JET SET o LA JET

Significado de la frase JETSET:  Determinado conjunto de personas acaudaladas y/o aristocráticas, que frecuentan o suelen dejarse ver por lugares de moda entre la élite internacional.

  • Precedido de <<la>>, también se dice, simplemente, LA JET.
  • No hay unanimidad en la grafía, y se escribe, indistintamente, con y sin guión intermedio:  JET-SET y JET SET.

Ejemplo de uso:  Todos conocemos a Carmen Posadas como la mujer del polémico Mariano Rubio [ex gobernador del Banco de España]; alguno sabrá también que ha escrito algún cuento infantil y varios ensayos (Yuppies, jet set, la movida y otras especies, El síndrome de Rebecca y Quién te ha visto y quién te ve), pero muy pocos estarán enterados de que incluso tiene en su haber guiones de cine y televisión y dos comedias musicales.  Pilar Rico. El Semanal,10-11-1996.

Otros ejemplos:

JET SET:

  1. Todos conocemos a Carmen Posadas como la mujer del polémico Mariano Rubio [ex gobernador del Banco de España]; alguno sabrá también que ha escrito algún cuento infantil y varios ensayos (Yuppies, jet set, la movida y otras especies, El síndrome de Rebecca y Quién te ha visto y quién te ve), pero muy pocos estarán enterados de que incluso tiene en su haber guiones de cine y televisión y dos comedias musicales.  Pilar Rico. El Semanal,10-11-1996.
  2. Escondido en un bosque frente al circuito Paul Ricard, el Hôtel du Castellet es un Relais et Châteaux que combina la discreción de su bucólico entorno con un sentido del lujo 100% jet set: aeropuerto privado, golf de seis hoyos, spa… Todo pensado para acoger el Grand Prix de Francia, si algún día vuelve al calendario de la F-1.  Juan Manuel Bellver. El Mundo,5-7-2013 [Metrópoli].
  3. [Titulares y palabras bajo los mismos:]  Un “star system” devaluado / La nómina de famosos del 97 es un triste remedo doméstico del modelo de “jet-set” que hizo famosa a la ciudad [de Marbella] [Titulares] /..Marbella está cumpliendo la vieja sentencia marxista de que la Historia siempre se repite, pero la segunda vez en forma de farsa.  Ignacio Camacho. El Mundo,20-8-1997 [UVE].
  4. [En entrevista de Luisa María Soto a Jesús Gil (alcalde de la ciudad turística de Marbella y casado con actual mujer desde hace 35 años):]   -[Luisa Mª Soto] ¿Su santa [= Su [santa] esposa] le ha montado alguna bronca por celos? -[Jesús Gil] ¡Ya lo creo!.. -[Luisa Mª Soto] Entonces ¿cómo lo lleva [su mujer] con Gunilla*? -[Jesús Gil] No le tiene mucha simpatía.  Diez Minutos,10-6-1994.     [* En Marbella hay una muy famosa rubia de la jet set: Gunilla von Bismark. Forma parte del grupo de personas que han rodeado a esa ciudad de una aureola de elitismo y exclusividad que la ha beneficiado: el turismo que llega a la ciudad es, en gran parte, de alta calidad. El alcalde se relaciona con ese círculo de personas].
  5. Kassoghi fue, en su momento, un conocido personaje de la jet set de Marbella.
  6. [Resumen del texto precedente: El dinero tiene actualmente menos poder que en épocas anteriores]. En nuestro propio país, algo atrasado todavía en esta evolución histórica [del poder del dinero], son no obstante docenas los personajes sin dinero que juegan un papel determinante; por supuesto, infinitamente más determinante que la gran mayoría de los miembros de la jet-set marbellina [= de Marbella]. Los peces gordos de los sindicatos, sin ir más lejos.  Manuel Lloris. Las Provincias,14-9-1995.
  7. Las Termas Marinas [un balneario] de Montecarlo se han convertido en el reposo de los guerreros de la «jet set«.  El Mundo,22-3-1998 [La Revista].
  8. Dodi era un play boy divorciado de un matrimonio de ocho meses que..era conocido por la compañía de actrices y modelos espectaculares, paseos en yate, aviones privados..y otros símbolos de la jet set.  Álvaro Vargas Llosa. ABC,1-9-1997.
  9. [En entrevista de Tomás García Yebra al escritor Francisco Umbral:]  -[Tomás García] ¿Por qué le atrae lo que critica? Por ejemplo, la jet set. -[Francisco Umbral] No me atrae. Me acerco a ella para conocerla y estudiarla, como hago con otras tantas cosas.  El Semanal,17-4-1994.
  10. [Palabras en programación de televisión:] Cristina García Ramos dirige y presenta el informativo rosa de la televisión pública [española (TVE)]. Es como una revista del corazón, pero en la pequeña pantalla: todas las apasionadas novedades sobre la jet-set nacional e internacional.  El País,11-3-1994 [Tentaciones].
  11. [Resumen del texto precedente: ¿Causa la publicidad los gustos de las masas o tan solo estimula gustos ya existentes?]. La verdad, como siempre, está en el centro. Hay gustos que la publicidad crea y otros a los que la publicidad sirve. A estos últimos pertenecen las revistas del corazón. Un amplio sector del paisanaje quiere conocer..la vida..de cualquier petimetre de la jet-set. Lo que los anglosajones llaman satisfacción vicarious. El goce indirecto, ya que el directo me está vedado.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-2-1993.
  12. [En entrevista* de Alberto Fernández-Salido y Carlos Serrano Barrie a Carlos Herrera (periodista en la emisora de radio Onda Cero):]  -[Alberto Fdez-Salido] ¿A las redacciones de ahora les sobra agua mineral y ejecutivos, como dice [el veterano corresponsal de guerra Manu] Leguineche? -[Carlos Herrera]..Recuerdo cuando un ejecutivo de una emisora nos propuso que ficháramos a una determinada princesa de la jet set para llevar una sección en el programa, le dijimos: <<Bueno, si quieres que trabaje en la radio, ¿por qué no la pones en dirección de estrategias de recursos humanos y marketing exterior?>>. Nos contestó: <<Porque no sabe>>. Entonces le dijimos: <<¿Y qué te hace pensar que va a saber hacer un programa de radio, gilipollas?>>.  La Razón,19-10-2003.     [* Una entrevista extraída del libro <<Copiar y Pegar>>].
  13. Si..Luis Carandell* siguiera con nosotros volvería a instituir uno de los premios con mayor número de candidatos potenciales por metro cuadrado. Me refiero al galardón, muy cotizado en los años ochenta, que una tertulia de intelectuales y periodistas otorgaba una vez al año tras sesudas reuniones en un restaurante madrileño. Les hablo del premio al <<Tonto Contemporáneo>>. No es el caso recordar los nombres de los agraciados pero entre ellos hubo políticos, empresarios y gentes de la llamada <<jet set>>.  Javier G. Ferrari. La Razón,18-9-2007.     [* Periodista ya fallecido y autor del libro <<Celtiberia Show>>, una recopilación de ejemplos reales de surrealismo popular español].
  14. Los programas [de televisión españoles] dedicados a la actualidad rosa se han ido transformando al ampliar el “espectro” de protagonistas. Del tratamiento tradicional de la realeza, lajet set” y los profesionales del mundo del espectáculo –en suma, “los famosos de toda la vida”–, en la década de los noventa la televisión pasó..a personajes que eran objeto de atención no por su actividad o condición social sino por su vinculación familiar o afectiva (hijos, ex mujeres, ex maridos…). La nueva transformación se produce cuando, desde hace unos años, entra en juego el famoso creado por la propia televisión, cuya popularidad nace de su participación en determinados programas.  Alicia Rodríguez de Paz. Magazine,31-10-2004.
  15. [Resumen del texto precedente: En la novela del inglés David Garnett <<Formas de amor>> (1955) se percibe el mundo de los ricos sofisticados y cultos del período de entreguerras (décadas de 1920 y 1930), conocido como la <<cafe society>>]. Quizás esta novela y el propio personaje de David Garnett puedan atraernos más porque hoy la sociedad pudiente parece mucho menos refinada y menos culta que aquella cafe society (sustituida por la jet set) y porque si su íntima moral sin duda es muy abierta, no hacen de ello una bandera de distinción y estilo como hicieron Vita Sackville-West, Lytton Strachey o –más joven, con un aire juvenil atractivo– este David Garnett   Luis Antonio de Villena. El Mundo,23-6-2010.
  16. Creo haber leído algún reproche de los ecologistas a María Ángeles Ramón-Llin, consejera de Agricultura [responsable de Agricultura (en la autónoma región española de Valencia)]. Al parecer, no hace bastante en defensa del marjal Pego-Oliva. Me consta que a la consejera este asunto le ha hecho pasar malas noches y sufrir taquicardias.[..] Parece ser que, de pronto, los terrenos del marjal se han revalorizado tanto que el metro cuadrado resulta más caro que en el centro del mismísimo Tokio, donde cada ladrillo vale los tesoros de Midas./ No somos, ni mucho menos, insensibles a las quejas de los propietarios de las tierras. Pero, caray, es que de pronto has descubierto un filón tal que de cuatro palmos de tierra de cultivo quieren obtener lo bastante como para codearse con la jet-set y disculpen la exageración y el tono humorístico   Manuel Lloris. Las Provincias,17-6-1996.
  17. [Fragmento de reportaje sobre la autobiografía del guitarrista miembro de los Rolling Stones Keith Richards, un personaje de vida al parecer no precisamente modélica:]  Por voluntad propia, asciende a cabecilla de la pandilla de los malos: [el cantante del grupo] Mick Jagger elige esconderse en la jet set. Casado y precavido, cede foco mediático a un Keith encantado de difundir..su estilo de vida y su evangelio del rock.  Diego A. Manrique. El País,4-12-2010 [Babelia].
  18. [En entrevista de Dolors Massot a la escritora (casada con el ex gobernador del Banco de España) Carmen Posadas, cuyo último libro tiene como personajes a miembros de la alta sociedad:]  -[Dolors Massot] Dijo usted en una ocasión que la literatura elaborada a partir de la realidad es un bodrio. ¿Cómo se las ha compuesto para hacer una crítica de la <<jet set>> sin basarse en su propia experiencia? -[Carmen Posadas] Lo que yo hago es inventarme una realidad. Si alguien trata de reflejar exactamente lo que ve, no trabaja la ficción. Y si trabaja en la ficción, siempre ha de ejercer una impostura.  ABC, 17-10-1998.

LA JET:

  1. [El libro de memorias] “Paseo por el amor y la vida” constituye una radiografía de lajet” de los dorados años sesenta. Y en todo lo que se cocía estaba ella,..“lo mismo en una cacería o en una juerga flamenca, que probando un nuevo paracaídas..”.  El Mundo,20-8-1994 [Magazine].
  2. los ridículos saraos de la jet   José Sanmartín. Las Provincias,4-4-1993.
  3. Hay veranos de vacación laboral pagada.., con piscina municipal y espesa, utilitario con el equipaje en la baca, niños pegándote balonazos en el toldo y señoritas..sacando las tetas al sol como los cuernos de los caracoles. El proletariado se ha quedado en <<toples>> y a sus hijas las llama Vanesa.[..] En cambio la <<jet>> ha vuelto al traje de baño clásico, de una pieza y de colores pastel.  Jaime Campmany. ABC,31-7-1994.
Jet set familiar. Madre con sus tres hijas tomando algo.
Jet set familiar. Que se trata de una madre con sus tres hijas no es broma, pero que es jet set, sí. Y como es una foto antigua, ni podrían ya intentar siquiera hacerse pasar por ella, porque han pasado los años, se han cernido sobre todas ellas las cosas de la vida y la madre está muerta y las hijas desmejoradas. Es ley de vida que los años no pasen en balde, y que sean igual de implacables con todos, sin distingos por guapura o condición.

FRASES RELACIONADAS:

BEAUTIFUL PEOPLE

GENTE GUAPA

Deja un comentario

Scroll Up