GENTE GUAPA

Significado de la frase GENTE GUAPA:  Gente de apariencia exterior más o menos brillante y/o socialmente destacada por su alto nivel socioeconómico y/o su glamur (por su belleza física y/o elegancia), especialmente si es famosa porque sale con frecuencia en las revistas y la prensa en general, así como en la televisión, y que vive en sitios selectos y suele frecuentar lugares de moda elitistas y dejarse ver con gusto por saraos exclusivos y disfrutando de la vida en general (en fiestas de postín, playas paradisíacas, yates grandes y cosas así).

Ejemplo de uso:  La gente guapa de la elegante calle de Serrano en Madrid.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. la gente guapa..a las niñas les ponen [nombres tradicionales como] Paula y Lucía.  Jaime Campmany. ABC,31-7-1994.
  2. Esta apelación de <<gente guapa>> a los que tienen dinero y cambian a menudo de traje, además de poseer influencia social sobre la enorme cantidad de envidiosos que siguen sus avatares sentimentales a través de la televisión o las revistas del corazón, me resulta más bien antipática y bien sé por qué. Quizás, en primer lugar, porque no son <<guapas>>, ni mucho menos, son como todo el mundo, pero tienen muchos pares de zapatos, trajes exclusivos y viajan con toda soltura a través del mundo.[..] Pero encuentro injusto, aunque irónico, llamarles guapas a gentes que no lo son en un sentido estricto.[..] El apelativo de <<gente guapa>> lleva en sí –por la propia expresividad e inteligencia del lenguaje– una carga crítica e irrisoria, bastante despectiva en el fondo. No quisiera estar yo entre esa <<gente guapa>>, porque en tal rebaño no entran intelectuales o escritores que no sean por extremo superficiales. Cuando un artista se inmiscuye entre esa gente, deja de ser artista de inmediato. Hay que renegar de una identidad segura para integrarse a ese rebaño de <<exitosos>>, que no se distinguen por otra cosa que por saturadísimo disfrute de bienes de consumo. Parece mentira que, durante un gobierno socialista, el pueblo haya inventado críticamente, pero también celosa y envidiosamente, esa definición.  Francisco Nieva. ABC,12-6-1994.
  3. [Argumento de la película española, dirigida por Alex de la Iglesia, <<Acción Mutante>>:]  Bilbao año 2012. Una extraña banda terrorista, llamada Acción Mutante, siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes, y ataca siempre a la gente guapa. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, que no para de idear maldades.  Las Provincias,21-6-1995.
  4. Ahora lo iba a hacer: “Una división [de distribución de cocaína] para artistas y gente guapa”.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  5. A Fuente no le gustó pasar inadvertido por los corrillos de gente guapa [gente en este caso del mundo del espectáculo] entre los que reconoció a personajes con los que estaba vinculado por lazos de coca [porque les suministraba coca].  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  6. La filosofía de la gente guapa de Hollywood y de su culto a la belleza corporal queda resumida en el documental [que hoy emitirá TVE] por Joli, madre de las actrices Zsa Zsa y Eva Gabor, que con ochenta años cumplidos se hizo su tercer <<lifting>>. La anciana, cuando estaba en el quirófano le dijo al cirujano: <<Querido, por favor, no se detenga. Si algo pasa y me muero, quiero que acabe la operación. Por favor, termínela para que yo esté hermosa cuando me entierren>>.  ABC,7-8-2002.
  7. Cada noche, los “shows” de Leno y Letterman, los más vistos [de EE.UU.], entrevistan a unos cuantos famosos del espectáculo. Gente guapa que la maquinaria de Hollywood produce a marchas forzadas.  Xavier Mas de Xaxàs. Magazine,8-10-2000.
  8. Hay que ver lo importante que es en televisión la belleza de las estrellas (Estrella: dícese de quien brilla en la pantalla). Una persona sexy o, al menos, de aspecto agradable es casi fundamental para que elijamos ciertos programas aunque, en otros, es preferible medir la intensidad del impacto estético para no desviar la atención. No se trata de poner gente guapa sino adecuada. El miércoles, en [la telecomedia española de Antena 3] <<Aquí no hay quien viva>>, Malena Alterio hacía un chiste. Su novio padece eyaculación precoz y ella le recomienda que piense <<en una locutora de La 2 [de TVE-2*], de por la mañana>> para contener el ímpetu. ¡Qué graciosa!  Marcos Morales. La Razón,13-1-2006.     [* El canal 2 de TVE (TVE-2), conocido en España como La 2, es el más cultural, o el menos no cultural, de todos los españoles].
  9. [Comienzo de crónica enviada desde Hammamet (Túnez):]  Llegué aquí [por primera vez] en julio de 1969. El lugar era un sueño: el del Mediterráneo eterno, el de la Odisea, el del paganismo.[..] Los franceses se habían ido en el 56, y no del todo, porque Bizerta siguió en sus manos hasta el 63. El país aún no se había islamizado. El actor Jean Claude Pascal tenía casa en la medina, abierta de par en par, aunque con discreción, a la gente guapa de París y a los no menos guapos, guapísimos, efebos de clámide blanca y jazmines sobre la oreja que en otros tiempos, no muy remotos, habían hecho las delicias del André Gide que escribió El inmoralista.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,24-4-2011.
  10. Eran gente guapa, de tronío, de influencia y de dinero.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,29-5-2011.
  11. la gente guapa..a las niñas les ponen [nombres tradicionales como] Paula y Lucía.  Jaime Campmany. ABC,31-7-1994.

Texto largo con un uso masivo de la expresión GENTE GUAPA:

No soy gente guapa, qué mala suerte. O sea, que no pertenezco a la gente guapa, quiero decir, que no formo parte de ese exclusivo club. ¡Con lo que me gustaría a mí pertenecer a la beautiful people! Me da mucha envidia la gente guapa. Qué suerte tiene, de gozar de esas caras cuidadas, de esos cuerpos cuidados, con esa pinta de nivelazo social y con esas sonrisas de satisfacción y de estar encantados de haberse conocido.

Gente pija la llaman algunos envidiosos. La gente es que es muy rencorosa, y con los ricos, no veas. Yo no. Yo a los ricos los respeto, y a la gente guapa la admiro. La envidia que me da es sana; envidia sana, no envidia cochina.

Simplemente sucede que me gustaría poder ir, como ella, a darme garbeos por la milla de oro de Marbella, la zona pija marbellí, ya sabe usted: donde amarran los jeques y tal sus yates, junto a los cochazos que hay aparcados a su vera, para que los curiosos de medio pelo puedan pasearse por allí mira que te mira más bien intimidados y con aire algo paleto, y para que, tras babear diciendo <<¡mira, qué cochazo!>>, puedan los paletos decirle a su compañía: <<¡jo, qué pedazo yate, quien lo tuviera!>>.

Y me gustaría también poder dejarme caer, como la cosa más normal del mundo y sin darle importancia, por esas islas como Haití y Bora Bora y tal, por esos destinos tan chulos y exclusivos, a la medida de los elegidos por los dioses y donde los muertos de hambre sobran porque lo único que hacen es oler a sobaco y estropear el paisaje, a diferencia de los que se alquilan allí para cinco o seis días, por una millonada, una cabañita hecha de paja con ese rollo tan estupendo de mira qué bien vivo yo y qué bien me lo paso yo, y no como tú, que eres un pringao, un pobre diablo dedicado a fregar los suelos de los ricos y que te tienes que conformar con envidiarnos porque a lo máximo que llegas es al turismo de masas, y no como el que nosotros nos gastamos, en plan que se note que hay pasta y que hay nivel, y que hay reloj Rolex y Ferrari y todo eso que tanto te mola a ti pero que no puedes tener porque eres un perdedor, un looser feo y despreciable. ¡Hala, a comprarse el ¡Hola! para seguir pasando envidia, mindundi!

FRASES RELACIONADAS:

BEAUTIFUL PEOPLE

JET SET o LA JET

Deja un comentario

Scroll Up