HERMANA DE LA CARIDAD

La frase HERMANA DE LA CARIDAD (o HERMANITA DE LA CARIDAD) tiene dos significados:

  1. Monja de la congregación religiosa de ese nombre, fundada para la asistencia en hospitales y asilos y para piadosos fines semejantes.
  2. Persona bienintencionada, que no se guía por el egoísmo o los bajos instintos y que está alejada de los comportamientos abyectos o reprobables.
  • Con el significado primero se usa más <<hermana>> que <<hermanita>>, y con el significado segundo se usa más <<hermanita>> que <<hermana>>.

HERMANA (o HERMANITA) DE LA CARIDAD   1

Monja de la congregación religiosa de ese nombre, fundada para la asistencia en hospitales y asilos y para piadosos fines semejantes.

Ejemplos de uso:

HERMANA DE LA CARIDAD:

  1. En la residencia de ancianos “la Casa de la Misericordia” prestan sus servicios 21 monjas. Se necesita mucho amor para vivir día a día..en un lugar en el que la vida ofrece su cara más patética. Las hermanas de la caridad de San Vicente de Paúl [el fundador de la congregación en el siglo XVII] lo tienen y lo demuestran.  José Mª Plaza . El Mundo,9-7-1995 [Magazine].
  2. [Lo que más éxito tiene en las televisiones españolas es la zafiedad y la intrascendencia]. De ahí que se haya configurado en el planeta de la televisión toda una constelación de personajes sin mérito ni excelencia que compiten por la agresión verbal a tanto el insulto. El paradigma de tales programas fue <<Tómbola>>, cuya supresión decidí [como director general de Telemadrid] a principios de 2001, a los pocos días del comienzo de mi trabajo en Telemadrid. Al lado de lo que hoy podemos ver y oír, aquel [programa] puede parecernos de las hermanas de la caridadFrancisco Giménez-Alemán. ABC,11-7-2003.

HERMANITA DE LA CARIDAD:

  1. [En entrevista de Ana de Benavides al socialista presidente de la región autónoma de Madrid Joaquín Leguina:]  -[Ana de B.] ¿Es democrático que el PSOE [= Partido Socialista], ayudado por CiU, haya bloqueado la investigación sobre el uso de fondos reservados [por parte del PSOE]? -[Joaquín Leguina]..Lo que no se hace con esos fondos es dar subvenciones a las hermanitas de la Caridad porque, si fuera así, no tendrían que ser reservados.  Tiempo,1-5-1995.

HERMANA (o HERMANITA) DE LA CARIDAD   2

Persona bienintencionada, que no se guía por el egoísmo o los bajos instintos y que está alejada de los comportamientos abyectos o reprobables.

Ejemplos de uso:

HERMANA DE LA CARIDAD:

  1. Algunas semanas después del gran éxito publicitario de la novela a la que me refiero, leí una reseña en una revista literaria. Era espantosa.[..] pensé que su autor no sólo era parcial, sino que estaba interesado en arruinar el negocio y en desprestigiar al premio. Compré entonces la novela. Al llegar a la página ochenta y siete –pongamos– me detuve pensativo y suspiré acongojado. La novela era absolutamente horrible y el crítico, una hermana de la caridad de las de antes. No tiré el libro a la basura porque aquel conjunto de palabras no merecía mal trato, sino piedad.  Jaime de Armiñán. La Razón,19-1-2004.
  2. No te confundas conmigo, no soy una hermana de la caridad.

HERMANITA DE LA CARIDAD:

  1. [Palabras sobre un <<entramado de corrupción>> en el que está, según el periódico, el sindicato español UGT:]  El amiguismo, el compadreo y el tráfico de favores han caracterizado la actividad de los responsables de UGT Andalucía, empezando por su líder.. Ayer..manifestaba que UGT no está formada <<por hermanitas de la caridad>>.  El Mundo,21-10-2013.
  2. [Resumen del texto precedente: Hoy el futuro prometedor, como más fácilmente se consigue es participando en el concurso de televisión para analfabetos <<Gran Hermano>>]. En una rueda sucesiva de réplicas, contrarréplicas y dúplicas, con llamadas telefónicas de aludidos, padres y vecinos, los postgraduados de GH saltan de un programa a otro de Tele 5 para escuchar, imperturbables, cuantos improperios lanzan contra ellos y contestar a los mismos en una espiral interminable de impertinencias, exabruptos y eructos dialécticos, con lo cual la audiencia está garantizada.[..] No deben nuestros hijos desaprovechar, pues, el carrerón que se ofrece desde este particular máster, que además garantiza remuneradas exclusivas en revistas con todo tipo de montajes, historias y demás casquerías. Desde luego, orgullosos han de estar los actuales gestores de Tele 5, los mismos por cierto que dedicaron toda su artillería mediática contra las mamachichos de Lazarov [unas mulatas que salían bastante ligeras de ropa y adornadas con plumas en un antiguo programa de Telecinco producido por Valerio Lazarov], que ésa sí era una televisión de Hermanitas de la Caridad o así, y no la de ahora    Julián Lago. R,29-3-03.
  3. –La democracia abolió la pena de muerte./ –Pero resucitó la Inquisición./ –¿La Inquisición?/ –¿Acaso no lo es, disfrazada de hermanita de la caridad, esa tenaza de censura a la que llaman corrección política?  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,14-8-2014 [blog].
  4. [Fragmento de entrevista de Antonio Casado a Aleix Vidal Quadras (presidente del Partido Popular en la separatista región española de Cataluña), en el cual se aborda el asunto de la alianza entre el presidente del gobierno de España y el presidente separatista de la región española de Cataluña, una alianza hecha por el primero, Felipe González, para poder alcanzar el poder (a esta alianza entre el presidente de España y el principal político enemigo de España y pagado por España, ya que dicen que eso es lo democrático y si es democrático no hay más que hablar así se hunda el firmamento, lo llaman pacto de gobernabilidad):]  -[Antonio Casado] ¿Cómo ve la relación Pujol-Felipe [relación presidente de Cataluña-presidente de España]? -[Aleix Vidal] Se basa en el mutuo interés, pero descansa sobre la hostilidad mutua, que viene de muy atrás. No le conviene irritar a Felipe González. -[Antonio Casado] ¿Por qué? -[Aleix Vidal] Porque si Pujol rompe esa sociedad de intereses, se desatarán todos los demonios que están larvados. Y me parece que Felipe González no es una hermanita de la caridad. -[Antonio Casado] ¿Qué quiere decir? -[Aleix Vidal] Que si yo fuera Jordi Pujol, me lo pensaría dos veces antes de romper..porque Felipe González dispone de elementos de presión que están ocultos. -[Antonio Casado] ¿A qué se refiere? -[Aleix Vidal] Se sabe que Narcís Serra tiene carpetas que afectan muy directamente al señor Pujol.[..] A Felipe eso [que Pujol le retire su apoyo] le hace un daño muy relativo y, sin embargo, su venganza puede ser sonada.  Tiempo,18-9-1995.
  5. [En sección periodística titulada <<La frase>>, frase (entrecomillada) puesta en boca de Jordi Pujol (el presidente de la autónoma región española de Cataluña) y comentario sobre la misma:]  Jordi Pujol / <<El PP [el partido que gobierna España] apoya el Presupuesto de la Generalitat [el gobierno autónomo (presidido por Pujo) de Cataluña] porque le conviene, no porque sean hermanitas de la caridad>> / Así respondía el presidente catalán al portavoz del PP en el Parlamento, Alberto Fernández, que había reclamado de Pujol un <<reconocimiento>> al papel que juegan los populares [los políticos del PP] en esa Cámara y en la gobernabilidad de Cataluña*. Según el líder de CiU [Pujol] hay dos posibilidades: <<Si ustedes son hermanitas de la caridad nos votan por amor a Dios y no hace falta darles las gracias. Si votan por interés, tampoco>>. Varios lustros se ha pasado Pujol reivindicando el papel de [el partido político separatista catalán] CiU en la gobernabilidad de España. Eran tiempos, claro, de mayorías [parlamentarias] insuficientes, tanto del PP como del PSOE [insuficientes para alcanzar el gobierno de España (que con el apoyo de los separatistas, es decir en alianza con ellos, sí se podía alcanzar)]. Descartando que Pujol hubiera ingresado por entonces en alguna orden religiosa, ¿por qué lo hacía él en el Congreso si no era porque le interesaba?  Cándido. ABC,18-12-2002.     [* A la habitual alianza de un partido que aspira a gobernar España con los partidos enemigos de España, que son legales (los separatistas catalanes como Pujol por ejemplo), para así poder alcanzar el aspirante al gobierno español el poder nacional, la suelen llamar o presentar los primeros cosas como búsqueda de la gobernabilidad de España, y los segundos, los españoles enemigos de España, contribución a la gobernabilidad de España (que los primeros han de pagar, naturalmente, con gestos pelotilleros como el de decir que uno no es catalán pero habla catalán en la intimidad, y, sobre todo, con cesiones a los segundos, los separatistas como Pujol, cesiones como por ejemplo la en términos patrióticos suicida de permitir que sean ellos, quienes aspiran a la destrucción de la unidad nacional (que es lo mismo que decir a la destrucción de España), quienes eduquen, por no decir que configuren histórica y políticamente, a través de la enseñanza pública obligatoria, las mentes infantiles y juveniles de la región autónoma separatista)].

Deja un comentario

Scroll Up