LA PACIENCIA DE JOB

Significado de la expresión LA PACIENCIA DE JOB (o DEL SANTO JOB):  Una extraordinaria y admirable paciencia (paciencia como la de Job o comparable a la de Job (el principal protagonista de una historia recogida en la Biblia).

  • Es el tipo de paciencia referido en este texto: “el respetado legislador Murphy nos impone una paciencia digna de Job. <<Si algo puede salir mal, saldrá mal>>, promulga en su primera ley. Y la atempera con este conformismo filosófico y premonitorio: <<Sonría. Mañana puede ser peor>>”. (Miguel Martín. La Razón,2-2-2003)).
  • Con el mismo significado, se suele usar también la expresión, intercambiable con la anterior, MÁS PACIENCIA QUE JOB (o QUE EL SANTO JOB).(No es intercambiable con ella cuando no va precedida de <<la>>, como en este ejemplo: <<Bartolomé Bargas es fiscal, y por lo tanto está también dedicado a la averiguación,.. Ya se sabe que la averiguación es dedicación que requiere vista de lince, astucia de serpiente y paciencia de Job [= extraordinaria y admirable paciencia].>> (Jaime Campmany. ABC,29-6-2001).
  • Job es un personaje bíblico cuya proverbial paciencia ejemplar lo ha convertido en referencia para la construcción de frases alusivas a una paciencia extrema o ilimitada. He aquí una alusión hecha por ese motivo, unas palabras dichas el 13-6-2007, en un noticiario de Telemadrid, por su presentador Fernando Sánchez Dragó (las pronuncia para anunciar una larga interrupción publicitaria, a la que en ese instante se disponía a dar paso): <<Seis minutos y once segundos de publicidad. Imiten a Job [= Tengan grandísima paciencia y no desfallezcan]>>.
  • Uno de los libros de la Biblia, el que lleva su nombre, versa enteramente sobre él (el autor del relato es desconocido, pero se cree que podría ser el sabio rey de Israel Salomón). Job es un hombre opulento y feliz, temeroso de Dios y perfecto a los ojos de Éste. Pero el Altísimo decide ponerlo a prueba por sugerencia de Satán. Le dice Satán a Dios: <<extiende tu mano y toca todos sus bienes, ¡verás si no te maldice a la cara!>>. Decide Dios darle a Satán permiso para ensañarse con los bienes de Job, para ver si éste, verdaderamente, maldice a su creador. Pero Job soporta todas las malaventuras sin renegar del Sumo Hacedor y finalmente Éste le restituye todo lo perdido duplicado y le permite vivir, rodeado de su descendencia, hasta los 140 años. He aquí una alusión, en la que queda sintetizada, a esta antiquísima historia: <<Alberto Manguel..destroza [en el cuento que sigue a este preámbulo] la fábula bíblica de Job, el hombre de paciencia infinita capaz de aceptar sin perder la fe todos los castigos divinos a sus propiedades, su trabajo y su familia. Dios termina premiándole pero..Manguel se pregunta: ¿cuándo tiene un hombre la obligación de defenderse contra la arbitrariedad de los que están en el poder?>> (El País,8-9-2007 [Babelia (suplemento cultural)]).
  • Con frecuencia se dice no Job, sino <<el santo Job>>. Como en estos ejemplos (en el primero, incluido a modo de complemento de los demás, no se dice así pero se le llama santo):
  1. Luego, llega un ministro de Cultura y dice que va a hacer entrega del <<catorceavo>> Premio Mayte. Y llega un presidente del Gobierno a una escuela extremeña y a un niño llamado Héctor le dice que tiene un nombre bíblico. Y llega un ministro de Justicia y afirma <<yo no me contradizco>>. Y llega una Portavoz del Gobierno, confunde a Hobbes con Job, y le atribuye al santo ejemplo de la paciencia la frase que Tomás Hobbes tomó de Plauto (<<Homo homini lupus>>).  Jaime Campmany. ABC,12-2-2002.
  2. [La ex ministra] Rosa Conde, además de confundir a [el filósofo inglés del XVII Thomas] Hobbes con el santo Job, es más notoria por su flequillo que por su oratoria [su facilidad de palabra es nula]   Jaime Campmany. ABC,2-12-1999.
  3. [Resumen del texto precedente: Acabo de ver a Pilar del Castillo, la ministra de Educación   y Cultura, siendo entrevistada en TVE. Su voz era <<intolerablemente monocorde>> y su discurso <<tan plano como la expresividad de un autómata>>]. Descubro [al quedarme a ver el programa] mi afinidad con el santo Job esperando que a la nena le llegue la inspiración y largue algo insólito o digno de ser oído,..pero sólo escucho gilipolleces.. He aquí algunas perlas de su autodefensa [¿en relación con cierta propuesta de ley?] (perdónenme por transcribir semejante coñazo pero me lo exige mi responsabilidad notarial): <<Para mí, ha sido un aliento constante sentir el apoyo de la mayoría de los profesionales de la enseñanza>>. ¿Su morbo quiere más? Pues vale: <<Es una gran responsabilidad por parte de los poderes públicos y sin duda de otras instancias de la sociedad buscar aquellas fórmulas que permitan una mejor integración de todos los alumnos según sus expectativas, sus motivaciones, sus aptitudes, para que consigan los objetivos básicos del sistema que es tan imprescindible para su futuro>>. Dialéctica tan involuntariamente espesa, tan inentendible, tan vacuamente enfática, me redimen de la obligación profesional de seguir informándoles sobre las estupideces institucionales y las insufribles falacias políticas que promociona la grimosa televisión estatal y sus clónicos [las televisiones autonómicas].  Carlos Boyero. El Mundo,25-10-2002.
  4. [Palabras dichas en una tertulia radiofónica de análisis político:]  una paciencia cercana a la del santo Job.  César Vidal. Radio COPE,26-4-2006 [22:50].
  5. La perplejidad y el temor recorren hoy a partes iguales el Consistorio madrileño: [el alcalde de Madrid] Alberto Ruiz-Gallardón –al que habían empezado a llamar <<el santo Job>> por la paciencia de la que hace gala ante los consejos (algunos muy descabellados) y decisiones (algunas muy controvertidas) de su concejala Alicia Moreno– podría adoptar una decisión <<lógica>> tras conocer el apoyo incondicional de su fichaje estrella a [el partido] IU>>.  La Razón,9-3-2004.

Ejemplos de uso de la frase:

LA PACIENCIA DE JOB (o DEL SANTO JOB):

  1. Entrar en el país [Sudán] requiere la paciencia de Job.  Viajar [TV],27-7-2001.
  2. [El tenista español] Rafa Nadal fascina por su sencillez y su fe. La fe basáltica de Nadal. La fe es todavía superior a la técnica. [El tenista suizo Roger] Federer [el número uno del mundo], la técnica, y [Rafael] Nadal [el número dos], la fe y la santa paciencia de Job. Fe y paciencia: he aquí dos de sus <<armas destructivas>>.  Miguel Ors. La Razón,14-7-2008.
  3. [Fragmento de artículo, titulado <<Valdés, buen tipo>>, sobre el guardameta del Barcelona, que será segundo portero de la selección española de fútbol en el Mundial que comienzo el 11-6-2010:]  Su afirmación [la de Víctor Valdés] de que la selección tiene la fortuna de contar con tres cancerberos con calidad suficiente para ser titulares es gran verdad.[..] El tercero debe tener la paciencia de Job porque todo indica que, salvo desgracia mayúscula, su labor está destinada a ser oscura.  Julián García Candau. La Razón,6-6-2010.
  4. Los telediarios de ayer no repitieron el gol de Fernando Torres [del Atlético de Madrid] al Deportivo [de la Coruña] lo que, una vez más, demuestra lo efímera que es la gloria cuando no se viste de blanco [= cuando no se marca el gol llevando la camiseta del Real Madrid].[..] Ser del Atlético exige resignación cristiana o la paciencia del Santo Job si se prefiere.  Julián García Candau. La Razón,15-1-2003.

MÁS PACIENCIA QUE JOB (o QUE EL SANTO JOB):

  1. Contraerá matrimonio con Begoña Camps, una joven encantadora, con más paciencia que JobJulio Tormo. Las Provincias,12-9-1995.
  2. ¿Qué hacer con los norcoreanos? ¿Qué hacer con unos tíos que no ocultan, como hacen todos, sus armas de destrucción masiva, sino al revés, alardean de ellas? ¿Qué hacer cuando, encima, advierten de que no vacilarán en usarlas ni en venderlas? El primer impulso ante tanta bravuconería es reducir a polvo sus instalaciones nucleares, esta vez con la aprobación de casi todo el mundo. Sin embargo, la administración Bush, tan expedita con Sadam Husein [cuyo régimen acaba de derrocar mediante un ataque militar], está mostrando más paciencia que Job con los norcoreanos. <<El presidente sigue creyendo que la crisis puede resolverse diplomáticamente>>, ha dicho nada menos que el más halcón de su gabinete, [el secretario de Defensa] Donald Rumsfeld. ¿A qué se debe tanta templanza? Hay varias causas.  José María Carrascal. La Razón,28-4-2003.
  3. Con paciencia,..con más paciencia que el santo Job y tanta discreción y prudencia como nadie, podrá usted rematar su empresa sin desfallecer ni loquear.  Camilo José Cela. ABC,26-3-1995.
  4. [Resumen del texto precedente: Al hombre suele gustarle destacar sobre los demás en algo]. Otros domésticos especímenes ávidos de triunfo se lanzan a transitar caminos marginales..por los que poder demostrar sus habilidades sin riesgo de toparse con demasiados competidores. Recuerdo a un indígena de la meseta que presumía de trepar a un pino o a un chopo con los pies para arriba y la cabeza para abajo. La cantera de los esforzados orates es inagotable y los hay que compiten en habilidades tales como permanecer más tiempo que nadie bajo la ducha, o lanzar un gargajo a distancias increíbles, o columpiarse en una hamaca con más paciencia y mayor desprecio del tiempo que el santo Job.[..] todos estos alardes están homologados en el [libro de los récords] Guinness.  Camilo José Cela. Levante,7-2-1994.
  5. Más paciencia que el santo Job tiene el dromedario [de la foto] para soportar que cinco guardias de frontera indios se le suban a la chepa. Mientras tanto, ellos van tan a gusto a lomos del sufrido animal.  Diez Minutos,7-3-2003.

FRASES RELACIONADAS:

ARMARSE DE PACIENCIA

LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE

Scroll Up