ÍNDICE
Significado de la expresión AHÍ ME LAS DEN TODAS
(o, menos frecuentemente, AQUÍ ME LAS DEN TODAS)
AHÍ ME LAS DEN TODAS es frase de matiz irónico mediante la que uno expresa desinterés e indiferencia por algo de índole supuestamente negativa, y de lo que uno se desentiende.
- La ironía consiste en la idea de bofetadas dadas en otra cara, y no en la de uno: «estupendo si todas las bofetadas que recibo son así».
- Es frecuente su uso en las variantes AHÍ NOS LAS DEN TODAS y AHÍ SES LAS DEN TODAS, en las que el desisterés o indiferencia no es uno quien lo tiene, sino que quienes lo tienen son las respectivas personas de las que se trate.
Ejemplos de uso de las frases <<ahí me las den todas>>, <<aquí me las den todas>> y otras variantes
AHÍ ME LAS DEN TODAS
- [Eduardo Zaplana ostenta, desde hace un año, el cargo de presidente de la región valenciana. El anterior presidente fue Joan Lerma. Palabras al respecto:] Zaplana es percibido como hombre más asequible, más simpático, más familiar que su predecesor Lerma, del que sin embargo no voy a hablar mal por eso. Zaplana es persona cordial sin necesidad de fingirlo y Lerma tenía que fingir..porque es persona introvertida. No hagamos de esto deducciones irrazonables, aunque anotemos que la figura de Zaplana es así más tranquilizadora para el pueblo. El mundo es como es y ahí me las den todas [= El mundo es así y yo me desentiendo de ello (porque no puedo hacer que sea de otra forma quizá más lógica o conveniente)]. Manuel Lloris. Las Provincias,15-6-1996.
- [En entrevista de Nuria Azancot al filólogo Francisco Rico:] -[Nuria Azancot] Curiosamente, todos ellos [los lingüistas Rafael Lapesa, Fernando Lázaro, etc.] dirigieron en algún momento la Real Academia Española [de la Lengua].. ¿Qué es lo que más les sorprendería de la actual Institución? -[Francisco Rico] No es buen arte pedir a los vivos que hablen por los muertos. Conque, hablando sólo por mí, le diré que yo repruebo la dirección que los ejecutivos de la Academia están siguiendo en los últimos años, hacia una cuenta de resultados falsa, porque consiste menos en hechos que en titulares de prensa y puras apariencias. Pero, claro está, ahí me las den todas: ni me va ni me viene [= no es asunto de mi incumbencia e interés y por lo tanto el asunto me resulta indiferente]. El Mundo,1-5-2008 [El Cultural].
- [Se acercan elecciones autonómicas (las de las regiones autónomas). Los sondeos de intención de voto anuncian un descalabro en ellas del partido en el gobierno central de España, cuyo líder es Felipe González. Palabras al respecto:] Ayer, todos los periódicos traían como noticia importante que González “asumiría el fracaso electoral” si se producía. Los felipólogos [=? los estudiosos de la figura del presidente Felipe González]..dijeron que..eso quiere decir “ahí me las den todas” [= quiere decir que se desentendía de entrar en el debate de la cuestión*]. Federico Jiménez Losantos. ABC,19-5-1995. [* Probablemente porque el debate no le conviene, no porque le resulte indiferente el resultado. Sus palabras serían en este caso, y como alguien ha señalado, una «voluta de humo», es decir, palabras que no deben ser tenidas en cuenta].
- ¿Habrá [en España] elecciones anticipadas? Ahí me las den todas [= No es asunto de mi interés; ese asunto me resulta indiferente], pero hay gente a la que eso le interesa sobremanera. Manuel Alcántara. Las Provincias, 15-2-1999.
- Curioso el tipo de solidaridad que practica [el líder del socialismo español] Felipe González: en vez de ir a la cárcel con Barrionuevo y Vera, se ofrece a servirles de abogado en los recursos que presenten.[..] Vosotros al truyo, y yo al barullo. Ahí me las den todas [= Yo no quiero saber nada de vuestos problemas]. El ex presidente del Gobierno ha tenido siempre la habilidad de que le den las bofetadas en la cara de otro [= de conseguir que sus culpas las paguen otros (que otros sean quienes pagan por lo que él, Felipe González, ha hecho)] . José María Carrascal. ABC,3-8-1998.
- AQUÍ ME LAS DEN TODAS: Murcia [la tierra natal de Jaime Campmany, que reside en Madrid] me ha dado siempre mucho más de lo que merezco.. La luz y el color que hay dentro de mis ojos..me las dio Murcia, y la palabra, el cachondeo,..la gramática parda, el aquí me las den todas [=? la actitud vital de no preocuparse excesivamente de las cosas].. Jaime Campmany. ABC,3-6-1997.
AHÍ NOS LAS DEN TODAS
- Parece que razonan así: “Si este verano hemos ganado las elecciones, nuestros serán de todos modos los últimos cuatro años; y si las hemos perdido, ahí nos las den todas, o sea, en las mejillas de los que vendrán* y se encontrarán con todo patas arriba.” Manuel Lloris. Las Provincias,27-2-1995. [* La idea implícita es: Y si hemos perdido las elecciones, bueno, otros serán quienes sufran las consecuencias de la malísima situación en la que lo dejamos todo (las bofetadas en la cara serán otros quienes las recibirán y ojalá todas las bofetadas fueran así de benignas y pudieran resultarnos tan indiferentes o tan poco preocupantes)].
- Contaba mi abuelo que una vez, durante cierta airada discusión parlamentaria, un diputado recibió una bofetada de manos de un miembro de la oposición. Volvióse entonces hacia sus correligionarios y, alzando el gesto y la voz, clamó: “Señores: la República acaba de recibir una bofetada”. A lo que el sentido común de la cámara repuso, unánime: “Pues ahí nos las den todas*”. Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,2-10-1994. [* Es decir, que sean dadas en su cara (que sigan siendo dadas en la cara del diputado abofeteado) todas las bofetadas que recibimos los republicanos (idea implícita: ojalá todos los contratiempos que sufrimos fueran como ese)].
- “Diario 16″ esgrime a Artur Heras, pintor estrictamente local y director de la [Sala de Arte] Parpalló. Pues ahí nos las den todas [=? Pues ojalá todo aquello a lo que tengamos que oponernos intelectualmente sea pensamiento tan liviano como el de este señor]./ Juzguen ustedes. Dice este caballero que “ante la representación del sexo se desencadenan en ciertas personas comportamientos demenciales fruto de la represión”.[..] Pero obsérvese lo enjundioso del caso.[..] Heras admite que la contemplación de las fotos de la muestra por él montada..puede inducir a “comportamientos demenciales fruto de la represión”. O sea, que un reprimido y potencial violador de niños o niñas, entra estos días en la [Sala de Arte] Parpalló, ve las fotos, y enardecido por elloas viola y mata a criaturas. Lo dice Heras con absoluta claridad. Pues, querido lector, si tal riesgo existe, ya podrían tener calidad artística esas fotos. Ni el Quijote vale la vejación mortal a un niño. Al parecer, Artur Heras no lo cree así. Las Provincias,21-6-1994.
- [Comienzo de crítica al libro de Tom H. <<Elogio de la pereza>>:] Dado que vivimos saboreando el momento en que nos llegue la nómina –o lo que sea con lo que nos remuneren– y temiendo la llegada de los abonos de cuantos créditos acumulamos.., nada mejor para tal ristra de neuras que el consuelo ofrecido por Tom Hodgkinson en este su espléndido elogio del vivir sin molestarse. Aquí no se trata de la vagancia, de la indolencia, de la dejadez y ni siquiera del splín, tan poético y cordial, sino del arte..de quedarse a verlas venir [= el arte de esperar despreocupadamente que vaya pasando lo que tenga que pasar] o a que ahí nos las den todas [= o [el arte] de que cuando pase lo que tenga que pasar no nos afecte anímicamente en exceso]. Es el cultivo de una actitud sumamente elaborada y cuyo argumento depende de lo poco que nos importe cómo vengan las cosas y por dónde vayan a darnos. Una vez lograda tan envidiable fortificación del cáracter, para la que nunca viene mal enriquecerse, el resto es una secuencia de rituales en favor de la haraganería, y de la holganza descritos en este libro con un buen humor y una elegancia que acreditan unas largas horas de trabajo derrochadas con un esfuerzo elocuente. Eduardo Chamorro. ABC,17-12-2005.
- AQUÍ NOS LAS DEN TODAS: El PP [= Partido Popular] nos ha enviado un depósito de hojalata, como esos que se utilizan en los botiquines de primeros auxilios, lleno de bombones, con la leyenda “Seguiremos dándote… La lata. Feliz Navidad”. Siempre que la lata que den sea como ésta, aquí nos las den todas [= Si la lata que nos siguen dando es la de darnos una lata llena de bombones, estupendo, no hay ni mucho menos preocupacón por nuestra parte al respecto]. Las Provincias,24-12-1994.
AHÍ SES LAS DEN TODAS
- Las próximas elecciones municipales y autonómicas [= regionales] han encendido la mecha de un mal endémico en la democracia española: el fulanismo regional. Por menos de nada, cualquier presidente autonómico o alcalde, se echa al monte [= adopta comportamientos montaraces], vocea el grito cantonal [regionalista] y ahí se las den todas [=? y se queda el tío tan tranquilo]. Ovidio. ABC,4-1-1995.
- A una viejecita de San Sebastián..le han roto una cadera por llevar el <<lazo azul>>, ese impotente grito de libertad frente a los terroristas etarras [= de la separatista organización terrorista vasca ETA]. La tiró al suelo un bárbaro jovenzuelo que no va a tener más castigo que el de oírse llamar <<cobarde y canalla>>, mínimo castigo para su hazaña porque ahí se las den todas [= porque no tiene verdadero motivo de preocupación con él y prácticamente le dará igual un castigo tan pequeño, que es casi como si no lo castigaran]. Jaime Campmany. ABC,19-11-1996.
- A todos esos, [el líder del Partido Nacionalista Vasco Javier] Arzallus los cita [en su artículo periodístico] <<nominatim>>, que dicen los penalistas, y luego engloba a otros tertulianos en general bajo el común denominador de <<sectarios>> y <<mercenarios o fachas>>. Se enzarza especialmente con Jaime Mayor [el ministro del Interior], con Pedro Jota [el director del diario El Mundo] y con [el también periodista] Carlos Herrera. Bueno, esperemos que para los tres señalados todo se quede en eso* y que ahí se las den todas. Jaime Campmany. ABC,11-4-2000. [* ¿Esperemos que todo se quede en eso y no tengan que pagarlo con sus respectivas integridades físicas (terrorismo vasco), es decir, ojalá no tengan mayores motivos de preocupación que el ser llamados sectarios y fachas y puedan desentenderse de tales acusaciones y olvidarlas?].
- [Comienzo de artículo sobre el reality-show de Telecinco <<Gran Hermano>>:] No estaba yo con muchas ganas de escribir sobre el programa televisivo del <<Gran Hermano>> después de toda la fanfarria del año pasado y la lata que todavía siguen dando los dichosos inquilinos [de la casa en la que se desarrolla el concurso], pero dejando aparte el empeño de [la presentadora del programa] doña Mercedes Milá en convertirse en algo parecido al ama de llaves de <<Rebeca>>, uno lee las noticias y se interesa por el estado de la gilipollez nacional./ La gente se encierra en casa tratando de olvidar su tedio contemplando el tedio de otra gente encerrada en casa. Pues vale, pues que ahí se las den todas [=? pues que sigan en esa frívola actitud de despreocupada aceptación de la basura televisiva], en la sublimación imbécil de la filosofía del <<cocooning>>. Jorge Berlanga. La Razón,7-4-2001.
- Dice el [director general del Libro] señor [Fernando] Lanzas [en las citadas declaraciones suyas que he leído] que [el ministerio de] Cultura no se hace responsable del contenido del dichoso folleto de la trapatiesta, repartido en la Feria del Libro de Guadalajara de Méjico lindo, y que se supone fue elaborado, dirigido y sufragado por el Ministerio de Educación.. Al fin y al cabo, el artículo [de ese folleto] donde se hace el inventario de la narrativa actual [al parecer favorable a ciertos intereses editoriales particulares] no lo firma don Fernando Lanzas, y por lo tanto, a él, jaspe, y ahí se las den todas [= se despreocupa y desentiende de ello]. El autor del artículo que ha suscitado la polémica porque ni son todos los que están ni están todos los que son, es un Fernando, pero no Lanzas, sino Valls, Fernando Valls.. Jaime Campmany. ABC,5-12-2000.
AHÍ ME LAS DIERAN TODAS
(Raro) Ojalá todo a lo que uno tiene que enfrentarse o todo lo que uno tiene que soportar fuera tan fácil de encarar o de soportar.
- “Si algo define a una colectivaidad es su sistema de valores, no sus percepciones sensoriales ni su historia y ni siquiera su lengua. Lamento que la falta de espacio no me permita extenderme.+/ Entre tanto,]me declaro hasta el hipotálamo [= verdaderamente hasta la coronilla (completamente harto)] de conceptos tales como “identidad nacional”, “personalidad histórica”, “pueblos”…/ A ver, a ver. Que salga el audaz que me enumere los rasgos de la personalidad histórica valenciana (que es la que nos pilla más cerca), así como el novelista hace el retrato de un personaje. A ver, que salga. Si me convence, prometo dar por clausurado, públicamente, mi resfriado ingenio. Pero qué va a salir y qué me va a convencer [= Pero ni puede salir ni puede convencerme]. Le serían rebatidas una a una todas sus paparruchas. Ah, si ahí me las dieran todas [= sería un chollo (algo sencilísimo) para mí que todas las tonterías que [yo] tuviera que rebatir fueran tan sencillas de rebatir]./ La realidad es: si se intercambiara todo un instituto de enseñanza media valenciano por uno madrileño, ni los padres se darían cuenta del cambiazo. Así son de iguales los chicos. Manuel Lloris. Las Provincias*,15-7-1992. [* Periódico de Valencia].
