LA VIDA SIGUE

La expresión LA VIDA SIGUE tiene dos significados:

  1. No hay que dejarse dominar por el abatimiento y el desánimo tras haberse sufrido una adversidad o un revés o contratiempo.
  2. Debe seguirse con las obligaciones y tareas habituales tras haberse sufrido una adversidad o un revés o contratiempo.

Ejemplos de uso:

LA VIDA SIGUE   1

No hay que dejarse dominar por el abatimiento y el desánimo tras haberse sufrido una adversidad o un revés o contratiempo (o, menos frecuentemente, mientras se sufre (como en el último de los ejemplos que siguen)).

  1. Tras la muerte de un ser querido no debe uno dejarse dominar por la pena. La vida sigue.
  2. [La actriz] Emma Ozores está pasando momentos muy difíciles tras la muerte de su padre, el gran actor Antonio Ozores. Ella, que es consciente de que la vida sigue y de una forma muy especial en el mundo del teatro, sonríe. Algo habitual en una persona tan optimista como ella.  José Antonio de las Heras. El Mundo,22-5-2010 [La Otra Crónica].
  3. [Palabras dichas tras darse la noticia de la súbita muerte del escritor Manuel Vázquez Montalbán, y para pasar a otra noticia:]  Todo esto y mucho más nos dejó Manuel Vázquez Montalbán. Pero la vida sigue.  Telecinco,18-10-2003 [Informativo 20:30].
  4. [En la presentación de una corrida de toros de la feria de Valencia y a propósito de la masacre perpetrada en Madrid el anterior día 11, cuyos 200 muertos y 1500 heridos han puesto de luto la vida nacional:]  La vida sigue, por mucho que quiera cercenarla el fanatismo y la sinrazón.  TVE-1,18-3-2004.
  5. [En entrevista de Félix Badia al sociólogo Manuel Castells:]  -[Félix Badia] Sin la televisión en directo o la cobertura de los medios en Internet, ¿las acciones terroristas hubieran tenido un impacto menor en los países occidentales? -[Manuel Castells] Desde luego, pero eso es precisamente lo que persiguen los atentados. El terror se infunde mediante la difusión de imágenes y de información en el mundo.[..] De modo que la cuestión es difundir otros mensajes e imágenes que nos tranquilicen y muestren que la vida sigue. Ver películas románticas, comedias o partidos de fútbol, además de reportajes informados sobre lo que pasa, es esencial para mantener nuestro equilibrio psicológico.  Magazine,11-11-2001.
  6. [Primeras palabras, en comienzo de tertulia de análisis político, pronunciadas por la directora de la misma:]  La vida sigue, pero nosotros tenemos que seguir hablando de los mismos personajes de siempre.[..] Hablaremos de esto y de alguna cosita más.  Curri Valenzuela. Telemadrid,1-6-2007.
  7. [Resumen del texto precedente: Ma Xiang Kiang, empleado en una fábrica de Foxconn de la ciudad china de Shenzhen, es una de las víctimas de la ola de suicidios que se está dando en esta ciudad industrial]. Portátiles, móviles, videoconsolas, todo tipo de inventos..realizan y ensamblan..16 horas al día con los ojos desencajados.. Foxconn es un inmenso grupo industrial para el que trabajan más de 400.000 personas bajo una presión y unas condiciones laborales insoportables.. Ferry Gou, presidente de Foxconn y cuya fortuna ronda los 6.000 millones de dólares, ofreció una rueda de prensa en la que prometía integrar 2.000 psicólogos en la plantilla. Ni una palabra de nada más. Porque la vida sigue.  Cayetana Guillén Cuervo. El Mundo,29-5-2010.

LA VIDA SIGUE   2

Debe seguirse con las obligaciones y tareas habituales tras haberse sufrido una adversidad o un revés o contratiempo (o, menos frecuentemente, mientras se sufre).

  1. Este periódico hizo ayer un verdadero alarde periodístico sobre Rafael Alberti con ocasión de su fallecimiento.[..] Pero la vida sigue, y los periódicos han de dar cuenta de lo último de lo último.  Ramón Pi. ABC,30-10-1999.
  2. Aquí, en nuestra ciudad bañada por el sol del Mediterráneo [Valencia], también se puede morir uno de frío. De vez en cuando nos enteramos por la prensa. Se nos muere uno [uno de los que no tienen un techo bajo el que cobijarse], lo enterramos y la vida sigue.  Manuel Lloras. Las Provincias,23-12-1993.
  3. [Palabras finales dichas a un periodista por un abogado cuyas oficinas estaban en uno de los dos rascacielos neoyorquinos que se desplomaron como consecuencia del ataque terrorista de que habían sido objeto el anterior 11 de septiembre, y quien ya se encuentra desarrollando su trabajo como buenamente puede con todo, hasta los ordenadores, alquilado:]  la vida sigue.  TVE-1,13-10-2001 [Informe].
  4. [En entrevista de Núria Escura a Enrique Iglesias (cantante residente en Miami):]  -[Núria Escura] ¿Qué le pareció que tras el atentado de las Torres Gemelas [de Nueva York] prohibieran canciones como “Imagine”, de John Lennon? -[Enrique Iglesias] Buenoooo, la prohibieron los británicos. Probablemente sea un rumor porque no entiendo por qué esa canción, ¿sabes?… No se puede censurar la música. Hay que ser sensible pero tampoco se puede ser ignorante. -[Núria Escur] ¿Qué quiere decir con eso? -[Enrique Iglesias] Después del atentado, la tele en EE.UU. paró la programación, puso vídeos. Eso no se puede hacer eternamente. La vida sigue… Magazine,4-11-2001. 
  5. [Fragmento de artículo en el que se informa de que estos días los moscovitas están teniendo que soportar temperaturas de hasta 40 grados bajo cero:]  Sin embargo, el pueblo ruso no se arredra ante un destemple que, en parte, ha forjado su resistente carácter nacional.[..] Con más atascos que de costumbre, la vida sigue en Moscú.. Duele respirar. El frío restriega por la cara su bayeta invisible de esparto y embiste en las zonas descubiertas como la nariz.[..] Calzón largo.., doble calcetín, jersey, abrigo, gorro, guantes y bufanda-burka calada hasta las cejas son fundas indispensables para vencer un frío más paralizante que aquel que descabalgó a Napoleón en 1812.  Daniel Utrilla. El Mundo,20-1-2006.
  6. Después de los discursos [retóricos de nuestros políticos], la vida sigue. No ocurre nada, salvo lo que viene ocurriendo: insatisfacción colectiva y erosión de las instituciones.  Enric González. El Mundo,27-12-2013.
  7. [Tras la dimisión del ministro de Trabajo español Manuel Pimentel el 19-2-2000] La vida sigue.. [El ministerio de] Trabajo ya tiene nuevo titular, Juan Carlos Aparicio.  Ramón Pi. ABC,22-2-2000.
  8. En el fondo, [este político] es un sentimental y echa de menos su cátedra y la enseñanza. A sus amigos incluso llegó a reconocerles que tenía ganas de dejarlo. Mientras, la vida sigue y..está empezando a aprender el papel de <<dar leña>>.  El submarino. La Razón,15-10-2001.
  9. LA VIDA CONTINÚA  (Infrecuente):  Los veinte miembros votaron,..los <<progresistas>> desahogaron su rabieta en un comunicado en el que denunciaban el <<rodillo>>, pidieron una reunión urgente de la <<comisión de seguimiento>>.., y a seguir en el momio, porque la vida continúa y el mundo sigue girando.  Jaime Campmany. ABC,24-1-2002.
Contrapesos y motor de una grúa recién desmontada en un camión para su traslado en imagen usada para ilustrar la expresión la vida sigue.
La vida sigue. Contrapesos y motor de una grúa de construcción de edificios recién desmontada.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AMANECERÁ DIOS Y MEDRAREMOS

Scroll Up