevista de Nuria Azancot a Eduardo Mendoza (escritor con novela reciente publicada):]  -[Nuria Azancot] Para ser un defensor de la muerte de la novela, parece demasiado contumaz: ¿qué aporta al género su próxima obra? -[Eduardo Mendoza] Seguramente el certificado de defunción. Yo dije que había muerto la novela convencional. Mis últimas novelas no lo son   El Mundo,5-9-2002 [El Cultural].

ACTA (o CERTIFICADO) DE DEFUNCIÓN   4

 Cosa que supone o significa el severo término o conclusión irreparable [de algo].

  1. CERTIFICADO[Comienzo de artículo crítico sobre la película de Lorenzo Llobet-Gràcia <<Vida en sombras>> (1953):]  Si el cine español fuese un zoológico, la película que ahora comentamos sería un ornitorrinco: única, recóndita, incatalogable.. Llobet-Gràcia financiaría Vida en sombras de su bolsillo, después de que le fuese denegado el crédito sindical; cuando, una vez completado el rodaje, la Junta Superior de Orientación la califique como de <<tercera categoría>> (lo que equivale a un certificado de defunción), Llobet-Gràcia, arruinado casi, lucha en vano por salvar la vida de su hijo, cuya muerte le ocasionaría graves trastornos psíquicos. Serán sus colaboradores quienes remonten con su permiso la película, para conseguir una pírrica calificación de <<segunda B>>.  Juan Manuel de Prada. ABC,2-7-2011 [Cultural].
  2. Si es cierto que el libro se muere, es posible que el certificado de defunción se extienda en primer lugar en España. Aquí se editan unos cuarenta mil títulos anuales, lo que nos sitúa entre los tres primeros lugares del ranking (mundial), pero las tiradas son ridículas.  Manuel Lloris. Las Provincias,11-5-1994.
  3. El PSOE [= Partido Socialista] se ha convertido en el mayor escombro de la inmensa escombrera [política y económica] española. Otra cosa es que, como suele suceder con los cadáveres políticos en nuestro país, se tarde en expedirle el certificado de defunción   Federico Jiménez Losantos. El Mundo,22-10-2012.
  4. [En entrevista de Fernando Sánchez Dragó al periodista Federico Jiménez Losantos:]  -[Fernando Sánchez Dragó] ¿Se rompe España? -[Federico Jiménez Losantos] Está rota. Pero rota. El estatuto [de autonomía ampliada] de Cataluña es el certificado de defunción. Lo que pasa es que no lo van a aprobar [en el Tribunal Constitucional español]..hasta después de las elecciones [para la elección de presidente español del próximo marzo (por si al actual presidente ese paso en favor de la independencia de Cataluña le perjudica en las urnas)].  Telemadrid,27-9-2007.
  5. La guerra contra Hitler, es decir, la guerra contra Alemania que se negó a hacer Francia, fue legítima aunque al terminar una docena de países quedaran convertidos en cárceles soviéticas. EEUU y Gran Bretaña tienen la responsabilidad moral de no haber hecho algo más, incluyendo la amenaza de guerra, para que [la conferencia de] Yalta no fuera el certificado de defunción de Europa Oriental, pero Yalta no se puede comparar con Múnich.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,6-3-2003.
Cardos con poderosas púas en La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión acta de defunción.
A quien le roce uno de estos cardos que han crecido en el pueblo albaceteño de La Roda hay que hacerle el acta de defunción.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CAMINAR HACIA EL ABISMO