IMPORTAR UN HUEVO, UN PIJO o UNA MIERDA

Significado de la expresión IMPORTAR UN HUEVO (o UN PIJO)

La frase malsonante IMPORTAR UN HUEVO (o, menos frecuente, UN PIJO)  significa no importar absolutamente nada; no importar lo más mínimo. (Es forma enfática de <<no importar en absoluto>> (ser completamente indiferente; no tener el menor interés)).

  • La forma impersonal (importar) es poco frecuente. La forma en que más frecuentemente se usa es IMPORTARLE UN HUEVO (o UN PIJO) algo a alguien, que significa no importarle absolutamente nada (o lo más mínimo) [esa cosa a esa persona].

Ejemplos de uso de <<importar[le] un huevo>>, <<importar[le] un pijo>> e <<importar[le] una mierda>>

IMPORTAR UN HUEVO

  1. El conocimiento de la verdad importa un huevo.

IMPORTAR UN PIJO

  1. Si retiran el dinero físico o no es cosa que importa un pijo.

IMPORTAR UNA MIERDA

  1. Si hay capacidad de defensa o no importa una mierda.

IMPORTARLE UN HUEVO [algo A alguien]

  1. ..aún no he llegado al cínico extremo de que me importe un huevo lo que ocurre en el mundo, lo que no afecta a mi economía o a mi vida cotidiana.  Carlos Boyero. El Mundo,30-4-1999.
  2. Occidente sólo puede ayudar y proteger [a África], procurando que en vez de diez mueran cinco. Y si hace falta, recurriendo a la Guardia Civil para parar los pies a dictadorzuelos locales, jefes de tribus y clanes que asesinan a sus vecinos, a su propio pueblo o a quien se tercie. Y me importa un huevo de pato que esto suene a paternalismo occidental. Cualquiera que conozca Africa sabe que es preferible la Guardia Civil a Teodoro Obiang*, Idi Amin, Bokassa o Mobutu Sese Seko.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,1-12-1996.     [* Dictador de Guinea. En ABC, 6-10-96,p aparecen las siguientes palabras de tres guineanos: <<Obiang [que es de la etnia «fang»] nos encarceló y torturó sólo por ser «bubis» [de la etnia «bubi»]>>.)
  3. [El ex presidente del gobierno José Mª] Aznar urdió su ascento a Faes [= Fundación Análisis y Estudios Sociales (presidida por Aznar)] como trinchera desde la cual inmortalizarse como una suerte de reina madre ideológica que iría goteando influencia de mando, coordenadas con las que marcar el rumbo en la carta de navegación política. Esto, a un partido [el PP] que aspira a emanciparse del aznarismo [= de la sombra de Aznar].., lo convierte en rehén de sus ancestros, un poco como [José] Borrell [PSOE] cuando fue devorado por los rescoldos del felipismo [= por la fuerza en el PSOE que el presidente Felipe González siguió teniendo al dejar la presidencia]. Cosa que, por cierto, a uno también le importó un huevo.  David Gistau. La Razón,7-7-2004.
  4. [Resumen del texto precedente: A diferencia de los españoles, los ingleses andan tratando de averiguar si su primer ministro justificó con mentiras la participación británica en la guerra de Irak]. Pero aquí está España, sin que la cosa [de su apoyo a esa guerra] le importe un huevo. Con tipos que se dicen periodistas diseccionando, enfáticos ellos, conflictos de tanta envergadura como la separación [de su pareja sentimental] de [la antigua actriz y cantante] Sara Montiel. Con el país entero -este rebaño despreciable- encerrado en la frivolidad..de esas burbujas lúdicas dentro de las cuales no te visitan tus fantasmas personales, no te asaltan las preguntas incómodas.  David Gistau. La Razón,22-7-2003.
  5. [Comienzo de columna periodística:]  Creo que si escribiera una columna argumentando (y ya es triste tener que argumentar semejante cosa) que el déficit criminal de TVE fuese a parar a la sanidad, a la educación o a infraestructuras, y sólo por citar ejemplos lacerantes, nadie la leería. No es que a nadie le importe (que desde luego a nadie le importa), es que además en este país cualquier crítica, de puro sabida, se convierte en un comentario costumbrista. Todos sabemos lo que pasa y a todos nos importa un huevo.[..] Y dado que un servidor tiene que hablar de cosas que interesen a la gente de esta España nuestra, ya que es mi oficio, he decidido escribir sobre la sede fija de la selección española de fútbol. O sea, si tiene que jugar en un estadio único o ser el asunto más itinerante.  Alejandro Gándara. ABC,16-10-2004 [Blanco y Negro Cultural].
  6. Menuda guerra [la emprendida por Estados Unidos contra el régimen afgano]. Se empeñan en presentársela a sí mismos desnatada y descafeinada, como si se tratara de un ejercicio aséptico.. Una guerra políticamente correcta.. Y para conseguirlo se difumina tanto la cosa que a todos, al final, les importa un huevo de pato. Tendrían ustedes que echar un vistazo al bar de mi hotel [en Los Ángeles, California]: hay una convención anual de jefes de policía.. En la sala hay dos pantallas de televisión: una gigante, al fondo, que es la que miran todos, con la liga de béisbol; la otra, que sólo miramos el camarero, que se llama Custodio y es mejicano, y yo, tiene puesto un telediario, donde una Barbie y un fulano..se aplican ahora a la difícil tarea de informar sobre una guerra que deben contar como si no lo fuera, virtual, sin muertos, sin sangre y sin nada.. Y así se explica que con esa guerra aburridísima,..los jefes de policía de la convención que llenan el bar del hotel prefieran mirar el béisbol.  Arturo Pérez-Reverte. Semanal,25-11-2001.

IMPORTARLE UN PIJO [algo A alguien]

  1. [Con referencia a los arquitectos-estrella que con sus grandes edificaciones destrozan la armonía de los paisajes urbanos:]  A uno de ellos, el pretencioso Perrault, se le olvidó pensar cuando diseñó la pomposa Biblioteca de Tolbiac que la luz del sol es mala para conservar los libros, y tuvo apresuradamente que recubrir sus cuatro baluartes de cristal con un costoso sistema de persianas eléctricas..que reforzaran el carísimo y antiecológico sistema de aire acondicionado. A estos magos de la posmodernidad les importa un pijo lo sostenible; siempre encuentran un nuevo rico que les sostenga el derroche.  Ignacio Camacho. ABC,31-5-2008.

IMPORTARLE UNA MIERDA [algo A alguien]

  1. [Mensaje dejado por teléfono:]  El 20 de junio [día para que los sindicatos han convocado una huelga general] iré a trabajar con más ganas. Me gustaría decirle [sic] a los sindicatos que antes de convocar la huelga quizá pudieran tener algo de razón, algo, por lo de la reforma laboral y el decretazo. Pero al convocar la huelga coincidiendo con la cumbre [de la Unión Europea en Sevilla, para mejor dañar la imagen del gobierno español] han   demostrado que les importa una mierda los trabajadores, la reforma laboral y la economía del país. A ellos lo que les importa es desgastar al Gobierno..  Diario de Valencia,9-6-2002.
  2. [En entrevista de Gonzalo Suárez a Him (grupo de rock):]  -[Gonzale Suárez] Su público más rockero critica que gran parte de su éxito se deba a su imagen*. ¿Qué opinan? -[Him] Esperamos que nuestra música sea la razón principal de nuestras ventas, pero sin olvidar que vivimos en un mundo muy visual. Es algo triste, pero si Janis Joplin viviera hoy y quisiera sacar su primer álbum, nadie la contrataría. ¿Por qué? Porque era muy fea, aunque su voz fuera increíble. Ahora buscan a la nueva Britney, y las canciones importan una mierda.  La Razón,14-11-2001.
Cuadro de Aurelio Arteta titulado Campesinas vascas con frutas y hortalizas usado para ilustrar la expresión IMPORTAR UN HUEVO en en el blog Expresiones del Español.
Óleo del año 1913 del pintor bilbaíno Aurelio Arteta. Se titula «Campesinas vascas con frutas y hortalizas» y está o ha estado expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. No debería importar un huevo, y menos debería importarle un huevo a uno si se es vasco; en ese caso terminantemente prohibido decir «me importa un huevo esta pintura».