ARRIMARSE AL SOL QUE MAS CALIENTA

Significado de la expresión ARRIMARSE AL SOL QUE MÁS CALIENTA (o PONERSE, o ESTAR, o IR o TENDERSE AL SOL QUE MÁS CALIENTA):  Procurar o avenirse a simpatizar con quien más pueda favorecerle a uno. Procurar o aceptar tener buenas relaciones no con quien o quienes sean poco o nada convenientes para uno, sino con aquel o aquellos de quienes más provecho pueda uno sacar.

Ejemplos de uso:

  1. En el escenario de las presentaciones [de libros] y las entrevistas los escritores gustan de aparecer como héroes solitarios en lucha contra el mundo, incansables Quijotes, pertinaces Goytisolos*, que arremeten contra las falsedades del mundillo literario y del tinglado editorial. En la sala de máquinas, los vemos tender las manos a cualquier enjuague, arrimarse al sol que más calienta, aceptar jugosos premios amañados, arremeter contra el crítico o el suplemento que no les presta toda la atención que creen merecer.  José Luis García Martín. ABC,12-4-2008 [ABCD las Artes y las Letras].     [* Cabe suponer que se refiere a escritores como Juan Goytisolo (menos probable parece que se refiera a su hermano, también escritor, Luis)].
  2. Cuando un cambio drástico de régimen político parece inminente es típico que personajes activamente adscritos a ese régimen empiecen a desmascarse del mismo al tiempo que intentan dilucidar, en el supuesto de que no esté demasiado claro, cuál va a ser la orientación política que va a sustituir a la anterior, para arrimarse al sol que más calienta. Luego, para consolidar su posición en la nueva situación donde no se pase frío, aprovecharán cualquier oportunidad para hablar mal del régimen que anteriormente loaban y para atacar lo que antes defendían. Nadie más enemigo que ellos del régimen al que pertenecían.
  3. [Comentario, en programación televisiva, sobre una película protagonizada por Bruce Willis:]  Bruce Willis llega [en esta película] a un pueblo polvoriendo dominado por dos bandas rivales, en aquellos tiempos en los que beber alcohol no sólo estaba prohibido a los más jóvenes. El protagonista, uno de los pocos héroes alopécicos que ha dado el cine –junto a Kojak y dos más– pone en juego su proverbial cinismo y sus dotes de tipo duro para estar siempre al sol que más calienta.  Federico Marín Bellón. ABC,15-3-2003.
  4. El peor enemigo de los cantamañanas,..cuando los cantamañanas..se dedican al arte..de la política, es la hemeroteca. La hemeroteca acaba con los boquirrotos, que hoy afirman una cosa y mañana juran la contraria. La política, ya se sabe, cuando está ejercida por gentes menores..produce personajes curiosos que se abren hacia donde sopla el viento o se tienden al sol que más calienta. Son gentes sin ideas, sin convicciones y sin ética, que en cada momento adoptan la opinión que más les conviene y predican un evangelio efímero y engañoso.  Jaime Campmany. ABC,6-6-1997.

Ejemplo suplementario de uso:

Al gato en primer plano no le preocupa en estos momentos arrimarse al sol que más calienta, pero sí le ha interesado en cambio al del fondo, del que aunque sólo se vea la cabeza basta con eso para que no pueda caber la menor duda de a qué se está dedicando. Estaba por esta zona en la que hay sombra, pero se ha ido al banco a tenderse al sol que más calienta. Y, con el solecillo invernal tan bueno que hace, pues ahí está aprovechándolo para echar una cabezadita con la que coger fuerzas para llegar descansado a la siguiente. A la siguiente cabezadita. Que cabe suponer que más de una y más de dos caerán a lo largo del día. No están precisamente muy reñidos los señores gatos con el sobar.

Gato blanco y negro sentado sobre un gran macetero en imagen usada para ilustrar la expresión arrimarse al sol que más calienta.
Al gato que está sobando al fondo tan a gusto parece que le gusta arrimarse al sol que más calienta.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DORAR LA PÍLDORA

Scroll Up