LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN

La frase LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN (o FIRMAR,etc.) [ELACTA (o CERTIFICADODE DEFUNCIÓN tiene dos significados:

  1. Considerar o dar por severa y definitivamente terminada [la cosa sobreentendida (o referida tras <<de>>)].
  2. [Seguida de <<de>>] Ocasionar la ruina (el final, fracaso o desastrosa situación) de [la persona o cosa referida].
  • Los verbos con los que principalmente se usa la frase son LEVANTAR y FIRMAR, aplicados a los sustantivos ACTA o CERTIFICADO, precedidos o no de la palabra opcional EL. Por ejemplo: LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN o LEVANTAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN; FIRMAR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN o FIRMAR EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.

LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [ELACTA (o CERTIFICADODE DEFUNCIÓN   1

Considerar o dar por severa y definitivamente terminada [la cosa sobreentendida].

  • LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [alguien] [EL] ACTA (o CERTIFICADO ) DE DEFUNCIÓN DE = Considerar o dar por severa y definitivamente terminada [la cosa referida)].

Ejemplos de uso:

LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [EL] ACTA (o CERTIFICADO) DE DEFUNCIÓN:

  1. LEVANTAR ACTA DE DEFUNCIÓN:  Nietzsche, en uno de sus frecuentes desvaríos, dijo: <<Dios ha muerto>>. Europa, siempre atenta a sus intelectuales, levantó acta de defunción y se apresuró a tomar la herencia para malgastarla. Así, desde hace años, Occidente vive del cuento. Los especialistas denominan a este proceso secularización. Se trata de dilapidar la herencia cristiana. Jugando en el lodazal, esperan los cerdos que un día habrán de pastorear la soberbia Europa. Se nos ha dicho que no podremos nutrirnos de las bellotas, pero nada sabemos respecto de los orines, que se nos ofrecerán en abundancia.[..] Simultáneamente, al perderse el reflejo de Dios, la imagen del hombre quedaba cada vez más diluida: aborto, eutanasia, manipulación embrionaria y pérdida creciente de identidad acompañaban ese proceso que habrá de conducirnos a cuidar una manada de cerdos sin tener siquiera el beneficio de las algarrobas.  David Amado. La Razón,21-4-2004.
  2. LEVANTAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN:  Unas declaraciones recientes de [el ex ministro de Economía (del mismo partido actualmente en el gobierno de España)] Miguel Boyer a la revista <<Interviú>> constituyen muy probablemente el alegato más duro contra la política económica del Gobierno, y levanta acta de defunción, con todas las consecuencias, del modelo que el propio Boyer creó y [el ministro de Economía Carlos] Solchaga ha mantenido hasta ahora.. El modelo tributario español, en fin, está muerto. Y es bueno que uno de los padres de la criatura levante el acta de defunciónFederico Jiménez Losantos. ABC,29-1-1991.
  3. FIRMAR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN:  Lo cierto es que los sistemas filosóficos se derrumbaron mucho antes de la llegada de la posmodernidad, pero eso no quiere decir que con ellos se desmoronase la filosofía. Incluso el que firma tantos certificados de defunción termina muriendo. Y ya hemos pasado hasta el velatorio.  Inmaculada Murcia. El Mundo,28-10-2011 [El Cultural].

LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [EL] ACTA (o CERTIFICADO) DE DEFUNCIÓN DE:

  1. LEVANTAR ACTA DE DEFUNCION DE:  En 1973 William Borroughs expresaba así su desazón: <<En la manera en que Occidente se comporta hoy, avanza hacia el desastre absoluto. Caos y más caos. No hay nada más. Que todo esto se sostenga todavía, es en cierto modo realmente asombroso>>. Son palabras muy de hoy en día.. Ello es que cada generación encuentra excusas para levantar acta de defunción de su tiempo. El fin del mundo ha pasado muchas veces.  Rafael Puyol. ABC,5-6-2001.
  2. [Titular sobre la regiones (o comunidades) autónomas españolas y noticia bajo el mismo:]  Las comunidades autónomas, contra el Plan [separatista del presidente vasco (lendakari) José] Ibarreche: La Rioja, Cantabria, Castilla y León y Navarra rechazan la propuesta independentista [Titular] / Con las comunidades limítrofes al País Vasco, el lendakari ha pinchado en hueso. Sus presidentes dejaron claro ayer en Vitoria, durante un acto convocado por la Fundación para la Libertad, su rotundo rechazo a la propuesta secesionista del PNV [= Partido Nacionalista Vasco], e indicaron que con un Estado fuerte el proyecto no prosperará.[..] <<Sarcasmo>>, <<nubarrón>>, <<misil dirigido a todos los españoles..>>, fueron algunos de los calificativos de los presidentes autonómicos para un proyecto disparatado del que se levantan actas de defunción incluso antes de haber nacido.  La Razón,29-11-2003.
  3. FIRMAR EL ACTA DE DEFUNCIÓN DE:  [Dicho en crónica de guerra, dando la noticia de la toma de Tikrit por las tropas aliadas occidentales:]  ciudad..en la que se está firmando el acta de defunción de su régimen [el de Sadam Husein].  Antena 3 TV,14-3-2003 [Noticias 15:00].
  4. Hoy se cumplen cinco años de la desintegración de la URSS [= Unión Soviética]. El 8 de diciembre de 1991, Boris Yeltsin, Stanislav Shuskievich y Leonid Kravchuk, presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, firmaban el acta de defunción de un gigante con pies de barro cuya fuerza se basaba en su amenazador arsenal nuclear. Cinco años después, un Yeltsin convaleciente encabeza un Estado dominado por las clases políticas y las mafias económicas. El inmenso país, dominado por la crisis social.., necesita, al igual que su presidente, cuidados intensivos.  ABC,8-12-1996.

LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [ELACTA (o CERTIFICADODE DEFUNCIÓN   2

[Seguida de <<de>>] Ocasionar la ruina (el final, fracaso o desastrosa situación) de [la persona o cosa referida].

  • LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [alguien] [EL] ACTA (o CERTIFICADO ) DE DEFUNCIÓN DE SÍ MISMO = LEVANTAR (o FIRMAR,etc.) [alguien] SU ACTA (o CERTIFICADO ) DE DEFUNCIÓN.

Ejemplos de uso:

  1. DAR EL ACTA DE DEFUNCION  DE:  <<El bosque de Oma>>, una de las obras..del pintor..vasco Agustín Ibarrola,..ha resultado seriamente dañado por la acción de unos desconocidos que, provistos de hachas, arrancaron las cortezas pintadas de unos cien pinos.. Además, los proetarras [= partidarios de los etarras (terroristas de la organización separatista vasca ETA)] realizaron pintadas amenazantes: <<Ibarrola, facha de honor>>.. El artista vasco..afirmó ayer que <<no daré yo el acta de defunción de este bosque.. Los que han destruido eso lo han hecho con pleno conocimiento>> para <<eliminar el aporte de una cultura profundamente vasca que no está hecho por un nacionalista>>.  ABC,20-5-2000.
  2. FIRMAR SU ACTA DE DEFUNCION:  el PSOE [= Partido Socialista Obrero Español] firmó su acta de defunción en las elecciones del 93 y ahora simplemente se enterrará su cadáver   Federico Jiménez Losantos. ABC, 24-1-1997.
  3. ESCRIBIR SU ACTA DE DEFUNCIÓN:  [Desoyendo las peticiones de clemencia que se le realizaban, la separatista organización terrorista vasca ETA, como había anunciado que haría si el Gobierno no satisfacía sus demandas, ha matado al joven e inocente Miguel Ángel Blanco. Palabras al respecto:]  Las armas se han vuelto contra quienes las manejan. Ayer, en Lasarte, es ETA quien ha escrito su acta de defunción.  ABC,13-7-1997.

Deja un comentario

Scroll Up