BEAUTIFUL PEOPLE

Significado de la frase BEAUTIFUL PEOPLEGente guapa que pertenece a la clase dominante (la clase social que tiene el control de las finanzas y de la política).

  • He aquí una referencia a una clase de gente de la que cabe pensar que se trata de la beautiful people (es decir, que cabe suponer que la izquierda a la que se refiere el hablante, la izquierda de Mariano Rubio (el gobernador del Banco de España entre 1984 y 1992), es la beautiful people): << ..esas izquierdas que actúan como le gusta a cierta derecha miope, que no acaba de darse cuenta de lo fundamental que es para la estabilidad nacional una presencia fuerte en el Parlamento de la izquierda real. O sea, para entendernos, no de la izquierda de Mariano Rubio>> (Federico Jiménez Losantos. ABC,19-1-1991).
  • Y he aquí una referencia a una clase de gente en el extremo opuesto, la gente corriente a la que se alude en esta cita: Belén [Belén Esteban, ex pareja del torero Jesulín de Ubrique] es nuestra mejor exponente de la <<ordinary people>> y hasta ha sabido sacar tajada de su <<fina>> oratoria al trabajar junto a [la presentadora televisiva] Alicia Senovilla en las mañanas de Antena 3. Ni se reprime cuando habla ni se esconde cuando acusa. Su última perla la pronunció hace un par de días cuando le preguntaron por la bañera que se había comprado la hermana de Jesulín, Carmen Janeiro. <<Por mí como si se ahoga>>, contestó la Esteban>> (Beatriz Cortázar. ABC,11-2-2001).

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a Rafael del Pino, propietario y presidente de la empresa Ferrovial y poseedor de una de las mayores fortunas de España:]  Extraordinariamente relacionado, es considerado el “alma mater” de labeautiful people”, junto a Claudio Boada   D. D. ABC,11-2-1995.
  2. Desde siempre ha habido sectores enfrentados en el partido socialista español. Baste recordar cómo, a principios de la década socialista [el Partido Socialista (PSOE) gobierna España desde 1982], asistimos –al menos yo, entre la incredulidad y el asombro– a la oposición entre la social-tecnocracia, representada por Boyer [Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda entre 1982 y 1985] y la beautiful people remedando los ridículos saraos de la jet, y la sobriedad botijera de [el socialista Alfonso] Guerra y los suyos. Esa lucha ha seguido..aunque los nombres de los contendientes hayan ido variando con el tiempo.  José Sanmartín. Las Provincias,4-4-1993.
  3. En España, desde mediados de los 80, la economía especulativa del negocio rápido, fácil y, con frecuencia, chapucero, ha ido sustituyendo a la economía productiva. El nefasto grupo de gente conocida como “beautiful people” ha favorecido este reemplazo. Me refiero a ese conjunto de banqueros y empresarios que, amamantados muchos de ellos en las finanzas franquistas [= del anterior régimen político (el del general Franco, fallecido en 1975)], no se han limitado a influir en la política económica del gobierno socialista. En ocasiones, la han dictado y la han realizado, propiciando enormes “pelotazos” y “agujeros” con sus intervenciones en el mercado.  José Sanmartín. Las Provincias,8-11-1993.
  4. La beautiful people socialista que, de funcionarios grises, se han convertido en nuevos ricos ostentosos   María Consuelo Reyna. Las Provincias,14-4-1994.
  5. El linchamiento de [Mariano] Rubio* es el linchamiento de la élite del funcionariado, de la clase dominante de los últimos doce años [los que lleva el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en el poder]. En definitiva, el fin de la beautiful people”.  Rosa Villacastín, El Semanal,1-5-1994.     [* El gobernador, ahora caído en desgracia, del Banco de España].
  6. Suponiendo que la <<beautiful people>>..hubiera hecho mutis por el foro de sus pasados escándalos y fracasos, suenan ya claros clarines que hablan de su reconversión y retorno. El aroma de las posibilidades de <<pelotazo>> que traen las anunciadas..privatizaciones despierta a sus huestes del letargo.  Manuel Martín Ferrand. ABC,24-11-1996.
  7. [En entrevista de Pedro J. Ramírez a José María Aznar (presidente del gobierno español):]  -[Pedro J. Ramírez] ¿No teme usted..que en el entorno del PP [el partido de Aznar] surja [tras la del Partido Socialista (PSOE)] otra beautiful people que abuse de las conexiones con el poder y haga ostentación de sus signos de riqueza? -[José Mª Aznar] Eso forma parte de una ética del pasado [cabe suponer –por no decir que es absolutamente evidente– que se refiere al pasado en el que gobernaba el PSOE], felizmente superado. No quiere decir que no puedan existir comportamientos sociales más o menos disonantes. Pero hoy la cultura empresarial española se orienta en otra dirección.  El Mundo,28-1-1999.
  8. Según los cronistas, la fiesta de Villarreal ha definido la nueva aristocracia frívola, lo que en otros tiempos se llamó <<Beautiful People>>. Las protagonistas, como entonces, son ejemplares de ese arquetipo de mujer que uno no imagina casándose con un fontanero, pues si un fontanero va a Cartier es sólo para arreglar las cañerías   David Gistau. La Razón,21-5-2001.

Deja un comentario

Scroll Up