DEL MAL EL MENOS

La expresión DEL MAL, EL MENOS tiene dos significados:

  1. Entre dos o más cosas malas, y ya que no hay ninguna cosa buena que poder elegir en la tesitura de tener que elegir algo, es preferible elegir la menos mala de ellas.
  2. Se usa para mostrarse conforme con una desgracia que podría haber sido mayor o con un mal resultado que podría haber sido peor.

La expresión MAL MENOR tiene tres significados:

  1. Mal de escasa gravedad, no demasiado grande o importante.
  2. Hecho negativo o indeseable que, por serlo menos (por ser menos malo) que otro u otros aún peores que se tienen como alternativa, es preferible a estas últimas.
  3. Hecho negativo o indeseable que, por serlo menos (por ser menos malo) que otro u otros posibles aún peores, es preferible a estos últimos.

Ejemplos de uso:

DEL MAL, EL MENOS

DEL MAL, EL MENOS   1

Entre dos o más cosas malas, y ya que no hay ninguna cosa buena que poder elegir en la tesitura de tener que elegir algo, es preferible elegir la menos mala de ellas.

  1. [Con referencia a los balseros cubanos (las personas que, huyendo de la Cuba castrista, se hacen a la mar en balsas en un intento de alcanzar la costa americana):]  La amenaza de detención [por parte de las autoridades americanas antes de llegar a la costa]..sirve también como garantía de auxilio en las peligrosas aguas del estrecho de Florida. “Y del mal, el menos: siempre será preferible pasar seis meses comiendo en un campo de refugiados que seis meses en cualquier lugar de Cuba”.  El País,20-8-1994.
  2. [Comienzo de artículo titulado <<Del mal, el menos>>:]  No me es grato ningún escáner corporal [como medida de seguridad en prevención de atentados terroristas], pero lo prefiero a la inseguridad de un vuelo en avión.  Antonio Gala. El Mundo,1-3-2010.
  3. Nuestros [gobernantes] socialistas, estos chicos, quieren una democracia sin cabinas.. A mí me toca votar en un colegio [electoral] que no tiene cabinas. Tengo que elegir la papeleta de voto en un mostrador del pasillo, a la vista de apoderados de los diversos partidos,..otros votantes,..guardias municipales y curiosos en general.[..] Mi suegra, generalmente, viene conmigo a votar. No padece ningún pudor electoral, y a ella, lo de las cabinas, jaspe. Cuando nos acercamos al mostrador de las papeletas, me dice:/ –Dame una del PP, hijo, que no veo bien. Del mal, el menos./ O bien:/ –¿Ésta es la de [el político del PP Manuel] Fraga, verdad? No sea que me equivoque y vote al [político del PSOE Alfonso] Guerra. ¡Vaya un porte!  Jaime Campmany. ABC,14-2-1991.
  4. –¿Prefieres verme con pajarita o sin pajarita? –Lo segundo. Del mal, el menos. –Hombre. Tampoco soy tan impresentable.
  5. EN EL MAL, EL MENOS  (Raro):  La trituradora electoral..aplicada a los dos sucesores consecutivos de Felipe González, Almunia y Borrell, ha causado no poco recelo entre los aspirantes al liderazgo. Pero mientras..algunos <<outsiders>>..han visto un resquicio, aun remoto, para su proyección. El caso más claro de estos últimos ha sido Rosa Díez, que se ha lanzado como un trapecista sin red sobre la arena del circo del PSOE [ha presentado su candidatura a la presidencia (a la secretaría general) del partido].[..] Muchos analistas consideran que Díez lo que ha hecho ha sido presentarse como sparring..para que llegue otro u otros candidatos conocedores del <<aparatchik>> socialista. El nombre que no desaparece de ninguna boca es el de José Bono [el presidente de la región de Castilla-La Mancha],..sinuoso como los ofidios, resbaladizo como los anfibios y acorazado como las tortugas.[..] Tal vez el mensaje descarnado de los guerristas [= partidarios del socialista Alfonso Guerra], alertando al PSOE de lo que se les vendría encima con Bono (como reedición pálida de las formas de poder de Felipe González), cale en la militancia. Pero no lo creemos. Más bien es razonable pensar que los socialistas buscarán la garantía de, en el mal, el menos.  La Razón,16-5-2000.

Ejemplo suplementario de uso:

Esto era un lingote de oro a lo bestia, una maravilla de hallazgo, quién lo hubiera pillado. Pero justo en el instante en que fue el autor de esta foto a cogerlo para llevárselo a su casa como animal de compañía se convirtió en mármol. Se ve que le vio cara de escultor. Bueno, tampoco está mal el mármol, pero al fotógrafo lo que le interesaba era el oro, aunque luego te metiera en el problema de <<¿sería tan amable de decirnos de dónde lo ha sacado usted?> y tener que responder: <<no; es que me lo encontré en el campo; iba yo por allí y me tropecé con él, y como lo vi sin dueño, dije: pues para mí>>. Y que le tuvieran que decir: <<¿nos toma por tontos o qué?>>. Y tener que responder: <<¿“tontos” o “qué”?; pues “qué”; del mal, el menos>>. Evidentemente: tomarlos por “qué” es menos malo, mucho menos malo, que tomarlos por “tontos”.

Bloque de mármol de tamaño mediano en una imagen usada para ilustrar la expresión del mal el menos.
Del mal, el menos. Entre quebrarse el espinazo el autor de esta foto agachándose para coger esta piedra de buen mármol y darle alguna utilidad y dejarla donde estaba, optó por lo segundo, aunque tampoco le gustara.

DEL MAL, EL MENOS   2

Se usa para mostrarse conforme con una desgracia que podría haber sido mayor o con un mal resultado que podría haber sido peor.

  1. Me he caído y me he despellejado las plantas de las manos al ponerlas en el suelo para no dar en él con la cara. Afortunadamente, no me he roto las muñecas ni ningún hueso. Todo el daño ha sido el despellejamiento. Del mal, el menos. Porque podía haber sido mucho peor. Esto ahora hay que impedir que se infecte, pero eso es todo.
  2. Me encontré, mientras paseaba por el campo, una enorme pieza rectangular de oro. Estaba allí como esperando a que alguien se la llevara, porque no tenía propietario. Claro, evidentemente, y más con lo que me gusta a mí el oro, rápidamente decidí cogerla y llevármela, para mi uso y disfrute. Pero justo en el instante en que iba a colocar las manos sobre la pieza, el oro se convirtió en mármol. Qué putada. Pero bueno, por lo menos no se convirtió en mierda. Del mal, el menos.

MAL MENOR

  1. Mal de escasa gravedad, no demasiado grande o importante.
  2. Hecho negativo o indeseable que, por serlo menos (por ser menos malo) que otro u otros aún peores que se tienen como alternativa, es preferible a estas últimas.
  3. Hecho negativo o indeseable que, por serlo menos (por ser menos malo) que otro u otros posibles aún peores, es preferible a estos últimos.

MAL MENOR   1

Mal de escasa gravedad, no demasiado grande o importante.

  1. Después de su discreto recorrido por las taquillas españolas, [la película de Pedro Almodóvar] <<La mala educación>> pasó el difícil examen de la crítica extranjera desplazada a Cannes, donde tampoco convenció. Mal menor para Pedro Almodóvar, un realizador capaz..de asumir personalmente su promoción mediante el estreno, milimetrado, de los más gruesos y llamativos titulares. ABC,13-5-2004.
  2. [En España] Estamos llegando [en materia laboral] a un límite en que más que preguntar qué profesión tiene fulano preguntaremos si trabaja o está en el paro. Si este fenómeno [el altísimo índice de desempleo] no se invierte –y difícil está el asunto– la plena eclosión de sus consecuencias individuales y sociales aún está por llegar, pero llegará./ Puede que entonces las dos Españas de [el poeta Antonio] Machado [las dos partes de la población enfrentadas entre sí] nos parezcan un mal menorManuel Lloris. Las Provincias,22-1-1995.
  3. Naturalmente, de alguna manera esta forma occidental del harén tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es el de los cuernos. Muchas esposas ajenas que forman parte de nuestros diseminados harenes a veces se ven obligadas a cumplir el llamado débito conyugal con sus maridos o amantes legítimos. No es raro que se dé el caso, pero, sin duda, es un mal menorChumy Chúmez. Blanco y Negro,13-6-1993 [sección de humor].
  4. Fuera de aquí es un libro de conversaciones sobre la vida y la obra de [el escritor Enrique] Vila-Matas (Barcelona, 1948)..con su traductor al francés André Gabastou.. Vila-Matas..habla de la terrible situación de la cultura en el mundo contemporáneo, desatendida en medio de enorme ignorancia, y dice verdades fuertes.. : “[El escritor] Flaubert [1821-1880] creía que el mundo iba hacia la estupidez general, pero jamás pudo llegar a imaginar la estupidez de ahora. Puede que la estupidez actual y la liquidación de la literatura sean incluso un mal menor comparado con lo que vendrá.”  Luis Antonio de Villena. El Mundo,22-11-2013 [El Cultural].
  5. Como una vacuna antialérgica administrada de forma progresiva en el cuerpo de la audiencia, la emisión de los contenidos de estos dos programas [de Telecinco recién citados].. ha ido inmunizando al espectador hasta prepararlo para soportar los rigores de los espectáculos más inmorales –ya previsibles, por la naturaleza de quienes los dan e interpretan– de la historia del medio.[..] [Esos dos programas ahora retirados] no pasaban de ser a estas alturas males menores, simples eslabones, normalizados, de un desarrollo evolutivo que ahora amenaza con dar una nueva vuelta de tuerca. Hay cosas en la tele que al principio dan vergüenza, pero cuando se mueven dan miedo.  Jesús Lillo. ABC,30-6-2007.

MAL MENOR   2

Hecho negativo o indeseable que, por serlo menos (por ser menos malo) que otro u otros aún peores que se tienen como alternativa, es preferible a estas últimas.

  1. De una guerra generalizada del ya bastante humillado Ejército ruso contra un centenar de secesiones en lo que queda del imperio erigido..por esa sucesión de déspotas que va de Iván el Terrible a Stalin, sólo podrían resultar dos catástrofes: la instalación en Moscú de una feroz tiranía castrense..o una absurda proliferación de republiquetas tercermundistas, armadas varias de ellas con armas nucleares, lo que pondría al planeta entero en una situación de riesgo gravísimo. En estas condiciones, ¿no resulta inevitable –el llamado mal menor–, cerrando los ojos.., apoyar a [el presidente ruso Boris]Yeltsin [y su intervención armada en la república secesionista de Chechenia]?..No niego que el pacifismo sea iluso e inaplicable en muchas circunstancias. Hay ocasiones en que el uso de la fuerza es la única opción que cabe, si renunciar a ella significaría provocar infortunios o tragedias peores que las que derivan siempre de una acción bélica. La intervención militar en Haití [por parte de los Estados Unidos], para poner fin a una dictadura sanguinaria y restablecer un Gobierno legítimo, es uno de esos casos en los que la fuerza resultaba un mal menor.  El País,29-1-1995.
  2. Hay algo vergonzante en el grito de la farándula de izquierdas: <<No a la guerra [contra Irak]>>. Deberían atreverse a hacer explícito su verdadero sentimiento, que es <<No a los Estados Unidos, sí a Sadam [Husein]>>. O también, <<sí a las dictaduras de Cuba o de Corea del Norte>>. De esa forma, el <<No a la guerra>> queda sobremanera ambiguo. Todo el mundo está en contra de las guerras, incluidos los militares. Al tiempo, se recurre a la guerra cuando representa el mal menorAmando de Miguel. La Razón,16-2-2003.
  3. El panorama [político español] es francamente desolador si se observa desde una cierta distancia cívica: lo mejor que puede pasar es que [en las elecciones del próximo mes de marzo] gane el que menos o más perdonables errores haya cometido, y que los pocos ciudadanos capaces de discernir más allá de sus propios prejuicios biográficos o ideológicos acudan a decidir votando..al que consideren menos malo.[..] Así las cosas, no queda otro remedio que conformarse con la teoría del mal menor, que resulta de un pragmatismo desolador y poco confortante.  Ignacio Camacho. ABC,10-9-2007.
  4. [Resumen del texto precedente: El secuestro del concejal Miguel Ángel Blanco por parte de [la separatista organización terrorista vasca] ETA con la finalidad de chantajear al Estado bajo amenaza de muerte del secuestrado planteó el dilema de elegir entre la cesión al chantaje para conservar la vida del concejal o asegurar la vida de hipotéticos nuevos secuestrados realizados a raíz de este éxito de los terroristas]. Por terrible que resulte reconocerlo,..el mal menor era entonces el sacrificio de un inocente. Y lo era por las devastadoras consecuencias concretas que habría tenido que los terroristas se salieran con la suya.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,15-11-2009.
  5. La traducción, en literatura, se considera un mal menor. Leemos traducciones porque no podemos leer el original. Y en poesía, más que un mal menor, se considera un imposible. De ahí la abundancia, y casi la exigencia, de las versiones bilingües: la traducción no vale por sí misma, es solo una ayuda.  José Luis García Martín. ABC,31-5-2008 [ABCD las Artes y las Letras].
  6. ..el día en que la corrupción se admita en nuestros usos públicos y privados, en nuestro proceder político y administrativo, incluso como mal menor, estaremos perdidos.  Camilo José Cela. ABC,9-12-1994.
  7. Varias sentencias judiciales amparan en España la descalificación del adversario como fórmula de confrontación política, y aunque todas deploran el insulto, tienden a despenalizarlo como mal menor ante los valores constitucionales de la libertad de expresión y la inviolabilidad de la acción representativa, y siempre que no se entrometa en la esfera privada del sujeto.  Ignacio Camacho. ABC,7-12-2008.
  8. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  [El futbolista del Valencia] Ricardo Oliveira justifica su contratación con tres goles en Mallorca [Titular] / El delantero brasileño, que llegó a las filas del Valencia como mal menor tras las negociaciones frustradas para contratar a Samuel Eto’o, marcó ayer tres de los cinco goles que su equipo le hizo al Mallorca, lo que aúpa al conjunto que entrena Rafa Benítez al liderato. El Mundo,3-11-2003.
  9. [Resumen del texto precedente: Los nacionalistas catalanes en Valencia quieren desterrar el castellano de Valencia]. Cierto, los hay entre ellos quienes aceptarían gustosísimamente una situación de bilingüismo al cincuenta por ciento como mal menor [en la región de Valencia también se habla, además del español, una lengua regional]. No faltan incluso algunos –los más sensatos– que desearían un bilingüismo por convicción, porque se dan cuenta de que el castellano es, por derecho propio, una lengua tan valenciana como el valenciano./ Si el castellano no fuera también valenciano, nuestra literatura apenas tendría nada de relieve que añadirle a [el escritor en valenciano] Ausias March.  Manuel Lloris. Las Provincias, 2-4-1997.
  10. [Los colonos judíos de la Franja de Gaza, ganada a Egipto en la Guerra de los Seis Días, deben abandonar sus casas antes del 15 de agosto. Palabras al respecto:]  Su destino está decidido. Tienen que dejar sus hogares y reubicarse en los alrededores de Jerusalén o donde encuentren acomodo.[..] Lo lógico, desde el punto de vista económico y hasta humanitario, sería que las casas, los jardines, los huertos, las piscinas..pasaran a manos de los palestinos. En la Franja se amontonan millón y medio de palestinos y casi todos en condiciones miserables./ El drama es que los seres humanos no suelen actuar con lógica, sobre todo bajo el peso de las lágrimas y el dolor. Ni siquiera las tropas del Ejército, que supervisará al segundo cada fase del desalojo, serían capaces de sacar a los colonos de sus casas si estos tuvieran la certeza de que los asentamientos iban a ser ocupados por los palestinos./ Pulverizarlo todo es una condición imprescindible y aparece como un mal menorAlfonso Rojo. ABC,22-6-2005.

MAL MENOR   3

Hecho negativo o indeseable que, por serlo menos (por ser menos malo) que otro u otros posibles aún peores, es preferible a estos últimos.

  1. Terra Networks, filial de [la empresa] Telefónica que preside Kim Faura, se deshace de Lycos, cuya compra sirvió para definir el tamaño de la <<burbuja>> tecnológica antes de que ésta estallara. Por el camino se quedan más de 10.000 millones de euros, coste de una aventura de la que, finalmente, Terra ha conseguido recuperar la centésima parte de lo invertido, mal menor ante el feliz hallazgo de un comprador.  ABC,29-7-2004.
  2. [En entrevista de Charo Izquierdo al cantante José Luis Cantero <<El Fary>>:]  -[Charo Izquierdo] ¿La familia es un mal menor o un bien universal? -[José Luis Cantero] Un bien universal. Da sentido a la vida.  El Mundo,28-4-1996 [La Revista].
  3. En una encuesta realizada el curso pasado, el 2,2% de los estudiantes universitarios valencianos consideraba positivo tomar estimulantes a la hora de afrontar los exámenes finales.[..] Según los farmacéuticos, la sensación de alivio desaparece y todo el cansancio físico se acumula cuando se pasan los efectos de las anfetaminas. Pero encontrarse con el efecto contrario al buscado en el momento más inoportuno es un mal menor ya que..lo más grave es que crean adicción.  Ana B. Nieto. El País,29-5-1995.
  4. El proyecto de Ley Orgánica de Universidades, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, difiere del inicial, ya que ha tenido en cuenta las modificaciones introducidas por el Consejo de Universidades y el Consejo de Estado. Aunque esto no constituye un rotundo elogio, cabe esperar que evite sin duda algunos de los desastres de la Ley de Reforma Universitaria, que, con algunos aciertos parciales, sumió en el caos a nuestra institución educativa superior. En el peor de los casos, será un mal menor. El proyecto pasará en septiembre a tramitación parlamentaria.  ABC,28-7-2001.
  5. Lo que más me gusta del cristianismo..es lo que a tanta gente, cristiana o no, disgusta: la Iglesia y su historia. Perdono las zonas oscuras que hay en la una y en la otra. Son un mal menor y el costo inevitable del bien mayor que para la humanidad ha supuesto su existencia.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,15-8-2011.
Montón de piedras en el campo en una imagen usada para ilustrar la expresión el mal menor.
Candidatos electorales para gobernar el campo en una foto de familia previa al pistoletazo de salida de la campaña electoral. Son del montón, como se ve. Pero según dicen los entendidos son el mal menor, porque peor sería que no fueran del montón sino los farolillos rojos del montón.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS