HIGIENE MENTAL e HIGIENE INTELECTUAL

Significado y ejemplos de la expresión HIGIENE MENTAL

La frase HIGIENE MENTAL significa lo siguiente: Favorecimiento del estado sano y normal o deseable de la psique.

  • Es frecuente en la construcción POR HIGIENE MENTAL.

HIGIENE MENTAL

  1. La diferencia existente entre la compañía [de teatro] «El Sarao» con otro grupo teatral es que sus componentes son ciegos.[..] «Haber puesto en marcha esta obra –
    añade [Enric] Puigbó– les ha servido [a dichos componentes ciegos] para poder abrirse al mundo y mantener una buena higiene mental.[..]».  Teo Lara. Diez Minutos,27-10-1995.
  2. Quien no sabe crearse cada día su propia motivación, no organiza su vida, carece de ilusión, no activa el entusiasmo y el optimismo vital y muy pronto comienza el declive, el fracaso, las actitudes negativas, el desánimo..y el pensamiento negativo que se impone implacable.[..] Crear nuestra propia motivación, potenciar nuestra propia autoestima y sentimiento de competencia y creernos los mejores amigos de nosotros mismos, completarían los aspectos fundamentales para una adecuada higiene mental.  Bernabé Tierno. Osaca,3-4-2011.
  3. En la televisión, se golpea, se asesina, se masacra, se tortura, se embruja, se viola, se fornica.. No importa qué, cualquier cosa es válida en la pantalla… Para tranquilizar las conciencias basta con: <<Advertimos a los telespectadores que la visión de este programa puede herir su sensibilidad, es su responsabilidad… ¡Sean bienvenidos a nuestra cadena!>>. Decididamente, parece necesario renunciar a creer que la televisión pueda llegar a ser algún día saludable –por lo inteligente y educativa–.. Ya que no podemos esperar gran cosa de la televisión, tenemos que ser atrevidos e inteligentes, y escoger: tirarla a la basura (lo que sería una necedad), o hacer una selección draconiana para extraer aquellas emisiones no contaminantes que nos proponen los programadores. ¡Cuestión de higiene mental!  Salud Cuatro, Año 7 – nº 30.
  4. Michael Biberstein (Suiza, 1948) ha dicho de sus cuadros que son <<instrumentos para la higiene mental personal>> y que estos paisajes <<son sólo excusas para hablar de algo que camina en la dirección de la psique>>.  Javier Rubio Nomblot. ABC,17-1-2004 [Blanco y Negro Cultural].
  5. [Resumen del texto precedente: Se aproxima el puente [= días vacacionales] de la Constitución. Ni siquiera sabía yo que se avecinaran días festivos]. Al apechugar igual ese día [el de la Constitución] que otro cualquiera, las he apartado [las fiestas] de mi memoria por razones de higiene mental, me consuelo pensando que no soy esclavo de las fechas.  Ramón Palomar. Las Provincias,3-12-1996.
  6. [El Psicólogo Emilio] Mira realizó también una amplísima labor en favor de la difusión y utilización de los principios psicológicos para mejorar la calidad de vida de los individuos. Desarrolló la higiene mental y, finalmente, publicó numerosos trabajos relativos al control emocional, las técnicas de estudio, la tercera edad,..y un largo etcétera de temas propios de la vida cotidiana.  Helio Carpintero. ABC,29-12-1996.
  7. [Resumen del texto precedente: España es deficitaria en energía debido a la insuficiencia de centrales nucleares. Urge la racionalización del sistema energético español. A ella se oponen dos fuerzas: los partidarios de la moratoria nuclear y el caciquismo]. ..se impone, como objetivo ya de higiene mental, reconsiderar la moratoria nuclear.  Federico Jiménez Losantos. ABC,21-11-1996.
  8. Estoy cambiando el inmenso placer de recuperar en DVD el cine clásico, en maratones interminables,..por la obligación profesional [como crítico de televisión] de utilizar ese aparato mágico para saber de qué van las series de televisión que por desidia o por saturación no he querido o no he podido ver antes./ Intento en nombre de la higiene mental ser selectivo con ellas. O sea, fiarme de los consejos de los amigos, o recomendaciones de gente co  criterio.[..] Y me asomo con ilusión a la serie Prison Break, pero se me pasa pronto. Es previsible, aceptable, nada más.  Carlos Boyero. El Mundo,17-11-2006.
  9. La higiene mental, la sensatez y el sentido lúdico aconsejan a muchos aficionados que prescindan del sonido de la televisión en las retransmisiones de fútbol y escuchen la radio. Yo también lo hago. Debido fundamentalmente a mi alergia a la expresividad de aquel buen futbolista que fue Michel [ahora comentarista de partidos en TVE] y a las risas que me regala el equipo de [el programa radiofónico] Carrusel Deportivo.  Carlos Boyero. El Mundo,6-5-2005.
  10. [Diálogo de ficción:]  –¿Admite usted las nociones <<estado del bienestar>>, <<políticamente correcto>> y <<este país>>? –No; me parece un léxico de cursis con propensión a la dislexia. También, en cierto modo, puede entenderse como una guarida del eclecticismo, aquello que para José Bergamín no es sino falta de higiene mental.  Camilo José Cela. ABC,12-7-1998.
  11. Y se supone que las afamadas criaturas que le tienen que hacer la competencia al Corleone posmoderno y triunfante de [el programa de Telecinco] Crónicas marcianas [Javier Sardá, el presentador de dicho programa], a ese intuitivo maestro de ceremonias de la abyección moral, la histeria vendible, la banalidad soez y repetitiva con pretensiones de espectáculo, el presunto sentido lúdico, a ese fulano innegablemente listo que se ha hecho rico vendiendo mierda con su esperpéntica notaría de lo más intrascendente de la actualidad, necesitarán luchar por la sagrada audiencia. Dudo que tengan un esplendoroso porvenir, pero qué grato sería para la higiene mental no volver a ver el careto ni a escuchar la voz de Sardá, de Mercedes Milá [la presentadora de el reality-show <<Gran hermano>>], de la [presentadora Mª Teresa] Campos y de su pija niña [una hija suya que también presenta cosas en televisión], de los reyes de un negocio tan feo, tan embrutecedor, tan idiota.  Carlos Boyero. El Mundo,10-1-2005.

POR HIGIENE MENTAL

  1. Por higiene mental debemos practicar más la empatía, el buen humor y la amabilidad, como actitud.  Bernabé Tierno. Osaca,23-5-2010.
  2. Por higiene mental, no veo [la televisión pública catalana] TV3.  Pepe García Domínguez. Radio COPE,29-6-2007.
  3. Sé..que en el cuarto piso [donde nací] vive una pareja de músicos, y supongo, por higiene mental, que habrán logrado eliminar el ambiente lúgubre de un habitáculo que de niño me angustiaba hasta la exasperación.  Daniel Vázquez Sallés. Magazine,17-4-2011.
  4. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional [un juzgado especial español], Eduardo Fungairiño, mostró ayer en el Congreso [en su comparencia en la comisión parlamentaria de investigación sobre la masacre terrorista del 11 de marzo] un sorprendente desconocimiento del sumario sobre el 11-M.. Fungairiño hizo gala de que procura «leer poco los periódicos» y limita sus programas de televisión a los documentales de la BBC, «por higiene mental«.  Miguel González. El País,16-7-2004.
  5. El responsable político de la edición del libro [financiado por la Dirección General de Juventud]..dice que envió por error a la imprenta la versión en la que aparecían esas frases que fueron rechazadas por sexistas y cuya eliminación se había pactado con el autor. Añade que, tras salir el ejemplar de imprenta, detectó que los errores persistían, paralizó su distribución y ordenó la retirada del mercado. Y asegura que no se ha vendido ninguno. Pero algunos ejemplares, nadie sabe cómo, han llegado a la Concejalía de Juventud de Pinto, cuyo alcalde ha ordenado que se retiren de los centros juveniles de la localidad. Por higiene mental, se entiende.  Luis Ignacio Parada. ABC,31-5-2000.
  6. Desde hace medio siglo las canciones de Gino Paoli (Monfalcone, 1934) tienen reservado un lugar destacado en el dispensario sentimental de la sociedad italiana. Composiciones como Il cielo in una stanza, Sapore di sale, Senza fine o Che cosa c’é han puntuado la Italia del milagro económico que Luchino Visconti radiografiaba en..Rocco y sus hermanos.. En un mundo..donde los artistas se dividen en dos categorías, aquellos que no se mercantilizan y el resto, Paoli ya hace tiempo que decidió formar parte del primero por higiene mental. Una elección que le ha procurado algunas épocas de ostracismo musical, quizás por esa naturaleza anárquica y libertaria..que ha querido reflejar en el gato, objeto de atención en alguna de sus composiciones. «Me gustan los gatos porque son la representación de lo que yo entiendo como libertad. Para mí la libertad no es el estado del tigre en la jungla, para mí la libertad es la capacidad de ser libre donde hay restricción, y el único animal que sabe vivir, sin importunar, en un espacio restricivo, conservando su total libertad, es el gato, por eso me gusta».  Carles Gámez. El País,12-6-2010 [Babelia].
  7. Alberto Fernández [Díaz] tiene ahora un gran reto por delante, evitar la fuga de concejales del [por él presidido] Partido Popular de Cataluña, atemorizados después del asesinato de su compañero Francisco Cano [por los terroristas de la separatista organización vasca ETA].[..] el presidente de los populares catalanes asegura que de su mente rechaza, por higiene mental, cualquier luz de alarma que se encienda sobre quién puede ser el siguiente en la lista de asesinados por la banda terrorista.  Inmaculada G. de Molina. La Razón,17-12-2000.

HIGIENE DE LA MENTE

(Raro)

  1. Declaro que..haciendo un cierto esfuerzo de higiene de mente, creo en la solidaridad y proclamo que los ricos y sanos y bien nutridos no podemos volver la espalda a los problemas de los demás ni permitirnos un solo punto de descanso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el hambre. Lo que pongo en duda es la mejor forma de combatir esas lacras que digo.. Tampoco estoy muy seguro de que debamos empezar por atender las necesidades de muy remotos y confusos países cuando aquí seguimos teniendo evidentes problemas de calamidad y marginación..  Camilo José Cela. ABC,15-11-1994.

Significado y ejemplos de la expresión HIGIENE INTELECTUAL

La frase HIGIENE INTELECTUAL significa lo siguiente: Celo debido en el recto ejercicio intelectual.

HIGIENE INTELECTUAL

  1. [Comentario a propósito de los prejuicios políticos existentes hacia la figura del polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo y la necesidad de superarlos:]  Es una operación de higiene intelectual que acabará redundando en beneficio de nuestra actual vida democrática. Su salud depende de su capacidad para juzgar desde su propio sistema de valores, y no desde prejuicios heredados de antaño que nada tienen que ver con esta democracia que nos hemos dado..  Francisco José Martín. ABC,29-9-2012 [Cultural].
  2. Sólo hace unos días, los congresistas admitieron que contaban con el tráfico de influencias como segunda o primera fuente de ingresos, porque eso significó legalizar que puedan dedicarse a cualquier negocio al margen de la representación del pueblo español.[..] Ahora bien, incluso en la prevaricación debería haber límites de higiene intelectual. No se puede decir como hizo casi toda la izquierda.. que el Parlamento puede investigar el patrimonio de [el político socialista José] Bono y de cualquier otro diputado..pero que no debe investigar sus actividades económicas. ¡Como si las actividades económicas no condujeran precisamente a la creación de una propiedad o patrimonio!  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,21-6-2010.

POR HIGIENE INTELECTUAL

  1. [Resumen de las palabras precedentes: Esas cosas que ha dicho (el político) Mariano Rajoy no se pueden decir]. Aunque sólo sea por higiene intelectual.  Federico Jiménez Losantos.  Radio COPE,23-5-2008.
Cuadro La rendición de Granada, de Francisco Pradilla, imagen usada para ilustrar la expresión "higiene mental" en el blog Expresiones del Español.
No sólo por higiene mental, pero también por ello, conviene saber no sólo de dónde se viene, sino a dónde se va. (En la imagen el cuadro de Francisco Padillla «La rendición de Granada»», con Boabdil haciendo entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PAZ INTERIOR